Andalucía /
03 de julio de 2020

‘Ciencia al Fresquito’ arranca su agenda de divulgación con exposiciones, cafés con ciencia y talleres

Fotografía ilustrativa de la noticia

Andújar, Padul, Bédmar y Guadalcanal son los primeros municipios en sumarse al proyecto, que arranca esta semana su segunda edición. Exposiciones y encuentros con personal investigador se suman a un centenar de propuestas online, para un verano cargado de ciencia.

El programa ‘Ciencia al fresquito’ arranca la agenda de su segunda edición, a la que ya se han sumado los municipios de Andújar y Bédmar (Jaén), Guadalcanal (Sevilla) y Padul (Granada). Exposiciones, encuentros con personal investigador y talleres se suman a una programación online que pretende llenar de investigación el verano andaluz, y para la que la Fundación Descubre cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación.

El municipio jienense de Andújar será el primero en participar de esta propuesta. En concreto, acogerá entre el 13 y el 16 de julio la exposición ‘Cristales, un mundo por descubrir’, muestra de la Fundación Descubre, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Triana S&T que recorre el fascinante mundo de los cristales, sus múltiples aplicaciones y el impacto que la cristalografía sobre la vida diaria. Con la ruta ‘¿Y si las calles de Andújar hablaran de ciencias?’ se propone una mirada diferente al entorno urbano, donde un ojo experto puede encontrar desde conceptos matemáticos, hasta biología, química o historia.

El 20 de julio Bédmar inaugurará ‘Los enlaces de la vida’, exposición de la Fundación Descubre y la Casa de la Ciencia–CSIC de Sevilla, en colaboración con la Estación Biológica de Doñana, el Museo del Mundo Marino y la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia. La muestra, disponible hasta el 2 de agosto para todos los públicos, permite conocer conceptos vinculados a la biodiversidad, así como la importancia que tiene la riqueza natural. Tras ella, se ofrecerá la exposición ‘De la Tierra al Universo’, desarrollada por Descubre, que ofrece a través de sus paneles una particular mirada sobre el espacio. En ambos casos, habrá un taller de temática vinculada, donde profundizar desde la práctica en algunos de los conceptos más interesantes.

Taller de experimentos en Guadalcanal.

Guadalcanal ofrecerá a sus vecinos y visitantes la muestra ‘Cristales’ entre el 20 y el 25 de julio. Este municipio repite, tras su experiencia del pasado año, consolidando su agenda. Así, se recurrirán a los espacios públicos al aire libre para organizar un taller de experimentos para niñas, niños y jóvenes, además de una observación astronómica en la que podrá participar toda la familia.

Por su parte, Padul ha cerrado su agenda para finales del mes agosto. Desde el 27 y hasta el 11 de septiembre, estará disponible para su visita ‘Los enlaces de la vida’. A ello se sumará una observación astronómica y un encuentro bajo el modelo Café con ciencia ‘on the rocks’, que ofrece la oportunidad de conversar de tú a tú con vecinas o vecinos del entorno que trabajan en una universidad o centro de investigación andaluz.

La participación en las exposiciones, talleres y demás actividades en la agenda estará regulada por los municipios anfitriones de ‘Ciencia al fresquito’, donde las personas interesadas deberán acudir para solicitar una plaza en aquellos casos donde el aforo esté limitado.

Para la organización de las actividades se han previsto todas las medidas de seguridad, higiene y distanciamiento social, que permita disfrutar de la experiencia atendiendo las recomendaciones y la normativa vigente derivada de la pandemia por coronavirus. Desde la organización, se ruega a los participantes que acudan con mascarilla y atiendan las indicaciones del personal responsable antes, durante y al concluir la actividad.

Agenda virtual

La agenda de propuestas de ‘Ciencia al fresquito’ refuerza su versión virtual. Esta hace posible una ventana en la distancia al Geoparque de Granada, en una experiencia inmersiva para conocer cómo se formó y contemplar algunos de los paisajes de este singular entorno natural. El mar se sitúa a golpe de click con la ruta virtual por la salina “La esperanza”, en pleno Parque Natural de la Bahía de Cádiz, mientras que la mezcla entre arte y ciencia llega del peculiar Jardín de Elena, con la participación del Museo Carmen Thyssen y los botánicos de Málaga y Córdoba.

