Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía


Fecha
Cádiz | 14 Mar 2024
Se buscan voluntarios para un estudio centrado en las complicaciones vasculares en diabéticos

La Universidad de Cádiz ha puesto en marcha este estudio para el que se necesitan personas mayores de 40 años con tres perfiles: sin diabetes ni complicaciones cardiovasculares; con diabetes sin patologías cardiovasculares; y con diabetes y retinopatía diabética y/o arteriopatía periférica

Córdoba | 11 Mar 2024
Servilletas en los bares para limpiar los bulos climáticos

La Universidad de Córdoba ha puesto en marcha una campaña de información, asesorada por la Fundación Maldita.es y tres equipos de investigación especializados en medio ambiente, para distribuir servilletas con códigos QR que ofrecen acceso a diez infografías que verifican afirmaciones relacionadas con el cambio climático.

Cádiz, Sevilla | 11 Mar 2024
Residuos de la acuicultura para abonar salicornia rica en antioxidantes

Un equipo de investigación del IFAPA ‘El Toruño’ (Cádiz) y la Universidad de Sevilla ha desarrollado por primera vez un método de circuito cerrado para criar lubinas y lenguados y cultivar una especie vegetal con sus desperdicios. Con este método, los acuicultores podrían aprovechar las heces y restos de alimento de la cría de peces para obtener compuestos de valor añadido para la industria farmacéutica y gastronómica, entre otras.

Andalucía | 08 Mar 2024
Mujeres andaluzas en la ciencia, referentes femeninos para futuras investigadoras

El 8M se ha constituido como el día clave para reivindicar la igualdad de la mujer en todos los rincones del planeta y en todos los ámbitos de la sociedad.  La Fundación Descubre se une a esta celebración con la serie de podcasts ‘La ciencia también se escucha’. Con nombre y voz femeninos, estos episodios dedicados a investigadoras andaluzas pretenden mostrar la parte más humana de las científicas: sus aficiones, qué les llevó  a elegir su carrera investigadora, los estudios que desarrollan en la actualidad, los retos alcanzados y los que esperan conseguir en el futuro.

Almería, Granada | 07 Mar 2024
El puzle de la vida celular: de guisantes y proteínas

Un equipo de investigación de las universidades de Almería, Granada y la Miguel Hernández de Elche ha descrito la forma tridimensional de la tiorredoxina, una macromolécula que participa en multitud de procesos celulares en las plantas. Los resultados del estudio abren el camino para su aplicación en áreas como la agroalimentación, la medicina o la farmacología.

Sevilla | 06 Mar 2024
Granada y Málaga sufren la presencia de mosquitos tigre durante gran parte del año

Un estudio ha constatado la presencia de mosquitos tigre durante gran parte del año en estas dos provincias. Las condiciones ambientales parecen ser determinantes en la cantidad de estos insectos detectados. Es considerada una de las especies invasoras más dañinas del mundo por su capacidad de adaptación y de transmisión de distintos patógenos.

Internacional | 05 Mar 2024
Descubierto un astrolabio andalusí que refleja el intercambio científico entre las tres culturas

Hallan por casualidad en un museo de Verona este instrumento astronómico medieval que pudo fabricarse en Al-Ándalus durante el siglo XI con inscripciones en árabe, hebreo y latín. Después circuló por la comunidad sefardí en España, el norte de África e Italia, donde acabó en la colección de un noble en el siglo XVII.

Málaga | 05 Mar 2024
Inteligencia artificial y Big Data para reducir el gasto de electricidad

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha propuesto un sistema de gestión de la información con la que han identificado perfiles de consumo eléctrico en los hogares. El trabajo puede servir a las comercializadoras, para que puedan ajustar la compra de energía en función del comportamiento de sus clientes y ofrecerles recomendaciones para gestionar mejor sus rutinas.

Sevilla | 04 Mar 2024
Covid19 y gripe, ¿vacunas conjuntas o por separado?

Una investigación liderada por el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) ha estudiado la conveniencia de vacunar conjuntamente contra la Covid-19 y la gripe. El estudio sugiere que la combinación de vacunas no solo es segura, sino que podría mejorar la eficacia contra ciertos tipos de virus de la gripe, además de aliviar la carga sobre los sistemas de salud. 

Almería | 29 Feb 2024
Lombrices ‘vitaminadas’ para eliminar plásticos en suelos agrícolas

Los desechos plásticos en el campo siguen siendo un problema ambiental y la ciencia busca soluciones para atajarlo. Es el caso de un equipo de investigación de la Universidad de Almería, que ha corroborado que los gusanos que siguen una dieta suplementada con microorganismos son capaces de comer y contribuir a la eliminación de esos plásticos.

Andalucía | 29 Feb 2024
Enfermedades raras: descubre la ciencia andaluza que hay tras ellas

El 29 de febrero es un día inusual en el calendario, que hace su aparición cada cuatro años y alarga así el mes más corto de todos. Este hecho extraordinario y poco común motivó a que esta fecha fuera elegida para celebrar el Día Mundial de estas patologías. La ciencia andaluza centra su atención en algunas de ellas, con diversos estudios y proyectos de investigación en marcha, como el de Lourdes Ortiz Fernández, del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (IPBLN-CSIC), que investiga sobre la esclerosis sistémica o diversas vasculitis sistémicas como la enfermedad de Behçet o la arteritis de células gigantes.

Andalucía | 28 Feb 2024
La Fundación Descubre celebra el Día de Andalucía con la presentación de la aplicación móvil Exploria Ciencia para disfrutar de exposiciones y rutas virtuales

La app, disponible para iOS y Android, se suma como recurso de Turismo Científico con once recorridos y muestras con fotografías panorámicas en 360º, que generan una visión inmersiva para el visitante.