Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía

Jaén | 10 Ene 2019
¿Cómo afecta el uso de calzado deportivo en el patrón de pisada?

Demuestran que el uso de calzado deportivo confortable modifica el patrón de pisada en los menores de entre 3 y 16 años, alterando la posición del pie hacia posturas menos saludables desde el punto de vista de la biomecánica.

Jaén | 18 Dic 2018
Una plataforma digital formará a estudiantes de Enfermería europeos sobre salud y sostenibilidad medioambiental

El objetivo de esta red es formar y concienciar a los profesionales y estudiantes del ámbito sanitario sobre los principales problemas de salud que están vinculados con el cambio climático y mejorar la sostenibilidad ambiental en hospitales y centros sanitarios.

Granada, Jaén | 18 Dic 2018
Las células madre cancerígenas aparecen en una etapa posterior del desarrollo del tumor y son las responsables de la metástasis, pero no de su origen

Investigadores de las universidades de Granada y Jaén proponen un nuevo modelo que arroja interesantes perspectivas a la hora de desarrollar nuevas estrategias terapéuticas para combatir el cáncer.

Jaén | 12 Dic 2018
Las matemáticas predicen la calidad del aceite de oliva virgen extra

Investigadores del grupo Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad de Jaén elaboran nuevos modelo matemáticos para predecir la calidad del aceite de oliva virgen extra (AOVE) y optimizar su proceso de elaboración.

Jaén | 11 Dic 2018
Medio Ambiente confirma la primera puesta del año en Andalucía de una pareja de quebrantahuesos

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha confirmado la primera puesta del año que se produce en Andalucía de una pareja de quebrantahuesos en el centro de cría en cautividad de la especie en Cazorla (Jaén), en concreto de la pareja formada por Joseph y Keno.

Jaén | 21 Nov 2018
Diseñan materiales inteligentes para la construcción a partir de residuos agroindustriales

Investigadores del grupo Ingeniería de Materiales y Minera de la Universidad de Jaén diseñan nuevos materiales para la construcción a partir de los residuos agrícolas e industriales obtenidos en diferentes tipos de plantas y fábricas.

Jaén | 14 Nov 2018
El cambio climático podría poner en riesgo los actuales cultivos de semillas oleaginosas en Europa

Un estudio realizado por la Universidad de Jaén pone de manifiesto cómo el cambio climático podría poner en riesgo los actuales cultivos de semillas oleaginosas en Europa, particularmente, los cultivos de colza (Brassica sp.), destinados en gran medida a la producción de biocombustibles para el sector agrícola.

Jaén | 08 Nov 2018
Jaén muestra en su Semana la ciencia que no se ve con ‘trucos’ para hechizar a 5.200 personas

La Semana de la Ciencia, coordinada en Andalucía por la Fundación Descubre, ha programado en Jaén cerca de medio centenar de propuestas para acercar la actividad investigadora a más de 5.200 personas. La provincia ofrece desde el pasado lunes la magia de la ciencia y hasta el próximo día 18 llevará la vida de los laboratorios a la calle para presumir de las líneas de investigación con firma andaluza.

Jaén | 07 Nov 2018
Desarrollan nuevos modelos de predicción meteorológica para optimizar el uso de energías renovables en España

El equipo MATRAS de la Universidad de Jaén desarrolla sistemas de predicción de la energía solar basados en cámaras de nubes, imágenes de satélite y modelos meteorológicos para mejorar el conocimiento del recurso solar disponible en escalas de minutos a días, utilizando para ellos métodos de inteligencia artificial para mejorar la fiabilidad de la predicción.

Jaén | 29 Oct 2018
Constatan la existencia de un complejo monumental en torno al ‘Ianus Augustus’ en Mengíbar

Tras las últimas intervenciones realizadas en torno al ‘Ianus Augustus’, la puerta de entrada a la provincia romana de la Betica, localizado en Mengíbar, investigadores del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Íbera de la Universidad de Jaén van más allá y aseguran que se trata de un complejo monumental que sitúa al municipio jiennense “en el panorama de la arqueología a nivel nacional”.

Jaén | 10 Oct 2018
Mejoran las técnicas de detección de narcóticos y explosivos utilizadas en los laboratorios

Investigadores del Grupo de Química Analítica de la Universidad de Jaén optimizan y simplifican las técnicas analíticas usadas en la detección de explosivos y narcóticos, así como en la exploración de muestras de tipo agroalimentario o medioambiental, con el objeto de facilitar el trabajo de los laboratorios y reducir el tiempo que requiere la preparación de las muestras previa al análisis.

Jaén | 03 Oct 2018
Describen que un compuesto del aceite de oliva virgen favorece la cicatrización de las heridas

Científicos de la Universidad de Jaén han descrito que el escualeno, uno de los principales componentes menores de los aceites de oliva vírgenes, posee efectos positivos en la curación y cicatrización de las heridas y en la reparación de los tejidos. Su modo de acción sería por sus efectos sobre los macrófagos, células inmunitarias que tienen un papel destacado en estos procesos. El estudio ha sido publicado en la revista “Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine”.