Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía

Sevilla | 24 Feb 2021
La materia orgánica de los suelos mediterráneos retiene más fármacos contaminantes

El análisis de restos de productos farmacéuticos y de cuidado personal en las aguas residuales y lodos de depuradora que se usan en el campo es el punto de partida de una investigación de la Universidad de Sevilla, que reproduce las condiciones de tres tipos de suelos en el laboratorio.

Sevilla | 23 Feb 2021
La proteína Perlecan, clave en el nicho de las células troncales del ovario de la Drosophila

Una investigación del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo destaca la importancia de esta proteína el nicho de las células troncales de la línea germinal de Drosophila. Se trata de un componente básico de la matriz extracelular (MEC) presente en animales, incluyendo insectos y humanos.

Sevilla | 22 Feb 2021
Una prueba de tórax que emplea rayos X puede servir para descartar la COVID-19

Estas pruebas, que consisten en una tecnología para diagnóstico con imágenes que utiliza un equipo de rayos X especial para crear imágenes transversales del cuerpo, se hicieron durante un periodo de alta incidencia de esta enfermedad durante los meses de marzo y abril del año pasado, como alternativa diagnóstica a la PCR o para no demorar la cirugía a la espera de los resultados.

Sevilla | 22 Feb 2021
ACRODRAW®, herramientas informáticas que agilizan el trabajo de los jueces en competiciones de Gimnasia Acrobática

Creados por un profesor de la Universidad Pablo de Olavide, uno de los softwares reduce el tiempo empleado en el sorteo de los jueces a la hora de distribuirlos en cada sesión de competición, mientras que el otro se puede emplear como mecanismo de control al generar automáticamente informes individualizados del trabajo realizado por cada juez.

Sevilla | 18 Feb 2021
El rover Perseverance que aterriza hoy en Marte incorpora tecnología andaluza

El mecanismo ASIC, relacionado con los sensores de viento del instrumento, ha sido diseñado por el Instituto de Microelectrónica de Sevilla, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Sevilla.

Sevilla | 18 Feb 2021
Analizan la comunicación postdigital en la sociedad de la COVID-19

Fake news, desinformación o el ecosistema digital son algunos de los aspectos tratados por los profesores de la Universidad de Sevilla que han participado en este trabajo.

Sevilla | 17 Feb 2021
Guisantes y soja al horno: una receta sostenible

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha confirmado que el tratamiento térmico de proteínas extraídas de residuos de la industria alimenticia es una alternativa eficaz, más económica y sostenible en la fabricación de materiales plásticos de origen vegetal. El producto obtenido logra una mayor absorción de agua y una mejor resistencia que otros productos similares.

Sevilla | 17 Feb 2021
El impacto de la estimulación eléctrica transcraneal sobre los procesos de percepción táctil

Los resultados de este trabajo de la Universidad Pablo de Olavide muestran importantes diferencias relacionadas con la polaridad de la corriente aplicada y la aparición de efectos a largo plazo, permitiendo mejorar los protocolos de estimulación utilizados actualmente en el tratamiento de diversas enfermedades neurológicas.

Una ‘radiografía’ al Efebo Dionisíaco

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, con la colaboración del Centro Nacional de Aceleradores (CNA), realizó diversas técnicas no destructivas a la cabeza del Efebo Dionisíaco con las que se obtiene una gran cantidad de información no visible. En concreto, permite distinguir grietas ocultas o no, técnicas de ejecución de la pieza, espesor de las paredes metálicas en cualquier sección y ofrece la posibilidad de reconstrucciones y modelos 3D.

Sevilla | 16 Feb 2021
Rehabilitación ‘verde’ para la escombrera minera de Tharsis

Los resultados obtenidos de este estudio de la Universidad de Sevilla muestran que las medidas aplicadas fueron exitosas: doce años después, la vegetación leñosa cubre la parte superior de la zona rehabilitada y proporciona un paisaje visual verde para los habitantes del pueblo.

Sevilla | 12 Feb 2021
Las respuestas de los árboles a los cambios del clima

Según un estudio liderado por el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) y la Universidad Pablo de Olavide (UPO) centrado en los límites de los bosque subalpinos y polares a nivel global, el aumento de temperaturas durante el siglo XX ha favorecido al crecimiento de los árboles, pero si continúa subiendo la temperatura el crecimiento de esos árboles se podría desacoplar de la temperatura durante el siglo XXI.

Córdoba, Sevilla | 12 Feb 2021
La época de celo de los ciervos en Doñana se retrasa debido al cambio climático

La investigación, en la que participan varias universidades españolas, entre ellas la Universidad de Granada, revela que el aumento de las temperaturas y la reducción del nivel de precipitaciones en los últimos 25 años en la Reserva Biológica de Doñana han ido acompañados de un progresivo retraso en la época de celo (la berrea) de los ciervos.