Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía

Málaga | 02 Dic 2020
Nueva especie de briozoo en el mar de Alborán

Tras analizar la biodiversidad de los briozoos, unos diminutos animales coloniales que viven sujetos al fondo, en el monte submarino del Seco de los Olivos, frente a las costas de Almería, un equipo de científicos españoles y brasileños ha identificado 43 especies diferentes, de las cuales tres nunca se habían visto en el Mediterráneo y otra ha resultado ser nueva para la ciencia.

Córdoba, Granada, Málaga, Sevilla | 25 Nov 2020
Fósiles recuperados en yacimientos arqueológicos ibéricos

Un equipo de investigación interdisciplinar coordinado por la Universidad de Sevilla ha analizado un total de 633 ejemplares de escafópodos, moluscos, dientes de tiburón y restos de mamíferos procedentes de 82 yacimientos arqueológicos de distintas regiones de España y Portugal.

Málaga | 24 Nov 2020
‘Carrera’ entre laboratorios químicos para crear ‘super-oligo-inos’

Se trata de un compuesto con propiedades electrónicas muy parecidas al ‘carbyne’, un material revolucionario que aún no ha podido sintetizarse. Investigadores del Departamento de Química Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga han conseguido preparar el más grande hasta la fecha, con 24 unidades alternantes de enlaces simples y triples.

Málaga | 18 Nov 2020
Paneles solares que ‘personalizan’ edificios con luz y color

Un grupo de investigación de la Universidad de Málaga ha creado un dispositivo fotovoltaico con vidrio antirreflectante y una capa posterior negra que mejora su configuración en construcciones. Normalmente, el tono oscuro de la lámina produce un descenso del rendimiento del dispositivo, pero los resultados de este estudio muestran que esta configuración genera la misma energía eléctrica que los módulos fotovoltaicos más comunes.

Málaga | 16 Nov 2020
Modelos predictivos para conocer la evolución de la COVID-19 en pacientes graves

El investigador Maximino Redondo de la Universidad de Málaga lidera este estudio iniciado en marzo y que cuenta con financiación del Instituto de Salud Carlos III y de la Junta de Andalucía. Ahora, ha recibido una inyección económica para ncluir en el desarrollo de esta futura herramienta predictiva nuevas variables de exposición biológicas y genéticas, en concreto, la carga viral y la expresión de genes asociados a la respuesta inmune y la inflamación, respectivamente.

Málaga | 13 Nov 2020
Una metodología inédita que permite la producción de células del cerebro clave para mantener la actividad neuronal

Investigadores de la Universidad de Málaga desarrollan una metodología inédita que permite la producción de oligodendrocitos humanos (OLs) a partir de células madre pluripotentes.

Málaga | 12 Nov 2020
La secuenciación de fonemas en el habla inversa

Los resultados de este estudio realizado por la Universidad de Málaga y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga podrían ayudar a comprender mejor algunos trastornos neurológicos como la afasia, así como identificar nuevas dianas terapéuticas.

Málaga | 09 Nov 2020
Bioplástico ‘brilli-brilli’ a partir de restos de cacao y algodón

Las cáscaras de la fruta tropical de la que sale el chocolate y los desechos de celulosa tienen algo en común: juntos forman estructuras microscópicas resistentes al agua y ambientes húmedos, dando como resultado un material ecológico con colores brillantes variables si hay alteraciones en su composición. Esta propiedad le confiere múltiples aplicaciones: sensores en el sector alimenticio, marcas para evitar falsificaciones, componentes de juguetes o libretas e incluso para fabricar microlentes.

Jaén, Málaga | 06 Nov 2020
Analizan el riesgo de incendio del pinsapar más grande en la Sierra de las Nieves

Investigadores de las universidades de Málaga y Jaén, junto con el centro INIA-CIFOR de Madrid, identifican a partir de tecnología láser que la mayor amenaza de propagación de fuego en esta zona es con viento de levante.

Málaga | 03 Nov 2020
e-Ciencia, tecnología e innovación para la investigación sobre la biodiversidad y los ecosistemas

‘EnBiC2-Lab’ contará con más de 11 millones de euros procedentes de fondos FEDER para el estudio inteligente de la biodiversidad y la gestión sostenible de los ecosistemas. Este proyecto se ejecutará hasta finales de 2023 y en él participan varias universidades andaluzas.

Málaga | 30 Oct 2020
Una ‘Cámara Marciana’ que simula la atmósfera de Marte

Con doce metros de longitud y dos de diámetro, se trata de una de las infraestructuras de experimentación planetaria más grandes del mundo. Ubicada en el ‘UMA LASERLAB’, en el campus de Teatinos, permite experimentar bajo las mismas condiciones de este planeta: composición atmosférica, presión, temperatura, viento e irradiación solar.

Málaga | 28 Oct 2020
Inteligencia artificial para tener más cerca el aparcamiento de bicicletas

Una investigación de un equipo andaluz desarrolla un sistema basado en algoritmos bioinspirados para ubicar los estacionamientos de bicicletas de las ciudades medias en los lugares más cercanos a la mayoría de sus usuarios.