Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía

Málaga | 25 Jul 2019
Los pasos de los jóvenes obesos marcan su futuro desarrollo

Investigadores malagueños han comparado por primera vez la forma de andar entre jóvenes sanos y obesos mediante un sistema fotoeléctrico. Los científicos apuntan que se produce un balanceo distinto en las fases de la marcha, lo que implica emplear más energía y fuerza. Estas diferencias suponen un riesgo para el correcto crecimiento.

Málaga | 25 Jul 2019
La cesárea, factor de riesgo para el desarrollo psicológico en gemelos

Un equipo de investigadores de la Universidad de Málaga del ámbito de la Medicina y la Psicología ha analizado de forma pionera cómo el tipo de parto puede influir en el posterior desarrollo psicológico y la inteligencia de los gemelos, demostrando que la cesárea tiene un efecto de riesgo independiente en estos nacimientos múltiples.

Málaga | 24 Jul 2019
Los caladeros y la necesidad de controlar sus aguas para detectar posibles focos de contaminación

El profesor del Departamento de Microbiología de la Universidad de Málaga Eduardo Martínez, alerta de que los moluscos, que se alimentan filtrando agua, pueden concentrar las bacterias en su interior. Asegura que aunque el mar en sí es un gran depurador de microorganismos patógenos procedentes de los vertidos, el marisco requiere, además, otra depuración posterior, exigida por las autoridades sanitarias.

Málaga | 19 Jul 2019
Pronósticos que anticipan las recaídas tempranas en pacientes con leucemia

Esta nueva tecnología aplicada en el estudio del quimerismo hematopoyético mediante PCR digital permite detectar células residuales del paciente en aproximadamente el 90% de los pacientes con riesgo de recaída leucémica. Además de servir para la detección temprana, posibilita la aplicación de un tratamiento más efectivo para evitar que la enfermedad reaparezca.

Málaga | 12 Jul 2019
Crean un videojuego de realidad virtual dedicado a divulgar la ciencia

Investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) han desarrollado esta iniciativa en realidad virtual en la que las personas participantes tienen investigar cartas, periódicos y libros presentes en una sala de escape para poder descubrir un misterioso personaje y así lograr salir de ella. El objetivo es dar a conocer a figuras científicas desconocidas.

Málaga | 11 Jul 2019
Dime qué ideología política tienes y te diré con quién te relacionas

Una nueva investigación liderada por investigadores españoles y en la que participan el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Junta de Andalucía, ha demostrado que las simpatías políticas son usadas de modo tribalista para delimitar el grupo y con qué personas no queremos juntarnos.

Málaga | 24 Jun 2019
Un recogida de residuos ‘inteligente’ para una ciudad más sostenible

Un equipo de la Universidad de Málaga ha elaborado un nuevo software que pronostica el nivel de llenado de los contenedores de residuos y calcula los recorridos de vaciado en función de las necesidades de cada momento. La aplicación informática, determina cuáles hay que vaciar cada día y así reducir en un 20% la distancia recorrida por camiones de recogida, además de generar itinerarios un 33.2% más cortos que los utilizados hasta ahora.

Málaga | 21 Jun 2019
Un sistema que mejora la comunicación de pacientes con ELA

Cada 21 de junio se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neuromuscular que cada año, en España, suma 900 nuevos casos. Para mejorar la comunicación de quienes la padecen, la aplicación 'UMA-BCI Speller' recibe e interpreta señales electroencefalográficas que se generan ante estímulos visuales en forma de letras y las transforma en palabras y sonidos.

Málaga | 17 Jun 2019
La energía marca la pauta a las ciudades

Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un modelo que permite evaluar las ciudades en función de su eficiencia energética. Con sólo 12 indicadores obtienen un porcentaje final que se actualiza cada año y organiza a las urbes en un ranking de sostenibilidad.

Málaga | 17 Jun 2019
¿Cómo han evolucionado los mamíferos?

Un equipo de paleontólogos de la Universidad de Málaga (UMA) señala que en los últimos 66 millones de años se ha dado una tendencia hacia un mayor grado de especialización ecológica en las seis grandes asociaciones faunísticas identificadas.

Málaga | 12 Jun 2019
Diseñan un indicador que determina cuando es necesario usar las diferentes medidas de protección solar en función de la sombra

El Laboratorio de Fotobiología Dermatológica del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias de  la Universidad de Málaga (CIMES) ha dado un paso más en su batalla contra el cáncer de piel. De forma pionera, ha desarrollado ‘UVI-LISCO’, un proyecto innovador que determina cuando es necesario usar las diferentes medidas de protección solar en función de la sombra.

Málaga | 10 Jun 2019
Detectar el polen de olivo aun cuando parece invisible

Un equipo de investigadores malagueños diseña un protocolo que mide la cantidad de polen de olivo en la atmósfera y, en especial, aquellas sustancias que generan una reacción en las personas alérgicas. Este avance permite una mayor eficiencia en la cuantificación de alérgenos en días con baja presencia polínica.