28 de septiembre. Día de la Cultura Científica

Descubre, conoce, explora y participa de la ciencia en Andalucía

El 28 de septiembre se celebra el Día de la Cultura Científica, una efeméride que surgió en 2020 para visibilizar la importancia de acercar la sociedad a la ciencia. En Andalucía, la Fundación Descubre fomenta su interés de la ciudadanía divulgando estudios  que se realizan en las universidades y centros de investigación andaluces, así como impulsando iniciativas ciudadanas y otras muchas actividades durante todo el año. 


Andalucía |
26 de septiembre de 2022

¿Alguna vez te has preguntado qué sería de la vida sin ciencia? ¿Para qué sirve el conocimiento científico? Para responder a esta cuestión no hay una sola respuesta, seguro que no, pero si algo ha demostrado la pandemia por Covid-19 que ha azotado al mundo estos últimos dos años es que la ciencia es un elemento clave en el desarrollo de la sociedad. En definitiva, sin ciencia, el futuro se tambalea.

Imagen de la sección dedicada a noticias sobre Covid-19.

La ciencia genera nuevos conocimientos y mejora la educación, lo que conlleva a que si la ciudadanía goza de cultura científica será capaz de tener una visión crítica y analítica del mundo que le rodea. La ciencia está ahí, entre otras muchas cosas, para dar respuesta a las necesidades de la sociedad y hacer frente a los desafíos mundiales, a veces en tiempo récord, como hemos podido observar directamente y de forma tan cercana en los últimos meses.

Por este motivo, desde hace un par de años se celebra el Día Internacional de la Cultura Científica (DICC). ¿Para qué? La finalidad es que las personas hagan de la ciencia una parte relevante de sus vidas y ‘consuman’ ciencia para tomar decisiones y estar enterados de lo que sucede a su alrededor, para ampliar horizontes o bien como una nueva forma de ocio.

¿Cómo surge el Día Internacional de la Cultura Científica y por qué se celebra el 28 de septiembre?

En el año 2020, instituciones de nueve países latinoamericanos propusieron a la UNESCO celebrar este día en conmemoración de la primera emisión de la serie televisiva ‘Cosmos’ de Carl Sagan, uno de los programas de divulgación más influyentes de la historia de la comunicación científica.

En la pasada edición de 2021, organizaciones de prácticamente todos los continentes se unieron a esta iniciativa proponiendo y llevando a la práctica actividades que evidencien la importancia de la cultura científica en el día a día.

Descubre, puerta de entrada a la ciencia en Andalucía

En Andalucía, la Fundación Descubre también se suma a esta celebración como punto de encuentro entre ciencia, sociedad y agentes de divulgación. Desde hace 12 años fomenta el conocimiento científico entre la ciudadanía mediante la organización, coordinación e impulso de iniciativas relacionadas con la ciencia.

Para fortalecer la divulgación científica y despertar el interés por la ciencia, la Fundación Descubre se apoya en cuatro ejes fundamentales de actuación:

Entérate de lo que pasa en ciencia

Para fomentar la cultura científica, la sociedad debe estar informada. Es fundamental poner a su alcance herramientas para conocer los avances en ciencia y tecnología que se desarrollan en las universidades, institutos y centros de investigación y divulgación andaluces. En este sentido, la Fundación Descubre dispone de diferentes recursos comunicativos para mejorar la calidad de la información científica que recibe la sociedad. 

Conoce la ciencia que se hace en Andalucía

Al mismo tiempo que ofrece a la ciudadanía diferentes vías para estar al tanto de todo lo que ocurre en Andalucía sobre ciencia y tecnología, la Fundación Descubre también cuenta con portales web temáticos pensados para quienes quieren ir más allá y les interesa profundizar sobre temáticas específicas. Algunas de ellas son:

La cristalografía, los minerales y los nuevos materiales es otro tema que se da a conocer en webs de la Fundación Descubre, así como el cine científico, un proyecto en colaboración con la Asociación Española de Cine Científico (ASECIC) donde a través del cine, explica diferentes conceptos, hechos y principios de ciencia, y aborda cómo la investigación científica y el desarrollo tecnológico contribuyen a mejorar nuestra calidad de vida, los diferentes retos a los que la humanidad ha tenido que enfrentarse a lo largo de su historia, así como los actuales desafíos de la sociedad. Otra iniciativa es Generaciones de Plata, actividad de recuperación de memoria histórica de los científicos andaluces que nos permitan identificar las figuras de los científicos víctimas de la guerra y la dictadura, así como divulgar su figura y su obra.

