Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía

Granada | 12 Dic 2018
La biodanza ayuda a reducir el dolor agudo en mujeres con fibromialgia

Un estudio realizado por investigadores de las universidades de Granada y Cádiz destaca los beneficios de esta estrategia terapéutica, que combina música, movimiento y emociones para inducir vivencias integradoras o experiencias (momentos vividos, intensamente sentidos en el “aquí y ahora”) en los participantes del grupo.

Huelva | 12 Dic 2018
Un nuevo marcador para la detección precoz del cáncer de mama

Una investigación de la Universidad de Huelva y del Hospital Juan Ramón Jiménez ha identificado un nuevo marcador sanguíneo que podría ser clave para diagnosticar el cáncer de mama en las fases precoces de la enfermedad.

Jaén | 12 Dic 2018
Las matemáticas predicen la calidad del aceite de oliva virgen extra

Investigadores del grupo Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad de Jaén elaboran nuevos modelo matemáticos para predecir la calidad del aceite de oliva virgen extra (AOVE) y optimizar su proceso de elaboración.

Jaén | 11 Dic 2018
Medio Ambiente confirma la primera puesta del año en Andalucía de una pareja de quebrantahuesos

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha confirmado la primera puesta del año que se produce en Andalucía de una pareja de quebrantahuesos en el centro de cría en cautividad de la especie en Cazorla (Jaén), en concreto de la pareja formada por Joseph y Keno.

Almería | 11 Dic 2018
La protección de la biodiversidad, una misión global

Se trata de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES). El profesor de la Universidad de Almería Antonio J. Castro ha sido seleccionado como uno de los 70 expertos mundiales que colaborarán con ella.

Málaga | 11 Dic 2018
Un paso más en el estudio sobre el Alzheimer

La investigadora de la Universidad de Málaga Ángela Gómez ha dado un paso más en el estudio sobre el Alzheimer. En concreto, ha analizado la respuesta inflamatoria que llevan a cabo las células astrogliales en el hipocampo de pacientes de esta enfermedad.

Córdoba | 11 Dic 2018
Un modelo matemático permite hallar agujeros negros en regiones del espacio donde métodos clásicos fallan

Un trabajo de investigación colaborativo entre las universidades de Córdoba, Málaga y la Federal de Santa Catarina de Brasil desarrolla una fórmula nueva capaz de ampliar el conocimiento de estos fenómenos.

España | 11 Dic 2018
“Muchos científicos decían que nunca veríamos colisiones de agujeros negros”

Días después de que el experimento LIGO difundiera la primera detección de ondas gravitacionales, el 11 de febrero de 2016, Mauricio Macri, presidente de Argentina, saludó a su compatriota Gabriela González: “El honor es mío, hablo con la científica de la semana... o del año… o de varios años”. Sinc habla con la investigadora que dio la bienvenida al comienzo de una nueva era.

Almería | 10 Dic 2018
El instrumento CARMENES detecta fugas de helio en exoplanetas gigantes

Un equipo internacional de astrofísicos, con participación de varios centros españoles, ha observado por primera vez la evaporación del helio atmosférico en exoplanetas gigantes, con masas como las de Júpiter, Saturno o Neptuno. La detección de las atmósferas se ha realizado con el espectrógrafo CARMENES, instalado en un telescopio del Observatorio de Calar Alto en Almería.

España | 10 Dic 2018
Nace el primer bebé tras el trasplante de útero de una donante fallecida

La revista The Lancet ha anunciado el nacimiento del primer bebé tras un trasplante de útero de una donante fallecida. El logro, que tuvo lugar en diciembre de 2017, puede facilitar la gestación a todas las mujeres con infertilidad uterina sin necesidad de donantes vivos.

Córdoba | 10 Dic 2018
Cabras de Norte y Sur

Hace tres mil años los fenicios ya recorrían el mar Mediterráneo de costa a costa, conquistando tierras y desarrollando una fluida actividad comercial. Apenas trece kilómetros separan Europa de África a través de las aguas del Estrecho de Gibraltar. Sin embargo, en todo este tiempo y tras el trasiego de distintas civilizaciones y guerras un animal domesticado como la cabra se ha mantenido prácticamente sin mezclarse. Una distancia irrisoria que históricamente ha sido inexpugnable en el caso de las cabras.

Andalucía | 07 Dic 2018
La web de iDescubre, finalista en los VIII Premios Agripina

El portal web de la Fundación Descubre para la ciudadanía, iDescubre, diseñada por la empresa malagueña, Rockin´ Pixels, ha obtenido el galardón de plata en los Premios Agripina, el festival de referencia y punto de encuentro de los miembros del sector de la publicidad, el marketing y la comunicación en España.