Cádiz, Sevilla /
06 de mayo de 2019

Los tripulantes ‘invasores’ de los barcos de recreo

Fotografía ilustrativa de la noticia

Autoría: Mariví Mendoza / Fundación Descubre

Un equipo internacional ha confirmado cómo las embarcaciones privadas que transitan entre los puertos deportivos constituyen un importante vector para transportar pequeños crustáceos. Su estudio apunta que el 56% de los barcos analizados trasladaban variedades exóticas, por lo que recomienda estrategias de educación ambiental para los propietarios con el fin de evitar las propagaciones.

Las invasiones biológicas son una de las principales amenazas a la biodiversidad en la actualidad. Las llamadas especies exóticas (introducidas de forma artificial, accidental o intencionada por acción humana) pueden volverse invasoras y causar impacto no sólo en los recursos naturales, sino también en recursos económicos, sociales y de salud humana.

Uno de los ejemplos que los científicos han tomado como modelo son los llamados crustáceos peracáridos, un tipo de organismo muy pequeño del que existen numerosas especies procedentes de todo el mundo, y coexisten variedades endémicas en cualquier rincón de los mares del planeta.

Una de las especies de crustáceos peracáridos utilizados como modelo para el estudio. Autor: Gemma Martínez Laiz.

Las embarcaciones de recreo pueden trasladar a estos ‘tripulantes’ invasores. Así lo han demostrado investigadoras del Departamento de Zoología de la Universidad de Sevilla, junto con la Universidad de Pavía en Italia y la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz. Tras analizar las comunidades de crustáceos presentes en una muestra de barcos en distintos puertos deportivos del mar Mediterráneo, han llegado a la conclusión de que más de mitad de las muestras analizadas son organismos exóticos.

Para comprobarlo, los científicos realizaron un análisis de las comunidades incrustantes, o también llamadas de fouling, que es la fauna y flora marina que crecen sobre estructuras artificiales como cascos de barcos, hélices, quillas o estructuras de los propios puertos como pantalanes, boyas o cuerdas. Para acometer el estudio, tomaron muestras de 247 embarcaciones pertenecientes a 10 puertos deportivos. Los resultados del trabajo demostraron que el 56% de los barcos analizados transportaban variedades exóticas, con lo cual definieron la navegación de recreo como un vector muy eficaz en la propagación.

Muestra de comunidades incrustantes en cascos de los barcos, también llamadas fouling. Autor: Aylin Ulman.Destino turístico náutico

El mar Mediterráneo es el segundo destino de turismo náutico del mundo, sólo por detrás de los Estados Unidos, según datos del estudio ‘Cruises and Recreational Boating in the Mediterranean’. Se estiman 5.6 millones de pasajeros al año, que van en aumento. Sólo en España existen más de 200 puertos deportivos, que lo convierte en el país con mayor densidad tras Italia.

Sin embargo, la navegación recreativa aún no está regulada en España y su influencia como vector aún no se ha evaluado para dicha zona de estudio. Según apuntan los expertos, se trata de la primera vez que se analiza la influencia de estas embarcaciones privadas como causa de propagación para el mar Mediterráneo.

: Más de la mitad de las embarcaciones de recreo analizadas, transportan variedades exóticas. Autor: Gemma Martínez Laiz.

Es por ello que el estudio puede ser un punto de inflexión para dar un paso a tener en cuenta esta amenaza para su regulación, y, sobre todo, para la concienciación de autoridades portuarias y propietarios de embarcaciones.

Más información: Demuestran que la navegación de recreo es una causa de propagación de especies invasoras en el Mediterráneo


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