La Fundación Descubre

Imagen de un camaleón sobre el texto Somos tus aliados

La Fundación Descubre es una institución sin ánimo de lucro que forma parte del sector de las administraciones públicas y está promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía. Creada en 2010, su patronato está formado por 20 instituciones de la región, de avalado prestigio en investigación y divulgación: universidades, centros de investigación y divulgación, asociaciones, etc.

Ver Patronos Memoria de Actividades 2022Archivo histórico de Memorias

Su misión es el fomento del conocimiento científico en la ciudadanía andaluza mediante la organización, coordinación e impulso de iniciativas relacionadas con la ciencia. Con objeto de convertirse en un punto de encuentro entre ciencia, sociedad y agentes de divulgación, la Fundación Descubre contempla los siguientes objetivos en sus principales líneas de intervención:

• Icono representativo de Impulsar

Impulsar

la divulgación del conocimiento estableciendo cauces para la difusión de la ciencia y la innovación a la sociedad.

• Icono representativo de Fomentar

Fomentar

el interés y la sensibilización ciudadana en torno a la ciencia, el conocimiento y la innovación.

• Icono representativo de Potenciar

Potenciar

una imagen pública de la ciencia y la técnica que ayude a comprender y valorar su importancia para la vida cotidiana.

• Icono representativo de Facilitar

Facilitar

el diálogo entre los distintos Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento y la sociedad.

• Icono representativo de Responder

Responder

a los nuevos retos y necesidades de la sociedad y de la comunidad divulgadora andaluza.

Para ello, la Fundación Descubre articula su estrategia digital en dos vertientes principales en función de los objetivos y el público destinatario al que se dirige:

Imagen web de Fundación Descubre

fundaciondescubre.es

Portal dirigido a la comunidad científica, docente y divulgadora de Andalucía con objeto de establecer sinergias entre las personas e instituciones que colaboran en la difusión de la ciencia a la ciudadanía. Su vocación es dar a conocer los diferentes proyectos divulgativos que desarrolla la Fundación Descubre y que otras organizaciones y divulgadores pueden organizar. También es un escaparate de actualidad científica y un punto de encuentro entre los diferentes agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento.

Imagen web de i+Descubre

idescubre.es

Portal dirigido a la ciudadanía en general con objeto de dar a conocer y potenciar el interés por la ciencia y la innovación. Es un canal de comunicación directo en el que se ofrecen contenidos científicos en tono divulgativo y ameno. A través de esta web, la Fundación Descubre muestra también los proyectos y actividades de divulgación científica donde pueden participar aquellas personas interesadas en la ciencia.

Aunamos cercanía, compromiso, innovación y eficiencia.

Comunicación

Nuestras actividades de comunicación buscan mejorar la calidad de la información científica que recibe la ciudadanía, dar visibilidad en la sociedad a las investigaciones que se desarrollan en Andalucía, y generar sinergias entre grupos de investigación y empresas. Para ello contamos con fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa (agenda de noticias de ciencia andaluza), iDescubre, el portal de ciencia para la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad, y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 500 investigadores/as disponibles.

Divulgación

Ciencia en la calle

Capturas web de Ciencia en la calle

Coordinamos y participamos en proyectos de divulgación de la ciencia de manera divertida, próxima, y en lugares habituales de encuentro como plazas, calles, edificios públicos o la propia naturaleza. Los promovemos siempre en colaboración con nuestros patronos o colaboradores, y cuentan en todos los casos con un refuerzo virtual.

Ciencia en la red

Capturas web de Ciencia en la red

Aglutinamos actividades de divulgación que se apoyan de forma específica en el ámbito online.

Ciencia que se mueve

Capturas web de Ciencia que se mueve

Ofrecemos actividades de carácter itinerante dirigidas a acercar las grandes cuestiones de la ciencia a la población general, combinando el formato exposición con la proyección audiovisual. Sumamos guías didácticas y otros recursos como charlas y talleres. Organizamos las actividades en colaboración con ayuntamientos, mancomunidades, asociaciones y centros educativos.

Ciencia one-to-one

Capturas web de Ciencia one-to-one

Buscamos facilitar la comunicación directa y personal en entornos amigables entre grupos con especial sensibilidad hacia temas específicos de la ciencia.

Formación

Desde la Fundación Descubre promovemos acciones de formación como Espacio 100cia y Hablando de Ciencia. Además, contamos con una plataforma virtual que reúne los cursos Captación de Fondos Europeos para la Divulgación, Tu entorno mejor con Ciencia y Diseña tu exposición virtual con Exploria Ciencia, con la colaboración del Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada.

Apoyo

Apoyamos nuevos proyectos en colaboración tanto con patronos, universidades públicas andaluzas, como con diferentes socios. Para ello, estas actividades son evaluadas por la Fundación Descubre a fin de garantizar su alianza con nuestros objetivos.

Redes

Desde mayo de 2012, la Fundación Descubre es una unidad de cultura científica y de la innovación (UCC+i) acreditada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt). Desde abril de 2018 forma parte de EUSEA, la Asociación Europea de Divulgación Científica, lo que consolida la labor divulgativa que la Fundación impulsa en Andalucía y supone un respaldo internacional a los proyectos desarrollados. La Fundación Descubre forma parte además de Smart City Clúster desde 2014 y el Clúster Andaluz de Energías Renovables (CLANER) desde 2015.