Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía

Jaén | 11 Oct 2019
Nuevos biomateriales más sostenibles a partir de los residuos de la poda del olivar

La labor realizada por la Universidad de Jaén en el marco de este proyecto consistirá en el diseño de los experimentos que conducirán a la formulación de los nuevos materiales, incidiendo en el control de las variables que influyen en las características tanto de las fibras como del producto final. Además, se colaborará en la fabricación y caracterización de los composites tanto a nivel laboratorio como industrial.

Jaén | 03 Oct 2019
Bayas: en busca de reductores naturales de azúcar en sangre

Investigadores de la Universidad de Jaén y el Centro de Química da Madeira de Portugal han determinado con ensayos 'in vitro' que la composición química de estas frutas del bosque contribuyen a minimizar los efectos de enfermedades relacionadas con la obesidad. Además, en algunos casos, han demostrado su eficiencia para contrarrestar estas dolencias en comparación con algunos fármacos ampliamente utilizados para el mismo fin.

Jaén | 02 Oct 2019
Inician los trabajos con georrádar para delimitar los refugios antiaéreos que se construyeron en la Guerra Civil en Jaén

San Ildefonso, Joaquín Tenorio, La Merced y Cruz Rueda son las zonas donde trabajarán los investigadores de este proyecto de la Universidad de Jaén, coordinados por el profesor Santiago Jaén Milla, y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Jaén.

Jaén | 30 Sep 2019
¿Qué perfil tiene el turista que visita Úbeda y Baeza, ciudades Patrimonio de la Humanidad?

Investigadores de la Universidad de Jaén han analizado el perfil del turista que visita estas dos ciudades para determinar los factores que influyen en el gasto turístico realizado en este tipo de destinos. Asimismo, han podido segmentar la demanda turística de estas localidades en función del tipo de gasto realizado durante el viaje, caracterizando los segmentos resultantes según sus características sociodemográficas, las características del viaje y la satisfacción que los turistas manifiestan sobre distintos aspectos de los destinos analizados.

Jaén | 11 Sep 2019
Algoritmos para saber si el cerebro está despierto

Un equipo de investigadores ha desarrollado un indicador geométrico que utiliza la señal del electroencefalograma para distinguir si una persona se encuentra despierta, dormida o sedada. El objetivo es construir una herramienta que permita conocer cuál es el estado de pacientes vegetativos con nula respuesta a los estímulos sensoriales.

Jaén | 26 Jul 2019
¿Existió relación entre las batallas de Baécula y del Metauro, en Italia?

El Instituto en Arqueología Ibérica de la UJA realiza su primera campaña de investigación en el marco del proyecto ‘ILITAURO. Metodología para el estudio arqueológico de campos de batalla y asedios en el contexto de la Segunda Guerra Púnica: Metauro, Iliturgi y Cástulo’, que dirige el investigador Juan Pedro Bellón.

Jaén | 25 Jul 2019
‘Inspira STEAM Jaén’ o cómo fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre las niñas

La Universidad de Jaén busca mentoras, mujeres profesionales de áreas científico-tecnológicas, para iniciar este proyecto. Entre los requisitos para ser mentora, se requiere compromiso, ilusión y ganas de promover las áreas STEAM entre los estudiantes, especialmente entre las chicas.

Jaén | 18 Jul 2019
Objetivo: Alimentos más seguros en el plato

Investigadores de la Universidad de Jaén han aplicado de un nuevo procedimiento de análisis para la determinación de sustancias consideradas cancerígenas por las autoridades en carnes y pescados. Las investigaciones han logrado como resultado una nueva metodología sensible, exacta, precisa y sostenible.

Jaén | 11 Jul 2019
La edad de la mujer influye en el tiempo de dilatación durante el parto

Investigadores de la Universidad de Jaén han analizado las características de los alumbramientos de casi 400 mujeres primerizas con el objetivo de comprobar si existe una relación directa entre la edad de la madre y la aparición de patologías durante el embarazo. Los resultados de este trabajo reflejan que una edad materna avanzada se asocia con una mayor presencia de hipertensión, diabetes gestacional y un inicio de parto no espontáneo que conlleva que este proceso sea más duradero.

Jaén | 11 Jul 2019
La familia y la medicación reduce las recaídas en pacientes que han sufrido un primer episodio psicótico

Esta investigación realizada por la Universidad de Jaén, que tiene un carácter pionero porque es la primera vez que se evidencia este hecho a través de metaanálisis, ha sido publicada por una de las 10 revistas más importantes en el ámbito de la psiquiatría y la más relevante en esquizofrenia.

Jaén | 05 Jul 2019
Beatik, único visor de partituras digital con seguimiento automático

La spin-off de la Universidad de Jaén RevInClassic S.L. ha realizado el lanzamiento de una app que introduce en el mercado de la música clásica una revolución en el manejo de partituras digitales. Se denomina Beatik y es un innovador visor de partituras que mueve las páginas sin manos, sin pedal y sin necesidad de usar ningún otro dispositivo adicional.

Jaén | 28 Jun 2019
‘Desenterrando’ la historia de la Ermita de la Consolación de Torredonjimeno

Se trata de restos de policromía que se observan en la fachada de piedra y en la pintura mural hallada durante las últimas obras, que estaba oculta bajo una gruesa capa de yeso. Estos trabajos realizados por el grupo de investigación Innovaciones en Análisis Químico de la Universidad de Jaén permitirán conocer cuál era su aspecto original, así como establecer criterios de autentificación, posteriores restauraciones y repintes.