Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía

Jaén | 20 Ene 2020
Por un futuro con jóvenes emocionalmente sanos

Un equipo investigador interdisciplinar, liderado por la Universidad de Jaén, analiza el papel de la epigenética y del lenguaje en el marco de la prevención indicada en salud mental con escolares de 12 a 18 años. La participación en el estudio está abierta a todos aquellos padres interesados en conocer de manera gratuita si su hijo puede presentar algún tipo de problema emocional.

Jaén | 14 Ene 2020
Medir con precisión cuerpos celestes desde Jaén, una realidad

El Centro de Planetas Menores (Minor Planet Center, MPC), organismo internacional encargado del seguimiento y nomenclatura de asteroides, cometas y satélites naturales del Sistema Solar, ha otorgado este sello de calidad que reconoce la capacidad del observatorio jiennense para la obtención rutinaria de medidas astrométricas de cuerpos celestes con precisión por debajo del segundo de arco.

Jaén | 10 Ene 2020
La investigación llega a los campamentos saharauis para mejorar los conocimientos de las matronas locales

Investigadores de la Universidad de Jaén han elaborado un estudio que recoge el origen y evolución de la formación de matronas en la Escuela de Enfermería Ahmed Abdel-Fatah, ubicada en la wilaya de Smara y la única del mundo situada en un campamento de refugiados. El objetivo es dar a conocer a futuras cooperaciones en salud la idiosincrasia de esta región en materia de asistencia obstétrica y seguir mejorando la formación continuada de las matronas locales.

Jaén | 09 Ene 2020
Cien años de arqueología de la Cámara Sepulcral Ibérica de Toya y todos sus secretos

Los investigadores de la Universidad de Jaén Juan Pedro Bellón y María Isabel Moreno son los autores del libro-catálogo 'Cien años de arqueología de un monumento: la Cámara de Tugia', un ejemplo de simbiosis entre cultura, patrimonio, turismo y promoción que permite conocer esta civilización.

Jaén | 03 Dic 2019
Bacterias esponja para el ‘biosecuestro’ de metales tóxicos

Un equipo internacional ha descrito cómo el proceso de fermentación de la oliva concede a este fruto propiedades para atrapar y eliminar del intestino mercurio o cadmio, entre otros metales pesados. El estudio, realizado in vitro sobre la variedad Aloreña de Málaga, se encuentra en fase preclínica con organismos modelo.

Jaén | 02 Dic 2019
Las catas de aceite de oliva, mejor en copa roja

Según sus creadores de la Universidad de Jaén, esta nueva copa de cata rojo granate supone un salto cualitativo a la hora de neutralizar el color de los aceites. Además, pretende sustituir el tradicional vaso de color azul cobalto que no anula completamente las tonalidades de los aceites, dando pistas sobre el color del aceite a valorar, lo que introduce sesgos en su análisis sensorial.

Jaén | 26 Nov 2019
Jóvenes de centros de internamiento de menores infractores y de centros educativos muestran los mismos estereotipos sexistas

Para llevar a cabo estos proyectos de la Universidad de Jaén, se realizaron varias actuaciones en centros de internamiento de menores infractores de Algeciras, Carmona, Jaén, Málaga, Torremolinos, Oria, Purchena y Granada, y en centros educativos de la provincia de Jaén.

Jaén | 25 Nov 2019
Encuestas que determinan la gestión turística de un yacimiento arqueológico

Un estudio de la Universidad de Jaén se basa en un análisis de demanda a través de encuestas al visitante de este enclave, lo que permite obtener información interesante sobre el perfil del turista, analizar la situación actual, cómo influyen los trabajos de arqueología en el turismo, el tipo de público que recibe y cómo ha variado en estos años, así como establecer la base para la evolución de su puesta en valor turístico en el futuro.

Jaén | 19 Nov 2019
La sustancia que inicia el hambre

Investigadores de la Universidad de Jaén han determinado que un compuesto salival interviene en el incremento de apetito y lo proponen como diana para futuros tratamientos contra la obesidad. Además, han confirmado que la exposición visual de comida, en especial la altamente calórica y rica en azúcares, hace que aumente la necesidad de comer en adolescentes obesos y lo relacionan con un bajo nivel de este constituyente de la saliva.

Jaén | 08 Nov 2019
Analgésicos naturales, mejor con aceite de oliva

Investigadores de la Universidad de Jaén han demostrado que el zumo de aceituna mejora la producción de unos compuestos que actúan como ‘opiáceos’ naturales en el organismo. Los experimentos, realizados con ratas, indican que el tipo de grasa que se consume también incide sobre algunos procesos cognitivos.

Jaén | 29 Oct 2019
TICs para medir opiniones, sentimientos y emociones

Este proyecto de la Universidad de Jaén, denominado ‘Living-Lang: tecnologías del lenguaje humano para entidades digitales vivas’, utiliza el procesamiento del lenguaje natural para poder predecir determinados comportamientos del consumidor. Según sus creadores, esta herramienta, podría beneficiar a los establecimientos, al disponer de un cuadro de mando que les permitiera percibir o medir esas sensaciones o sentimientos.

Jaén | 28 Oct 2019
‘Escuchar’ el interior de la piedra ornamental para conocer su estado

Investigadores de la Universidad de Jaén han creado una herramienta que analiza este material por dentro sin necesidad de romperlo o manipularlo con el fin de conocer sus características físicas y su viabilidad. La novedad de este sistema radica en el uso del eco emitido por un golpe controlado e intencionado como indicador de la durabilidad y resistencia de la roca.