Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía

Sevilla | 20 Nov 2018
Recuperan nuevos documentos para la historia del reino de Asturias

Coincidiendo con la conmemoración, en 2018, de los 1300 años de los orígenes del reino de los astures, un equipo de la Universidad de Oviedo y la Universidad de Sevilla ha editado y analizado todos los documentos originales producidos en el noroeste peninsular en los dos siglos del reino de Asturias, hasta el año 900.

Sevilla | 15 Nov 2018
Sevilla diseña casi un centenar de propuestas en la Semana para que más de 11.000 personas experimenten con la ciencia

Conocer cómo se transforma un patio, aprender a crear robots de tamaño reducido o la ciencia y la historia que esconde una caña de cerveza son algunas de las propuestas combinadas en el programa de la Semana de la Ciencia de la provincia de Sevilla. En la edición XVIII de esta quincena científica, 35 entidades han colaborado para diseñar un que acercará a más de 11.700 personas las principales líneas de investigación de la provincia y buscará despertar nuevas vocaciones científicas mediante el ocio y la divulgación.

Sevilla | 13 Nov 2018
Algoritmos para analizar el flamenco

El aumento de colecciones de flamenco en formato digital y la facilidad de acceso a través de internet exige el desarrollo de métodos de análisis y descripción computacionales para indexar y analizar el contenido musical de manera automática. Una tesis presentada por la doctoranda Nadine Kroher propone nuevos algoritmos para realizar esta labor enfocados a la música flamenca, que además permiten descubrir correlaciones interesantes y asimilar conocimientos sobre este género poco documentado.

Sevilla | 08 Nov 2018
Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios del área mediterránea

El proyecto europeo HAPPEN de Rehabilitación de Edificios de Viviendas de Consumo de Energía casi nula en el Área Mediterránea pretende estimular el mercado de la rehabilitación de edificios residenciales en el área mediterránea a través de la mejora de su eficiencia energética más allá de los niveles básicos.

Medusas en el Guadalquivir

Desde hace unos días el Acuario de Sevilla expone en sus instalaciones la medusa del Mar Negro (Maeotias marginata), una especie invasora localizada por los investigadores del Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla en el estuario del río Guadalquivir.

Sevilla | 08 Nov 2018
Inteligencia artificial aplicada a la conservación preventiva de edificios patrimoniales

El equipo de científicos de Art Risk ha conseguido el desarrollo de una aplicación informática que se lanzará como software libre en 2019 y que permitirá la evaluación comparativa del estado de conservación de los monumentos, de su vida media y de los riesgos a los que se somete para facilitar la toma de decisiones.

Sevilla | 07 Nov 2018
Los audiovisuales dinámicos aumentan la atención de los espectadores, pero inhiben su procesamiento consciente

Una investigación muestra que el estilo de montaje audiovisual dinámico y caótico evoca una mayor actividad en áreas de procesamiento visual del cerebro, mientras que el estilo de montaje audiovisual continuo y ordenado provoca una mayor actividad de procesamiento cognitivo.

Sevilla | 06 Nov 2018
CABIMER inicia una campaña para recaudar fondos para investigar la epilepsia infantil

La necesidad de encontrar ayudas económicas reside en el hecho de que, síndromes como el de Dravet o West, carecen actualmente de terapias efectivas. El objetivo es llegar, como mínimo, a 10.000 euros, aunque para una mejor investigación sería necesario llegar a los 25.000 euros, y se pueden hacer donaciones desde los 5 euros.

Sevilla | 06 Nov 2018
Hacia la pérdida de la soberanía alimentaria

España ha pasado en el último siglo de ser un país eminentemente agrícola, que exportaba a gran escala productos como naranjas, vino o aceite, a ‘externalizar’ fuera de sus fronteras la mayor parte del uso de tierra que necesita para satisfacer sus necesidades. Antes del comienzo de la gran crisis económica, se importaron productos que requerían más superficie cultivada en otros países que la que se cultivó en España, una tendencia que se multiplicó por 7 en los últimos 50 años.

Sevilla | 31 Oct 2018
Tenerife y Gran Canaria podrían estar más cerca dentro de millones de años

Aunque el comportamiento entre islas no era el objetivo del estudio, se ha observado que existe un acercamiento entre Tenerife y Gran Canaria, que podría estar causado por la acción de una falla entre ambas islas.

Sevilla | 24 Oct 2018
Entregados los Premios Manuel Losada Villasante a la Excelencia en la Investigación

Los investigadores Elena González, Eduardo Medina y Carolina Sousa han recibido hoy el VI Premio Manuel Losada Villasante en el Salón de Actos de la Fundación Cajasol. Dotado con 18.000 euros, este reconocimiento engloba tres áreas: la científica, la agroalimentaria y la de innovación (6.000 euros para cada categoría).

Sevilla | 23 Oct 2018
Desvelan una causa de problemas genéticos en la mitocondria

El estudio puede aportar nuevas vías para entender la base molecular de algunas enfermedades humanas derivadas del mal funcionamiento de las mitocondrias y, de esa forma, permitiría el desarrollo de terapias contra estas patologías. El trabajo lo ha desarrollado un grupo de investigación del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER).