Sevilla /
16 de mayo de 2019

Arranca la 17ª Feria de la Ciencia de Sevilla

Fotografía ilustrativa de la noticia

La muestra reúne 128 expositores, 120 centros educativos y más de 50 entidades de toda Andalucía, entre centros de investigación, universidades, etc. En esta Feria, organizada por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y la Fundación Descubre con el apoyo de la Junta de Andalucía, Fecyt y otras instituciones, se exhibe MonuMAI, el proyecto de ciencia ciudadana compartido con la Universidad de Granada que combina inteligencia artificial, arte y matemáticas.

Experimentos, talleres interactivos y sobre todo mucha divulgación científica llenan desde hoy el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, FIBES con motivo de la decimoséptima edición de la Feria de la Ciencia de Sevilla. La muestra, que se celebra hasta el próximo sábado 18 de mayo, registra durante la primera jornada la visita de más de 8.000 personas, si bien se espera superar los 26.000 visitantes en los tres días de Feria, lo que la consolida de nuevo como la mayor y más importante de cuantas se celebran en España.

La muestra reúne un total de 128 expositores en los que participan 120 centros educativos y más de 50 entidades de toda Andalucía, entre centros de investigación, universidades, etc.

La muestra, organizada por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y la Fundación Descubre con el apoyo de la Junta de Andalucía y Fecyt, suma en esta edición el trabajo de más de 6.000 estudiantes de 120 centros educativos, a los que hay que sumar más de 50 entidades entre centros de investigación, universidades, asociaciones e instituciones que ocupan los 128 stands de esta edición.

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha inaugurado hoy la Feria acompañado por la directora general de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Rosa María Ríos; el director general de Formación Profesorado e Innovación Educativa, Antonio Segura; el director general de Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento de Sevilla, Manuel Jesús Izquierdo; la directora de Andalucía Emprende, Rosa Siles; el presidente del IFAPA, Jerónimo Pérez Parra; la delegada del CSIC en Andalucía, Margarita Paneque; el director del Observatorio de Calar Alto, Jesús Aceituno; el secretario del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI), Francisco Solís; el director de la Feria de la Ciencia de Sevilla, Josechu Ferreras, y la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz.

Inauguración oficial de la 17º Feria de la Ciencia de Sevilla.

La cita lidera la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía (reddeferias.fundaciondescubre.es). Constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con la esponsorización de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, tiene como fin aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía. La Red de Ferias de la Ciencia participa de forma activa con la financiación de la feria, la cesión de materiales divulgativos y su difusión, dando soporte a la Feria y permitiendo su consolidación en el tiempo.

En la de Sevilla participan más de 6.000 estudiantes, más de 700 profesores y profesoras, y otras 750 personas entre investigadores y personal divulgador de otras entidades, que ‘contarán ciencia’ a los más de 26.000 visitantes que está previsto que acoja la feria. A la cita se suman también este año jóvenes en representación de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT).

Organizada de manera conjunta por la Fundación Descubre y la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC) con el patrocinio de las Consejerías de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, y Educación y Deportes, además de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), se celebra por octavo año consecutivo en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. Con el objetivo de divulgar y acercar la ciencia a  la sociedad, este año la actividad tiene como temas principales la Conmemoración del 50 aniversario de la llegada del Apolo 11 a la Luna; la Conmemoración del Año Internacional de la Tabla Periódica; La feria de la ciencia y la conmemoración de los 500 años de la primera vuelta al mundo; Energía y eficiencia energética y STEM+A (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas + Arte).

Participan más de 6.000 estudiantes, más de 700 profesores y profesoras, y otras 750 personas entre investigadores y personal divulgador de otras entidades.

La Feria ha sido declarada como actividad de excepcional interés público por la Comisión Nacional de la Conmemoración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano, al tiempo que está incluida en el programa de actividades de la ‘Presidencia de Sevilla de la Comunidad de Ciudades Ariane: Sevilla Ciudad Ariane’.

Expositores y actividades

El stand de la Fundación Descubre ofrece al visitante experiencias divulgativas desarrolladas por patronos y centros educativos que participan en representación de las ferias de la ciencia celebradas en otras provincias andaluzas y enmarcadas en la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía. Durante los tres días de Feria, los asistentes pueden sumarse a MonuMAI, el proyecto de ciencia ciudadana que promueve la Fundación junto a la Universidad de Granada y que combina arte, inteligencia artificial y matemáticas con divulgación.

