Cádiz /
08 de mayo de 2019

La VII Feria de la Ciencia de Jerez sale a la calle

La cita, organizada por el CEP de Jerez de la Frontera (Cádiz), muestra a la ciudadanía los trabajos científicos de escolares de Infantil, Primaria y Secundaria, e investigadores, al tiempo que celebra charlas divulgativas y talleres. La muestra forma parte de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía que promueve la Fundación Descubre.

Jerez de la Frontera se llena de ciencia. Más de 20.000 visitantes y unos 3.500 estudiantes se dan cita desde hoy y hasta este viernes 10 de mayo en la ciudad gaditana en la séptima edición de la Feria de la Ciencia en la Calle. El encuentro, promovido por el Centro del Profesorado (CEP) de Jerez de la Frontera, dependiente de la Consejería de Educación y Deporte, en colaboración con la Fundación Descubre, ofrece en la Plaza del Arenal los experimentos, actividades y talleres de más de 50 centros educativos.

Desde hoy y hasta el viernes, unos 3.500 estudiantes se dan cita en esta Feria de la Ciencia en la Calle.

La Feria forma parte de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía. Constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con la esponsorización de la Consejería de Economía,  Conocimiento, Empresas y Universidad tiene como fin aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía.

La Red de Ferias de la Ciencia participa de forma activa con la financiación de la feria, la cesión de materiales divulgativos y su difusión, dando soporte a la Feria y permitiendo su consolidación en el tiempo.

La muestra cuenta asimismo con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Obra Social La Caixa, Unicaja Banco, la Casa de la Ciencia-CSIC, Holcim, Airbus, Indess, la Universidad de Cádiz y la Cadena Ser.

La inauguración, que se ha celebrado hoy a las 11.30 horas, ha contado con la presencia de la alcaldesa de Jerez, María del Carmen Sánchez Díaz; el delegado Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Cádiz, Miguel Andreu Estaún, y la directora del Centro del Profesorado de Jerez, Carmen Sotelino Polonio. Tras la inauguración, Joaquín Araujo, naturalista y divulgador, ha pronunciado la conferencia inaugural, bajo el título ‘La cultura ecológica’.

En esta muestra se enseñan trabajos científicos de escolares de Infantil, Primaria y Secundaria, e investigadores, al tiempo que celebra charlas divulgativas y talleres.

El alumnado ha sido posteriormente protagonista de la Feria, que este año acoge la participación de unos 3.500 escolares de Infantil, Primaria y Secundaria provenientes de más de 50 centros educativos de Jerez y sus pedanías, Cádiz, San Fernando, Sanlúcar, Rota, Chipiona, Benalup-Casas Viejas, El Puerto de Santa María, San José del Valle, entre otros. La actividad está abierta al público en horario de mañana y tarde y es el propio alumnado el responsable de los expositores, en los que presentan los contenidos bajo el asesoramiento y la dirección de su profesorado tras una planificación y preparación previa.

Paralelamente a la muestra, una carpa instalada en la misma plaza del Arenal acoge un programa de actividades, con teatro, espectáculos y talleres pensados para los más pequeños, y con conferencias y monólogos científicos dirigidos a jóvenes y adultos sobre temas de interés y actualidad científica. Asimismo, la Fundación Descubre está presente a través de un taller sobre el proyecto de ciencia ciudadana MonuMAI, que aúna inteligencia artificial, arte, matemáticas y divulgación.

La plaza se llenará estos días, además, de otras actividades, como gymkhanas, espectáculos de magia y teatro para finalizar el viernes 10 de mayo con la conferencia de clausura, titulada ‘¡Que las matemáticas te acompañen!’, de la mano de Clara Grima, profesora de la Universidad de Sevilla.

Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía

La Feria de Ciencia en la Calle de Jerez se integra en la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía, constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con la esponsorización de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad con el fin de aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía.

En concreto, la Red está formada además la Feria de la Ciencia de Sevilla, el Encuentro de Ciencias Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga), el Encuentro de Alumnado Investigador de la provincia de Cádiz, el Paseo por la Ciencia de Córdoba, la Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar (Arroyo de la Miel, Benalmádena, Málaga), la Feria de la Ciencia de Écija Astigiciencia (Sevilla), la Feria de la Ciencia de Atarfe (Granada), la Feria de la Ciencia de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), las Jornadas Ciencia en la Calle ‘Diverciencia’ (Algeciras, Cádiz), la Feria de la Ciencia de Andújar (Jaén) y la Feria Ciencia para Tod@s de Úbeda (Jaén).

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE