Andalucía /
16 de agosto de 2019

Treinta alternativas de divulgación para la próxima semana de agosto con ‘Ciencia al fresquito’

Fotografía ilustrativa de la noticia

Cristalografía, arte rupestre, alimentación funcional o patrimonio minero son algunas de las alternativas para la agenda del 19 al 25 de agosto en Alosno (Huelva) Gualchos, Almuñecar (Granada), Antequera, Benalmádena (Málaga), Cabo de Gata (Almería), Hornos del Segura (Jaén), así como los municipios gaditanos de Vejer, Chiclana, Algeciras, Jerez, Tarifa y Jimena de la Frontera

El programa ‘Ciencia al fresquito’, coordinado por la Fundación Descubre, organiza treinta actividades de divulgación para la semana del 19 al 25 de agosto. Las temáticas abarcan la cristalografía, la alimentación funcional, la agricultura, la microbiología, el arte rupestre, la minería o la astronomía. Esta iniciativa quiere ampliar la actual oferta de cultura científica, más centrada en el periodo escolar, sacarla del espacio urbano e impulsar el Turismo Científico. El proyecto cuenta con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

La agenda de ‘Ciencia al fresquito’ comienza el lunes 19 de agosto con ‘Quédate helado con… el mundo microscópico’. Un taller para descubrir la estructura de diversos seres vivos que habitan en nuestro medio más cercano, organizado por la Fundación Descubre y el Ayuntamiento de Vejer de la Frontera (Cádiz), a través de su ludoteca municipal. 

Para la noche del lunes, el Grupo Astronómico Portuense invita a una sesión de Astronomía en Jerez de la Frontera (Cádiz). Una propuesta gratuita, previa inscripción, para conocer los movimientos de los cuerpos celestes, interpretar el cielo nocturno o aprender a utilizar telescopios y prismáticos. Este programa se repite los miércoles, sábados y domingo.

Exposición «De la Tierra al Universo»

Para el martes 20 de agosto, la entidad La Ciudad de las Estrellas propone en Sancti Petri (Chiclana de la Frontera, Cádiz) un paseo en barco, con picnic y observación astronómica. Una actividad que se repite el jueves 22 de agosto, esta vez desde tierra, en el Punto Mágico de la Torre de Hércules. Además, martes, jueves y sábado, de 10 a 13 horas, se puede visitar en sus instalaciones las exposiciones “De la Tierra al Universo” y “Grandes Misiones de Exploración”.  

Este verano, el Observatorio Astronómico del Torcal (Antequera) amplía una de sus actividades de gran recorrido como es Una ventana al Universo. Aprovechando las condiciones de su entorno, protegido como paraje natural, se ofrece la oportunidad de mirar y aprender sobre el cielo nocturno. La cita será tanto martes, como viernes y sábado, a partir de las 22 horas. 

Para el miércoles 21 de agosto, el Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz) en colaboración con la Fundación Descubre organizan un ‘Ciencine al fresquito’ con la proyección de ‘Viaje al pasado a través de los fósiles’ en la Asociación de Vecinos La Esperanza. El mismo día, la profesora  del Colegio Nuestra Señora de los Milagros, Cristina Cano, impartirá el taller ‘Quédate helado con… un par de huevos’.  

Dos investigadoras de la Universidad de Granada proponen actividades para el jueves 22 de agosto. A las 11 horas, en Tarifa (Cádiz), la profesora María Luz Cádiz organiza el taller ‘Quédate helado con… la alimentación funcional’, dirigida a niñas y niños de entre 6 y 10 años previa inscripción. Por la tarde, en Almuñecar (Granada), la profesora Vanessa Martos celebra un ‘Café con ciencia on the rocks’ para abordar el control de enfermedades en cultivos ecológicos en el entorno de la provincia.

También el jueves, el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera propone una actividad en su programa Las Celebraciones de la Luna. En horario de 20 a 21 horas, los visitantes podrán realizar un paseo guiado por este bien cultural, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 2016, para conocer de cerca este singular espacio. El aforo máximo es de 50 personas y se repite semanalmente hasta el 12 de septiembre.

‘Ciencia al fresquito’ en Alosno

El Ayuntamiento de Alosno (Huelva) y la Fundación Descubre organizan para la próxima semana actividades en el marco de ‘Ciencia al fresquito’. Esta dará comienzo el lunes 19 con la inauguración de la exposición ‘Cristales. Un mundo por descubrir’, que se podrá visitar en el Polideportivo Juan Mateo Jiménez hasta el domingo 25 de agosto.

También el lunes, a las 11.30 horas, tendrá lugar la actividad ‘Café con Ciencia on the rocks’ con dos investigadores de la Universidad de Huelva, los geólogos Emilio Romero y Jesús de la Rosa. El encuentro, abierto al público hasta completar aforo, abordará cuestiones como los recursos naturales y el patrimonio minero.

