Cádiz /
03 de junio de 2019

Más de 600 especies conviven en Los Toruños

Fotografía ilustrativa de la noticia

Una planta amenazada, una hormiga norteafricana o un alga invasora figuran entre las especies más exóticas de la biodiversidad de este parque natural de El Puerto de Santa María, donde la Sociedad Gaditana de Historia Natural ha sido la encargada de pasar lista a la biodiversidad de la zona durante la quinta edición de Bioblitz. Este encuentro anual pretende ahondar en el conocimiento de la riqueza biológica de los lugares que se muestrean, al tiempo que fomentar la ciencia ciudadana, brindando la oportunidad a los aficionados de aportar sus observaciones y compartir experiencias con científicos durante una jornada de campo.

El Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida no es sólo un oasis para el ocio y la desconexión pensando y respirando en verde. También es el refugio de una flora y una fauna diversa. Un auténtico refugio medioambiental en el que conviven más de 600 especies. La Sociedad Gaditana de Historia Natural ha sido la encargada de pasar lista a la biodiversidad del parque a través de la quinta edición de su Bioblitz, un encuentro anual con el que se pretende ahondar en el conocimiento de la riqueza biológica de los lugares que se muestrean, al tiempo que fomentar la ciencia ciudadana, brindando la oportunidad a los aficionados de aportar sus observaciones y compartir experiencias con científicos durante una jornada de campo.

Los participantes en el encuentro, durante una de las sesiones de trabajo.

En el V Bioblitz, organizado con la colaboración de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que gestiona el parque metropolitano a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), han participado 60 personas voluntarias, que durante 24 horas, han realizado un trabajo de inventariado intensivo de la biodiversidadpresente en este espacio que forma parte del Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Los voluntarios contaron en todo momento con el acompañamiento de especialistas en distintos grupos taxonómicos, llegando a identificar más de 600 especies, según ha explicado la organización del evento.

Para la Sociedad Gaditana de Historia Natural, «los resultados han sido muy notables, al haberse inventariado hasta ahora 620 especies localizadas en tan sólo 24 horas y en un espacio de poco más de 1.000 hectáreas. Esto confirma el alto valor ecológico de este espacio metropolitano enclavado en el corazón del Parque Natural Bahía de Cádiz y que ha conseguido compatibilizar un elevado uso público por parte de la población de la Bahía de Cádiz con la conservación de sus importantes recursos naturales».

Los grupos más destacados que se han inventariado han sido la flora, con 224 especies registradas, y las aves y moluscos, con 64 especies entre ambos.

La prospección ha permitido detectar especies amenazadas o endémicas, destacando entre las plantas el escaso Limonium diffusum y el Verbascum pseudocreticum, endemismo de las costas de Marruecos y Cádiz, del que sólo se conocen un par de poblaciones, siendo una de las plantas más amenazadas de Europa.

Los participantes en la quinta edición del Bioblitz, celebrada en el Parque de los Toruños.

Entre la fauna, destaca el hallazgo de la hormiga Temnothorax convexus, especie norteafricana que no se conocía en Europa hasta hace unos pocos años, cuando fue identificada y registrada en varias localidades del Campo de Gibraltar. Esta nueva localización amplía bastante el ámbito de su expansión hacia el Norte.

Las prospecciones como el Bioblitz sirven, además, para detectar amenazas a la biodiversidad, como la irrupción de nuevas especies invasoras. Han sido varias las identificadas en este encuentro, destacando la primera localización en la Bahía de Cádiz del alga parda Rugulopteryx okamurae, una especie exótica de origen asiático que llegó hace pocos años a las costas del Estrecho de Gibraltar, donde está causando estragos en la fauna y flora locales, además de problemas en el nivel de calidad de sus playas, por las ingentes cantidades de algas que llegan en los arribazones.

El primer Bioblitz organizado por la SGHA se celebró en 2013, en la Dehesa de las Yeguas, en Puerto Real. En el año siguiente se convocó y desarrolló la segunda edición, esta vez en el Pinar del Rey, de San Roque. La tercera tuvo lugar en 2016, en la Dehesa San Francisco, en Santa Olalla del Cala (Huelva), mientras que la cuarta y anterior a la que acaba de celebrarse, fue organizada en 2017 en los Montes de Propios de Jerez de la Frontera.


Ir al contenido