Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía

Málaga | 11 Dic 2018
Un paso más en el estudio sobre el Alzheimer

La investigadora de la Universidad de Málaga Ángela Gómez ha dado un paso más en el estudio sobre el Alzheimer. En concreto, ha analizado la respuesta inflamatoria que llevan a cabo las células astrogliales en el hipocampo de pacientes de esta enfermedad.

Málaga | 04 Dic 2018
La hormiguita de fuego llega a la península Ibérica

Proveniente de América del Sur, es una hormiga extremadamente pequeña, de 1 mm de longitud. Se ha detectado recientemente en Marbella, pero su expansión es probable, según los expertos. La picadura, molesta para los humanos, se sabe que puede dejar ciegos a los animales cuando les clava el aguijón diminuto en el ojo.

Málaga | 28 Nov 2018
Cómo construir una marca de ciudad

La construcción de la marca de una ciudad es un tema de gran actualidad que, cada vez más, acapara la atención de investigadores multidisciplinares por sus muchas e importantes consecuencias en el bienestar de sus habitantes.

Málaga | 26 Nov 2018
Estudian la flora de la zona protegida de Sierra Bermeja

Alumnos, profesores y trabajadores de la Universidad de Málaga han participado este sábado en una actividad organizada por el Vicerrectorado de Smart-Campus y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, dentro del Programa ‘Red Andalucía Ecocampus Universidad de Málaga’.

Málaga | 23 Nov 2018
Sistemas de alerta temprana de tsunamis

Durante los últimos 500 años, el Caribe ha podido estar expuesto a cerca de un centenar de tsunamis, de los cuales se ha confirmado que una veintena causaron daños significativos. Esta frecuencia relativamente alta, de un tsunami cada 25 años, es notable porque esta región alberga a unos 40 millones de personas y cuenta con una creciente infraestructura costera e importante industria turística.

Málaga | 20 Nov 2018
Las plantas hablan: cómo sobrevivir tras un incendio

Miembros de un equipo de investigación de la Universidad de Málaga han logrado que un 90% de las plantas reforestadas en un monte quemado sobrevivan con restos de desbroce procedente del mismo lugar. Esta práctica supone una eficiencia económica y medioambiental muy superior a otros sistemas utilizados hasta el momento.

Málaga | 18 Nov 2018
Málaga acerca la ciencia de cuerpo y mente a 3.000 personas en buscas de vocaciones investigadoras

La Semana de la Ciencia, organizada en Andalucía por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad y coordinado por la Fundación Descubre, ha programado en la provincia de Málaga casi cuarenta actividades, propuestas diseñadas por una treintena de instituciones para acercar la actividad investigadora de la provincia a más de 3.000 personas.

Málaga | 15 Nov 2018
Ya sabemos más sobre los efectos del alcoholismo en el cerebro

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga y el Karolinska Institute de Estocolmo definen los mecanismos neurológicos que se producen en la reducción de los receptores de dopamina en ratas con alcoholismo. El estudio sienta las bases en el desarrollo de fármacos eficientes para el tratamiento de personas con este tipo de adicción.

Málaga | 09 Nov 2018
Demuestran diferencias en dos tipos de tigres ‘dientes de sable’ por su estrategia de caza

Los félidos con dientes de sables, un grupo de hipercarnívoros ya extinto que se caracterizaba por tener unos caninos largos y estrechos con los que eran capaces, incluso, de abatir de un mordisco un mamut, tenían una forma de matar a sus presas muy diferente a la de los felinos actuales, que lo hacen por asfixia.

Málaga | 07 Nov 2018
El programa ‘UMA Racing Team’ se impone al de 27 universidades de todo el mundo

El equipo UMA Racing Team, formado por estudiantes y profesores de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Málaga, se alzaba el pasado octubre con la victoria en 'MotoStudent 2018', el concurso internacional que tiene por objetivo diseñar, construir y competir con una moto de carreras, además de presentar un proyecto industrial y un plan de comercialización de la misma.

Málaga | 07 Nov 2018
Demuestran que la diversidad de mamíferos es mayor en los Parques Nacionales del norte de España

Investigadores de la Universidad de Málaga han estudiado la distribución de los mamíferos terrestres en la España Peninsular, comprobando que su diversidad es mayor en los Parques Nacionales montañosos del norte de España, por la presencia de más especies, así como de zonas más favorables.

Málaga | 02 Nov 2018
El nuevo robot quirúrgico ‘Da Vinci’ del Hospital Regional de Málaga realizará más de 140 intervenciones al año

El Hospital Regional Universitario de Málaga ha adquirido un nuevo robot quirúrgico 'Da Vinci', que incorpora la tecnología más avanzada para la realización de intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas, ya que aporta una mayor seguridad y precisión y que facilita aún más la recuperación de los pacientes intervenidos con este equipo.