Visita a la exposición De la Tierra al Universo en Algeciras

Para conocer mejor el cielo nocturno, Descubre propone dos exposiciones virtuales. De un lado, una visita al Real Observatorio de la Armada. Fundado en 1973, es un centro de investigación referente en astronomía y geofísica con sede en San Fernando (Cádiz). De otro, “De la Tierra al Universo” ofrece una peculiar mirada sobre galaxias, supernovas, púlsares o planetas.

Aunque si el objetivo es una experiencia sobre el terreno, las muestras “Cristales” o “Los enlaces de la vida” permiten desentrañar algunos de los fenómenos que ocurren en nuestro entorno más inmediato. Sin olvidar algunos conceptos científicos que pasan a menudo desapercibidos en las ciudades, y que conectan las matemáticas con la historia y el arte como el Paseo matemático por la Granada monumental.

Home edition

Ante las vacaciones estivales, Descubre da continuidad a su proyecto #Cienciadesdecasa y lo integra en ‘Ciencia al fresquito – Home edition’, como una oportunidad de ocio divulgador para organizar en familia. En total, bajo este paraguas se engloban 97 contenidos, con juegos, vídeos, experimentos y talleres, clasificados en distintos bloques de edad. Para ello, se ha contado con la colaboración de otras instituciones, centros de investigación, miembros de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía y asociaciones de ciencia que participan con nosotros en actividades y proyectos de divulgación científica.

Entre las propuestas, los participantes pueden acceder a documentales sobre los bosques isla en Andalucía, a audiocuentos como “Cuéntame cómo dedicarme a la ciencia”, además de a los talleres “Como un huevo a una naranja”, para observar células a simple vista, “Rastros del pasado”, que enseña cómo reproducir huellas de dinosaurio, o “Ahora me ves, ahora no me ves”, para probar cómo actúa la luz para hacer desaparecer virus.  Junto a ello, se ofrecen juegos de gran interés didáctico. Es el caso de “Yo, robot” donde se aprende a programar un robot para que avance por un tablero, “¿Eres un científico sabio?”, con más de 1.000 preguntas sobre ciencia y humanidades, o “¿Quién se come a quién?”, que ofrece un acercamiento lúdico a la ecología marina y a conceptos como la cadena trófica.

Ciencia al fresquito

La Fundación Descubre reedita por segundo año ‘Ciencia al fresquito’, tras alcanzar los 42.500 participantes en la pasada edición. Este proyecto nace como un puente para acercar la actividad investigadora a la sociedad, más allá de los circuitos tradicionales. Así, su foco se sitúa en municipios de menos de 50.000 habitantes, especialmente aquellos alejados de las capitales de provincia. El objetivo es conectar estas poblaciones con el conocimiento, como vía de desarrollo local directo o como oportunidad de impulsar propuestas ligadas al Turismo Científico.

Como novedad de este año, y en respuesta a la pandemia de COVID-19, ‘Ciencia al fresquito’ compaginará una agenda presencial y otra online. Esto permite participar desde cualquier hogar en propuestas como talleres de experimentos, visitas virtuales o charlas. Al mismo tiempo, Descubre continúa impulsando actividades en los municipios, donde se atenderán todas las medidas de seguridad e higiene ante el coronavirus.

Taller de experimentos de ‘Ciencia al fresquito’ en Montecorto

La agenda de ‘Ciencia al fresquito’ está, además, abierta a la propuesta de actividades por parte de entidades (ayuntamientos, asociaciones, ludotecas, centros educativos…), así como por personas ligadas a la I+D andaluza a título individual. Para ello, deben acceder al formulario disponible en https://fundaciondescubre.es/cienciaalfresquito, exponiendo su idea, y recibirán asesoramiento para su puesta en marcha.

‘Ciencia al fresquito’ es una iniciativa impulsada por la Fundación Descubre, que cuenta con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. Además, colaboran la Consejería de Educación y Deporte, las universidades públicas de Andalucía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, el Observatorio de Calar Alto, el Real Instituto y Observatorio de la Armada, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, el Centro de Ciencia Principia, la Federación de Agrupaciones de Astronomía de España, la Red de Agrupaciones de Astronomía de Andalucía (RAdA), así como un buen número de promotores de turismo científico de Andalucía.


Ir al contenido