Explora la ciencia que te rodea

No obstante, para potenciar la cultura científica no basta con leer sobre ciencia y estar informados o comprender y valorar los últimos avances científicos. A todo ello hay que añadirle, como en cualquier buena receta, otro ingrediente más: curiosidad por aprender. La ciencia como pasatiempo es otra forma de vivirla y sentirla.

En tu caso, ¿cómo vives la cultura científica? La Fundación Descubre oferta actividades propias y participa en otras muchas de diversa índole, todas con un común denominador: la ciencia como motor de entretenimiento y disfrute.

  • Una de ellas son los Paseos matemáticos por ciudades tan emblemáticas como Granada, Córdoba o Sevilla, mostrando una nueva forma de mirar su patrimonio monumental uniendo las matemáticas, la historia y el arte.
Ruta guiada de 'Paseos Matemáticos por Granada'

Ruta guiada de ‘Paseos Matemáticos por Granada’

  • ¿Alguna vez has hecho turismo científico? Quizá sí y no lo habías pensado. Porque seguro que has asistido a una observación astronómica o visitado un jardín botánico, incluso participado en una ruta científica por algún yacimiento arqueológico. Éstas son sólo algunas de las propuestas que se ofrecen en Andalucía, pero hay muchas más. Si te has quedado con ganas de conocerlas, en la web Turismo con Ciencia puedes ampliar horizontes y elegir entre decenas de opciones.
  • Exploria ciencia. Esta plataforma en la que participa la Fundación Descubre ofrece a la ciudadanía disfrutar de exposiciones y rutas virtuales desde el sofá de casa o mientras vas al trabajo en transporte público. Tan sólo se necesita un móvil o un ordenador, Dotadas de fotografías panorámicas en 360 grados, estas muestras virtuales dan la sensación de estar in situ en ellas. Además, a través de los puntos de información, quien visita estas rutas puede disfrutar de las galerías de imágenes, audios y vídeos con las que cuentan.
  • A pocos días de La Noche de los Investigadores, que se celebra el próximo 30 de septiembre, esta cita nocturna con la ciencia en las calles de las ocho capitales andaluzas muestra el lado más humano de la investigación. Los propios expertos y expertas cambian por un rato su laboratorio por stands en plazas y parques y hasta allí llevan sus experimentos y talleres, rutas, representaciones teatrales, monólogos… con un único fin: acercar su trabajo a la ciudadanía de forma divertida para que lo conozcan un poco más, vean cuáles son los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana.
  • Y como en otoño las noches se van acortando, otra gran cita es la Semana de la Ciencia. La gran fiesta de la divulgación de la actividad científica en toda Europa donde la ciudadanía tiene la oportunidad de acercarse a la actividad científica de un modo distinto, original y ameno. Este año cumple 23 años y volverá a mostrar una vez más los avances experimentados por la ciencia y la investigación andaluzas.

    Logo de la Semana de la Ciencia en Andalucía.

  • A lo largo del año también hay otra forma de promover la cultura científica y aumentar las vocaciones en esta rama de conocimiento. En concreto, la Fundación Descubre lo hace posible través de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación en Andalucía. Hasta 13 ferias dirigidas a toda la ciudadanía donde los estudiantes salen a la calle o abren las puertas de sus colegios e institutos para explicar sus proyectos de investigación al público en general. Por unos días, son ellos los científicos y científicas que enseñan al mundo su conocimiento en esta materia.
  • De todas maneras, y para no perderte nada de la Agenda científica de las ocho provincias andaluzas, puedes consultar en el portal de iDescubre todas las actividades a las que puedes asistir, clasificándolas por categorías y seleccionando al mismo tiempo la localización que más te interese.

Participa de la ciencia andaluza

Además de asistir a actividades y citas clave de la ciencia en Andalucía y al mismo tiempo observar y pasarlo bien aprendiendo y experimentando, existe otra forma más de participar de la cultura científica: haciendo ciencia, formando parte del proceso, siendo testigo directo de lo que pasa. 

La Fundación Descubre te proporciona muchas opciones.

