Cádiz /
16 de mayo de 2019

Diverciencia llena de experimentos científicos la plaza Alta de Algeciras

Fotografía ilustrativa de la noticia

La Feria, organizada por la Asociación de Amigos de la Ciencia ‘Diverciencia’, presenta 151 proyectos de centros educativos y entidades hasta mañana en Plaza Alta. La muestra se integra en la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía que promueve la Fundación Descubre, formada por doce citas.

Más de 15.000 personas se dan cita entre hoy y mañana viernes 17 de mayo en las Jornadas de Ciencia en la Calle ‘Diverciencia’, en Algeciras (Cádiz), para conocer los trabajos científicos desarrollados por más de 1.600 estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. La muestra, que celebra este año su decimotercera edición, está organizada por la Asociación de Amigos de la Ciencia con el apoyo de la Fundación Descubre.

La Plaza Alta de Algeciras, epicentro de la ciencia en la localidad hoy y mañana.

Los estudiantes han llenado desde su apertura los expositores en la céntrica Plaza Alta, hacia las 9.00 horas. En total, los grupos de los centros educativos participantes y las entidades suman más de 1.600 alumnos junto a 120 profesores acompañantes, que expondrán 151 proyectos y experimentos en 77 expositores. Todos los profesores que participan en las Jornadas han celebrado reuniones periódicas para la preparación, al tiempo que los proyectos de investigación que se muestran en la feria se preparan durante los meses de octubre a abril y forman parte del currículum del alumnado.

Las Jornadas, que han sido inauguradas oficialmente hoy jueves a las 11.00 horas en la Plaza Alta, cuentan de nuevo este año con centros invitados de Cádiz, Málaga, Sevilla, Extremadura, Galicia, Madrid, Gibraltar, y América Latina.

La Fundación Descubre estará presente en un expositor con el proyecto de ciencia ciudadana MonuMAI, que aúna inteligencia artificial, arte, matemáticas y divulgación. En otro de los expositores de la Feria se difundirán los resultados del proyecto ‘El cáncer sin filtro, ¿quién consume a quién?’, enmarcado en el programa ‘Andalucía, mejor con ciencia’ de la Fundación Descubre. Un total de 60 alumnos de primero de Bachillerato de Ciencias de la Salud del colegio Salesianos de la ciudad han participado en esta iniciativa de ciencia ciudadana destinada a comprobar de manera experimental el impacto que tiene el tabaco sobre la salud.

Como anticipo, la cita ofreció en la tarde de ayer miércoles 15 de mayo la conferencia inaugural ‘Hacia un futuro sin enfermedad, a cargo de Paula Martínez, investigadora del grupo Telómeros y Telomerasa del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de Madrid.

Esta edición de Diverciencia se caracteriza por su amplia internacionalización, puesto que participan colegios de otros países, además de venir de otras comunidades autónomas de España.

Diverciencia forma parte de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía. Constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con la esponsorización de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, tiene como fin aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía. La Red de Ferias de la Ciencia participa de forma activa con la financiación de la Feria, la cesión de materiales divulgativos y su difusión, dando soporte a la Feria y permitiendo su consolidación en el tiempo. La pertenencia a la Red ha permitido además que la muestra celebre actividades el resto del curso con el proyecto Ciencia todo el año, que han incluido la celebración de ciclos de cine, actividades, talleres, conferencias, etc. A ello hay que sumar la celebración del 15 al 30 de mayo de la exposición colectiva ‘Una mirada a la naturaleza VII’, con fotografías de Francisco Pérez Escribano.

En la Feria participan los IES El Getares, Saladillo, Kursaal, Levante, Las Palomas, García Lorca, Isla Verde, Ciudad de Algeciras, José Cadalso (San Roque), Mediterráneo (La Línea) y Antonio Machado (La Línea); los colegios María Auxiliadora, San Juan Bosco (La Línea), Montecalpe, Los Pinos, La Inmaculada, San José Virgen de la Palma, Huerta de la Cruz, Puertoblanco, Nuestra Señora de los Milagros y Providencia Sagrado Corazón (La Línea). Los otros expositores están ocupados por instituciones de la ciudad y centros de la Universidad de Cádiz (Facultad de Enfermería, Escuela Politécnica Superior, Centro de Magisterio V. de Europa, de la Línea), entre otras. El Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar) participa activamente en DiverCiencia con el taller ‘Los océanos se ahogan en plásticos’, sobre la amenaza que suponen estos contaminantes para nuestros océanos.

En esta cita con la ciencia se pueden ver hasta 151 proyectos de centros educativos y entidades.

Las Jornadas cuentan asimismo con el patrocinio con el patrocinio del Ayuntamiento de Algeciras, Fundación Cepsa, la Universidad de Cádiz, Cátedra Acerinox, el CEP Campo de Gibraltar y la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras.

Asociación de Amigos de la Ciencia ‘Diverciencia’

Las Jornadas es una actividad que promueve desde 2007 la Asociación de Amigos de la Ciencia, un colectivo formado por un grupo de profesores que ha logrado asentar la muestra en el calendario andaluz. La iniciativa surge con la finalidad de permitir al alumnado de diferentes cursos y centros el intercambio de experiencias, la valoración del trabajo de los demás y desarrollar su capacidad crítica. El objetivo del certamen es despertar vocaciones científicas entre los participantes, así como destacar la importancia de la ciencia en la vida diaria, dinamizar la enseñanza de la ciencia y divulgar sus producciones científicas y tecnológicas al resto de la comunidad, así como sacar a la luz los trabajos de investigación realizados por el propio alumnado.

Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía

La Feria Ciencia en la Calle ‘Diverciencia’ se integra en la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía. Constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con la esponsorización de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad tiene como fin aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía.

En concreto, la Red está formada además por la Feria de la Ciencia de Sevilla, el Encuentro de Ciencias Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga), el Encuentro de Alumnado Investigador de la provincia de Cádiz, el Paseo por la Ciencia de Córdoba, la Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar (Arroyo de la Miel, Benalmádena, Málaga), la Feria de la Ciencia de Écija Astigiciencia (Sevilla), la Feria de la Ciencia de Atarfe (Granada), la Feria de la Ciencia de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), la Feria de Ciencia en la Calle de Jerez (Cádiz), la Feria de la Ciencia de Andújar (Jaén) y la Feria Ciencia para Tod@s de Úbeda (Jaén).

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE

Miguel Carrasco. Comunicación

Teléfono: 958 637 199  /  e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es

Página web: reddeferias.fundaciondescubre.es / www.fundaciondescubre.es

www.facebook.com/FundacionDescubre  /  @FDescubre

 


Ir al contenido