Córdoba y Jaén dominaban el mercado del aceite hace 2.000 años

El microespacio ‘La Universidad Responde’ del programa ‘Universo Sostenible’ de La 2 de TVE ha contado con investigadores de la UCO para dibujar el papel del aceite de oliva en las sociedades antiguas.

Córdoba, Jaén |
19 de junio de 2019
Aceite de oliva.

Hay cosas que no cambian. Hace 2.000 años, las campiñas de Córdoba y Jaén eran las principales zonas productoras de aceite de oliva del mundo, al igual que ocurre hoy en día. Roma potenció este cultivo y su comercio, ya que el aceite de oliva andaluz alimentó a su plebe durante más de dos siglos. Las legiones que protegían el imperio en las Galias, en Britania o en las fronteras del Rin y el Danubio también utilizaron al aceite de oliva como uno de los elementos principales en sus dietas.

Esta imagen de un pasado en el que el aceite de oliva tuvo tanta importancia como hoy día ha sido planteada por los investigadores Carlos Márquez y Ángel Ventura del Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música de la UCO y Enrique Melchor, del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media de la misma universidad en la última edición de ‘La Universidad Responde’.

Como respuesta a la pregunta planteada por el microespacio del programa ‘Universo Sostenible’ de La 2 de TVE, ‘¿Qué importancia tuvo el aceite de oliva en la antigüedad?’, los investigadores de la UCO hacen un análisis de cómo la producción y comercialización de este producto influyó en las sociedades romanas, que en el caso de Andalucía eran numerosas y con una monumentalidad de gran envergadura.

El investigador Enrique Melchor durante su aparición en la sección ‘La Universidad Responde’ del programa programa ‘Universo Sostenible’ de La 2 de TVE.

En este contexto, productores y comerciantes aceiteros realizaron todo tipo de donaciones a las comunidades buscando así obtener el voto del pueblo en las elecciones y recibir honores y distinciones públicas. Financiaron estatuas, edificio, espectáculos y banquetes favoreciendo la paz y el consenso social y determinando la monumentalidad de estas ciudades.

La participación de investigadores de la UCO en el proyecto “La Universidad Responde” coordinado por la CRUE y donde colaboran 33 universidades responde a la necesidad de trasladar el esfuerzo que estos realizan en sus labores de investigación de una manera comprensible para la ciudadanía. De esta manera, se busca conseguir una sociedad consciente y que atesore cultura científica que les sea práctica en su día a día y que les permita estar al tanto de los retos presentes y futuros de la investigación española.

Andalucía | 29 May 2020
Descubre propone para disfrutar en casa una ruta virtual por el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, un taller infantil para comprobar la fuerza del papel, o un vídeo sobre arqueología subacuática en el Golfo de Cádiz

La campaña #Cienciadesdecasa, iniciada por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ofrece recursos de divulgación científica online para familias, los más pequeños de la casa y el profesorado, ante la necesidad de permanecer en casa para tratar de frenar el avance del coronavirus.

Cádiz | 29 May 2020
Enzimas para reducir residuos de plásticos termoestables

Este proyecto, en el que participa la Universidad de Cádiz, propone esta solución que podría reducir hasta en un 40% la emisión de los plásticos al medio ambiente y originar un nuevo tipo de materia prima, abriendo con ello nuevos mercados.

Granada | 29 May 2020
La edad, la búsqueda de sensaciones sexuales, la satisfacción en pareja y el deseo sexual determinan la intensidad del orgasmo

¿Qué factores personales, interpersonales, sociales y culturales se asocian con la experiencia subjetiva del orgasmo y cuáles de ellos son los más relevantes? Este ha sido el objeto de estudio de investigadores del Laboratorio de Sexualidad Humana de la Universidad de Granada (LabSex UGR), centrándose en la valoración psicológica de las sensaciones causadas por el orgasmo, en el que han participado 1.300 adultos.