Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía

Andalucía | 16 Ago 2019
Treinta alternativas de divulgación para la próxima semana de agosto con ‘Ciencia al fresquito’

Cristalografía, arte rupestre, alimentación funcional o patrimonio minero son algunas de las alternativas para la agenda del 19 al 25 de agosto en Alosno (Huelva) Gualchos, Almuñecar (Granada), Antequera, Benalmádena (Málaga), Cabo de Gata (Almería), Hornos del Segura (Jaén), así como los municipios gaditanos de Vejer, Chiclana, Algeciras, Jerez, Tarifa y Jimena de la Frontera

Andalucía | 09 Ago 2019
‘Ciencia al fresquito’ ofrece veinte opciones de acercarse a la investigación en la tercera semana de agosto

Química, botánica, historia o genética destacan como protagonistas en la agenda del 12 al 18 de agosto en Gualchos (Granada), Guadalcanal (Sevilla), Antequera, Benalmádena (Málaga), Cabo de Gata (Almería), Hornos del Segura (Jaén), así como los municipios gaditanos de Puerto Real, Jerez, Chiclana, Algeciras y Rota.

Andalucía | 02 Ago 2019
‘Ciencia al fresquito’ propone la próxima semana catorce actividades para llenar de divulgación las tardes de agosto

Historia, filosofía, física y aeronáutica se suman a la astronomía en la agenda del 5 al 11 de agosto en Antequera, Benalmádena (Málaga), Cabo de Gata (Almería), Hornos del Segura (Jaén), La Puebla de los Infantes (Sevilla), así como los municipios gaditanos de Puerto Real, Jerez, Chiclana, San Fernando y El Puerto de Santa María

Córdoba | 02 Ago 2019
Un análisis de calidad individual para cada lomo ibérico ya es posible

Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba ha probado la eficacia y rapidez de la tecnología NIRS, basada en el uso de la Espectroscopia de Infrarrojos Cercano, para analizar de manera individual la calidad de piezas intactas de lomo ibérico. Además, el proceso es más rápido, preciso, de forma on-line y no destructivo.

Almería | 02 Ago 2019
Unas gafas para ‘dar visión’ a personas invidentes

Se llaman Liberty Delta y están compuestas por unas gafas con sensores de proximidad que advierten de objetos próximos en la vía pública y unos sensores que pueden localizar carteles, motos mal aparcadas y otros obstáculos, y trasladar esta información a unas bandas colocadas en los pies para que el usuario pueda conocer su posición en función de si vibra el pie derecho o el izquierdo.

Córdoba | 02 Ago 2019
Algas y bacterias para descontaminar aguas residuales en zonas rurales

Investigadores de la Universidad de Córdoba están trabajando en un proyecto en el que también participan cinco socios de España, Francia y Marruecos y que se basa en la biorremediación, un proceso que utiliza el uso de microorganismos para depurar. En concreto, están analizando cómo funciona la aplicación de la biomasa resultante del proceso de descontaminación como fertilizante natural.

Almería | 01 Ago 2019
Tres nuevos exoplanetas en una estrella cercana

El trabajo, en el que han participado investigadores del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía, abre la puerta al estudio en detalle de sistemas planetarios múltiples. Los nuevos mundos giran en torno a GJ 357, una estrella enana de tipo M que presenta aproximadamente un tercio de la masa y tamaño del Sol.

Granada | 01 Ago 2019
La obesidad infantil provoca alteraciones en espalda y rodilla similares a las de los adultos

Cádiz | 01 Ago 2019
Buscando un hormigón coeficiente

Investigadores de la Universidad de Cádiz trabajan en la reutilización de residuos industriales y de demolición para darles una 'nueva vida' y reintegrarlos a la ingeniería civil.

Cádiz | 31 Jul 2019
Drones para ‘recuperar’ cómo era el barrio salazonero de Baelo Claudia

Con estos trabajos, investigadores de la Universidad de Cádiz están redibujando de forma digital las plantas de estas fábricas, obteniendo un nivel de precisión y exactitud mucho mayor que el obtenido con la metodología tradicional de dibujo arqueológico. Además, se han generado modelos digitales del terreno (MDT) que permiten determinar la volumetría de los edificios, favoreciendo el conocimiento exacto de las capacidades de producción de cada una de las balsas, donde se elaboraron los alimentos de origen piscícolas.

Almería | 30 Jul 2019
Una app para que los calabacines encuentren compañeros de viaje

Investigadores de la Universidad de Almería han creado un software que determina con precisión la temperatura y el tiempo que pueden soportar estas hortalizas destinadas a la exportación sin que pierdan sus propiedades ni su calidad de origen. Su empleo supone un ahorro económico para los productores al asegurar un traslado más cuidado de su mercancía.

Granada | 30 Jul 2019
Colomera: tras las huellas de los primeros Sapiens del Paleolítico Superior

Arqueólogos de la Universidad de Granada trabajan en esta excavación, que se desarrolla sobre un abrigo rocoso con evidencias sobre la primera ocupación de esta región por los primeros grupos de Sapiens del Paleolítico Superior y que sustituyeron a los últimos neandertales en Andalucía. Son pocos los lugares que pueden mostrar esta controvertida transición y los cambios en la tecnología lítica tallada de ambos grupos.