Sevilla /
21 de febrero de 2024

Platisfera, nueva exposición que abre los ojos al problema ambiental de los plásticos

Fotografía ilustrativa de la noticia

‘Plastisfera: vida y muerte en el Antropoceno’ es el título de la nueva exposición que se puede visitar en el Museo Casa de la Ciencia hasta el próximo 5 de mayo. La muestra pretende abrir los ojos a un grave problema ambiental: los 430 millones de toneladas de plástico que se producen al año en todo el mundo.

El planeta está experimentando un grave problema ambiental: la contaminación por plásticos. Según la ONU, el mundo produce 430 millones de toneladas de plástico al año y cada día se vierten en los océanos, ríos y lagos el equivalente a más de 2000 camiones de basura cargados de plástico. Dadas las cifras actuales, se espera que la contaminación por plásticos se triplicará de aquí a 2060 si no se toman medidas.
‘Plastisfera: vida y muerte en el Antropoceno’, que estará en exhibición en el museo hasta el próximo 5 de mayo, nace con motivo de esta advertencia mundial. El plástico se encuentra en todos los ecosistemas del mundo, incluso en la atmósfera y en las nubes, creando su propio ecosistema, un proceso al que los expertos ya han puesto nombre: Plastisfera. Está tan presente en nuestras vidas que es posible encontrarlo hasta en el cuerpo humano, ya que comemos, bebemos e inhalamos plástico a diario, algo que también ocurre en la fauna del planeta: más del 90% de las aves acuáticas del mundo tienen plástico en sus estómagos, y millones de ellas mueren cada año por este mismo motivo.

La muestra cuenta la historia de amor y odio entre el plástico y tres aves icónicas del Antropoceno. Imagen: Javier Milla.

Esta exposición cuenta la historia de amor y odio entre el plástico y tres aves icónicas del Antropoceno: la cigüeña blanca, la garcilla bueyera y la gaviota patiamarilla. La naturaleza expresa su lamento ante un ser humano que se esfuerza por destruir el lugar al que pertenece. La exposición cuenta con fotografías de Javier Milla, fotógrafo reconocido en el ámbito de la naturaleza. ¿Existe solución para esta nueva era geológica marcada por el plástico? 
La muestra está financiada por la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y han participado investigadores de la Estación Biológica de Doñana (CSIC, Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y creadores culturales del mundo de las Artes Escénicas (ArtScience Danza), la Música y la Literatura; con la colaboración especial de Beatriz Giménez de Ory, Premio Nacional de Literatura Juvenil.

Ir al contenido