Libro solidario para luchar contra las enfermedades raras

Desde hace unos años, el equipo de Pablo Huertas, que realiza su investigación en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) mantiene abierta una línea de investigación que trata de profundizar en el conocimiento de las causas moleculares de dicha enfermedad. Ahora, gracias a la ayuda desinteresada de Marta Delgado y a un convenio firmado por la Fundación ELA España y la Universidad de Sevilla, los beneficios obtenidos de la venta de ejemplares del libro “La Tribu. Conociendo a Sara” irán íntegramente dedicados a apoyar esta investigación.

Sevilla |
11 de julio de 2019

Marta Delgado lleva desde 2018 ayudando a diversas asociaciones de afectados por enfermedades raras con la venta de su libro “La Tribu. Conociendo a Sara”.  En él, se cuenta la historia de Sara, una adolescente con diabetes que tiene que enfrentarse a grandes cambios en su vida y responsabilizarse de sus decisiones. A través de las experiencias y vivencias de Sara, la autora ahonda en valores que rigen la convivencia diaria como la solidaridad, la amistad, la responsabilidad o el compañerismo, así como en temas tan trascendentes y de actualidad, como las dificultades de la relación padres-hijos, la inmigración o la lucha contra el bullying o acoso escolar, entre otros.

Investigadores del CABIMER.

Desde la primera edición, los beneficios íntegros han sido donados a distintas entidades de ámbito nacional que apoyan a las familias de personas que sufren distintas enfermedades.

Una parte de los beneficios de la nueva edición irá ahora destinado a apoyar la investigación de  Pablo Huertas, Profesor del departamento de Genética de la Universidad de Sevilla, sobre el Síndrome de Aicardi-Goutières. Se trata de una enfermedad rara hereditaria que se presenta, principalmente, como una encefalopatía autoinmune debida a un aumento de interferón en el líquido cerebroespinal.

De manifestación muy temprana, normalmente los primeros síntomas aparecen en los primeros meses de vida del paciente, provoca problemas graves de desarrollo motor e intelectual y, en los casos más graves, reduce sustancialmente la esperanza de vida de los afectados.

Desde hace unos años, el equipo de Pablo Huertas, que realiza su investigación en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) mantiene abierta una línea de investigación que trata de profundizar en el conocimiento de las causas moleculares de dicha enfermedad. Ahora, gracias a la ayuda desinteresada de Marta Delgado y a un convenio firmado por la Fundación ELA España y la Universidad de Sevilla, los beneficios obtenidos de la venta de ejemplares del libro “La Tribu. Conociendo a Sara” en las librerías Baobab de Sevilla irán íntegramente dedicados a apoyar esta investigación.

Almería | 20 Ene 2020
Pan ‘verde’ enriquecido con microalgas

Las algas han pasado del fondo del mar a la mesa. Estos microorganismos están cada vez más integrados en la cocina y se han ‘colado’ en alimentos básicos de la dieta mediterránea. Un ejemplo es el trabajo que han realizado investigadores de la Universidad de Almería junto con expertos de la Universidad de Lleida y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), quienes han sustituido un porcentaje de harina por biomasa de estos microorganismos marinos y han demostrado su potencial nutritivo y antioxidante.

Córdoba | 17 Ene 2020
La luz ayuda a descontaminar las ciudades

En este trabajo multidisciplinar, en el que trabajan investigadores de la Universidad de Córdoba junto con expertos de la Universidad de Málaga, se ha probado que sustituyendo iones aluminio por iones hierro o cromo en un sistema LDH, las reacciones fotocataliticas mejoran activando el material descontaminante con la luz visible (aunque no llegue la radiación ultravioleta).

Córdoba | 17 Ene 2020
Drones para hacer más eficiente la selección de variedades de almendro

Científicos del Instituto de Agricultura Sostenible y en el que han colaborado expertos  del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera 'Alameda del Obispo', han utilizado drones y análisis de imagen para definir la arquitectura de los árboles y su floración. El trabajo, publicado en Plant Methods, abre una nueva vía para mejorar la selección de variedades de almendro.