Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía

Sevilla | 02 Dic 2020
Andamios que estructuran la comunicación y regeneración celular

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha desarrollado un nuevo compuesto para crear soportes celulares más flexibles y resistentes. Además, el material provoca un menor rechazo en el organismo y resulta más económico que los actualmente utilizados.

Cádiz, Sevilla | 02 Dic 2020
Estrategias de vuelo de las cigüeñas blancas al cruzar el Estrecho de Gibraltar

El uso de tecnología GPS, altímetros y acelerómetros colocados sobre las aves en plena migración permitió documentar cómo adaptan sus estrategias de vuelo al desplazarse sobre un medio hostil, reforzando la idea de que el Mediterráneo actúa como una “barrera ecológica”. Este marcaje permitió medir y comparar las estrategias de vuelo antes, durante y después de cruzar el estrecho de Gibraltar, caracterizando así el desplazamiento migratorio de los tramos que conectan las zonas de cría Europeas con los cuarteles de invernada Africanos.

Sevilla | 01 Dic 2020
Biomarcadores químicos que ponen en alerta sobre posible infección por la COVID-19

Expertos del Servicio de Bioquímica Clínica del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha señalado valores de 6 biomarcadores bioquímicos vinculados a la sospecha de infección por el virus SARS-COV-2 en pacientes.

Sevilla | 01 Dic 2020
Anticuerpos reconocedores de células tumorales humanas

Un grupo de investigación de la Universidad de Sevilla consigue un nuevo avance en la búsqueda de una vacuna contra el cáncer. En concreto, han conseguido que estos anticuerpos reconozcan específicamente fragmentos de glicoproteínas que se sobreexpresan en las células malignas como consecuencia de alteraciones en el procesado de los carbohidratos.

Córdoba, Granada, Málaga, Sevilla | 25 Nov 2020
Fósiles recuperados en yacimientos arqueológicos ibéricos

Un equipo de investigación interdisciplinar coordinado por la Universidad de Sevilla ha analizado un total de 633 ejemplares de escafópodos, moluscos, dientes de tiburón y restos de mamíferos procedentes de 82 yacimientos arqueológicos de distintas regiones de España y Portugal.

Sevilla | 23 Nov 2020
El mayor estudio multicéntrico europeo sobre efectos cardiovasculares de COVID-19 en niños y adolescentes

Un total de 55 centros europeos y 286 menores han participado en esta investigación, la de mayor cohorte de pacientes pediátricos del mundo hasta la fecha, que muestra el cuadro clínico cardiovascular más completo al incluir datos sobre su presentación clínica, los marcadores de laboratorio, las anomalías en las imágenes cardíacas y la progresión de estos marcadores durante la hospitalización.

Almería, Sevilla | 23 Nov 2020
El estrés del viaje al matadero no afecta a la calidad de la carne del cabrito

Un equipo de expertos de las áreas de Biología, Geología y Ciencias Agroforestales de las universidades de Almería y Sevilla han realizado un estudio conjunto en el que demuestran que los cambios en las proteínas musculares de los animales solo permiten detectar el producido a largo plazo, durante su cría.

Sevilla | 20 Nov 2020
Analizan los fósiles en Doñana como base para establecer un muestreo de restos esqueléticos de este Parque Nacional

El proyecto liderado por la Estación Biológica de Doñana analiza más de 3.700 restos esqueléticos de vertebrados. Este tipo de estudios también permite plantear qué hábitat tiene más posibilidades de dar lugar en el futuro a un yacimiento fosilífero en este Parque Nacional.

Sevilla | 17 Nov 2020
Aceite de acebuchina para reducir la hipertensión arterial

Según un estudio realizado por un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla, la dieta enriquecida en aceite de acebuchina reduce el estrés oxidativo producido por la hipertensión en mayor grado que el aceite de oliva virgen extra a nivel retiniano.

Sevilla | 16 Nov 2020
Proteínas ‘agregadas’, mecanismo de defensa como respuesta al estrés térmico

Esta investigación de la Universidad Pablo de Olavide, realizada en la levadura 'Schizosaccharomyces pombe' como modelo, muestra que la agregación de proteínas puede ser un mecanismo de protección celular ante algunos tipos de estrés, como por ejemplo por temperatura, una condición que da lugar a la desnaturalización o desplegado parcial de las proteínas.

Sevilla | 16 Nov 2020
Metástasis cerebrales causantes de disfunciones cerebrovascular grave que se pueden remediar

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la Universidad de Oxford han descrito cómo la presencia de metástasis cerebrales provoca una aguda disfunción cerebrovascular desde las etapas iniciales de la enfermedad. En concreto, este trabajo muestra que esta alteración viene provocada principalmente por la activación de unas células denominadas astrocitos. Así, y utilizando un tratamiento específico para anular dicha activación, los expertos consiguieron devolver el flujo cerebrovascular a unos niveles saludables.

Sevilla | 13 Nov 2020
Investigadoras de la Universidad de Sevilla se suman a la pizarra blanca

Cuatro investigadoras del Campus Universitario de Reina Mercedes de la Universidad de Sevilla visibilizan la valiosa labor de […]