Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía

Cádiz | 03 Dic 2018
Instalan en Cádiz un nido de águila pescadora para potenciar su reproducción en la península ibérica

Este ave rapaz de mediano tamaño (Pandion haliaetus) se extinguió de la península ibérica a finales del siglo XX. De hecho la última pareja que crió en la península fue en la provincia de Cádiz en los años 60.

Cádiz | 29 Nov 2018
El yacimiento fenicio de Mozia, clave para conocer la historia de Sicilia

Los trabajos realizados durante estos 15 años han contribuido a cambiar sustancialmente la historia de la isla, desde la importante ocupación prehistórica en la primera mitad del segundo milenio antes de Cristo hasta el desembarco fenicio y el desarrollo de la ciudad portuaria centro-mediterránea hasta su destrucción final en 397/6 A.C.

Cádiz | 07 Nov 2018
La Semana de la Ciencia combina en Cádiz talleres, rutas y exposiciones para conquistar a 7.500 personas

La Semana de la Ciencia, coordinada en Andalucía por la Fundación Descubre, ha programado en Cádiz cuarenta actividades, propuestas diseñadas por una treintena de instituciones para acercar la actividad investigadora de la provincia a cerca de 7.500 personas.

Cádiz | 25 Oct 2018
Hacia un control real de las emisiones contaminantes en el transporte marítimo

Un nuevo sistema mide con datos exactos cuánto carburante utiliza un navío durante una ruta marítima y los gases nocivos para la salud que expulsa a la atmósfera. La idea permitirá a los operarios saber minuto a minuto estas variables, y podrían identificar en tiempo récord cualquier posible anomalía, en el caso de que no coincidan las cifras con los valores evaluados a priori.

Cádiz | 19 Oct 2018
Medio millón de aves planeadoras, de 33 especies, cruzó a África en esta campaña migratoria

La migración de aves planeadoras (cigüeñas y rapaces) en su ruta hacia África de 2018 ha finalizado con una cifra global de 473.000 ejemplares, de 33 especies diferentes, según los datos de los expertos de la Fundación Migres, que desde hace dos decenios realizan esta tarea con la colaboración de voluntarios y colaboradores.

Cádiz | 11 Oct 2018
Una nariz artificial para salvar el medioambiente

Un nuevo método determina, a través de un sistema de reconocimiento de olor, los líquidos que contaminan ríos y mares, y hace posible averiguar quién ha causado estos derrames y cómo eliminarlos. Los resultados se obtienen en muy poco tiempo de forma sencilla, y se configura en dispositivos conocidos como nariz electrónica.

Cádiz | 11 Oct 2018
Desarrollan una técnica rápida, limpia y barata para identificar vertidos de hidrocarburos

Un equipo de la Universidad de Cádiz ha aplicado un método que determina, a través de un sistema de reconocimiento de olor, los líquidos que contaminan ríos y mares, y hace posible averiguar quién ha causado estos derrames y cómo eliminarlos. Los resultados se obtienen en muy poco tiempo de forma sencilla, y se configura en un dispositivo conocido como nariz electrónica. Se espera que en breve se utilicen aparatos más pequeños, que puedan analizar las muestras en el terreno, lo que aceleraría los resultados y la puesta en marcha de medidas, para actuar ante catástrofes medioambientales en tiempo récord.

Cádiz | 24 Sep 2018
El Buque “Sarmiento de Gamboa” del CSIC atraca en Cádiz para presentar el proyecto “Ciencia en el Puerto”

Cádiz será uno de los tres puertos, junto con Barcelona y Vigo, donde se desarrollará este proyecto que busca dar a conocer a la ciudadanía la importancia para la investigación de esta embarcación que constituye una de las más emblemáticas Infraestructuras Científicas y Tecnológicas Singulares (ICTS) del CSIC. El proyecto incluye diversas actividades de divulgación científica como visitas guiadas, charlas con personal científico, producción de material didáctico y teleconferencias, entre otras.

Cádiz | 20 Sep 2018
Una ‘lengua electrónica’ que identifica al instante si las uvas darán buen mosto

Recién comenzada la vendimia, todas las miradas están puestas en las cosechas de uvas. También el ámbito de la innovación tecnológica y la investigación, que aporta sistemas como el diseñado por un equipo de científicos y científicas de la Universidad de Cádiz y que en apenas 5 minutos y a pie de campo ‘etiquetan’ estos frutos para su posterior producción de vino.

Cádiz | 10 Sep 2018
Comienzan nuevas excavaciones en Cueva de Ardales y Sima de las Palomas

En el proyecto, liderado por el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz José Ramos Muñoz, participan 50 investigadores de 18 instituciones de investigación (alemanas, inglesas y españolas)

Cádiz | 06 Sep 2018
Madera de vid para conservar los vinos

Investigadoras de IFAPA han descubierto la dosis óptima de un subproducto obtenido de la madera de poda de la viña que puede sustituir al dióxido de azufre en la elaboración y conservación del vino. La alternativa de este compuesto al dióxido de azufre (SO2), también conocido como sulfito o sulfuroso, reduce la problemática actual existente con estos aditivos, dando la posibilidad de sustituirlos por un subproducto natural procedente de la misma viña.

Cádiz | 06 Sep 2018
Evidencian que las aves migratorias se están adaptando a los cambios en el Estrecho

Las conclusiones del III Congreso Internacional valoran al CIMA, ubicado en Tarifa, como un lugar extraordinario tanto para investigadores como para el público. Los cambios que se producen en el Estrecho son más rápidos que en otros sitios, lo cual nos permite anticipar lo que va a ocurrir en otros pasos migratorios.