Andalucía /
17 de septiembre de 2024

Aciertas, una plataforma para impulsar el conocimiento de la ciencia desde niños

La Confederación Española de Sociedades Científicas de España (COSCE) promueve este proyecto desde 2010 donde docentes de todas las etapas educativas comparten sus experiencias y encuentran recursos elaborados por científicos para llevarlos al aula.

La proliferación de teorías negacionistas y conspirativas ha sido una de las consecuencias indeseadas de la pandemia de COVID-19. En los últimos años, la ciencia se ha situado en un lugar destacado del debate público, lo que ha traído consigo efectos positivos y negativos: de un lado, un mayor reconocimiento de su importancia por parte de la opinión pública, y del otro, la desconfianza de una parte de la población, que, al no apreciar soluciones inmediatas, ha buscado explicaciones y remedios a la pandemia en fuentes pseudocientíficas.

Para hacer frente a este tipo de corrientes, que suponen un importante riesgo en términos de salud pública, la Confederación Española de Sociedades Científicas de España (COSCE) recuerda la importancia de impulsar el conocimiento científico desde edades tempranas, para conseguir una sociedad con una mayor capacidad crítica frente a mensajes pseudocientíficos y noticias falsas.

Para ello, desde 2010, COSCE promueve el proyecto ACIERTAS (Aprendizaje de las Ciencias por Indagación En Redes Transversales Colaborativas), que tiene como objetivo impulsar el conocimiento de las disciplinas STEM entre los alumnos de Primaria y primeros cursos de Secundaria. Con el inicio del curso escolar, el proyecto se ha puesto en marcha un año más con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación y el apoyo de la Fundación La Caixa.

Una de las experiencias colaborativas que se pueden encontrar en la web de Aciertas.

Aciertas es una plataforma destinada a profesores que buscan herramientas para lograr una enseñanza de las ciencias amena e interactiva. El acceso es gratuito y abierto a todos los docentes del área de Ciencias de Primaria y Secundaria.

El proyecto propone a los docentes de cualquier centro de España o el extranjero generar experiencias, recursos y situaciones de aprendizaje en el aula relacionadas con la ciencia, especialmente con la ciencia de “ahora mismo”. Experiencias que pueden desencadenarse, por ejemplo, con una visita a un museo, la preparación de un plato de comida o la construcción de una incubadora de huevos de aves de corral.

Todas estas experiencias se recopilan en una plataforma de acceso público. Además, en ella se puede encontrar otros materiales y recursos pedagógicos en diferentes formatos (vídeos, artículos, webinars, juegos y experimentos) que facilite su labor educativa en el ámbito de las ciencias, elaborados por divulgadores, científicos y por los mismos docentes.

De esta manera, la plataforma pone en contacto a docentes que realizan proyectos o iniciativas innovadoras en el aula con otros colegas con los que pueden compartir experiencias y adaptarlas a cada caso particular. La gran ventaja es que genera redes, formadas por grupos de docentes con intereses similares, que facilitan este intercambio de conocimientos.

Toda esta labor será recompensada en el simposio de final de curso con los “Reconocimientos Aciertas”, en el que se conocerán las experiencias más valoradas por la Comisión Aciertas, las más originales y el docente más activo en la plataforma.

404 Not Found

nginx/1.18.0