Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía

Cádiz | 05 Feb 2019
Levaduras de desecho de la industria cervecera, alimento para las lisas

Expertos de la Universidad de Cádiz han podido establecer pautas para permitir incorporar levaduras de desecho del proceso de producción de cerveza como una opción a sustituir las harinas de pescado en dietas de mugílidos. Este proyecto, financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, han sido presentados en una jornada final de formación para el sector de la Acuicultura.

Cádiz, Jaén | 04 Feb 2019
Razonamiento artificial al servicio del ser humano

Investigadores de las universidades de Cádiz y Jaén han diseñado una metodología que aplica razonamiento automático a la minería de datos y en particular al reconocimiento de actividades sin que participen las personas en su desarrollo de aprendizaje. Esta tecnología se puede emplear en diversos ámbitos como la domótica, la atención remota a personas dependientes o el ahorro energético.

Cádiz | 24 Ene 2019
Medusas para el menú

Investigadores del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (CSIC) y de la Universidad de Cádiz han caracterizado las propiedades beneficiosas de una medusa que reapareció hace pocos años en las costas de Andalucía. Los potenciales usos de esta especie podrían orientarse hacia la gastronomía o productos farmaceúticos y cosméticos.

Cádiz | 18 Ene 2019
Un nanosatélite gaditano compite por ser el primer satélite andaluz lanzado al espacio

El objetivo del nanosatélite gaditano es probar tecnología para la medición de campos magnéticos en el espacio, especialmente útil en misiones espaciales de física fundamental, solar y planetaria. En el caso de que esta iniciativa de la Universidad de Cádiz lograse pasar con éxito la segunda fase, sería el primer satélite andaluz lanzado al espacio.

Cádiz | 14 Ene 2019
El interés biológico de la mora

Investigadores de la Universidad de Cádiz, pertenecientes al departamento de Química Analítica, han desarrollado un novedoso método de extracción para el análisis de compuestos de interés biológico.

Cádiz | 17 Dic 2018
¿Es miel o qué es?

Miembros de un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz han desarrollado un método para analizar los posibles aditivos incluidos en este edulcorante natural, uno de los diez alimentos más adulterados del mercado. Los resultados obtenidos demuestran que la aplicación de este modelo de selección podría ser una herramienta útil para un análisis de calidad en laboratorios de rutina.

Cádiz | 13 Dic 2018
La supervivencia del pulpo y la cigala tras su captura en la pesca de arrastre

Este proyecto tiene como objetivo analizar los efectos de la pesca de arrastre sobre la supervivencia de dos especies de gran interés comercial en el sur de España tales como el pulpo (Octopus vulgaris) y la cigala (Nephrops norvegicus).

Cádiz | 03 Dic 2018
Instalan en Cádiz un nido de águila pescadora para potenciar su reproducción en la península ibérica

Este ave rapaz de mediano tamaño (Pandion haliaetus) se extinguió de la península ibérica a finales del siglo XX. De hecho la última pareja que crió en la península fue en la provincia de Cádiz en los años 60.

Cádiz | 29 Nov 2018
El yacimiento fenicio de Mozia, clave para conocer la historia de Sicilia

Los trabajos realizados durante estos 15 años han contribuido a cambiar sustancialmente la historia de la isla, desde la importante ocupación prehistórica en la primera mitad del segundo milenio antes de Cristo hasta el desembarco fenicio y el desarrollo de la ciudad portuaria centro-mediterránea hasta su destrucción final en 397/6 A.C.

Cádiz | 07 Nov 2018
La Semana de la Ciencia combina en Cádiz talleres, rutas y exposiciones para conquistar a 7.500 personas

La Semana de la Ciencia, coordinada en Andalucía por la Fundación Descubre, ha programado en Cádiz cuarenta actividades, propuestas diseñadas por una treintena de instituciones para acercar la actividad investigadora de la provincia a cerca de 7.500 personas.

Cádiz | 25 Oct 2018
Hacia un control real de las emisiones contaminantes en el transporte marítimo

Un nuevo sistema mide con datos exactos cuánto carburante utiliza un navío durante una ruta marítima y los gases nocivos para la salud que expulsa a la atmósfera. La idea permitirá a los operarios saber minuto a minuto estas variables, y podrían identificar en tiempo récord cualquier posible anomalía, en el caso de que no coincidan las cifras con los valores evaluados a priori.

Cádiz | 19 Oct 2018
Medio millón de aves planeadoras, de 33 especies, cruzó a África en esta campaña migratoria

La migración de aves planeadoras (cigüeñas y rapaces) en su ruta hacia África de 2018 ha finalizado con una cifra global de 473.000 ejemplares, de 33 especies diferentes, según los datos de los expertos de la Fundación Migres, que desde hace dos decenios realizan esta tarea con la colaboración de voluntarios y colaboradores.