Sevilla /
29 de julio de 2019

Matemáticas que ‘entienden’ de flamenco

Autoría: Mariví Mendoza / Fundación Descubre

Científicos de la Universidad de Sevilla han creado una aplicación basada en un algoritmo matemático para calcular los modelos melódicos de los diferentes estilos de este cante tradicional. El hallazgo se ha implementado mediante un software capaz de representar de forma visual el camino que recorre la voz de un cantaor en los distintos palos de este género musical.

El flamenco se escucha y provoca emociones tanto en el espectador como en el cantaor. Se trata de un arte expresivo, intuitivo, proveniente de la tradición oral y que puede parecer aleatorio y libre en su interpretación, pero no es así. Aún siendo un arte basado en la oralidad y en la espontaneidad, cada cante y cada palo siguen una melodía de referencia, o al menos, una plantilla o modelo básico en el cual, cada intérprete se adapta más o menos según su personalidad. Esto mismo es lo que un grupo de matemáticos de la Universidad de Sevilla ha conseguido plasmar visualmente como resultado de otras investigaciones previas dedicadas a medir estos patrones melódicos mediante cálculos numéricos.

El grupo de investigadores del Departamento de Matemática Aplicada II consideró necesario hacer una transcripción automática de este cante y la aplicación de la ciencia a este arte con el fin de dar valor al mismo. Así, llevan una larga trayectoria científica dedicada a perfeccionar dicha herramienta hasta el presente, momento en que han desarrollado este software basándose en un algoritmo que representa de forma visual el patrón melódico de la voz de un cantaor mientras interpreta una pieza.

Para realizar esta codificación, han tomado como base de datos las interpretaciones que han realizado a lo largo de la historia los grandes maestros del cante de los distintos tipos de fandangos de Huelva. Así, han realizado una diferenciación entre los diversos cantaores de las variantes más significativas de los cantes de Huelva. Cada estilo o palo tiene unas características melódicas transmitidas por tradición oral y la aplicación desarrollada ha conseguido plasmar gráficamente la base melódica de cada variante.

De esta forma, el algoritmo es capaz de realizar una comparación visual y en tiempo real de la melodía típica de cada estilo y la interpretación de ella que realiza cualquier cantaor. Así, es posible observar la manera de evolucionar que tiene cada cante y la personalidad propia que aporta cada cantante al estilo.

Imagen de la aplicación donde se aprecia la variación visual entre la base melódica (línea roja) y la interpretación del cantaor (línea negra).

Los expertos en algoritmos han trabajado en la codificación de los cambios de melodías asociados a la tradición oral y, de esta forma, han conseguido trasladar el cante flamenco a una serie de medidas, que transportadas al software diseñado, han expresado cada palo en una serie de gráficas. Según afirma, José Miguel Díaz-Báñez, responsable del estudio realizado en la Universidad de Sevilla: “El cante flamenco tiene una tradición basada en la improvisación y la espontaneidad, por lo que difícilmente podemos encontrar textos de transcripciones consensuadas. Sin embargo, los cantes se ejecutan siguiendo unos modelos melódicos establecidos que nunca se han descrito. Con esta nueva herramienta se facilita la elaboración de esos modelos melódicos y así,  la labor de investigadores de la música flamenca y otras disciplinas musicales”.

El artículo, publicado en la revista Applied Mathematics and Computation, ofrece un código a disposición cualquier experto que desee analizar los diferentes tipos de estilos del flamenco, incluso es válido para aplicarlo a otros estilos musicales de cara a realizar las mismas mediciones melódicas. La aplicación trata de aportar valor al estudio del flamenco y constituye una herramienta formación y divulgación del flamenco, acercándolo a los estudiosos y turistas que visitan Andalucía.

Más información en #CienciaDirecta: Aplican un algoritmo para medir la melodía del flamenco