Córdoba y Jaén dominaban el mercado del aceite hace 2.000 años

El microespacio ‘La Universidad Responde’ del programa ‘Universo Sostenible’ de La 2 de TVE ha contado con investigadores de la UCO para dibujar el papel del aceite de oliva en las sociedades antiguas.

Córdoba, Jaén |
19 de junio de 2019
Aceite de oliva.

Hay cosas que no cambian. Hace 2.000 años, las campiñas de Córdoba y Jaén eran las principales zonas productoras de aceite de oliva del mundo, al igual que ocurre hoy en día. Roma potenció este cultivo y su comercio, ya que el aceite de oliva andaluz alimentó a su plebe durante más de dos siglos. Las legiones que protegían el imperio en las Galias, en Britania o en las fronteras del Rin y el Danubio también utilizaron al aceite de oliva como uno de los elementos principales en sus dietas.

Esta imagen de un pasado en el que el aceite de oliva tuvo tanta importancia como hoy día ha sido planteada por los investigadores Carlos Márquez y Ángel Ventura del Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música de la UCO y Enrique Melchor, del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media de la misma universidad en la última edición de ‘La Universidad Responde’.

Como respuesta a la pregunta planteada por el microespacio del programa ‘Universo Sostenible’ de La 2 de TVE, ‘¿Qué importancia tuvo el aceite de oliva en la antigüedad?’, los investigadores de la UCO hacen un análisis de cómo la producción y comercialización de este producto influyó en las sociedades romanas, que en el caso de Andalucía eran numerosas y con una monumentalidad de gran envergadura.

El investigador Enrique Melchor durante su aparición en la sección ‘La Universidad Responde’ del programa programa ‘Universo Sostenible’ de La 2 de TVE.

En este contexto, productores y comerciantes aceiteros realizaron todo tipo de donaciones a las comunidades buscando así obtener el voto del pueblo en las elecciones y recibir honores y distinciones públicas. Financiaron estatuas, edificio, espectáculos y banquetes favoreciendo la paz y el consenso social y determinando la monumentalidad de estas ciudades.

La participación de investigadores de la UCO en el proyecto “La Universidad Responde” coordinado por la CRUE y donde colaboran 33 universidades responde a la necesidad de trasladar el esfuerzo que estos realizan en sus labores de investigación de una manera comprensible para la ciudadanía. De esta manera, se busca conseguir una sociedad consciente y que atesore cultura científica que les sea práctica en su día a día y que les permita estar al tanto de los retos presentes y futuros de la investigación española.

Granada | 15 Nov 2019
La Fundación Descubre suma Granada a Vigilantes del Aire, un nuevo proyecto de ciencia ciudadana para medir la calidad del aire en España con el uso de fresas

La iniciativa, que se desarrolla de forma paralela en otras cinco ciudades españolas, ha repartido 500 plantas de fresales a colectivos ciudadanos para que sirvan como estaciones de monitorización de la contaminación ambiental.

Málaga | 15 Nov 2019
Brain-Gamer: diferencias y similitudes en el cerebro de jugadores profesionales y jóvenes que no juegan a videojuegos competitivos

La Universidad de Málaga, a través de la Cátedra Estratégica de eSports, y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ponen en marcha el proyecto Brain-Gamer , donde usarán la resonancia magnética funcional. Esta tecnología permite visualizar la actividad cerebral que se produce ante estímulos visuales concretos y ofrecerá una valiosa información acerca de las diferencias o similitudes entre gamers y jóvenes que no juegan videojuegos para competir.

Sevilla | 14 Nov 2019
Muchas especies de plantas invasoras se ‘cuelan’ en nuestro hábitat a través de los viveros españoles

Ocho especies prohibidas y veintidós especies invasoras sin regular se suman a cuarenta y seis especies potencialmente invasoras que se comercializan en los viveros de España. Las especies invasoras son un problema creciente que, junto con el cambio climático, la contaminación y otros grandes impactos, está peligrosamente enmarcado en lo que conocemos con el nombre de cambio global.