Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía

Málaga | 16 Ene 2020
Inteligencia artificial para mejorar las imágenes del cerebro obtenidas por resonancia magnética

El método diseñado por investigadores de la Universidad de Málaga permite detectar patologías con mayor precisión y nitidez, sin necesidad de pruebas complementarias. Se trata de un nuevo modelo que ha permitido que las imágenes pasen de baja resolución a alta, sin distorsionar las estructuras cerebrales de los pacientes, utilizando una red neuronal artificial profunda –modelo inspirado en el funcionamiento del cerebro humano- que ‘aprende’ este proceso.

Málaga | 14 Ene 2020
El grabado de Picasso ‘Sueño y mentira de Franco’, de caricaturesco a ‘informe’

Considerado hasta ahora caricaturesco, una investigación liderada por el profesor de la Universidad de Málaga Salvador Haro estudia esta obra por primera vez a partir del concepto de ‘lo informe’, una nueva manera de pensar el surrealismo entendido como lo opuesto a la forma.

Málaga | 30 Dic 2019
Estrés hídrico contra los ‘peligros’ que acechan al aguacate

Este estudio, realizado por investigadores del Centro IFAPA de Málaga, arroja luz sobre la posibilidad de utilizar la aplicación de un estrés hídrico moderado mediante manejo del riego para reducir el impacto de la podredumbre blanca en plantaciones de aguacate actuales. Esta estrategia se propone como un método inocuo de control de la dispersión de la enfermedad (menor humedad del suelo, menor contacto entre raíces) que además conlleva la posibilidad de ahorrar en el consumo de agua de riego.

Málaga | 23 Dic 2019
TIC’s para mejorar la atención de los deportistas

Investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga han demostrado cómo el entrenamiento computarizado -a través de un software específico- puede mejorar la capacidad de atención de los deportistas, en concreto de los jugadores de fútbol.

Málaga | 09 Dic 2019
Una herramienta con la que detectar las barreras para el autocuidado en personas con diabetes tipo 2

Investigadores de la Universidad de Málaga del grupo multidisciplinar ‘Cronicidad, Dependencia, Cuidados y Servicios de la Salud’, pertenecientes al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) han diseñado este cuestionario denominado ‘EBADE’, una herramienta integrada en la aplicación ‘ADAPP-Ti’, que ofrece un diagnóstico personalizado con un plan de modificación del estilo de vida.

Málaga | 29 Nov 2019
WA4Steam, una asociación para fomentar el emprendimiento femenino en disciplinas científicas, tecnológicas y artísticas

WA4STEAM se define como una asociación formada por mujeres ‘business angels’ (Ángeles de negocios), que invierten y apoyan empresas emergentes lideradas también por mujeres, en áreas STEAM, acrónimo del inglés de science, technology, engineering, arts and mathematics. Sus integrantes desarrollan su actividad como asociación de inversoras, que propone y apoya numerosos proyectos impulsados por mujeres.

Málaga | 25 Nov 2019
Camiseta ‘low cost’ capaz de producir electricidad con la diferencia de temperatura del cuerpo y el entorno

Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga han diseñado una camiseta ‘low cost’ capaz de producir electricidad por la diferencia de temperatura del cuerpo y del entorno. Se trata del prototipo ‘e-textile’, desarrollado junto con el Instituto Italiano de Tecnología de Génova (IIT), a partir de métodos sostenibles y materiales de bajo coste como la piel de tomate.

Málaga | 22 Nov 2019
La explosión más enérgica del universo a partir del colapso de una estrella

En este estudio, en el que participa un equipo internacional entre ellos científicos de la Universidad de Málaga y del Instituto de Astrofísica de Andalucía, muestran cómo los telecopios MAGIC, en la isla de La Palma, detectan fotones en el rango de los teraelectronvoltios en una explosión de rayos gamma (GRB), producto de la muerte de una estrella muy masiva.

Málaga | 19 Nov 2019
La interacción social, clave para la reducir el interés por la cocaína

Investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga y del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) han demostrado en ratones que la presencia de un estímulo social relevante reduce el interés por la cocaína. Los resultados subrayan cómo el apoyo social puede ser una herramienta clave dentro del tratamiento de la adicción a las drogas.

Málaga | 15 Nov 2019
Brain-Gamer: diferencias y similitudes en el cerebro de jugadores profesionales y jóvenes que no juegan a videojuegos competitivos

La Universidad de Málaga, a través de la Cátedra Estratégica de eSports, y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ponen en marcha el proyecto Brain-Gamer , donde usarán la resonancia magnética funcional. Esta tecnología permite visualizar la actividad cerebral que se produce ante estímulos visuales concretos y ofrecerá una valiosa información acerca de las diferencias o similitudes entre gamers y jóvenes que no juegan videojuegos para competir.

Málaga | 08 Nov 2019
Utilizan técnicas de inteligencia artificial para el diagnóstico precoz de la dislexia

Investigadores de la Universidad de Málaga avanzan en el conocimiento del origen biológico de este trastorno para conseguir identificarlo y tratarlo antes de que los afectados desarrollen las habilidades para la lectura.

Málaga | 31 Oct 2019
La inteligencia emocional, clave para evitar comportamientos suicidas en víctimas de ‘bullying’

El estudio, realizado por el grupo Applied Positive Lab de la Universidad de Málaga, detecta una incidencia mayor de este patrón de conducta en las chicas. Además, los responsables de la investigación advierten de que se necesitan análisis posteriores para identificar riesgos y factores asociados con los diferentes roles de intimidación a fin de desarrollar programas más efectivos para abordarlos.