Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía

Sevilla | 15 Feb 2019
Terapias más seguras contra el cáncer cerebral infantil

Un equipo de investigación de la Fundación Pública Andaluza 'Progreso y Salud' y otro del Hospital Nacional de Parapléjicos trabajan para encontrar estrategias que mejoren la seguridad y efectividad de las terapias contra el cáncer cerebral infantil y los tumores ependimarios, que afectan al cerebro de los niños.

Sevilla | 13 Feb 2019
El sistema endocannabinoide, diana para mejorar alteraciones cognitivas en modelos de síndrome de Down

Esta investigación de la Universidad Pablo de Olavide muestra, mediante estudios farmacológicos, de comportamiento y utilizando registros electrofisiológicos de la plasticidad cerebral, que bloqueando la actividad de los receptores CB1 se restauraron los déficits de memoria, de plasticidad y de neurogénesis presentes en dos modelos de ratón del síndrome de Down.

Sevilla | 13 Feb 2019
Primeras evidencias de una huella de adolescente neandertal en Gibraltar

Datar hace 28.000-29.000 años la huella de un neandertal es aun objeto de polémica, puesto que en teoría su desaparición ocurrió hace 40.000 años. Además de esta pisada humana, que se remonta a 28.300 años según dataciones absolutas por OSL, han aparecido otras pertenecientes a la fauna que poblaba la zona, como cabras, linces, ciervos, leopardos e incluso elefantes.

Sevilla | 12 Feb 2019
Demuestran que la cal obtenida en hornos tradicionales es más estable y duradera que la industrial

Investigadores del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), las Universidades de Granada y Jaén han caracterizado el producto, obtenido con métodos que datan de época romana, y han detallado sus beneficios al aplicarse en la conservación del patrimonio cultural comparándola con los sistemas de fabricación actuales.

Sevilla | 06 Feb 2019
Los gorilas de llanura son tolerantes y sociables

Un trabajo de investigación internacional, en el que trabajan expertos de la Estación Biológica de Doñana, ha concluido que la transferencia de individuos entre grupos pudo mejorar el intercambio de información y el aprovechamiento recursos pero también pudo aumentar la transmisión de enfermedades.

Sevilla | 06 Feb 2019
Medida por primera vez la actividad eléctrica de las células del cáncer de próstata

Expertos de la Universidad de Bath, en Reino Unido, y la Universidad de Sevilla han llevado a cabo una serie de experimentos con los que han logrado caracterizar por vez primera en tiempo real la actividad eléctrica normal de las células del cáncer de próstata PC-3. De este modo, se podrían realizar experimentos de liberación de medicamentos en el cultivo, midiendo las variaciones en la actividad eléctrica de las células tras el uso de dichos medicamentos.

Sevilla | 04 Feb 2019
La relación entre participar en manifestaciones y el cambio electoral en España

Investigadores de la UPO han analizado datos de encuestas en el estudio ‘Protesta y cambio electoral en España (2003-2013)’, publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS

Sevilla | 01 Feb 2019
Los incendios forestales como oportunidad para la restauración del ecosistema

Los grandes incendios forestales son cada vez más frecuentes a nivel global y sus consecuencias más severas y […]

Sevilla | 25 Ene 2019
¿Qué criterios determinan cuándo hay sobrepeso y obesidad infantil?

La investigación dirigida por el profesor José Naranjo Orellana pone de manifiesto que hay un claro conflicto con los criterios utilizados para definir los límites con los que diagnosticar sobrepeso y obesidad.

Sevilla | 25 Ene 2019
Minerales ‘visibles’ para personas con ceguera

Una experiencia pionera en Andalucía, desarrollada por la Universidad de Sevilla en colaboración con la ONCE, acerca la ciencia a través de las propiedades físicas de los minerales a personas con diversidad funcional visual.

Sevilla | 22 Ene 2019
La Gruta de las Maravillas acoge un nuevo ‘inquilino’ en forma de bacteria

'Bacillus onubensis' es el nombre científico que el equipo ha dado a la nueva bacteria, que también ha sido detectada en el aire de otra cuenta andaluza, la Cueva del Tesoro en Rincón de la Victoria, Málaga. El hallazgo es fruto de las investigaciones del grupo de investigación “Microbiología Ambiental y Patrimonio Cultural”, que ha descrito un total de 22 nuevas especies de bacterias y 5 de hongos.

Sevilla | 22 Ene 2019
¿Reemplazaron los humanos modernos a los neandertales antes en el sur de la península ibérica?

Un equipo internacional de investigadores españoles, japoneses e ingleses, coordinados por la Universidad de Sevilla, adelanta 5.000 años esta sucesión entre neandertales y humanos modernos en la Iberia meridional.