  • Puedes hacerlo con MonuMai, que combina matemáticas, arte y ciencia ciudadana para identificar al instante las partes de un monumento histórico y su estilo arquitectónico. ¿Cómo? Tan sencillo como fotografiando monumentos de tu pueblo o ciudad o de algún lugar en el que estés de visita. Una vez que tomas la foto, la subes a una app gratuita disponible en App Store y también en Google Play que, basada en inteligencia artificial, aúna algoritmos matemáticos, descripciones artísticas y tu colaboración para darte a conocer a ti y a cualquier persona que acceda a la aplicación qué elementos arquitectónicos están presentes en ese monumento concreto.

    Esta app identifica con precisión los diferentes estilos arquitectónicos que aparecen en la fotografía de un monumento.

  • ¿Qué te parecería participar en un proyecto que midiera la calidad del aire de tu barrio a partir de plantas de fresas? ¿O calcular la captura de gases de efecto invernadero en las praderas submarinas en Cádiz? Este es el objetivo de Andalucía Mejor Con Ciencia, iniciativas de ciencia ciudadana que tienen como objetivo lograr mejoras en el entorno de una comunidad a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.
  • Las escuelas también tienen mucho que decir en materia de ciencia. Con los niños y niñas de hoy, quizá muchos de ellos futuros científicos y científicas, desde las aulas en los colegios también se hace ciencia. En concreto con el proyecto BUCES, donde han realizado un inventario exhaustivo y un diagnóstico del estado de la biodiversidad de los centros educativos de educación primaria de España. Y por si fuera poco, al mismo tiempo sus análisis científicos mejoran el conocimiento actual sobre la biodiversidad urbana.
  • Otra forma de hacer ciencia sin salir de casa es desde el balcón, con la iniciativa Vigilantes de la noche, tomando medidas del brillo del fondo del cielo para evaluar el impacto de la contaminación lumínica. El objetivo es concienciar a la población de la importancia que tiene preservar los cielos oscuros, así como del ahorro energético y la disminución del gasto económico, y su consecuente implicación en la mejora general del medio ambiente.Pero si eres de los que les gusta salir y conversar, nada mejor que un café para charlar largo y tendido con gente que sabe lo que cuenta. Así es Café con ciencia, una actividad en la que un científico o científica andaluz se sienta a conversar alrededor de una mesa con un grupo reducido de invitados -la mayoría de las veces jóvenes estudiantes- mientras disfrutan de un café. Durante el encuentro, el experto/a desgrana su actividad científica, cómo es su día a día, cuáles son sus aficiones.

    Café con Ciencia en la Universidad de Sevilla.

Ahora que ya sabes qué es la cultura científica y por qué hace falta dedicar un día al año para reivindicar su importancia, rodea el 28 de septiembre en tu calendario y celebra el Día de la Cultura Científica. Entérate de todo lo que se hace y se cuece sobre ciencia desde Huelva hasta Almería, conoce más sobre alguna temática científica que te interese o te llame la atención, explora qué actividades te esperan próximamente y participa de todo lo que la ciencia en Andalucía tiene preparado para ti.


Últimas publicaciones

Andalucía | 05 Dic 2022
Suelos fuertes, nutridos y sanos: la base de la pirámide de la vida

Cada 5 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Suelo. Una efeméride que recuerda la importancia de proteger y conservar la tierra que pisamos, el punto de origen de la mayoría de alimentos que comemos y un espacio esencial para mantener la biodiversidad animal y vegetal. Esta capa viva lucha cada día contra dos amenazas constantes: la acción humana provocada por una agricultura intensiva y el sobrepastoreo unida a los efectos del cambio climático, como la sequía y la deforestación, entre otros.

Almería | 30 Nov 2022
Una lengua universal para recopilar los datos de los invernaderos

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha diseñado una plataforma automatizada que centraliza toda la información relativa a la horticultura de interior. Se trata de un sistema más versátil y cómodo que las aplicaciones habituales. Con esta propuesta, los agricultores pueden diseñar planes de riego más específicos y controlar la producción de sus cultivos desde una sola fuente.

Málaga | 30 Nov 2022
Los grandes mamíferos terrestres son más vulnerables al ruido de los drones que a su impacto visual

Esta nueva investigación internacional dirigida por la Universidad de Málaga analiza la reacción de 18 especies de grandes mamíferos ante los ruidos emitidos por un dron en los grandes espacios ex situ del Parque Zoológico de São Paulo (Brasil). 

buy metformin metformin online