Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía

Granada, Jaén | 13 Feb 2024
Dime qué grasas comen tus bacterias y te diré cómo se comportan

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha demostrado en un estudio realizado con ratones que el tipo de grasas incluido en la dieta modula el comportamiento de los enterococos, un microorganismo frecuente en el tracto digestivo. Los resultados obtenidos confirman el papel prebiótico del AOVE y su efecto beneficioso sobre la microbiota.

Jaén | 15 Ene 2024
Hidrógeno, de la vid al coche

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén confirma la obtención de este gas a partir de residuos de la vendimia. De esta manera, contribuyen con la economía circular en este sector con el aprovechamiento de estos desechos, y la producción de energía limpia.

Jaén | 19 Dic 2023
Un método fácil y rápido para proteger la identidad del aceite de oliva

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha desarrollado una metodología que emplea un test químico y un programa informático para identificar si el producto está adulterado y clasificarlo según su calidad. Los resultados arrojan que la técnica posee una eficacia del 90%.

Jaén | 28 Nov 2023
Camiones con ‘alas’ que consumen menos combustible

Un equipo de investigación de las Universidades de Jaén y Granada ha validado un accesorio para vehículos de carga pesada que reduce el consumo de combustible en un 3% de media. Se trata de unos alerones flexibles que reducen la resistencia al viento en carretera.

Jaén | 31 Oct 2023
Cascarilla de arroz y polvo de aluminio: una receta sostenible para el ‘cemento’

Un equipo de científicos de la Universidad de Jaén y del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla ha patentado un compuesto alternativo al material cementante con una dureza y resistencia similar a la madera, propiedades como aislante térmico y acústico y la capacidad de “limpiar” aguas residuales, entre otras.

Córdoba, Jaén | 25 Sep 2023
Nuevas variedades para la batalla contra un hongo en el campo olivarero

Un equipo de investigación del Centro Alameda del Obispo del IFAPA y las Universidades de Jaén y Córdoba han validado la capacidad que tienen distintos cultivares contra un hongo frecuente conocido como Verticillium dahliae, para el que no existe un método de control efectivo en la actualidad. Los resultados destacan tres variedades idóneas para evitar esta infección sin perder la calidad y nivel de producción de aceite.

Jaén | 20 Sep 2023
Genes para identificar aceitunas con más peso y preservar las tradiciones

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha analizado el ADN de 40 variedades de olivo cultivadas y 10 silvestres (acebuches) para establecer qué marcadores genéticos influyen en el tamaño del fruto. Con este conocimiento los mejoradores, es decir, quienes realizan las combinaciones para obtener los especímenes más deseables, pueden seleccionar árboles que produzcan frutos más grandes para aumentar la producción agrícola.

Jaén | 06 Jul 2023
Las bacterias ‘durmientes’ que defienden el olivar

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén analizó 417 de estos microorganismos procedentes de cinco fincas de Jaén y Málaga. Los datos obtenidos revelan que éstos son resistentes a desafíos ambientales como los metales pesados o antibióticos. Además, poseen la capacidad de formar esporas e ‘hibernar’ para superar condiciones externas adversas y ‘revivir’ cuándo están a salvo para continuar sus funciones biológicas, beneficiosas para las plantas.

Jaén | 13 Jun 2023
Desarrollan microgeles con nanopartículas de oro que permiten diagnosticar y tratar tumores como administradores de fármaco

Se trata de una colaboración internacional que cuenta con la participación de dos investigadores de la Universidad de Jaén, así como de la UGR y tres instituciones de París (Laboratoire de Chimie et de Biochimie Pharmacologiques et Toxicologiques, Matière et Systèmes Complexes y Laboratoire d’Imagerie Biomédicale)

Jaén | 01 Jun 2023
Las bacterias del intestino prefieren la tostada con aceite de oliva

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha confirmado en ensayos con ratones que una dieta basada en AOVE permite una mejor regulación de la microbiota del intestino que otras grasas refinadas o mantequilla. Además, ha verificado que la función de estos microorganismos se altera según el tipo de aceite que se consume y se relaciona directamente con el síndrome metabólico, un grupo de factores de riesgo para enfermedades cardiacas, diabetes y otros problemas de salud.

Jaén | 01 Jun 2023
Un proyecto de la UJA rescatará 4.000 cantos gregorianos de una abadía francesa gracias a la Inteligencia Artificial

Los trabajos, impulsados por la Escuela Politécnica Superior de Linares, se enmarcan en el proyecto europeo Repertorium, financiado por la UE, que tiene como objetivo preservar y dar a conocer el patrimonio musical europeo a través de la digitalización y catalogación de archivos musicales históricos

Jaén | 22 May 2023