Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía

Sevilla | 30 Jul 2019
¿Cómo envejecen de forma prematura las células madre?

Un equipo del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) ha desvelado un nuevo proceso que permite entender cómo se produce el envejecimiento prematuro en las células con división celular asimétrica, como es el caso de las células madre. La comprensión de este mecanismo es útil como diana para estudiar y anticipar en un futuro el desarrollo de enfermedades relacionadas con el envejecimiento, como el cáncer o los procesos neurodegenerativos.

Sevilla | 29 Jul 2019
Matemáticas que ‘entienden’ de flamenco

Científicos de la Universidad de Sevilla han creado una aplicación basada en un algoritmo matemático para calcular los modelos melódicos de los diferentes estilos de este cante tradicional. El hallazgo se ha implementado mediante un software capaz de representar de forma visual el camino que recorre la voz de un cantaor en los distintos palos de este género musical.

Sevilla | 26 Jul 2019
Los bosques mediterráneos y la necesidad de conservar en ellos especies raras

Expertos de la Universidad de Sevilla han centrado su investigación en los pinares del suroeste de la Península Ibérica y han constatado que el éxito de la translocación está limitado por dos periodos de estrés: la fase inmediatamente posterior a plantar y el primer verano. Para sobrevivir a estas etapas los expertos han demostrado que son importantes varios factores, como un clima suave durante las primeras semanas y el riego hasta el final del primer verano.

Sevilla | 22 Jul 2019
Nuevo modelo experimental para estudiar un tipo de atrofia humana del nervio óptico

Un estudio internacional con participación de investigadores de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, ha conseguido generar un ratón mutante que recrea el síndrome de Bosch-Boonstra-Schaaf (BBSOA) y, por ende, permite reproducir la sintomatología básica de la atrofia del nervio óptico y la consiguiente pérdida de la función visual de los pacientes.

Sevilla | 17 Jul 2019
Carbono-14 para detectar tallas de marfil falsas

Tras la entrada en vigor del Convenio Cites (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), todas las tallas de marfil existentes, y posteriores a 1947, son ilegales. Por ello, la datación por carbono-14 que se desarrolla en el Centro Nacional de Aceleradores es esencial para verificar la autenticidad o falsedad de los certificados de antigüedad de piezas encontradas, como ha sido el caso recientemente en la operación conocida como Celacanto.

Sevilla | 17 Jul 2019
Los objetivos ‘clave’ de un ataque terrorista desde las células independientes

El trabajo elaborado por el profesor de la UPO enfatiza la importancia de la configuración organizacional del terrorismo para explicar cómo se materializa su violencia. En concreto, se pretende mejorar la comprensión del proceso de selección de objetivos en las llamadas células independientes,

Sevilla | 11 Jul 2019
Un siglo de viento de levante en el estrecho de Gibraltar

Este trabajo, realizado por investigadores de la Universidad Pablo de Olavide, muestra un índice relacionado con la persistencia de los vientos de levante en el estrecho de Gibraltar, utilizando únicamente datos contenidos en diarios de navegación. Durante el desarrollo de este estudio se demostró que era posible calcular este tipo de índice desde mediados del siglo XIX, lo que añade casi cien años a las series comparables disponibles hasta ahora.

Sevilla | 11 Jul 2019
Libro solidario para luchar contra las enfermedades raras

Desde hace unos años, el equipo de Pablo Huertas, que realiza su investigación en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) mantiene abierta una línea de investigación que trata de profundizar en el conocimiento de las causas moleculares de dicha enfermedad. Ahora, gracias a la ayuda desinteresada de Marta Delgado y a un convenio firmado por la Fundación ELA España y la Universidad de Sevilla, los beneficios obtenidos de la venta de ejemplares del libro “La Tribu. Conociendo a Sara” irán íntegramente dedicados a apoyar esta investigación.

Sevilla | 08 Jul 2019
Los mosquitos que pican a las aves infectadas de malaria sobreviven menos

Se trata de la primera demostración experimental del impacto de la carga de estos parásitos en la
supervivencia de los mosquitos. Los resultados, recogidos por investigadores de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) concuerdan con los encontrados en aves, donde la infección por parásitos también se asocia con un incremento en su mortalidad.

Sevilla | 08 Jul 2019
El mantenimiento de las iglesias parroquiales de la provincia de Sevilla en los últimos ocho siglos

Sevilla | 08 Jul 2019
Los anillos de crecimiento de los árboles, alerta temprana del decaimiento forestal

Un equipo de investigadores liderados por la Universidad Pablo de Olavide (UPO), de Sevilla, el Centro Tecnológico y Forestal de la Madera (CETEMAS) y el Instituto Pirenaico de Ecología IPE-CSIC (Zaragoza), ha llevado a cabo una investigación que concluye que el estudio de la composición química anual de los anillos de crecimiento de los árboles puede alertar décadas antes de que ocurran los síntomas de decaimiento forestal, como bajada del crecimiento y pérdida de hojas y mortalidad elevada.

Sevilla | 03 Jul 2019
Exceso de cloro, bromo o yodo: un enemigo más para el párkinson

Investigadores de la Universidad de Sevilla han comprobado el aumento de ciertos compuestos y proteínas denominados halógenos en suero, líquido cefalorraquídeo y saliva de pacientes que sufren la enfermedad. El aumento de estas sustancias en el organismo podría ser una nueva diana para diagnosticar la enfermedad. Los estudios se han realizado tanto en ratones como en muestras humanas.