Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía

Jaén | 18 Ene 2021
Inteligencia artificial para detectar odio contra las mujeres escrito en tuits

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén aplica este sistema para reconocer mensajes misóginos y xenófobos en Twitter. Esta tecnología aprende y reconoce los matices de un amplio registro de frases, palabras e insultos en castellano. Así, los expertos enfocan esta metodología para que organismos como la Policía detecten reclamos ofensivos de odio en la red social.

Jaén | 13 Ene 2021
Azúcar extraído del hueso de aceituna

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha desarrollado un procedimiento que la convierte además en materia prima para otros bioproductos como combustibles, alimentarios o fármacos.

Granada, Jaén | 18 Dic 2020
Cooperación para afianzar el vínculo del olivar con la población rural

Investigadores del Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) Camino de Purchil, la Universidad de Jaén y la cooperativa San Roque de Arjonilla concluyen que las cooperativas agrarias que suponen la asociación entre propietarios de pequeñas fincas de olivar aumenta la eficiencia económica y además genera empleo remunerado, lo que ayuda a preservar las poblaciones que dependen de este cultivo afectadas por el abandono rural.

Jaén | 04 Dic 2020
Inteligencia artificial para extraer información relacionada con la COVID-19

Investigadores del grupo SINAI de la Universidad de Jaén, junto con radiólogos de la clínica HT Médica, han creado un sistema que proporcionaría una gran ayuda para apoyar al personal médico a detectar trastornos relacionados con la enfermedad, ya que se podría utilizar para predecir automáticamente si un paciente tiene hallazgos radiológicos compatibles con la misma.

Jaén | 19 Nov 2020
I+D para restaurar la Torre del Homenaje del Castillo de Higuera de Calatrava

El equipo del Laboratorio de Arqueología de la Arquitectura del Área de Historia Medieval y del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén han colaborado estrechamente en el desarrollo de las investigaciones y seguimientos arqueológicos efectuados en los últimos meses en el interior de este monumento.

Jaén | 17 Nov 2020
En el antiguo Egipto ya se realizaban tratamientos ginecológicos

Investigadores del Proyecto Qubbet El-Hawa que dirige la Universidad de Jaén en Asuán (Egipto) han hallado restos de un tratamiento ginecológico realizado a una mujer que murió en torno al 1800 a. C. Hasta ahora no había pruebas de que se llevaran a cabo este tipo de tratamientos con fumigaciones, como describen los papiros médicos contemporáneos.

Jaén | 11 Nov 2020
Jaén suma 20 actividades para acercar la labor de sus centros de investigación a la ciudadanía en la Semana de la Ciencia

Una decena de instituciones jienenses se suma a la cebración, que aborda la divulgación desde diferentes áreas, desde el derecho, el deporte o las redes.

Jaén | 11 Nov 2020
Un sistema inteligente para descifrar el ánimo de un tuit

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén aplica este método para reconocer el estado de ánimo de los usuarios de Twitter que publican mensajes en castellano. Los expertos utilizan la tecnología para recopilar, analizar y clasificar mensajes escritos y orientan los datos obtenidos a la detección de problemas de salud mental o trastornos de la alimentación.

Jaén | 10 Nov 2020
FIERO, una app que recoge insultos y los almacena para crear recursos lingüísticos

El trabajo se enmarca en el proyecto de investigación LIVING-LANG, que dirige y coordina el grupo de investigación SINAI de la Universidad de Jaén, orientado a desarrollar modelos del lenguaje para afrontar distintos problemas sociales actuales como las ‘fake news’, el ciberacoso o la detección de ciertos problemas de salud mental, entre otros.

Jaén, Málaga | 06 Nov 2020
Analizan el riesgo de incendio del pinsapar más grande en la Sierra de las Nieves

Investigadores de las universidades de Málaga y Jaén, junto con el centro INIA-CIFOR de Madrid, identifican a partir de tecnología láser que la mayor amenaza de propagación de fuego en esta zona es con viento de levante.

Jaén | 05 Nov 2020
Gestión 3D de vides de viñedos extensos

Investigadores de la Universidad de Jaén, en colaboración con investigadores de la Universidade de Tras-os-Montes e Alto Douro (utad) de Portugal han desarrollado nuevos algoritmos para la gestión tridimensional de vides en viñedos extensos. Asimismo, ya trabajan en un software equivalente para el olivar intensivo y superintensivo.

Granada, Jaén | 30 Oct 2020
Quienes disfrutan riéndose de los demás practican más el troleo en internet

Este trabajo de la Universidad de Jaén, en el que colabora también la Universidad de Granada, es la primera investigación que se lleva a cabo en la que se analiza la relación entre el uso del humor y la inclinación hacia este comportamiento en internet.