El espacio de Descubre además ofrece durante la jornada de hoy jueves experiencias presentadas por tres de los patronos de la Fundación. El IFAPA, a través del centro Agua del Pino (Huelva) presenta las experiencias ‘La alimentación de los pezqueñines’, ‘Diferencia a simple vista las especies de molusco’, ‘Las enfermedades de los moluscos’ y ‘La fauna del fondo de los estuarios de nuestra costa’. Por su parte, el Observatorio de Calar Alto, junto a la Universidad de Sevilla y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) comparte los últimos descubrimientos realizados desde el observatorio, muestra cómo funciona un espectroscopio o cómo se calcula la zona de caída de un meteorito. El IMGEMA Real Jardín Botánico de Córdoba, en colaboración con la Universidad de Córdoba y la Ciudad de los Niños, ofrece el taller ‘Física y Química de andar por casa’.

A ello se suman los talleres de tres centros representantes de otras tantas ferias de la Red: los Paseos por la Ciencia (Córdoba), los Encuentros de Ciencia Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga) y la Feria de la Ciencia en la calle de Jerez de la Frontera (Cádiz). La programación del expositor se completa hoy con los alumnos del Instituto Tecnológico Superior Adaits (Polonia).

MonuMAI, presente en el expositor de la Fundación Descubre.

Además de las actividades y experimentos que se desarrollan en los distintos expositores, en el stand de la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC) se puede disfrutar de una completa programación con las actividades que muchos de los centros han elegido exponer en este espacio y de ‘chococharlas’ de ciencia. También se puede votar por los temas relacionados con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en los que cada visitante desea que se investigue.

La Feria cuenta nuevamente este año con el espacio STEM+A, en el que se impartirán micro-charlas sobre ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Además, en el ‘Viernes STEM GIRLS’, las mujeres cobrarán protagonismo y serán científicas quienes cuenten experiencias a otras chicas. Entre los premios se encuentran el ‘Premio cicCartuja a futuros Científicos’, un reconocimiento a los proyectos de divulgación científica de Secundaria y Bachillerato que participan en la Feria de la Ciencia.

Magallanes y la ciencia de Isla Mágica, la ‘Gymkhana Lab-Ciencia y Tecnología’ de Fundación Cajasol, ‘A la caza de los gases’, de la Diputación de Sevilla, o ‘En busca del invento perdido’ de la Oficina española de Marcas y Patentes son algunos de los juegos en los que los asistentes podrán participar. Red Eléctrica convoca nuevamente de manera específica en la Feria la olimpiada entreREDes por la que se seleccionará a un equipo andaluz para ir a la final de Madrid.

Organizadores

La Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC) es una asociación sin ánimo de lucro que tiene entre sus principales objetivos mejorar la enseñanza de las ciencias en los centros educativos y promocionar la divulgación científica en la sociedad.

La Fundación Descubre (fundaciondescubre.es), por su parte, es una fundación privada sin ánimo de lucro, impulsada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, y que cuenta en su patronato con 23 instituciones de avalado prestigio en investigación y divulgación. Descubre busca acercar la ciencia y la innovación a la sociedad andaluza, con el fin de convertirse en el punto de encuentro entre la sociedad, la ciencia y la innovación andaluzas.

Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía

La Feria de la Ciencia de Sevilla es el ‘buque insignia’ a partir del que se constituye en 2011 la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía, que reúne las doce principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre y con la esponsorización de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. La Red tiene como fin aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía.

En concreto, las muestras que conforman la Red suman este año más de 115.000 visitantes para conocer los trabajos de unos 19.300 estudiantes divulgadores, de casi 400 centros educativos, con el asesoramiento de unos 1.800 profesores. Además de la cita de Sevilla, integran el proyecto el Encuentro de Ciencias Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga), la Feria de la Ciencia Astigiciencia (Écija, Sevilla), el Encuentro de Alumnado Investigador de la provincia de Cádiz, el Paseo por la Ciencia de Córdoba, la Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar (Arroyo de la Miel, Benalmádena, Málaga), la Feria de Ciencia en la Calle de Jerez (Cádiz), la Feria de la Ciencia de Atarfe (Granada), la Feria de la Ciencia de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), las Jornadas Ciencia en la Calle ‘Diverciencia’ (Algeciras, Cádiz), la Feria de la Ciencia de Andújar (Jaén) y la Feria Ciencia para Tod@s de Úbeda (Jaén).

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE

Comunicación.

Teléfono: 958 637 199

Correo: comunicacion@fundaciondescubre.es

Página web: www.fundaciondescubre.es

#AndaluciaCiencia #tqciencia

FERIA DE LA CIENCIA

Secretaría.

Teléfono: 954 187 260 / 699 038 304

Correo: secretaria@feriadelaciencia.org

Página web: http://www.feriadelaciencia.org

#FeriaCiencia19

 

 


Ir al contenido