Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía

Málaga | 28 Ene 2022
Los beneficios del amonio para el crecimiento de las raíces del pino

Este estudio de la Universidad de Málaga evidencia que, aunque el amonio usado en altas cantidades es fuente de toxicidad en las plantas, las coníferas presentan una mayor tolerancia a su provisión, al no mostrar efectos adversos. Este trabajo abre la puerta para realizar estudios comparativos con otras especies vegetales que presentan una mayor sensibilidad a la nutrición amoniacal y con alto interés agronómico.

Málaga | 27 Ene 2022
La ‘supercapa’ bacteriana que defiende al aguacate del enemigo

Pese a su mala fama, las bacterias actúan en muchos casos como aliadas contra enfermedades. Eso ocurre con el aguacate y 'Pseudomonas chlororaphis', un microorganismo que forma películas naturales sobre las raíces, protegiendo a la planta del ataque de patógenos.

Málaga | 25 Ene 2022
Desarrollan un dispositivo para la extinción y contención de incendios forestales

Se trata de una patente llevada a cabo por el estudiante de Ingeniería de la Universidad de Málaga Juan José Vallejo en colaboración con la empresa CreAcciona. Su objetivo es sumarse a los medios ya existentes como complemento para extinguir y contener los incendios forestales. Además, este proyecto puede actuar posteriormente para facilitar la reforestación de las zonas afectadas.

Málaga | 12 Ene 2022
Dime qué comes y te diré si afecta a tus genes

Investigadores de la Universidad de Málaga y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) han comprobado cómo la ingesta de grasas y carbohidratos contribuyen a la activación o represión de determinados genes que regulan el desarrollo de patologías como la obesidad, la diabetes tipo 2 y el hígado graso. Por tanto, apuntan una incidencia de la dieta en la genética.

Málaga | 12 Ene 2022
Más de un tercio de los menores que estudiaron online durante la pandemia mostraron niveles altos de ansiedad

Los resultados de este estudio en el que participa la Universidad de Málaga reflejan, por tanto, que los menores y adolescentes que han sufrido aislamiento durante un periodo prolongado de tiempo presentan rasgos medios y altos de ansiedad, lo que se traduce en jóvenes irascibles, nerviosos, aburridos, desorganizados y con una importante pérdida de hábitos en general, tanto en el ámbito familiar como en el académico.

Málaga | 11 Ene 2022
Un nuevo cemento menos contaminante

Un estudio de la Universidad de Málaga avanza hacia una versión del cemento más ecológica, con una menor emisión de dióxido de carbono (CO2). Para su desarrollo se ha contado con ‘SkyScan 2214’, un nuevo equipo de nano tomografía computarizada, que se ha incorporado recientemente a la Unidad de Difracción de Rayos-X de los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI) de la propia universidad.

Málaga | 21 Dic 2021
El bienestar físico y psicológico en mujeres expuestas a traumas

Investigadoras de la Universidad de Málaga han analizado el trastorno de estrés postraumático (TEPT), capaz de canalizar el trauma hacia la salud y la desregularización emocional. Destacan la importancia de favorecer la regulación emocional y la resiliencia como aspectos clave para mejorar la salud.

Málaga | 17 Dic 2021
7 de cada 10 españoles suspenden al sistema a la hora de tomar medidas para proteger la sociedad y el planeta

Tres investigadores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga han analizado la opinión de la ciudadanía española sobre el capitalismo, así como el papel de las empresas con propósito para promover modelos económicos más sostenibles , demostrando que 7 de cada 10 de las personas consultadas suspenden al sistema a la hora de tomar medidas para proteger la sociedad y el planeta.

Málaga | 13 Dic 2021
Volver a comunicarse con una discapacidad motora grave

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha creado un programa con el que pacientes afectados por enfermedades que impiden cualquier movimiento recuperen su competencia comunicativa. Con él no es necesaria ninguna acción muscular voluntaria, ni tan siquiera el pestañeo, para que la máquina interprete lo que se quiere hacer. Así, los expertos han confirmado la idoneidad del sistema para el envío de mensajes instantáneos.

Málaga | 03 Dic 2021
La relación entre la inteligencia emocional y los rasgos psicopáticos en presos

El grupo de investigación Emoción y Cognición de la Universidad de Málaga ha realizado un estudio en el que aborda la relación entre inteligencia emocional (IE) y los rasgos psicopáticos presentes entre la población masculina residente en centros penitenciarios, en concreto, en la Prisión Provincial de Málaga (Alhaurín de la Torre).

Málaga | 26 Nov 2021
‘Rolling Fingers’, la mano robótica diseñada por la UMA que permite desplazar objetos con un único agarre

Diseñada por la Universidad de Málaga, se trata del primer prototipo de dedos altamente articulados, adaptables y con una piel capaz de rotar axialmente a distinta velocidad, a la misma vez que el dedo puede realizar un agarre adaptativo basado en tendones. Su capacidad para manipular de forma segura componentes no rígidos ‘in hand’, es decir, sin soltarlo, añade gran potencial a cualquier  brazo robótico, simplificando mucho el proceso.

Málaga | 23 Nov 2021
El reciclado celular, clave en la maduración de la fresa

La investigadora de la Universidad de Málaga Victoria Sánchez Vera lidera este estudio, que muestra cómo el bloqueo bioquímico o genético de la autofagia afecta al desarrollo del fruto. La autofagia, es decir, el sistema de reciclado celular, ya se había analizado, anteriormente, de manera parcial en frutos no climatéricos como el pimiento y la uva.