Taller «Quédate helado con… los experimentos científicos»

Para el martes 20 de agosto, en la Plaza de la Constitución, se desarrollará el taller gratuito ‘Quédate helado con… los experimentos científicos’, enfocado a introducir en la tarea investigadora en el área STEM (siglas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) a niñas y niños a partir de 6 años.

Arte sureño en Jimena de la Frontera

El grupo de investigación “Mineralogía y Geoquímica Ambiental y de la Salud” de la Universidad de Sevilla organiza, junto a la Casa Verde de Jimena de la Frontera (Cádiz) y entidades locales, un ciclo sobre arte sureño. Del 21 al 24 de agosto tendrán lugar microencuentros con expertos, sesiones de ‘Ciencine al fresquito’ y talleres que tendrán el arte rupestre gaditano como eje temático.

El miércoles comenzará el ciclo con un homenaje a figuras importantes del arte sureño y con la presentación de la obra de Manuela Puerta Medina. A continuación tendrá lugar la charla ‘Laja alta revisada’ y cerrará la jornada la proyección de la cinta ‘El dibujo del tiempo’ sobre la historia de Lothar Bergmann.

De cara al jueves, a las 19 horas, se organiza el encuentro ‘Origen y evolución de la investigación sobre el arte prehistórico en el Extremo Sur Peninsular”. Posteriormente la Asociación Crehas propone un cineforum sobre el documental ‘El arte rupestre en la provincia de Cádiz. Conoce y protege nuestro patrimonio’.

Las sesiones se retoman el viernes, a las 19 horas, con el encuentro titulado ‘Nuevas localizaciones de arte rupestre en el Retín’. A continuación, el director Antonio Jesús Luque Rojas presenta su obra ‘Lothar Bergmann y el arte sureño’, editada por la Universidad de Cádiz. 

El ciclo concluye el sábado con varias propuestas. A las 11 horas tendrá lugar el taller “Quédate helado con… el arte sureño”, impartido por la Asociación TANIT. A continuación, se organiza el encuentro ‘Aspectos jurídicos y administrativos de las autorizaciones de actividades arqueológicas’ y la mesa redonda ‘Pasado, presente y futuro del arte sureño’. Por la noche, a las 21 horas, en la Plaza del Llano de la Victoria se proyectará la película ‘Altamira’, de Hugh Hudson y protagonizada por Antonio Banderas.

Fin de semana

De cara al viernes 23 de agosto, en Castell de Ferro (Granada) la Fundación Descubre y el Ayuntamiento de Gualchos organizan el encuentro “Micorrizas, una gran ayuda para las plantas”. En él, la investigadora de la Estación Experimental del Zaidín Beatriz Sánchez Romera abordará las asociaciones simbióticas mutualistas entre las raíces de las plantas terrestres y ciertos hongos del suelo

Ese mismo día en Jaén, el Castillo de Hornos ofrece una mirada a los astros desde el centro del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. La actividad propone una visita a este Bien de Interés Cultural, donde destaca el Cosmolarium, y una charla divulgativa. Los grupos son de 40 personas como máximo y están abiertos a todos los públicos.

Arrecife de las Sirenas. Foto: Dgalán.

En Almería, la empresa Natures ofrece esta semana la ruta nocturna ‘Un volcán de 5 estrellas’. Su eje principal es el Arrecife de las Sirenas, una de las vistas más emblemáticas del Parque Natural Cabo de Gata. La georuta nocturna recorre 5 kilómetros (dificultad media, 3 horas de duración) para finalizar con un taller de estrellas donde conocer las principales constelaciones y planetas del cielo de verano. Es necesario reserva previa.

Por último, todos los días de esta semana el Teleférico de Benalmádena y la empresa Aula del Cielo organizan Planetario al aire libre. Una ocasión para descubrir desde la cima del Monte Calamorro el cielo en la noche mediterránea. Desde este enclave, situado a 800 metros de altura, se puede observar y conocer con la ayuda de un grupo de astrónomos la luna, las estrellas, diferentes galaxias, otros planetas, “el cielo profundo” o las constelaciones. La actividad comienza a las 22 horas.

‘Ciencia al fresquito’ es una iniciativa impulsada por la Fundación Descubre, que cuenta con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Además, colaboran la Consejería de Educación, las universidades públicas de Andalucía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, el Observatorio de Calar Alto y Real Instituto y Observatorio de la Armada, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, el Centro de Ciencia Principia y la Diputación de Granada, entre otros.

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE
Departamento de Comunicación
Teléfono: 954239422
e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es
Página web: https://fundaciondescubre.es/cienciaalfresquito/
#CienciaalFresquito

 


Ir al contenido