Jaén /
08 de abril de 2019

Más de 7.000 visitantes conocen esta semana los trabajos de casi mil estudiantes en las X Jornadas de la Ciencia para Tod@s de Úbeda

Fotografía ilustrativa de la noticia

La Feria, organizada por la Asociación Cultural RenaCiencia, presenta más de 60 experiencias científicas de estudiantes de centros educativos de 21 municipios e instituciones de toda la comarca. La muestra se integra en la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía que promueve la Fundación Descubre, presente con un espacio propio para presentar el proyecto de ciencia ciudadana MonuMAI. 

Más de 7.000 visitantes y casi mil estudiantes se dan cita desde esta tarde y hasta este miércoles en Úbeda (Jaén) en la décima edición de las Jornadas de la Ciencia para Tod@s, una de las citas más consolidadas en el calendario andaluz de ferias dedicadas a la divulgación de la ciencia. La cita, que se celebra en el Palacio de Congresos Hospital de Santiago, está promovida por la Asociación Cultural RenaCiencia, integrada por docentes de varios centros de la ciudad y la comarca, en colaboración con la Fundación Descubre.

La Fundación Descubre está presente este año con un espacio propio para presentar MonuMAI, proyecto de ciencia ciudadana desarrollado por la Universidad de Granada y la Fundación Descubre que combina patrimonio, matemáticas e inteligencia artificial. El proyecto fue puesto en marcha en el marco de la celebración de La Noche Europea de los Investigadores 2018 para sumar la participación de los propios visitantes a través de una app.

Momento de inauguración de la X Jornadas Ciencia para Tod@s.

Las Jornadas han sido presentadas en la tarde de hoy por la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares; el diputado de Servicios Municipales de la Diputación de Jaén, Bartolomé Cruz; la coordinadora de Formación Permanente de la Delegación Territorial de Educación, Patricia Huertas; el profesor titular de Química orgánica de la Universidad de Jaén Antonio Marchal, y la secretaria de la Asociación Renaciencia, Mariani Toral.

En total, casi 1.000 alumnos de centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de 21 municipios, junto a la presencia de 4 centros de divulgación y la Universidad de Jaén se ocupan de la presentación en 75 expositores de las diferentes actividades relacionadas con la ciencia que ellos mismos han preparado previamente bajo el asesoramiento y la dirección de sus profesores tras una planificación y preparación previas. La exposición de más de 60 experiencias pretende servir de soporte dedicado a compartir las experiencias que se han ido desarrollando desde las aulas, expuestas por el alumnado y como consecuencia de actividades de formación específica del profesorado implicado. A los trabajos presentados por los centros jiennenses se suman este año talleres de estudiantes procedentes de Granada, Málaga, Cádiz.

Con ello, la Feria busca acercar la ciencia a toda la sociedad, haciendo partícipes de esta divulgación a estudiantes de todos los niveles educativos, desde la Educación Infantil hasta la Universidad (estudiantes de Magisterio). Los asistentes irán recorriendo un itinerario previamente marcado para disfrutar de las experiencias y talleres que se presentan, si bien la cita ofrece también la posibilidad de visitar libremente los stands a cualquier persona interesada. La actividad está abierta, en horario de mañana, a todos los centros y niveles educativos que lo hayan solicitado con anterioridad. Para el público en general lo estará durante las tardes.

La Feria Ciencia para Tod@s de Úbeda forma parte de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía. Constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con la esponsorización de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, tiene como fin aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía.

La Red de Ferias de la Ciencia participa de forma activa con la financiación del proyecto, la cesión de materiales divulgativos y su difusión, dando soporte desde su primera edición a las Jornadas y permitiendo su consolidación en el tiempo. De forma complementaria, la presente edición cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT.

El certamen cuenta además con el apoyo del Ayuntamiento de Úbeda,  las Consejerías de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, y Educación, la Universidad de Jaén, la Obra social ‘La Caixa’, la Fundación Caja Rural de Jaén, el CEP de Úbeda, el Centro de Divulgación científica ‘Espacio Ciencia’ y Planetario de Úbeda, el Parque de las Ciencias de Granada y ESERO Spain, el Museo Escolar de Ciencia y Tecnología (MECYT), el Centro de Ciencia Principia de Málaga, las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, la Asociación de Químicos de Andalucía y la Asociación Astronómica Quarks. Además, colaboran Carlin, Asador de Santiago, Hotel Álvar Fáñez, Asador Al-Andalus, Alfarería Pablo Tito, Autocares Miguel Martos, Imprenta Davinchi, Ecocallejero, Catering Delicias, Liderfil, y los centros educativos de los profesores implicados en la organización, entre otros.

Los organizadores de este evento, atendiendo a la prensa.

La asociación cultural Renaciencia, integrada por docentes de varios centros de Úbeda y comarca, organiza y coordina las Jornadas de divulgación científica, con el fin de ofrecer un espacio dedicado a compartir las experiencias que se han ido desarrollando desde las aulas, expuestas por el alumnado y como consecuencia de actividades de formación específica del profesorado implicado. La Asociación Cultural RenaCiencia está integrada por docentes del IES Andrés de Vandelvira (Baeza), y los centros de Úbeda IES Los Cerros, Colegio Santo Domingo Savio, IES San Juan de la Cruz, IES Francisco de los Cobos, Colegio La Milagrosa, Escuelas Profesionales Sagrada Familia y Centro Universitario Sagrada Familia (adscrito a la Universidad de Jaén). La Asociación suma desde abril de 2016 el Centro ‘Espacio Ciencia y el Planetario de Úbeda, lo que permite extender en el tiempo la actividad de abril.

Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía

La Feria Ciencia para Tod@s de Úbeda forma parte de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía. Constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con la esponsorización de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, tiene como fin aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía.

En concreto, la Red está formada, además de la cita de Úbeda, por la Feria de la Ciencia de Sevilla, la Feria de la Ciencia de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), el Encuentro de Ciencias Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga), el Paseo por la Ciencia de Córdoba, la Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar (Arroyo de la Miel, Benalmádena, Málaga), la Feria de la Ciencia de Écija Astigiciencia (Sevilla), la Feria de la Ciencia de Atarfe (Granada), las Jornadas de Ciencia en la Calle ‘Diverciencia’ (Algeciras, Cádiz), la Feria de Ciencia en la Calle de Jerez (Cádiz) y el Encuentro del Alumnado Investigador (Puerto Real, Cádiz).


Ir al contenido