Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía


Fecha
Córdoba | 16 Sep 2021
Inteligencia artificial para diseñar la hamburguesa perfecta

Un equipo de investigación del Área de Ingeniería de Procesos de Fabricación de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba lleva tiempo trabajando en perfeccionar una técnica relativamente reciente de fabricación de moldes conocida como deformación incremental. Este sistema permite la fabricación de sartenes y moldes, a partir de chapa, utilizando un punzón y un centro de mecanizado.

Córdoba | 14 Sep 2021
Midiendo la salud y el bienestar de la ciudad de Córdoba

Esta iniciativa, perteneciente al Horizonte 2020, tiene como objetivo la promoción de la salud y el bienestar inclusivos y está centrado en el barrio desfavorecido, Las Palmeras. Pretende llegar a todas las personas para plantear soluciones integradas y visionarias, como huertos comunitarios, jardines terapéuticos, áreas verdes y sostenibles, como también talleres de formación profesional y otras iniciativas educativas y culturales.

Córdoba | 06 Sep 2021
Silvicultura para ‘secuestrar’ más carbono en los bosques

El proyecto Life Forest CO2, dirigido por expertos de la Universidad de Córdoba, ha creado mecanismos administrativos para usar la capacidad de secuestro de carbono de los bosques a la hora de compensar las emisiones de carbono. A pesar de la creencia extendida sobre que la mejor manera de captar CO2 de la atmósfera es mediante la plantación de árboles, se ha demostrado que la silvicultura –que es la disciplina que gestiona los bosques– funciona mejor y aumenta más la capacidad de secuestro de carbono.
 

Córdoba | 29 Jul 2021
Un casco que proyecta virtualmente el hígado y estudia la manera de abordar la cirugía de cáncer de hígado

El proyecto Hipernav de la Universidad de Córdoba ha empleado el casco Hololens diseñado por Microsoft en el campo clínico para afinar la precisión durante la extirpación de tumores. En concreto, ha servido para proyectar virtualmente el hígado y estudiar la manera de abordar la operación con mayor precisión. Aunque luego no se opera con el casco, toda la información está en las pantallas virtuales del quirófano, que se pueden consultar durante la intervención. Además, el instrumental tiene unos sensores que sirven de guía al personal sanitario.

Córdoba, Sevilla | 27 Jul 2021
Los genes que ‘marcan’ la cantidad de grasas del aceite de oliva

¿Por qué unos aceites contienen más ácidos grasos saturados que otros? La explicación está en su herencia genética, concretamente en la expresión de dos genes determinados. Es la conclusión de un estudio del Instituto de la Grasa y el centro IFAPA ‘Alameda del Obispo’, en el que han analizado 36 variedades diferentes de olivo del Banco Mundial de Germoplasma. Este conocimiento servirá para enriquecer la calidad de esta grasa vegetal y su interés productivo.

Córdoba | 26 Jul 2021
Inteligencia artificial para predecir el agua que usarán los regantes en cada periodo tarifario

Combinando técnicas de inteligencia artificial como lógica difusa, redes neuronales artificiales y algoritmos genéticos este sistema desarrollado por la Universidad de Córdoba modela el comportamiento de los regantes y pronostica a corto plazo la distribución por período tarifario del agua usada tanto por los regantes como por la comunidad al completo.

Córdoba | 22 Jul 2021
¿Cómo afecta la pandemia a nuestra salud mental? Ayúdenos a responder a esta pregunta

Actualmente tenemos más información, más recursos y más formas de hacerle frente. ¿Estaremos entonces menos estresados y menos preocupados? ¿Nos habremos sentido apoyados? ¿Habremos cumplido las normas? ¿Confiamos en nuestro gobierno? ¿Cómo llevamos la incertidumbre? En definitiva, ¿cómo nos está afectando conductual, psicológica, social y emocionalmente más de un año de pandemia? Dos investigadoras de la Universidad de Córdoba analizan la situación. 

Córdoba | 22 Jul 2021
Matemáticas para conocer el ADN de la biomasa

El proyecto liderado por el grupo de investigación BIOSAHE (Biocombustibles y Sistemas de Ahorro Energético) de la Universidad de Córdoba, populariza entre la comunidad agrícola una herramienta rápida y barata para conocer la calidad de la biomasa al instante. En concreto, ha desarrollado una metodología rápida para predecir parámetros de calidad empleando tecnología NIRS (Espectroscopía de Infrarrojo Cercano), que mediante la emisión de un haz de luz que interactúa con la biomasa y permite analizar su composición.

Córdoba | 19 Jul 2021
Una técnica 3D chequea la salud de árboles desde satélites

Un equipo de investigación internacional, con participación andaluza, ha creado un modelo para conocer, con capturas tomadas desde el espacio, el estado fitosanitario del arbolado sin que interfiera la vegetación que lo rodea. El sistema consigue estimar información específica de las copas, diferenciándolas de las masas arbustivas de alrededor, gracias al análisis de la respuesta espectral de cada tipo de vegetación.

Córdoba | 19 Jul 2021
Relacionan las proteínas accesorias del SARS-CoV-2 con la tormenta de citoquinas y la generación de trombos en pacientes de Covid-19

Los resultados preliminares publicados por un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba apuntan hacia la posibilidad de que algunas de las 11 proteínas accesorias codificadas por el genoma de SARS-CoV-2 jueguen un papel importante en la desregulación de la respuesta inflamatoria y los problemas de coagulación y trombosis observados en los pacientes más graves de COVID-19.

Córdoba | 15 Jul 2021
Exploran las propiedades de un centenar de algas

El proyecto Algared+, en el que participa la Universidad de Córdoba, está explorando las propiedades que tienen algunas de estas especies. Concretamente, más de 100 algas de las costas de Cádiz, Huelva y el Algarve portugués han sido identificadas en esta investigación financiada con fondos europeos y que se ha centrado en estudiar compuestos de valor añadido (lípidos, compuestos antimicrobianos, carotenos, etc.…) de estos géneros.

Córdoba | 13 Jul 2021
Residuos agrícolas para alargar los ciclos de vida de los productos

Varias investigaciones de la Universidad de Córdoba estudian el proceso de reciclado del papel y cartón utilizando residuos lignocelulósicos como la poda del naranjo y residuos hortícolas (tomate, pimiento y berenjena) para un mayor aprovechamiento. Esta línea de trabajo, incluida en la biorrefinería y valorización de materiales lignocelulósicos que dirige, ha facilitado la obtención de (ligno) nanofibras de celulosa útiles para la fabricación de envases.