Sevilla /
04 de mayo de 2018

Una fotografía sobre Física de la Universidad de Sevilla, presente en el catálogo y exposición FOTCIENCIA 2017

La fotografía científica del catedrático de Física Aplicada de la ETS de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, Emilio Gómez González, titulada ‘Bola de plasma’, ha sido incluida en la edición 2017 del Catálogo y Exposición “FOTCIENCIA” de FECYT y CSIC.

La fotografía científica del catedrático de Física Aplicada de la ETS de Ingeniería de la Universidad de SevillaEmilio Gómez González, ha sido incluida en la edición 2017 del Catálogo y Exposición “FOTCIENCIA” de FECYT y CSIC.

‘Bola de plasma’, Fotciencia15 (FECYT/CSIC/US)

El jurado, junto con la organización, ha seleccionado 49 fotografías, entre más de 700 presentadas al concurso, que están siendo exhibidas junto con sus respectivos textos en exposiciones itinerantes durante 2018. Para ver el contenido de la exposición consultar el Catálogo de FOTCIENCIA15.

La fotografía del profesor Gómez González se denomina ‘Bola de plasma’ donde se visualiza un interesante -y espectacular- fenómeno físico. Cuenta con la colaboración del Dr. Javier Márquez Rivas.

El plasma es un estado de la materia en el que cargas eléctricas positivas y negativas tienen tanta energía que pueden estar muy próximas entre sí sin combinarse, libres y con una gran movilidad, formando un gas de partículas cargadas. En una esfera de vidrio con una cierta mezcla de gases a baja presión, un electrodo central sometido a una diferencia de potencial elevada (del orden de varios miles de voltios) y variable en el tiempo (con una frecuencia relativamente alta, de varios cientos de hercios) genera un campo eléctrico con simetría radial.

Cuando acercamos un material conductor como nuestro cuerpo, la distribución espacial del campo eléctrico se modifica y, en consecuencia, cambian las trayectorias de movimiento de las cargas. Las líneas iluminadas son las zonas en que las moléculas de algunos gases absorben energía de las cargas aceleradas (electrones e iones) que colisionan con ellas y la reemiten como radiación (luz visible). Los cambios de temperatura en la mezcla de gases y otros efectos electromagnéticos, como los campos magnéticos creados, contribuyen a que las trayectorias de movimiento de las cargas sean curvas rápidamente cambiantes, originando un fenómeno tan intrigante como espectacular.

FOTCIENCIA pretende acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad a través de la fotografía científica con la edición de un catálogo y la producción de una exposición que visitará alrededor de una veintena de localidades de toda España.

FOTCIENCIA ofrece la posibilidad de que una institución financie los costes de producción de la exposición para exhibirla en sus instalaciones. Además de cumplir las condiciones de préstamo expuestas en el Formulario de préstamo FOTCIENCIA15, la institución debe comprometerse a asumir una serie de requisitos establecidos por la organización. En caso de estar interesado en esta posibilidad, por favor, hayque completar los datos del formulario y enviarlo a la dirección de correo electrónico: fotciencia@csic.es o fotciencia@fecyt.es con el asunto “Solicitud impresión exposición”.

Otras fotografías

El profesor Emilio Gómez, del Grupo de Física Interdisciplinar de la Universidad de Sevilla, es autor de otras fotografías galardonadas con el “Honourable Mention” en el concurso internacional de fotografía científica que convoca la prestigiosa Optical Society of America (OSA), en su revista Optics and Photonics News, y otra que fue elegida el pasado mes de marzo, contraportada (‘After Image’) de la revista “Optics & Photonics News”.