Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía

Córdoba | 02 Ago 2019
Un análisis de calidad individual para cada lomo ibérico ya es posible

Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba ha probado la eficacia y rapidez de la tecnología NIRS, basada en el uso de la Espectroscopia de Infrarrojos Cercano, para analizar de manera individual la calidad de piezas intactas de lomo ibérico. Además, el proceso es más rápido, preciso, de forma on-line y no destructivo.

Córdoba | 02 Ago 2019
Algas y bacterias para descontaminar aguas residuales en zonas rurales

Investigadores de la Universidad de Córdoba están trabajando en un proyecto en el que también participan cinco socios de España, Francia y Marruecos y que se basa en la biorremediación, un proceso que utiliza el uso de microorganismos para depurar. En concreto, están analizando cómo funciona la aplicación de la biomasa resultante del proceso de descontaminación como fertilizante natural.

Córdoba | 25 Jul 2019
Un nuevo método para cuantificar fenoles, los compuestos ‘estrella’ del aceite de oliva

El proyecto Aristoil, en el que participa la Universidad de Córdoba, ha desarrollado un método de cuantificación de estos compuestos fenólicos que responde a la Declaración Saludable. El objetivo es mejorar la competitividad de un sector que tiene en España su principal productor y que según los datos que maneja la Agencia Andaluza de Promoción Exterior supuso para Andalucía un valor de 2,3 mil millones de euros en exportaciones.

Córdoba | 23 Jul 2019
Detectar el fraude en la miel a través del estudio de los granos de polen

Este trabajo de investigación, finalista en el concurso internacional Ciencia en Acción, es un estudio realizado de forma conjunta por el grupo de investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba y el alumnado de 4º de la E.S.O. y 1º de bachillerato de los centros educativos IES Genil (Cuevas de San Marcos, Málaga), IES Martín Rivero (Ronda, Málaga) y CES Lope de Vega (Córdoba).

Córdoba | 23 Jul 2019
Collares GPS para localizar animales silvestres

Un estudio internacional, en el que participa el investigador del Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología de la Universidad de Córdoba, Carlos Rouco, analiza el funcionamiento y rendimiento de los collares GPS en fauna terrestre mediante la combinación de datos de más de 3.000 dispositivos desplegados en 62 especies estudiadas en 167 proyectos en todo el mundo.

Córdoba | 18 Jul 2019
¿Sufre más el móvil en verano?

El cambio climático también afecta a los móviles. Los veranos más prolongados y las altas temperaturas no afectan al funcionamiento regular de estos dispositivos y la batería es el más sensible de sus componentes, ¿por qué? Lo cuenta en The Conversation España Juan Luis Gómez Cámer, Profesor Ayudante Doctor en Química Inorgánica de la Universidad de Córdoba.

Córdoba | 17 Jul 2019
Ratones morunos, bioindicadores de la contaminación en Doñana

Para evaluar la contaminación ambiental de este Parque Nacional, un equipo de la Universidad de Córdoba ha analizado sus efectos en estos habitantes naturales no protegidos, que se convierten en bioindicadores terrestres de los tóxicos presentes en la zona. Al estudiar los daños oxidativos en las proteínas de los animales, los científicos mostraron que los contaminantes afectan a procesos biológicos clave.

Córdoba | 15 Jul 2019
Las aceitunas sufrirán el cambio climático

Investigadores andaluces han simulado las condiciones del calentamiento global en dos variedades de olivas en condiciones de reales de campo. Los expertos concluyen que una subida de 4 grados de temperatura reduce la cantidad de fruto, adelanta la maduración y se obtiene menos aceite.

Córdoba | 11 Jul 2019
La lucha por salvar la dehesa, un ecosistema único en riesgo de desaparición

Este estudio, en el que participa la Universidad de Córdoba, pretende poner en valor este tipo de ecosistemas y para ello están realizando un estudio exhaustivo del análisis de ciclo de vida de los productos que se generan en las dehesas, como, por ejemplo, queso, jamón, corcho o lana. Con esta técnica están realizando un balance de las emisiones de gases invernadero que se generan durante todo el proceso de producción de estos bienes, algo que hasta el momento no se conoce con exactitud.

Córdoba | 10 Jul 2019
La pérdida de biodiversidad tiene precio

Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba (UCO) ha puesto cifras al impacto de un incendio forestal sobre especies emblemáticas usando como ejemplo los del Parque Natural de Doñana y la Sierra de Segura en el año 2017.

Córdoba | 05 Jul 2019
Imágenes de satélite para caracterizar la huella humana en el planeta

El proyecto internacional Ecopotential, en el que participa la Universidad de Córdoba, emplea imágenes de satélite para medir el cambio del planeta a través de la observación. El objetivo de este trabajo científico es usar la información procedente de satélites para cuantificar los "servicios" que los ecosistemas proveen a las sociedades humanas.

Córdoba | 02 Jul 2019
Matemáticas para predecir emisiones contaminantes de fertilizantes nitrogenados

Un grupo internacional de investigación, en el que participa el investigador de la Universidad de Córdoba Antonio Rafael Sánchez Rodríguez, ha estudiado distintos métodos matemáticos de predicción para estimar la emisión de contaminantes de fertilizantes, como la urea y el nitrato amónico, y, de este modo, saber cuál es el que consigue datos más cercanos a la realidad.