Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía


Fecha
Andalucía | 08 Mar 2024
Mujeres andaluzas en la ciencia, referentes femeninos para futuras investigadoras

El 8M se ha constituido como el día clave para reivindicar la igualdad de la mujer en todos los rincones del planeta y en todos los ámbitos de la sociedad.  La Fundación Descubre se une a esta celebración con la serie de podcasts ‘La ciencia también se escucha’. Con nombre y voz femeninos, estos episodios dedicados a investigadoras andaluzas pretenden mostrar la parte más humana de las científicas: sus aficiones, qué les llevó  a elegir su carrera investigadora, los estudios que desarrollan en la actualidad, los retos alcanzados y los que esperan conseguir en el futuro.

Internacional | 05 Mar 2024
Descubierto un astrolabio andalusí que refleja el intercambio científico entre las tres culturas

Hallan por casualidad en un museo de Verona este instrumento astronómico medieval que pudo fabricarse en Al-Ándalus durante el siglo XI con inscripciones en árabe, hebreo y latín. Después circuló por la comunidad sefardí en España, el norte de África e Italia, donde acabó en la colección de un noble en el siglo XVII.

Andalucía | 28 Feb 2024
La Fundación Descubre celebra el Día de Andalucía con la presentación de la aplicación móvil Exploria Ciencia para disfrutar de exposiciones y rutas virtuales

La app, disponible para iOS y Android, se suma como recurso de Turismo Científico con once recorridos y muestras con fotografías panorámicas en 360º, que generan una visión inmersiva para el visitante.

Almería | 26 Feb 2024
¿Quieres formar parte de una cadena humana y escribir el número PI?

La Universidad de Almería busca a mil voluntarios para escribir en cadena el número Pi por el Día de las Matemáticas. Se persigue conseguir una imagen impactante en el campus de la UAL el próximo 14 de marzo: una fila de un millar de personas portando cada una de ellas una pancarta con el ‘3’, la coma y las mil primeras cifras decimales.

Sevilla | 21 Feb 2024
Platisfera, nueva exposición que abre los ojos al problema ambiental de los plásticos

'Plastisfera: vida y muerte en el Antropoceno' es el título de la nueva exposición que se puede visitar en el Museo Casa de la Ciencia hasta el próximo 5 de mayo. La muestra pretende abrir los ojos a un grave problema ambiental: los 430 millones de toneladas de plástico que se producen al año en todo el mundo.

Sevilla | 20 Feb 2024
La Casa de la Ciencia estrena una exposición que muestra la riqueza natural de Andalucía

La exposición 'Andalucía: laboratorio de biodiversidad’, que formará parte del catálogo permanente del Museo, reproduce cuatro diferentes ámbitos que definen el funcionamiento de los ecosistemas y la importancia de la protección de la biodiversidad. 

Andalucía | 12 Feb 2024
11F: la importancia de visibilizar el papel de la mujer y la niña en la ciencia

Durante siglos, la ciencia ha tenido brillantes mentes con nombre de mujer aunque sus nombres se hayan mantenido en la sombra o permanezcan aún en el anonimato. Actualmente, las mujeres pisan cada vez más fuerte en el campo de la ciencia, pero aún queda camino por recorrer para que la igualdad de género sea una realidad en esta rama del conocimiento. Lo confirma la UNESCO: una de cada tres investigadores es mujer. Por esta razón, efemérides como el 11F sirven para visibilizar el papel de la mujer en la comunidad científica y tecnológica.

Granada | 05 Feb 2024
‘Te lo explico’, un nuevo programa de divulgación científica

La Universidad de Granada acaba de poner en marcha 'Te lo explico', un programa divulgativo para explicar la ciencia de manera amena. A través de pequeños vídeos, los investigadores serán los encargados de acercar la ciencia de una forma divertida al gran público.

Cádiz | 01 Feb 2024
Nace una nueva herramienta para mejorar competencias emprendedoras y digitales

Según las previsiones actuales, miles de estudiantes decidirán iniciar su carrera profesional como Digital Freelance. Con el fin de facilitarles herramientas que les permitan autoevaluarse y analizar sus conocimientos y habilidades, la Universidad de Cádiz ha puesto en marcha ‘Difree’, un proyecto Erasmus Plus KA que dota a los universitarios de herramientas útiles para triunfar en este mercado. El Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo ha acogido su presentación esta semana. 

Andalucía | 21 Ene 2024
La nieve también tiene su ciencia

El tercer domingo de enero se celebra el Día Mundial de la Nieve, agua helada muy necesaria y a la que la ciencia andaluza también dedica estudios de investigación para conocer su comportamiento e importancia dentro del ecosistema. Los lugares con nieve también son un reclamo de turismo científico en Andalucía y la protección solar en estos enclaves es fundamental.

Andalucía | 21 Dic 2023
La ciencia de la Navidad

Este año os proponemos descubrir diferentes curiosidades científicas relacionadas con la Navidad. ¿Sabías que el espumillón comenzó a fabricarse de aluminio y plomo y con el paso del tiempo ha variado su composición para hacerse ahora de PVC? ¿Te has preguntado alguna vez por qué las típicas flores de esta época del año son esas y no otras? ¿ O cuánto consumen las luces led del árbol que adornas cada año?

Andalucía | 20 Dic 2023
La Fundación Descubre impulsará la innovación abierta, la ciencia ciudadana y la divulgación entre grupos vulnerables

Villamandos preside la reunión del patronato de la entidad, en la que se ha aprobado el plan de actuación de 2024.