Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía

Jaén | 31 Mar 2020
Depósitos marinos muestran un cambio climático similar al actual ocurrido hace 180 millones de años

Un trabajo del investigador de la Universidad de Jaén Matías Reolid, realizado junto a investigadores de la Universidad alemana de Kiel sobre una zona situada en La Cerradura (Pegalajar, Jaén) puede contribuir a predecir las consecuencias del reciente calentamiento global.

Jaén | 25 Mar 2020
Niveles de polen más intensos como consecuencia de un invierno seco y caluroso

La estación de seguimiento continuo de los niveles de polen de la Universidad de Jaén (UJA) ha registrado concentraciones bastante altas de los pólenes invernales en relación a otros años, principalmente de ciprés durante el mes de febrero y principios de marzo, y de plátano de sombra durante la primera quincena de marzo.

Jaén | 23 Mar 2020
Nace el primer lince de la temporada en Jaén

La lincesa Coscoja alumbró al cachorro en la noche del sábado en el Centro de Cría de Lince Ibérico La Olivilla, en la provincia de Jaén, mientras el centro de cría detecta un nuevo parto por otra hembra.

Jaén | 17 Mar 2020
Un gen que actúa como barrera frente al virus del sida

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha comprobado cómo influyen variantes del gen CR2 a la vacunación contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), aún en estudio. Se trata del cuarto gen asociado a la inmunidad innata que se asocia a la eficacia de vacunas con los que prevenir y tratar esta enfermedad. Ahora, los expertos tendrán que replicar los resultados en otros ensayos clínicos para validarlos.

Jaén | 24 Feb 2020
Tecnologías para promover el envejecimiento activo y reducir la soledad no deseada de las personas mayores

La Universidad de Jaén, la Fundación Ageing Lab, la Diputación de Jaén e Indra trabajan en este estudio nivel europeo. Durante 4 años, esta iniciativa pionera trabajará para promover el envejecimiento activo, siendo la provincia de Jaén la zona donde se implementará el piloto andaluz, centrado en la prevención del aislamiento social.

Jaén | 21 Feb 2020
Nuevos retos del Derecho Constitucional a partir de la crisis territorial en España

La investigadora de la Universidad de Jaén Catalina Ruiz Rico desarrolla conceptos inéditos en el ámbito del constitucionalismo como legitimidad aparente, apariencia constitucional o inconstitucionalidad difusa a través del análisis del desafío constitucional en Cataluña.

Jaén | 17 Feb 2020
El primer pirometamorfismo de la Cordillera Bética data de hace 5 millones de años

Las rocas pirometamórficas, encontradas y estudiadas por investigadores de la Universidad de Jaén en la cuenca de Molinicos (Albacete), presentan minerales de muy alta temperatura y se originan en la superficie terrestre o muy cerca de ella. Según el estudio, este evento geológico, escasamente descrito en España, fue posible debido a las características particulares de este sector: una cuenca lacustre poco profunda que se secó muy a menudo y un contexto fracturado debido a la proximidad de una falla activa mayor que permitió la entrada de oxígeno en profundidad.

Jaén | 14 Feb 2020
Las redes sociales, San Valentín y la presión social

La experta en Psicología Social de la Universidad de Jaén Esther López Zafra argumenta que para la buena salud de una relación es recomendable que este tipo de detalles y gestos sean continuados, se produzcan en distintos momentos, y no solo puntualmente en una fecha conmemorativa como el 14 de febrero.

Jaén | 13 Feb 2020
En busca de la eficiencia energética en el proceso productivo del aceite de oliva

Científicos de la Escuela Politécnica Superior de Linares de la Universidad de Jaén apuestan por la producción eficiente de aceite de oliva virgen extra y la generación de energía eléctrica y térmica para autoconsumo a través de residuos que se generan. Se trata de una iniciativa de ámbito internacional vinculada con la agricultura sostenible en el Mediterráneo y con la que se busca lograr la eficiencia energética en el proceso productivo del conocido como 'oro líquido'.

Jaén | 07 Feb 2020
Andalucía registra la tercera bola de fuego de 2020

La parte luminosa del fenómeno comenzó a una altitud de unos 85 km sobre la provincia de Jaén. El bólido se movió entonces en dirección noroeste, siempre sobre la misma provincia, para finalizar a una altitud de unos 30 km sobre el terreno. La velocidad que se ha podido estimar de este objeto ha sido de 108.000 km/h.

Jaén | 04 Feb 2020
Consumir café y sus beneficios frente al cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas

El estudio, realizado por la Universidad de Jaén y la de Navarra, ha sido publicado por la 'European Journal of Nutrition' y asocia como motivo de este beneficio la presencia en el café de componentes minoritarios con efectos antioxidantes, antiinflamatorios y antitumorales.

Jaén | 02 Feb 2020
Los humedales de la cuenca mediterránea, eje vertebral del territorio desde la Antigüedad

Un estudio de la Universidad de Jaén demuestra la importancia de los humedales, cuyo Día Internacional se conmemora hoy 2 de febrero, como hito en la estructuración del paisaje de las sociedades romanas y en el posterior asentamiento de las vías pecuarias en la zona del Alto Guadalquivir.