Un gen para cultivar trigo de más calidad

Un equipo de investigación multidisciplinar constituido por científicos del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) y el Instituto de la Grasa (IG-CSIC) ha identificado un gen procedente de una cebada silvestre que potencia la coloración amarilla del grano de cereal. Además, su incorporación a las variedades comerciales le otorgaría mejores cualidades nutricionales.

Autoría: Alba Madero / Fundación Descubre

Córdoba, Sevilla |
13 de junio de 2022

Emilio es agricultor y posee un terreno donde cultiva trigo desde hace dos décadas. Hasta hace poco todo iba bien, pero a causa de cambios en el clima como las crecientes altas temperaturas y la consecuente erosión del terreno, ha ido perdiendo paulatinamente parte de sus cosechas. Esto le ha supuesto también graves pérdidas económicas, motivo por el que se ha planteado invertir en nuevos recursos para su actividad.

Una solución a su problema podría ser cambiar la variedad de trigo que siembra a otra más fuerte y resistente, que soporte las inclemencias del tiempo y no perder ese característico color amarillo del grano, sinónimo de calidad. Pero, ¿sería posible?

Campo de trigo / @unshplash

Un equipo de investigación multidisciplinar constituido por científicos del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) y el Instituto de la Grasa (IG-CSIC) contribuye a la solución de este problema con la identificación de un gen que mejora las cualidades nutricionales del trigo. Su incorporación a las variedades de cereal comerciales daría lugar a cultivos con un mayor contenido en luteína -compuesto que reduce el riesgo de desarrollar enfermedades oculares degenerativas-, y una pigmentación amarilla más brillante, indicador de su buena calidad.

En su estudio, publicado en Methods in Enzymology, los investigadores explican cómo están transfiriendo este gen a las variedades de trigo comerciales para conseguir un cereal biofortificado, es decir, un producto con un color más intenso.

Los expertos añaden que se centraron en la especie de cebada silvestre Hordeum chilense porque en estudios anteriores se confirmó que poseía el gen que en el que se enfoca el estudio: XAT-7Hch, responsable de la esterificación de los carotenoides y potenciador de estos compuestos. Los carotenoides están localizados en el grano, aumentan la estabilidad del pigmento y aportan al cereal cualidades beneficiosas que incrementan su calidad.

María Dolores Requena, Cristina Rodríguez Suárez y Sergio Atienza, investigadores del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC).

Así, los investigadores confirmaron que el gen es responsable de la esterificación de los carotenoides, lo que aumenta la estabilidad del pigmento y potencia la acumulación de este compuesto en el trigo.

Variedad silvestre

Así, los investigadores contribuyen a la mejora genética de uno de los alimentos más consumidos del mundo. Tal y como indica la FAO, la producción mundial de trigo se cifra en 777 millones de toneladas y se emplea no solo para el sustento humano, sino también para producir pienso animal, almidón y etanol (biocombustible para vehículos).

Al estudiar la diversidad silvestre e identificar los genes con mejores cualidades, los expertos contribuyen a que los cereales mejoren sus cualidades nutricionales y se adapten mejor a los cambios ambientales.

De este modo, agricultores como Emilio podrán emplear este conocimiento en su labor sembrando variedades de trigo biofortificadas. Así, en el futuro obtendrá un cereal más amarillo y que mantenga sus cualidades nutricionales durante el proceso industrial que lo transforma en un producto con valor económico.

Más información en #CienciaDirecta: Identifican un gen que mejora cualidades nutricionales del trigo

Andalucía | 12 Ago 2022
‘Ciencia al fresquito’ tiene a la astronomía como gran protagonista en la segunda quincena de agosto

Villamanrique de la Condesa, Guadalcanal, Capileira, Córdoba, Padul, Atarfe y Bailén acogen la programación divulgadora estival coordinada por la Fundación Descubre, con una decena de propuestas para todo los públicos. La astronomía vuelve a protagonizar la agenda, que también abarca experimentos y talleres con los que ampliar conocimiento desde la práctica.

Andalucía | 05 Ago 2022
Experimentos y lluvia de estrellas, las apuestas de ‘Ciencia al Fresquito’ para la próxima semana

‘Ciencia al Fresquito’ continúa ofreciendo planes para este verano con los que acercarse a la labor de la […]

Andalucía | 01 Ago 2022
Las Perseidas de 2022 en Andalucía

Conocidas popularmente como lágrimas de San Lorenzo, la lluvia de estrellas fugaces más esperada de todo el verano se presenta en esta ocasión con alguna dificultad. El brillo de nuestro satélite natural impedirá que el fondo del cielo esté negro y ello complicará observar los meteoros débiles, menos brillantes. Por ello, este año las fechas mejores para ver las Perseidas se adelantan a las primeras noches de agosto, aunque sea antes del máximo de actividad.

buy metformin metformin online