Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía

Cádiz | 16 Abr 2019
¿Cuánto CO2 hay enterrado en la Bahía de Cádiz?

La Bahía de Cádiz cuenta con unas 3.500 hectáreas de praderas marinas (contando con la macrolaga Caulerpa prolifera), capaces de absorber más de 32.000 toneladas de CO2 al año. Esta cantidad equivale a lo emitido por la mitad de los coches censados de la ciudad gaditana, según han podido constatar investigadores del grupo Estructura y Dinámica de Ecosistemas Acuáticos (EDEA) de la Universidad de Cádiz.

Cádiz | 15 Abr 2019
Menos móvil y más movimiento

Investigadores de la Universidad de Cádiz, la Autónoma de Madrid y el CSIC confirman que tener materiales deportivos en casa, limitar el número de televisores y evitar los ordenadores en las habitaciones de adolescentes contribuyen a prevenir el sedentarismo. El trabajo, desarrollado con casi mil seiscientos jóvenes entre 9 y 18 años, analiza las características del entorno físico asociado al tiempo que dedican a ver la pantalla, jugar a videojuegos o estudiar.

Cádiz | 11 Abr 2019
Un biosensor para medir compuestos antioxidantes de la cerveza y el vino

Un equipo de la Universidad de Cádiz ha desarrollado un nuevo método para estudiar el contenido de polifenoles en estas bebidas. El dispositivo mide estos compuestos de forma más selectiva, económica y rápida que las estrategias actuales.

Cádiz | 10 Abr 2019
Los umbrales mínimos de fuerza muscular en niños se asocian con riesgo cardiovascular

Un equipo de científicos ha evaluado durante dos años a más de 500 niños y adolescentes para identificar los umbrales mínimos de fuerza muscular que se asocian con un incremento del riesgo cardiovascular. Los investigadores realizaron dos test sencillos para valorar la fuerza muscular de los menores, y recomiendan que sean empleados por los pediatras como cribado de la debilidad infantil.

Cádiz | 08 Abr 2019
La respuesta del cuerpo y la mente de los escaladores en situaciones de esfuerzo

Investigadores de la Universidad de Cádiz, coordinados por la profesora Vanesa España del área de Ciencias del Deporte, han llevado a cabo un estudio detallado centrado en los aspectos fisiológicos y psicológicos que influyen en el rendimiento de los escaladores. La principal novedad de este proyecto radica en integrar cuerpo y mente en la investigación, así como el hecho de contar con un equipo multidisciplinar de científicos para su realización, que reúne a profesionales del área de Fisiología, Psicología y Entrenamiento.

Cádiz | 01 Abr 2019
Estudian la posible incidencia de microplásticos en la acuicultura marina

En este estudio, se analizarán tres especies de peces cultivados, como la dorada, la lubina y el rodaballo para descartar la posibilidad de presencia de microplásticos en estos. Además, se realizará analíticas del agua y pienso y se definirá un protocolo de trabajo para establecer una estrategia sectorial que permita llevar un control en profundidad del grado de incidencia de los residuos plásticos en acuicultura y establecer buenas prácticas para la minimización de la incidencia.

Cádiz | 01 Abr 2019
Diez nuevas especies animales localizadas en la playa gaditana de La Caleta

Científicos de la Universidad de Cádiz han identificado 294 especies animales, de las que 10 son nuevas para la Ciencia. Entre las especies faunísticas conocidas, dos son nuevas para la fauna ibérica, ocho lo son para la fauna andaluza y 13, para la fauna gaditana. Además, hay otras 141 que debido a su complejidad aún no han podido ser determinadas. En cuanto a la flora, se han identificado 88 especies de algas, de las que 33 no habían sido citadas previamente en el área de estudio. Una de ellas es nueva para la flora marina gaditana.

Cádiz | 28 Mar 2019
Estilbenos, posible sustitutivo de los sulfitos en la elaboración del vino

El centro Rancho de la Merced, ubicado en Jerez de la Frontera y perteneciente al Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), trabaja en un proyecto de investigación que trata de obtener un compuesto sustitutivo del anhídrido sulfuroso (SO2) indispensable en el proceso de elaboración de los vinos de calidad que sin embargo, está generando una creciente preocupación dado el aumento del número de alergias a este compuesto que se está produciendo.

Cádiz | 15 Mar 2019
El mapa genético de la Península Ibérica de los últimos 8.000 años

Los resultados de esta investigación, publicada en la revista ‘Science’ y en la que participa la Universidad de Cádiz, incluyen información de los yacimientos Campo de Hockey en San Fernando, de hace 6.000 años, y Loma del Puerco en Chiclana de la Frontera, de hace 4.000 años.

Cádiz | 07 Mar 2019
Una nueva especie de cangrejo guisante vive en el Golfo de Cádiz y el mar de Alborán

Se trata de una especie que vive asociada al bivalvo Anomia ephippium y ha sido localizada en el golfo de Cádiz y el mar de Alborán. Hasta ahora, los cangrejos guisante estaban representados en aguas europeas por sólo cuatro especies. El nombre de la especie, bicristatus, está relacionado con un carácter distintivo de estos cangrejos: unas agrupaciones de setas sobre el caparazón. También su patrón de coloración permite distinguir esta especie de otras del mismo género.

Cádiz | 27 Feb 2019
Guía de Buenas Prácticas para integrar la acuicultura en el medio natural

Este documento ha sido uno de los resultados de un estudio global centrado en analizar el grado de integración de la acuicultura en el medio natural, estudiando de forma especial los cultivos de peces en esteros, en Andalucía, y bateas de mejillón, en Galicia.

Cádiz | 19 Feb 2019
Primeros pasos para describir la idiosincrasia sensorial del vino de Jerez

Este trabajo de investigación, en el que han participado 2.189 personas relacionadas con la Universidad de Cádiz, evidencia las diferencias en el consumo y la percepción de la población joven gaditana.