Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía

Jaén | 19 Nov 2020
I+D para restaurar la Torre del Homenaje del Castillo de Higuera de Calatrava

El equipo del Laboratorio de Arqueología de la Arquitectura del Área de Historia Medieval y del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén han colaborado estrechamente en el desarrollo de las investigaciones y seguimientos arqueológicos efectuados en los últimos meses en el interior de este monumento.

Jaén | 17 Nov 2020
En el antiguo Egipto ya se realizaban tratamientos ginecológicos

Investigadores del Proyecto Qubbet El-Hawa que dirige la Universidad de Jaén en Asuán (Egipto) han hallado restos de un tratamiento ginecológico realizado a una mujer que murió en torno al 1800 a. C. Hasta ahora no había pruebas de que se llevaran a cabo este tipo de tratamientos con fumigaciones, como describen los papiros médicos contemporáneos.

Jaén | 11 Nov 2020
Jaén suma 20 actividades para acercar la labor de sus centros de investigación a la ciudadanía en la Semana de la Ciencia

Una decena de instituciones jienenses se suma a la cebración, que aborda la divulgación desde diferentes áreas, desde el derecho, el deporte o las redes.

Jaén | 11 Nov 2020
Un sistema inteligente para descifrar el ánimo de un tuit

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén aplica este método para reconocer el estado de ánimo de los usuarios de Twitter que publican mensajes en castellano. Los expertos utilizan la tecnología para recopilar, analizar y clasificar mensajes escritos y orientan los datos obtenidos a la detección de problemas de salud mental o trastornos de la alimentación.

Jaén | 10 Nov 2020
FIERO, una app que recoge insultos y los almacena para crear recursos lingüísticos

El trabajo se enmarca en el proyecto de investigación LIVING-LANG, que dirige y coordina el grupo de investigación SINAI de la Universidad de Jaén, orientado a desarrollar modelos del lenguaje para afrontar distintos problemas sociales actuales como las ‘fake news’, el ciberacoso o la detección de ciertos problemas de salud mental, entre otros.

Jaén, Málaga | 06 Nov 2020
Analizan el riesgo de incendio del pinsapar más grande en la Sierra de las Nieves

Investigadores de las universidades de Málaga y Jaén, junto con el centro INIA-CIFOR de Madrid, identifican a partir de tecnología láser que la mayor amenaza de propagación de fuego en esta zona es con viento de levante.

Jaén | 05 Nov 2020
Gestión 3D de vides de viñedos extensos

Investigadores de la Universidad de Jaén, en colaboración con investigadores de la Universidade de Tras-os-Montes e Alto Douro (utad) de Portugal han desarrollado nuevos algoritmos para la gestión tridimensional de vides en viñedos extensos. Asimismo, ya trabajan en un software equivalente para el olivar intensivo y superintensivo.

Granada, Jaén | 30 Oct 2020
Quienes disfrutan riéndose de los demás practican más el troleo en internet

Este trabajo de la Universidad de Jaén, en el que colabora también la Universidad de Granada, es la primera investigación que se lleva a cabo en la que se analiza la relación entre el uso del humor y la inclinación hacia este comportamiento en internet.

Jaén | 26 Oct 2020
El desinfectante que lucha contra las bacterias del futuro

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha patentado un compuesto que elimina microorganismos patógenos en cualquier tipo de utensilio y evita que evolucionen y creen resistencia. De esta manera, no solo se acaba con las infecciones en tiempo real, sino que previene el desarrollo de cepas más agresivas en un futuro. Además, la nueva fórmula no contiene agentes que dañen al medio ambiente.

Jaén | 22 Oct 2020
Descubren varios asentamientos ibéricos en el entorno del embalse del Giribaile al bajar el nivel de agua

El Instituto de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén ha dado a conocer los trabajos arqueológicos que desde comienzos del mes de octubre realiza en el paraje de Valcuenda, en el término municipal de Rus, donde el bajo nivel del embalse del Giribaile ha dejado al descubierto una serie de vestigios.

Jaén | 15 Oct 2020
Duelo al sol: la herencia del azufaifo contra la acción humana

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha confirmado que la variedad genética de un matorral en peligro de extinción aún persiste. A pesar del impacto sufrido en las últimas décadas y de la desaparición de muchas poblaciones, su longevidad y su capacidad de rebrote determinan que aún hay posibilidades de salvar esta especie, característica de zonas áridas y única en Europa.

Jaén | 14 Oct 2020
Aceite de oliva virgen frente a la enfermedad arterial periférica

El objetivo de este estudio, en el que participa la Universidad de Jaén, es conocer la asociación entre el consumo de diferentes categorías de aceites de oliva comestibles (aceites de oliva vírgenes y aceite de oliva) y aceite de orujo de oliva y el índice tobillo-brazo (ITB), un indicador de enfermedad arterial periférica, en participantes del estudio PREDIMED-Plus, el mayor estudio de investigación sobre nutrición realizado en España.