Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía

Sevilla | 04 Dic 2018
Desvelan la evolución de vertidos del isótopo radiactivo Yodo-129 en océanos y mares

El control de este isótopo radiactivo se ha llevado a cabo en los Mares Nórdicos y en el Atlántico Norte. Se han analizado muestras de 2011 y 2012 en el AMS del Centro Nacional de Aceleradores.

Sevilla | 03 Dic 2018
Las colecciones de los museos desvelan un declive del 30 por ciento en las abejas de España

En las últimas décadas diferentes estudios han alertado sobre la progresiva pérdida de los polinizadores invertebrados en todo el planeta. Algunos de estos trabajos señalan que hasta el 40% de ellos están amenazados, lo que podría poner en peligro la producción agrícola.

Sevilla | 03 Dic 2018
Descubren las posibles “gafas de sol” naturales de las aves

Los ojos de los torillos, aves de la familia Turnicidae, presentan una mancha en forma de media luna de color marrón oscuro en el iris, debajo de la pupila, cuya forma y extensión varía según la cantidad de luz que reciben. Estas manchas podrían hacer las veces de “gafas de sol”.

Sevilla | 23 Nov 2018
Estudian ecosistemas degradados por actividades mineras

La investigación busca conocer cómo las diferentes especies de árboles modifican las propiedades del suelo, a través del aporte de hojarasca y la actividad y exudados de las raíces así como los procesos complejos que relacionan el árbol con el suelo y las comunidades microbianas.

Sevilla | 22 Nov 2018
Descubren que el halcón abejero utiliza las ramas verdes del arce como herramientas para desparasitarse

El comportamiento observado en estas rapaces requiere habilidades cognitivas muy avanzadas, anteriormente consideradas exclusivas de animales “superiores”. Además, se demuestra que tienen un conocimiento exhaustivo del medio, porque los arces están restringidos a una zona muy pequeña del territorio que frecuentan.

Sevilla | 20 Nov 2018
Recuperan nuevos documentos para la historia del reino de Asturias

Coincidiendo con la conmemoración, en 2018, de los 1300 años de los orígenes del reino de los astures, un equipo de la Universidad de Oviedo y la Universidad de Sevilla ha editado y analizado todos los documentos originales producidos en el noroeste peninsular en los dos siglos del reino de Asturias, hasta el año 900.

Sevilla | 15 Nov 2018
Sevilla diseña casi un centenar de propuestas en la Semana para que más de 11.000 personas experimenten con la ciencia

Conocer cómo se transforma un patio, aprender a crear robots de tamaño reducido o la ciencia y la historia que esconde una caña de cerveza son algunas de las propuestas combinadas en el programa de la Semana de la Ciencia de la provincia de Sevilla. En la edición XVIII de esta quincena científica, 35 entidades han colaborado para diseñar un que acercará a más de 11.700 personas las principales líneas de investigación de la provincia y buscará despertar nuevas vocaciones científicas mediante el ocio y la divulgación.

Sevilla | 13 Nov 2018
Algoritmos para analizar el flamenco

El aumento de colecciones de flamenco en formato digital y la facilidad de acceso a través de internet exige el desarrollo de métodos de análisis y descripción computacionales para indexar y analizar el contenido musical de manera automática. Una tesis presentada por la doctoranda Nadine Kroher propone nuevos algoritmos para realizar esta labor enfocados a la música flamenca, que además permiten descubrir correlaciones interesantes y asimilar conocimientos sobre este género poco documentado.

Sevilla | 08 Nov 2018
Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios del área mediterránea

El proyecto europeo HAPPEN de Rehabilitación de Edificios de Viviendas de Consumo de Energía casi nula en el Área Mediterránea pretende estimular el mercado de la rehabilitación de edificios residenciales en el área mediterránea a través de la mejora de su eficiencia energética más allá de los niveles básicos.

Medusas en el Guadalquivir

Desde hace unos días el Acuario de Sevilla expone en sus instalaciones la medusa del Mar Negro (Maeotias marginata), una especie invasora localizada por los investigadores del Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla en el estuario del río Guadalquivir.

Sevilla | 08 Nov 2018
Inteligencia artificial aplicada a la conservación preventiva de edificios patrimoniales

El equipo de científicos de Art Risk ha conseguido el desarrollo de una aplicación informática que se lanzará como software libre en 2019 y que permitirá la evaluación comparativa del estado de conservación de los monumentos, de su vida media y de los riesgos a los que se somete para facilitar la toma de decisiones.

Sevilla | 07 Nov 2018
Los audiovisuales dinámicos aumentan la atención de los espectadores, pero inhiben su procesamiento consciente

Una investigación muestra que el estilo de montaje audiovisual dinámico y caótico evoca una mayor actividad en áreas de procesamiento visual del cerebro, mientras que el estilo de montaje audiovisual continuo y ordenado provoca una mayor actividad de procesamiento cognitivo.