Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía

Jaén | 26 Jul 2019
¿Existió relación entre las batallas de Baécula y del Metauro, en Italia?

El Instituto en Arqueología Ibérica de la UJA realiza su primera campaña de investigación en el marco del proyecto ‘ILITAURO. Metodología para el estudio arqueológico de campos de batalla y asedios en el contexto de la Segunda Guerra Púnica: Metauro, Iliturgi y Cástulo’, que dirige el investigador Juan Pedro Bellón.

Jaén | 25 Jul 2019
‘Inspira STEAM Jaén’ o cómo fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre las niñas

La Universidad de Jaén busca mentoras, mujeres profesionales de áreas científico-tecnológicas, para iniciar este proyecto. Entre los requisitos para ser mentora, se requiere compromiso, ilusión y ganas de promover las áreas STEAM entre los estudiantes, especialmente entre las chicas.

Jaén | 18 Jul 2019
Objetivo: Alimentos más seguros en el plato

Investigadores de la Universidad de Jaén han aplicado de un nuevo procedimiento de análisis para la determinación de sustancias consideradas cancerígenas por las autoridades en carnes y pescados. Las investigaciones han logrado como resultado una nueva metodología sensible, exacta, precisa y sostenible.

Jaén | 11 Jul 2019
La edad de la mujer influye en el tiempo de dilatación durante el parto

Investigadores de la Universidad de Jaén han analizado las características de los alumbramientos de casi 400 mujeres primerizas con el objetivo de comprobar si existe una relación directa entre la edad de la madre y la aparición de patologías durante el embarazo. Los resultados de este trabajo reflejan que una edad materna avanzada se asocia con una mayor presencia de hipertensión, diabetes gestacional y un inicio de parto no espontáneo que conlleva que este proceso sea más duradero.

Jaén | 11 Jul 2019
La familia y la medicación reduce las recaídas en pacientes que han sufrido un primer episodio psicótico

Esta investigación realizada por la Universidad de Jaén, que tiene un carácter pionero porque es la primera vez que se evidencia este hecho a través de metaanálisis, ha sido publicada por una de las 10 revistas más importantes en el ámbito de la psiquiatría y la más relevante en esquizofrenia.

Jaén | 05 Jul 2019
Beatik, único visor de partituras digital con seguimiento automático

La spin-off de la Universidad de Jaén RevInClassic S.L. ha realizado el lanzamiento de una app que introduce en el mercado de la música clásica una revolución en el manejo de partituras digitales. Se denomina Beatik y es un innovador visor de partituras que mueve las páginas sin manos, sin pedal y sin necesidad de usar ningún otro dispositivo adicional.

Jaén | 28 Jun 2019
‘Desenterrando’ la historia de la Ermita de la Consolación de Torredonjimeno

Se trata de restos de policromía que se observan en la fachada de piedra y en la pintura mural hallada durante las últimas obras, que estaba oculta bajo una gruesa capa de yeso. Estos trabajos realizados por el grupo de investigación Innovaciones en Análisis Químico de la Universidad de Jaén permitirán conocer cuál era su aspecto original, así como establecer criterios de autentificación, posteriores restauraciones y repintes.

Jaén | 25 Jun 2019
Diagnóstico de trastornos psicóticos y bipolares a partir de la escritura

El objetivo principal de esta investigación realizada por investigadores de la Universidad de Jaén fue explorar las características de la escritura de pacientes con trastorno bipolar o psicótico, con el fin de comprobar si son de utilidad en la evaluación de alteraciones motoras en estos trastornos.

Jaén | 20 Jun 2019
Talleres de divulgación científica inclusivos para personas con discapacidad intelectual

Investigadores de la Universidad de Jaén (UJA) han impartido un taller inclusivo de Microbiología en la Asociación ALHUCEMA para personas con discapacidad intelectual de Torredelcampo. Esta actividad de divulgación científica dirigida a los miembros de la asociación se repetirá en el mes de julio en los laboratorios de la UJA para los niños y niñas de la Asociación AFAIS.

Córdoba, Jaén | 19 Jun 2019
Córdoba y Jaén dominaban el mercado del aceite hace 2.000 años

El microespacio ‘La Universidad Responde’ del programa ‘Universo Sostenible’ de La 2 de TVE ha contado con investigadores de la UCO para dibujar el papel del aceite de oliva en las sociedades antiguas.

Cádiz, Jaén | 18 Jun 2019
¿Qué mecanismos mantienen la diversidad de especies vegetales y cómo puede alterarla el cambio climático?

En este estudio, investigadores del IRNAS (CSIC) han empleado técnicas analíticas complejas relacionadas con la teoría moderna de coexistencia de especies con el fin de mejorar el entendimiento sobre los mecanismos funcionales que dirigen el proceso de ensamblaje de especies bajo diferentes escenarios climáticos. Para ello, han realizado un experimento de campo con 10 especies anuales de plantas y han cuantificado una serie de rasgos funcionales relacionados con su fisiología, morfología, fenología y capacidad reproductiva, bajo dos tratamientos diferentes de disponibilidad hídrica.

Jaén | 29 May 2019
Petunia y Pinus se incorporan a la creciente población de linces del entorno del Guarrizas

Petunia y Pinus se han incorporado esta semana a la creciente población de linces de entorno del río Guarrizas, una suelta a la que han asistido alumnos del colegio Marqueses de Linares de esta localidad jiennense y del Instituto de Educación Secundaria Abula de Vilches (Jaén). Ambos ejemplares tienen un año de edad, se han criados en cautividad en el Centro de Cría de Zarza de Granadilla (Cáceres) y su liberación se enmarca en el programa de reintroducción de la especie en Andalucía.