Nace en Cazorla ‘Tempranillo’, el primer pollo de Quebrantahuesos en cautividad de la temporada

El primer huevo de la temporada en este el centro de cría lo puso Keno el siete de diciembre de 2018.


Jaén |
01 de febrero de 2019

El Centro de Cría del Quebrantahuesos “Guadalentín” (CCQ) registró ayer el nacimiento del primer pollo de quebrantahuesos en cautividad de la temporada en Cazorla. BG1014, como se ha etiquetado (aunque lo han llamado ‘Tempranillo’), eclosionó de manera natural sin necesidad de ayuda a las 5:30 de la madrugada de día 29 de enero, bajo la atenta mirada del personal el laboratorio. El ejemplar es hijo de Joseph y Keno y ha pesado al nacer 138,5 g. Los técnicos del centro esperan que el siguiente nacimiento se produzca en unos días, y será hermano de BG1014.

Tempranillo, el primer Quebrantahuesos nacido en cautividad de la temporada que nace en Cazorla

El primer huevo de la temporada en el centro de cría lo puso Keno el siete de diciembre de 2018, y el último Toba el 21 de enero de este año. En total, esta temporada se han puesto de 13 huevos, uno menos que la pasada, pero hay que tener en cuenta que, a primeros de diciembre, Corba, la hembra veterana y más experimentada del centro, murió con una edad mínima de 45 años, lo que ha reducido el número de parejas reproductoras a seis esta temporada.

En esta puesta se han obtenido dos huevos de la pareja Joseph y Keno, dos de Lázaro y Nava, dos de Elías y Viola, dos de Borosa y Toba, dos de Andalucía y Salvia y, por último, tres de Tranco y Sabina. El caso de que Sabina haya puesto tres huevos es debido a que se ha practicado una técnica llamada “Egg Pulling” que consiste en retirar el huevo puesto para que, de esta manera, podamos obtener un número superior de huevos al normal en una puesta de esta especie que, como es sabido, es de dos. Cuando el tercer huevo fue retirado ya sí se dejó un huevo falso en nido para que la pareja siguiera normalmente con la incubación y Sabina no pusiera más huevos.

Actualmente, el centro cuenta con siete parejas reproductoras: Cabús y Corba, Elías y Viola, Lázaro y Nava, Joseph y Keno, Andalucía y Salvia, Borosa y Toba y Tranco y Sabina. Junto a estas, hay otra integrada por ejemplares jóvenes que aún no se ha consolidado como pareja reproductora, pero que durante la temporada pasada ya mostró algún síntoma de emparejamiento.

Cría Natural en Guadaletín

El Centro de Cría del Quebrantahuesos “Guadalentín” de Cazorla nació en diciembre de 1996 en el marco del Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, con el objetivo de reproducir esta especie en cautividad y formar un stock genético que asegurara la supervivencia de las poblaciones europeas de quebrantahuesos y el éxito del programa andaluz de reintroducción. Hasta la fecha ya han nacido 87 pollos de quebrantahuesos en estas instalaciones, de ellos 77 están vivos.

Guadaletín utiliza una metodología de trabajo basada en técnicas de cría natural, es decir en las que la fecundación es natural y la incubación y el desarrollo de los pollos corre a cargo de los padres, tratando, en todo momento, de que la intervención humana sea la mínima posible. Para ello, Guadalentín está dotado de un moderno sistema de video-vigilancia en cada una de sus jaulas. Además, su privilegiada ubicación en el paraje conocido como Nava de San Pedro, en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas a casi 1.300 metros de altitud, le confiere importantes ventajas sanitarias para asegurar la conservación de las líneas genéticas en cautividad. El centro, dependiente de la Consejería responsable en materia de medio ambiente, está gestionado por la Fundación Gypaetus.


Te interesa

09 Abr 2015
Medio Ambiente confirma el nacimiento del primer pollo de quebrantahuesos en libertad en Andalucía

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han confirmado el nacimiento del primer pollo de la pareja de quebrantahuesos formada por Tono, un macho de 2006, y Blimunda una hembra de 2010, la primera que se produce en Andalucía con ejemplares liberados.

Jaén | 11 Dic 2018
Medio Ambiente confirma la primera puesta del año en Andalucía de una pareja de quebrantahuesos

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha confirmado la primera puesta del año que se produce en Andalucía de una pareja de quebrantahuesos en el centro de cría en cautividad de la especie en Cazorla (Jaén), en concreto de la pareja formada por Joseph y Keno.