WA4Steam, una asociación para fomentar el emprendimiento femenino en disciplinas científicas, tecnológicas y artísticas

WA4STEAM se define como una asociación formada por mujeres ‘business angels’ (Ángeles de negocios), que invierten y apoyan empresas emergentes lideradas también por mujeres, en áreas STEAM, acrónimo del inglés de science, technology, engineering, arts and mathematics. Sus integrantes desarrollan su actividad como asociación de inversoras, que propone y apoya numerosos proyectos impulsados por mujeres.

Málaga |
29 de noviembre de 2019

El edificio The Green Ray, compartido por la Universidad de Málaga y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ha acogido en el espacio Link by UMA Atech la presentación en Málaga de Women Angels for Steam (WA4Steam), una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo el fomento del emprendimiento de mujeres en disciplinas científicas, tecnológicas y artísticas.

Logo de la iniciativa.

En la presentación han participado Ana Muñiz, asesora de Emprendimiento e Innovación de la UMA en Link By UMA Atech, el director del PTA, Felipe Romera, y la cofundadora y socia de WA4STEAM, Yolanda Díaz Villarubia.

“La conexión entre mujeres es fundamental para luchar contra lo que llamamos techo de cristal”, ha defendido Romera. El director del PTA, que recientemente firmó un acuerdo de colaboración con WA4STEAM, ha mostrado además su preocupación por la falta de vocaciones de las mujeres hacia los sectores más tecnológicos: “Iniciativas como está, liderada por mujeres y dirigida a mujeres, son muy necesarias”.

Presentación de esta nueva Asociación.

Yolanda Díaz ha explicado como “hasta la fundación de WA4STEAM existían asociaciones de mujeres inversoras, otras de mecenas dirigidas a empresas fundadas por mujeres y también comunidades especializadas en la inversión en empresas tecnológicas en general; pero faltaba una asociación que uniera estos tres factores: mujeres inversoras, emprendedoras femeninas y proyectos tecnológicos”.

La asociación surge de un proyecto de la UE que mantiene un programa para la formación de “Angels Bussines”. Transcurrido un año desde su fundación, Women Angels for Steam cuenta con 100 socias en 5 países de Europa y África, el 90% españolas, y aspira a seguir creciendo en tono a su razón de ser, en favor del emprendimiento femenino.

Andalucía | 10 Jul 2020
‘Ciencia al Fresquito’ suma una veintena de actividades de divulgación gratuitas a su agenda de verano

Andújar recibe a partir del lunes la muestra ‘Cristales. Un mundo por descubrir’ de la Fundación Descubre. Los municipios de Morelábor, Pampaneira, Cortes y Graena, Padul, Bédmar y Guadalcanal serán anfitriones en las próximas semanas de talleres, observaciones astronómicas, rutas y exposiciones.

Málaga | 10 Jul 2020
El primer dispositivo inteligente comercial que combate la apnea del sueño y del ronquido

Adaptado a la biomecánica mandibular del paciente, elaborado con materiales biocompatibles y fabricado con impresoras 3D, este aparato diseñado por la empresa malagueña OrthoApnea e ingenieros investigadores de la Universidad de Málaga, está compuesto por una férula superior que cuenta con un elemento saliente denominado seguidor y una inferior con una aleta llamada leva que permite una personalización del avance, de los movimientos laterales y de la apertura mandibular y frontal. El tratamiento se comercializa con cuatro férulas inferiores de distinto avance, para poder intercambiarlas, buscando el avance óptimo y terapéutico.

Almería | 10 Jul 2020
Los artales del poniente almeriense, en ‘peligro de extición’

Estudios científicos realizados por científicos de la Estación Experimental de Zonas Áridas-CSIC, la Universidad de Jaén y del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG) de la Universidad de Almería demuestran que las escasas poblaciones de azufaifo en la zona tienen peculiaridades genéticas que se perderían irremisiblemente. Recientes propuestas de descatalogación de zonas protegidas, así como actividades ilegales ponen en peligro los escasos remanentes de este tipo de hábitat en el poniente almeriense.