Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía

Sevilla | 21 Jun 2018
El “WHATSAPP” de pumas y jaguares: Un equipo liderado por CSIC confirma que los grandes felinos dejan mensajes a otros miembros de su especie

El estudio se llevó a cabo en regiones de tres países distintos donde habitan estos grandes felinos: México (El Edén y San Ignacio), Belice (Cockscomb), y Brasil (Angatuba y Serra das Almas). Entre las conclusiones de la investigación se señala que el comportamiento de realizar arañazos en la tierra es más frecuente en pumas que en los jaguares; y que no todos los terrenos son utilizados con igual frecuencia para dejar las marcas.

Sevilla | 20 Jun 2018
Un sistema para hacer más segura la línea de ensamblaje de Airbus DS

Se trata de una campana absorbente de microondas que permite testear el sistema de alta potencia que se integra en algunas de sus aviones sin necesidad de sacar el aparato a la línea de vuelo

Sevilla | 15 Jun 2018
La intensidad de las relaciones sociales en el Bachillerato favorece la comunicación en la Universidad

El Laboratorio de Redes Personales y Comunidades de la Universidad de Sevilla ha publicado un trabajo en el que demuestra que la información que guardan las redes sociales personales predicen las probabilidades de que los estudiantes mantengan relaciones (o no) con sus compañeros del instituto cuando empiezan a estudiar en la universidad. Concretamente, tener unas redes personales menos cohesivas (más centralizadas) hace que el estudiante esté más abierto a nuevas relaciones.

Sevilla | 14 Jun 2018
Ampliando el conocimiento del estuario del Guadalquivir y avanzando pautas para una gestión sostenible

Grupos de investigadores de las universidades de Sevilla, Málaga, Cádiz, Huelva y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han expuesto las conclusiones alcanzadas tras cinco años de investigación para ampliar el conocimiento del estuario y han avanzado pautas para una gestión sostenible del medio, en particular, para incrementar la biodiversidad y favorecer la navegación.

Sevilla | 14 Jun 2018
Radiofármacos e imágenes PET para estudiar la hemorragia subaracnoidea

Investigadores del Centro Nacional de Aceleradores y el Hospital Universitario Virgen del Rocío han desarrollado un modelo experimental en ratas que, mediante un radiofármaco y técnicas tomográficas, permite localizar zonas del cerebro que se han quedado sin oxígeno tras una hemorragia subaracnoidea. El avance ayudará en el manejo terapéutico de esta grave patología.

Sevilla | 13 Jun 2018
Las luces blancas y azules son las más perniciosas para la vida salvaje

Un equipo internacional de investigadores con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un método de valoración del espectro lumínico de las lámparas de iluminación que permitirá reducir el impacto de la iluminación artificial sobre la vida silvestre.

Sevilla | 11 Jun 2018
Comprueban que la introducción comercial de abejorros como polinizadores en el cultivo de la fresa “Fortuna” no mejora la cosecha del fruto

El estudio se realizó en varias fincas donde se monitorizó durante un total de 48 horas más de 1880 polinizadores visitando flores y se analizaron casi 1300 ejemplares de fresas. Los expertos advierten que el uso de polinizadores comerciales debe ser optimizado, siempre y cuando sean necesarios.

Sevilla | 08 Jun 2018
Se pone en marcha la primera aula de poliquistosis renal para potenciar su conocimiento y mejorar la calidad de vida de personas afectadas

Desde la Escuela de Pacientes de Andalucía, proyecto de la Consejería de Salud que desarrolla la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), se han preparado recursos y herramientas online para mejorar la formación y los cuidados de las personas afectadas. Todos los materiales se están realizando con la colaboración de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) y la Federación Nacional ALCER.

Sevilla | 04 Jun 2018
Turismo de cruceros: del lujo al modelo de los grandes resorts de Las Vegas

Dos estudios definen las tendencias de este pujante segmento turístico, incluyendo las amenazas para el turismo convencional y su potencialidad para el turismo sevillano. Según estos trabajos, la mayoría de las navieras ya no se centran en el mercado de pasajeros de edad avanzada y renta alta, junto a novios en viaje de boda, sino que buscan favorecer un turismo de masas familiar de clase media.

Barcelona, Sevilla | 04 Jun 2018
Proponen la electroencefalografía como método de análisis de la percepción audiovisual

El método puede ser también utilizado para analizar la actividad del cerebro y la información en diferentes bandas de frecuencia de los espectadores durante el consumo de contenidos audiovisuales. Los resultados de este tipo de estudios pueden resultar de gran utilidad en la creación de contenidos audiovisuales de mayor interés o efectividad en el proceso comunicativo.

Almería, Sevilla | 01 Jun 2018
Nuevo impulso para actividades educativas y científico-tecnológicas en el ámbito de la astronomía en Andalucía

El acuerdo, firmado por la Universidad de Sevilla, el CSIC (a través del Instituto de Astrofísica de Andalucía) y el Centro Astronómico Hispano Alemán, implica colaboración científico-técnica en el ámbito de la ingeniería, la óptica y la astrofísica y actividades destinadas a la colaboración académica y a la difusión de la Astronomía.

Madrid, Sevilla | 31 May 2018
El análisis de la dentadura refleja la vida de caballos de hace 9 millones de años

Un trabajo liderado desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha analizado mediante radiografías y tomografías computerizadas las mandíbulas de 28 caballos que vivieron hace 9 millones de años en la Comunidad de Madrid. El estudio de los fósiles ha permitido a los investigadores conocer detalles sobre el crecimiento, el modo de vida y la causa de muerte de estos caballos prehistóricos.