Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía


Fecha
Cádiz | 14 Mar 2024
Se buscan voluntarios para un estudio centrado en las complicaciones vasculares en diabéticos

La Universidad de Cádiz ha puesto en marcha este estudio para el que se necesitan personas mayores de 40 años con tres perfiles: sin diabetes ni complicaciones cardiovasculares; con diabetes sin patologías cardiovasculares; y con diabetes y retinopatía diabética y/o arteriopatía periférica

Cádiz, Sevilla | 11 Mar 2024
Residuos de la acuicultura para abonar salicornia rica en antioxidantes

Un equipo de investigación del IFAPA ‘El Toruño’ (Cádiz) y la Universidad de Sevilla ha desarrollado por primera vez un método de circuito cerrado para criar lubinas y lenguados y cultivar una especie vegetal con sus desperdicios. Con este método, los acuicultores podrían aprovechar las heces y restos de alimento de la cría de peces para obtener compuestos de valor añadido para la industria farmacéutica y gastronómica, entre otras.

Cádiz | 23 Feb 2024
Arte, tecnología y cultura se fusionan en la exposición ‘Versos codificados, la poesía creada con IA’

La muestra de los artistas Jason Nelson y Alinta Krauth está compuesta por siete piezas, tres vídeo-poemas y cuatro experiencias interactivas, recogidas en pantallas de 27 pulgadas y una de 65 pulgadas. Se podrá visitar hasta el próximo 19 de abril en las instalaciones de la Biblioteca de Humanidades de la Universidad de Cádiz. 

Cádiz | 20 Feb 2024
Vinos a la carta: “Por favor, un Tempranillo con mucho sol o un Blanc con poca lluvia”

Un equipo de investigación del IFAPA Rancho de la Merced de Jerez de la Frontera y  la Universidad de Cádiz ha confirmado que la genética y la climatología influyen en la producción de ciertos compuestos en el vino. Los resultados del estudio contribuyen a la creación de caldos más cercanos a los gustos del mercado, al mismo tiempo que garantiza el control de otras sustancias que pueden ser tóxicas.

Cádiz | 05 Feb 2024
Residuos de remolacha azucarera para recubrir prótesis y regenerar huesos

Investigadores de la Universidad de Cádiz, en colaboración con Azucarera, han empleado subproductos del procesamiento de esta planta llamado Carbocal y restos de pulpa seca para obtener un material sintético aplicable en medicina regenerativa. Tras realizar ensayos celulares, los expertos han demostrado su viabilidad como sustituto sostenible y más barato que el utilizado habitualmente en la formación de tejido óseo.

Cádiz | 01 Feb 2024
Nace una nueva herramienta para mejorar competencias emprendedoras y digitales

Según las previsiones actuales, miles de estudiantes decidirán iniciar su carrera profesional como Digital Freelance. Con el fin de facilitarles herramientas que les permitan autoevaluarse y analizar sus conocimientos y habilidades, la Universidad de Cádiz ha puesto en marcha ‘Difree’, un proyecto Erasmus Plus KA que dota a los universitarios de herramientas útiles para triunfar en este mercado. El Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo ha acogido su presentación esta semana. 

Cádiz | 10 Jul 2023
La UCA lidera un trabajo en torno al garum en la ciudad hispanorromana de Baelo Claudia

La Universidad de Cádiz acaba de iniciar trabajos arqueológicos de campo en la ciudad romana de Baelo Claudia, en el litoral de Tarifa. Profesorado y alumnado participan estas semanas en tres catas estratigráficas de dos edificios, en un estudio del ciclo haliéutico o de la pesca y en acciones de transferencia en su visita. Estos estudios se enmarcan dentro de la denominada “Actividad Arqueológica Puntual de sondeos en el sector oriental del Barrio Meridional de Baelo Claudia (Bolonia)”.

Cádiz | 30 Jun 2023
Hallada una nueva molécula que promueve la generación de neuronas mejorando la memoria

Este compuesto derivado de una planta puede ser suministrado por vía intranasal, como se recoge en el estudio publicado en la revista ‘Aging Cell’ en el que han participado investigadores de las universidades de Cádiz y Sevilla. Hasta la fecha, se ha observado en modelos de animales envejecidos.

Cádiz | 27 Jun 2023
Creado un sistema con microalgas que combina el tratamiento de aguas y la producción de pienso acuícola

Miembros del grupo de Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad de Cádiz trabajan en el cultivo del lenguado senegalés, que se ha realizado a través de la instalación de un reactor a escala piloto.

Cádiz, Sevilla | 26 Jun 2023
Investigadores analizan cómo influye el uso de las tecnologías en los movimientos sociales

Este estudio, publicado en la Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, muestra cómo la visualización en redes y medios de comunicación alternativos potencia los actos colectivos y dota de mayor fuerza a estos grupos.

Cádiz | 19 Jun 2023
Expertos en Biomedicina de Cádiz adaptan una técnica usada en tumores para tratar infecciones como la COVID-19

Un equipo de expertos de la Universidad de Cádiz junto a investigadores del Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INIBICA) han adaptado una tecnología usada con éxito para combatir tumores al tratamiento de la COVID. La técnica consiste en fabricar una construcción de ADN que permita utilizar lo mejor de los dos tipos de inmunidad de la que disponen nuestras defensas.

Cádiz | 19 Jun 2023
Investigadores de la UCA lideran un editorial sobre fitoplancton marino en la revista ‘Frontiers in Marine Science’

Investigadores de la Universidad de Cádiz, del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía y de la Universidad Estatal de Río de Janeiro han elaborado la editorial ‘Adaptive strategies and interactions of marine phytoplankton in the contemporary ocean: From genes to ecosystems’ en la revista ‘Frontiers in Marine Science’, una publicación científica de carácter internacional. Cuenta hasta la fecha con 11.000 consultas y ha sido descargada 1.300 veces, además de con 14 citas en revistas con cierta relevancia científica internacional.