WA4Steam, una asociación para fomentar el emprendimiento femenino en disciplinas científicas, tecnológicas y artísticas

WA4STEAM se define como una asociación formada por mujeres ‘business angels’ (Ángeles de negocios), que invierten y apoyan empresas emergentes lideradas también por mujeres, en áreas STEAM, acrónimo del inglés de science, technology, engineering, arts and mathematics. Sus integrantes desarrollan su actividad como asociación de inversoras, que propone y apoya numerosos proyectos impulsados por mujeres.

Málaga |
29 de noviembre de 2019

El edificio The Green Ray, compartido por la Universidad de Málaga y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ha acogido en el espacio Link by UMA Atech la presentación en Málaga de Women Angels for Steam (WA4Steam), una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo el fomento del emprendimiento de mujeres en disciplinas científicas, tecnológicas y artísticas.

Logo de la iniciativa.

En la presentación han participado Ana Muñiz, asesora de Emprendimiento e Innovación de la UMA en Link By UMA Atech, el director del PTA, Felipe Romera, y la cofundadora y socia de WA4STEAM, Yolanda Díaz Villarubia.

“La conexión entre mujeres es fundamental para luchar contra lo que llamamos techo de cristal”, ha defendido Romera. El director del PTA, que recientemente firmó un acuerdo de colaboración con WA4STEAM, ha mostrado además su preocupación por la falta de vocaciones de las mujeres hacia los sectores más tecnológicos: “Iniciativas como está, liderada por mujeres y dirigida a mujeres, son muy necesarias”.

Presentación de esta nueva Asociación.

Yolanda Díaz ha explicado como “hasta la fundación de WA4STEAM existían asociaciones de mujeres inversoras, otras de mecenas dirigidas a empresas fundadas por mujeres y también comunidades especializadas en la inversión en empresas tecnológicas en general; pero faltaba una asociación que uniera estos tres factores: mujeres inversoras, emprendedoras femeninas y proyectos tecnológicos”.

La asociación surge de un proyecto de la UE que mantiene un programa para la formación de “Angels Bussines”. Transcurrido un año desde su fundación, Women Angels for Steam cuenta con 100 socias en 5 países de Europa y África, el 90% españolas, y aspira a seguir creciendo en tono a su razón de ser, en favor del emprendimiento femenino.

Granada | 24 Ene 2020
Los romanos usaban vieiras como estuche de maquillaje

Un estudio realizado conjuntamente por investigadores de la Universidad de Granada (UGR), el Consorcio de Mérida y el Instituto de Patrimonio Cultural de España ha analizado un estuche de maquillaje del siglo I d.C. que aún contenía restos del producto almacenado. El hallazgo se remonta al año 2000, cuando las labores de adecuación y construcción de una nueva nave industrial, en lo que fue la antigua capital de la Lusitania, Augusta Emerita (actual Mérida), se acompañaron de una excavación arqueológica que permitió exhumar una zona funeraria datada en el I d.C.

Sevilla | 24 Ene 2020
La eficiencia de unos mosquitos frente a otros en la transmisión de parásitos a las aves

Los mosquitos son uno de los principales transmisores de patógenos que afectan tanto a seres humanos como a animales. Las aves silvestres sufren la infección por una gran diversidad de protozoos del genero Plasmodium. Mientras el mosquito de las marismas es totalmente incapaz de transmitir los parásitos de la malaria aviar; por el contrario, el mosquito común sí puede transmitir los diferentes linajes del parásito.

Córdoba | 24 Ene 2020
Un proyecto internacional con sello andaluz para salvar a China de su crisis hídrica

El trabajo, en el que participa la Universidad de Córdoba (UCO) a través del Departamento de Economía, Sociología y Política Agraria, se enmarca dentro de una línea de colaboración abierta en 2012 entre la Unión Europa y China –Chine EuropeWaterPlattform (CEWP)- que trata de mantener un contacto fluido y buenas relaciones internacionales entre dos potencias económicas clave en el tablero geopolítico de siglo XXI.