Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía

Málaga | 05 Mar 2024
Inteligencia artificial y Big Data para reducir el gasto de electricidad

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha propuesto un sistema de gestión de la información con la que han identificado perfiles de consumo eléctrico en los hogares. El trabajo puede servir a las comercializadoras, para que puedan ajustar la compra de energía en función del comportamiento de sus clientes y ofrecerles recomendaciones para gestionar mejor sus rutinas.

Málaga | 26 Feb 2024
Inteligencia artificial para ver cómo ‘canta’ el cerebro

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha clasificado las señales eléctricas de un encefalograma según el género musical que se oye diferenciando, además, cómo se comportan si es voz o melodía. Los resultados permitirán avanzar en ámbitos como la musicoterapia o la creación de listas musicales de recomendación individualizadas.

Málaga | 22 Ene 2024
¿Incide en el rendimiento de primaria ir al jardín de infancia?

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha determinado que los niños y niñas que acuden a guarderías presentan mejores resultados en las pruebas diagnósticas en tercero de primaria, tanto en las capacidades comunicativas como en las lógico-matemáticas. Sin embargo, no se aprecian diferencias en competencias lingüísticas al llegar a sexto.

Málaga | 10 Jul 2023
Inteligencia artificial para mejorar la detección precoz del melanoma

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga propone un programa que explica cómo ‘piensa’ un algoritmo que localiza las lesiones que produce este tipo de cáncer de piel. Este sistema también podría ayudar a los profesionales sanitarios a obtener resultados más precisos y rápidos, permitiendo así un diagnóstico más temprano y un mejor pronóstico para los pacientes.

Málaga | 10 Jul 2023
En busca de una vacuna que regule las células de la microglía, “la policía del cerebro”

La bióloga Ana León desarrollará este proyecto durante el próximo año de forma conjunta con ‘The Ohio State University’. Pretende investigar si la inmunización con preparados de la bacteria Mycobacterium vaccae, descritas como beneficiosas para el tratamiento de enfermedades como la tuberculosis o el cáncer, podría también reducir la neuroinflamación y atenuar el condicionamiento de la microglía provocado por traumatismos craneoencefálicos.

Málaga | 30 Jun 2023
Un estudio de la UMA alerta del incremento de basura espacial y del riesgo de colisión en órbita

Investigadores de la Facultad de Económicas de la Universidad de Málaga han desarrollado un modelo, que ha sido publicado en la revista científica Defense and Peace Economics, que determina la tasa óptima de lanzamientos de satélites para maximizar beneficios.

Málaga | 26 Jun 2023
Fisioterapeutas de la UMA proponen una terapia novedosa para tratar el ‘síndrome de la red axilar’ en mujeres mastectomizadas

Con el objetivo de reducir el tiempo de evolución de estos trombos axilares en las pacientes con cáncer de mama, investigadores del grupo de Fisioterapia de la Universidad de Málaga, han desarrollado una terapia novedosa, basada en técnicas manuales, capaz de disminuir “significativamente” el dolor y mejorar la movilidad.

Málaga | 22 Jun 2023
Un grupo de científicos andaluces descubren una proteína que combate los virus del COVID-19 y del VIH

Este estudio, basado en una molécula que se encuentra naturalmente en el cuerpo humano, constituye un importante avance en la lucha contra las infecciones virales.

Málaga | 28 Abr 2023
Estudian el papel mediador del ‘FOMO’ ante el «uso problemático del móvil» de los adolescentes

La investigadora del área de Psicología Social de la Universidad de Málaga Christiane Arrivillaga ha participado en un estudio internacional desarrollado en la Universidad de Toledo (Ohio, EE.UU.), que analiza cómo la desregulación emocional y el ‘FOMO’ - Fear of Missing Out-, entendido este último como el miedo a perderse experiencias, unido a la necesidad de estar online para saber qué es lo que hacen otras personas, actúan como predictores del posible uso problemático del móvil entre los jóvenes.

Málaga | 26 Abr 2023
Presentan una microred y un sistema para monitorizar la carga de vehículos eléctricos

Este sistema, diseñado por la Universidad de Málaga, detecta anomalías del sistema de almacenamiento de energía y de la energía solar recogida a través de los paneles fotovoltaicos instalados. Además, incorpora tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial y la red blockchain. Estas tecnologías ayudan a monitorizar el rendimiento funcional de cada estación y a medir el nivel real de potencia y tensión de la microred de una forma confiable y segura, además de permitir a operarios localizar en tiempo real un determinado problema dentro de un sistema.

Málaga | 24 Abr 2023
Presentan un nuevo sistema de seguimiento de humedales basado en datos de teledetección

El Centro Temático Europeo de la Universidad de Málaga (ETC-UMA) ha desarrollado este sistema que ha sido construido sobre la plataforma de computación en la nube ‘Google Earth Engine’. Esta herramienta permite conocer en tiempo real indicadores clave del estado de los humedales sin necesidad de desarrollar nuevas infraestructuras, pudiendo los gestores acceder rápidamente a la información y ayudar en la toma de decisiones, sobre todo en tiempos de sequía.

Cádiz, Málaga | 13 Abr 2023
Una nueva herramienta permite identificar especies de cangrejo ermitaño en base a patrones de color

Investigadores del IEO, el ICMAN y la UMA han publicado este trabajo que facilitará el estudio taxonómico de estas especies sin necesidad de capturar ejemplares. Los científicos han desarrollado una clave de identificación basada exclusivamente en el color para 45 de las 51 especies conocidas en aguas ibéricas.