Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía

Córdoba | 12 Feb 2019
Tintas medievales para la conservación del patrimonio

¿Cómo lo han logrado? Analizando recetas manuscritas sobre producción de tintas tras un arduo trabajo de búsqueda por diferentes puntos del mundo como la Cancillería episcopal de Braga en Portugal, donde se custodia una receta de 1464, la Biblioteca de la Facultad de Medicina de Montpellier, con otra fechada entre 1469 y 1480, o el Archivo Histórico Provincial de Córdoba, datada en 1474.

Córdoba | 11 Feb 2019
Las mujeres que guían la diversificación de cultivos en Europa

Investigadoras, agricultoras, técnicas y empresarias agrícolas de toda Europa trabajan por la diversificación de cultivos dentro del proyecto Diverfarming. En este proyecto, financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea y dentro del reto de “Seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y de aguas interiores y bioeconomía”, participa la Universidad de Córdoba.

Córdoba | 07 Feb 2019
Siguiendo los pasos del virus que anda

Investigadores de la Universidad de Córdoba han elaborado un modelo estadístico que muestra la probabilidad de que el microorganismo responsable de la gastroenteritis persista en la cadena alimenticia. Además, detecta hábitos en la manipulación de alimentos frescos que pueden evitar su contagio hasta en un 60%, como el lavado de manos frecuente.

Córdoba | 05 Feb 2019
Cáscaras de almendra para potenciar los coches eléctricos

Investigadores de la Universidad de Córdoba intentan abordar este reto desde hace unos años desarrollando baterías basadas en los elementos litio y azufre. En este contexto, dicho equipo busca materiales para baterías cuyo uso no perjudique el medio ambiente y con alto rendimiento para acumular energía.

Córdoba | 31 Ene 2019
Concurso de Vídeos Año Internacional de la Tabla Periódica

El año 2019 ha sido proclamado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Tabla Periódica […]

Córdoba | 30 Ene 2019
Nuevos tratamientos para el cáncer de pulmón

Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) pertenecientes al grupo Inflamación y Cáncer, han participado junto a un equipo internacional en el descubrimiento de uno de los mecanismos moleculares que explican la resistencia que presentan ciertos tumores de pulmón al tratamiento con quimioterapia.

Córdoba | 29 Ene 2019
Biotecnología al rescate de las coles de Bruselas

Un equipo internacional, en el que participan un grupo de científicos de la Universidad de Córdoba, identifica los genes que hacen resistentes a las plantas al patógeno que ataca a los cultivos de brasicáceas de todo el mundo. De este modo, conociendo los genes hacen resistentes a la roya blanca se podría diseñar nuevas estratégicas de mejora genética de distintas especies vegetales cultivadas.

Córdoba | 29 Ene 2019
Ciudades como espacios educativos más allá de las aulas

Personal investigador del proyecto ‘Córdoba con ojos de infancia’ de la Universidad de Córdoba considera que el patrimonio es útil para el aprendizaje de valores como la convivencia pacífica. Además, subrayan la importancia de la ciudad concebida como contexto educativo de primer orden.

Córdoba | 17 Ene 2019
Un detector en tiempo real de la reaparición de tumores en el hígado

Este trabajo de investigación, realizado por investigadores del IMIBIC y del Hospital Universitario Reina Sofía, ha demostrado que, tras la cirugía, muchos pacientes mantienen células tumorales circulantes durante más de un mes, lo cual les expone a un riesgo de reaparición del tumor en el futuro.

Córdoba | 15 Ene 2019
Ni rebeldes ni incomprendidos

Tres investigadoras de la Universidad de Córdoba (UCO) desarrollan una cuestionario que desvela la adolescencia como una etapa de alto bienestar y destierra el mito de ser un periodo de malestar e inseguridades.

Córdoba | 09 Ene 2019
Alimentos ricos en vitamina E, el secreto para vivir más y mejor

Demuestran que el consumo de vitamina E dentro de un modelo de dieta equilibrada y en cantidades suficientes, van a permitir retrasar el envejecimiento de nuestras células.

Córdoba | 08 Ene 2019
La sequía determina las estrategias de defensa de la encina

La ‘seca’ de la encina ha puesto en jaque la sostenibilidad de las dehesas convirtiéndose en uno de los problemas de sanidad forestal que más preocupan a la comunidad científica.