Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía


Fecha
Málaga | 20 Jun 2022
Cómo crece el riesgo global de transmisión de la fiebre amarilla a los humanos

El contacto entre primates y humanos, favorecido por la deforestación, es creciente, por lo que aumenta el riesgo de que emerjan nuevas variantes víricas que llegan a la población humana. En este estudio de la Universidad de Málaga se comprueba que existe un papel potencial importante de los primates en la transmisión en el sureste de Brasil, una zona en la que hacía décadas que no se daban casos de fiebre amarilla, pero en la que desde hace unos años los hay con frecuencia.

Málaga | 13 Jun 2022
‘Vitaminas’ en forma de moléculas bacterianas para las plantas: aumentan su crecimiento y las protegen de hongos

En este estudio del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) La Mayora señalan que gracias a esta bacteria se estimulan en plantas distintos programas de crecimiento como el desarrollo radicular de la plántula con un mayor crecimiento a largo plazo y su inmunización frente al agente fitopatógeno B. cinerea (botritis), que afecta con intensidad a los cultivos y que hasta ahora se trataba en agricultura con la aplicación de diferentes productos fungicidas. 

Málaga | 10 Jun 2022
Publican la primera síntesis de información científica del mundo sobre dolor músculo-esquelético

El dolor músculo-esquelético (MSK) es, actualmente, la segunda causa de discapacidad en el mundo- las enfermedades mentales son la primera-. Sobre estas dolencias -entre las que se encuentran la lumbalgia crónica, la artrosis o el dolor cervical-, la Universidad de Málaga ha realizado una investigación que busca describir los pensamientos, emociones y comportamientos de personas que viven con ellas.

Málaga | 10 Jun 2022
Pueblos en peligro de extinción

Más de la mitad del territorio andaluz padece despoblación. El proyecto de ciencia ciudadana GEOVACUI-2 analiza en Málaga este fenómeno para ver cuál es el nivel de implicación de los ciudadanos en este problema. Además, el Smart City Cluster o la Escuela de Pastores de la Junta desarrollan iniciativas ligadas a sectores como el pastoreo o la artesanía con el objetivo de retener a los habitantes de núcleos rurales.

Málaga | 07 Jun 2022
Robots de rescate con diseño andaluz

Tres robots dedicados a rescatar personas en situaciones de catástrofe completamente humanizados y con nombre propio: J8, Cuádriga y Rambler, han sido diseñados por el grupo de Robótica y Mecatrónica de la Universidad de Málaga y han participado en un ejercicio práctico  en el que han interactuado con dos perros autómatas traídos a la UMA, más uno real y un dron.

Málaga, Sevilla | 06 Jun 2022
La ‘armadura’ vegetal del tomate frente al calor y los rayos ultravioleta

Muchas variedades de este fruto se agrietan y ablandan como consecuencia de las altas temperaturas y la radiación, impidiendo su comercialización. La respuesta la ha encontrado un equipo de expertos del Instituto de Ciencias Materiales de Sevilla y el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea ‘La Mayora’ en el grosor de la capa externa de este vegetal, que varía según la cantidad que tenga de componentes que le dan color. Así, cuanto más gruesa es esta capa, menos agua y rayos de luz entran en el producto, evitando su rotura.

Málaga | 05 Jun 2022
Estudian la eficacia de las áreas protegidas para conservar la biodiversidad mundial

Un monográfico publicado por investigadores de la Universidad de Málaga y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas presenta una profunda revisión de 76 artículos científicos con más de un millón de áreas protegidas en 36 países. Según los autores de este trabajo, solo se revisaron estudios con diseños de investigación altamente fiables, denominados BACI, que contemplan el estado de la biodiversidad antes y después de un impacto (en este caso, la declaración de las áreas protegidas), entre las zonas protegidas y zonas no protegidas.

Málaga | 03 Jun 2022
Varón de entre 60 y 77 años con lesión pulmonar aguda: así son los fallecidos por la COVID-19 a partir del análisis de autopsias completas

Investigadores del Área de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Málaga señalan que el patrón más frecuente es el de varón de entre 60 y 77 y establecen, asimismo, que estos pacientes suelen presentar trastornos asociados como enfermedad vascular, cardiopatía y diabetes asociadas. Con todo ello, señalan que los fallecidos con este patrón lo hicieron, además, en un periodo de tiempo significativamente más corto.



Málaga | 02 Jun 2022
Whatsapp y los roles de género

En el amplio campo de literatura científica sobre redes sociales, un trabajo llevado a cabo por tres investigadoras de la Universidad de Málaga pone el foco en el análisis de Whatsapp, desde una perspectiva de género, como una herramienta capaz de proyectar estados de ánimo ante las personas que conforman su agenda telefónica, ya sea a través de la fotografía de perfil o del texto que la acompaña, visible en el estado de la aplicación.

Cádiz, Málaga | 02 Jun 2022
El arte paleolítico de la Cueva de Ardales tiene más de 50.000 años

Una cueva de arte rupestre ubicada en el municipio andaluz de Ardales fue utilizada por una sucesión de culturas antiguas para enterrar a sus muertos. Además fue usada como lienzo para obras de arte, lo que implica que le otorgaban un alto valor simbólico.  José Ramos Muñoz, investigador de la Universidad de Cádiz, en colaboración con Gerd-Christian Weniger de la Universidad de Colonia (Alemania), han continuado con las excavaciones en el lugar desde 2011.

Málaga, Sevilla | 24 May 2022
El gen responsable del aroma del aceite de oliva

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Málaga, Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto de la Grasa de Sevilla apuntan que este gen no interfiere en que el aroma o el olor del denominado 'oro líquido' sea mejor o peor, sino simplemente distinto, puesto que esta característica del aceite de oliva depende de más de 200 compuestos volátiles en conjunto.

Málaga | 19 May 2022
Crean una escala para evaluar el tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo

Un grupo de investigación del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Málaga ha realizado un estudio centrado en la incontinencia urinaria de esfuerzo, provocada, principalmente, por la pérdida de soporte muscular o ligamentoso, combinada con un aumento de la presión intraabdominal, aspectos que generan un desplazamiento de la uretra.

buy metformin metformin online