Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía

Málaga | 03 Abr 2020
Diferentes escenarios para el futuro del sector turístico tras la pandemia del COVID-19

Investigadores del Instituto Universitario de Investigación de Inteligencia e Innovación Turística de la UMA (i3t) han publicado el documento “Propuestas de reflexión desde el turismo frente al COVID-19: incertidumbre, impacto y recuperación”, un trabajo que analiza distintos escenarios futuros para el sector tras la pandemia mundial provocada por el coronavirus.

Málaga | 31 Mar 2020
El primer ensayo clínico del prototipo ‘Málaga Respira’ concluye con éxito

El respirador, desarrollado en menos de una semana por investigadores de la Universidad de Málaga e IBIMA y profesionales sanitarios de los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria para reforzar la asistencia sanitaria por el COVID-19, pasa la primera prueba con un paciente real en Antequera.

Málaga | 27 Mar 2020
Mantener una rutina de tareas diarias, principal consejo psicológico para el confinamiento

La actual situación de confinamiento que desde el pasado 14 de marzo se está viviendo en todos los […]

Málaga | 25 Mar 2020
Mapas para diagnosticar el comportamiento espacial del contagio del COVID 19

Investigadores del Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga, coordinados por la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes, están desarrollando tareas de asesoramiento científico y técnico para la Delegación de Salud y Familias de la provincia de Málaga, encaminadas a paliar la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. El proyecto permite realizar, en tiempo real, mapas de diagnóstico sobre el comportamiento espacial del contagio.

Málaga | 24 Mar 2020
Coches eléctricos más funcionales

La Universidad de Málaga lidera un proyecto para crear motores de vehículos eléctricos más eficientes y que permitan la posibilidad de realizar trayectos más largos. Distintas instituciones como la Estación Biológica de Doñana (EBD) están apostando ya por este tipo de movilidad y ha incorporado a su flota seis coches eléctricos enchufables para desarrollar trabajos de investigación.

Málaga | 18 Mar 2020
Donación de casi toda la potencia de cálculo de sus recursos de computación a la lucha contra el COVID-19

El grupo de investigación BioSIP de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Málaga ha decidido durante estos días donar casi toda la potencia de cálculo de sus recursos de computación a la lucha contra el COVID-19 y para ello ha facilitado su conexión con el servidor de la Universidad de Standford, donde está el genoma del virus, y donde se estudian los fármacos que podrían hacerle frente.

Málaga | 28 Feb 2020
La variedad andaluza es una de las más representadas en el diccionario de la Real Academia Española

Francisco M. Carriscondo Esquivel, catedrático de la Universidad de Málaga, ha estudiado la incorporación de 59 nuevos andalucismos al DRAE (1817), que se suman a los 279 ya presentes, la más importante de todas las localizaciones geográficas inventariadas en esta edición.

Málaga | 26 Feb 2020
Bioinformática para resolver problemas biológicos

Un estudio desarrollado por el grupo de investigación de la Universidad de Málaga ‘BI4NEXT’ en el Centro de Supercomputación y Bioinnovación evidencia, mediante prospectiva bioinformática, que la expresión de regiones repetitivas del ADN cambia cuando la célula pasa de sana a tumoral.

Málaga | 20 Feb 2020
Claves para aliviar la pobreza infantil

Investigadores de la Universidad de Málaga afirman que concentrar las ayudas en la infancia es tres veces más eficaz para combatir la pobreza que canalizarlas hacia toda la población en función de su nivel de renta.

Málaga | 10 Feb 2020
Aplican modelos matemáticos para predecir la dinámica fluvial del Guadalquivir

Un equipo de investigadores compuesto por físicos, matemáticos y de ciencias del mar, bajo la coordinación del profesor de la Universidad de Málaga Javier Delgado Cabello, junto con expertos de la Universidad de Sevilla y la Autoridad Portuaria, ha desarrollado un modelo numérico del río que proporciona predicciones de su dinámica fluvial, orientadas a la optimización de la navegación.

Málaga, Sevilla | 30 Ene 2020
Un nuevo modelo de gestión para un turismo sostenible

Equipos de investigación de las universidades de Málaga y Pablo de Olavide de Sevilla han definido un modelo que revela el nivel de sostenibilidad de una ciudad y su grado de mejora con los años, con el objetivo de facilitar la toma de decisiones que eleven los diferentes parámetros a lo largo del tiempo. Su aplicación en el sector turístico se hace visible mediante etiquetas que recompensan políticas efectivas.

Málaga | 30 Ene 2020
Detectar el riesgo de discalculia en escolares a golpe de click en tan sólo 15 minutos

Esta herramienta, desarrollada por investigadores de la Universidad de Málaga y de Valladolid, junto con la empresa Smartick, se dirige a niños de primero a cuarto de primaria y ya ha sido validada por más de 800 alumnos de diferentes zonas de España. Se trata de una prueba, que se realiza desde una Tablet, con una duración aproximada de 15 minutos, en los que se plantean ejercicios relacionados con las tres áreas principales del aprendizaje matemático: comparación y reconocimiento de cantidad, números arábigos y numeración y aritmética.