Jaén /
20 de junio de 2019

Talleres de divulgación científica inclusivos para personas con discapacidad intelectual

Investigadores de la Universidad de Jaén (UJA) han impartido un taller inclusivo de Microbiología en la Asociación ALHUCEMA para personas con discapacidad intelectual de Torredelcampo. Esta actividad de divulgación científica dirigida a los miembros de la asociación se repetirá en el mes de julio en los laboratorios de la UJA para los niños y niñas de la Asociación AFAIS.

La Asociación ALHUCEMA para personas con discapacidad intelectual de Torredelcampo ha recibido hoy la visita de investigadores de la Universidad de Jaén, que han realizado un taller de divulgación científica con los miembros de la asociación.

En total, 16 adultos han asistido al “Taller inclusivo de Microbiología”, que han organizado los investigadores del Departamento de Microbiología de la Universidad de Jaén Hikmate Abriouel Hayani y Nabil Benomar El Bakali.

“El taller inclusivo consiste en ofrecer a las personas con discapacidad la toma de contacto y la familiarización con los instrumentos de observación tales como el microscopio”, explica el investigador Nabil Benomar. De esta forma, han podido manejar el microscopio, descubrir organismos más pequeños que no se ven a simple vista y observar colores y formas en el mundo microscópico. “Este taller inclusivo está enfocado a demonstrar el lado asombroso y divertido de los microorganismos mediante el microscopio óptico y su finalidad es intentar introducir sutilmente nociones básicas de microbiología que pueden llegar a servirles en un futuro”, aclara el organizador de la actividad. Los talleres inclusivos se repetirán en el mes de julio, esta vez en los laboratorios de la UJA y para los niños de la Asociación AFAIS.

La directora de la Asociación ALHUCEMA, un centro para personas con diversidad funcional gestionado por ‘Entrepinares del Mercadillo’ para la atención integral e individualizada a personas con discapacidad intelectual, Isabel García Lombardo, califica la actividad como muy enriquecedora para todos sus socios, y explica que “con estas visitas las personas con discapacidad aprenden de una forma divertida, y de la mano de un experto, cosas que les pueden resultar muy alejadas, al mismo tiempo que despierta en ellos una cercanía con la Universidad en general y la ciencia en particular”.

Esta actividad cuenta con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la Universidad de Jaén y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.