Libro solidario para luchar contra las enfermedades raras

Desde hace unos años, el equipo de Pablo Huertas, que realiza su investigación en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) mantiene abierta una línea de investigación que trata de profundizar en el conocimiento de las causas moleculares de dicha enfermedad. Ahora, gracias a la ayuda desinteresada de Marta Delgado y a un convenio firmado por la Fundación ELA España y la Universidad de Sevilla, los beneficios obtenidos de la venta de ejemplares del libro “La Tribu. Conociendo a Sara” irán íntegramente dedicados a apoyar esta investigación.

Sevilla |
11 de julio de 2019

Marta Delgado lleva desde 2018 ayudando a diversas asociaciones de afectados por enfermedades raras con la venta de su libro “La Tribu. Conociendo a Sara”.  En él, se cuenta la historia de Sara, una adolescente con diabetes que tiene que enfrentarse a grandes cambios en su vida y responsabilizarse de sus decisiones. A través de las experiencias y vivencias de Sara, la autora ahonda en valores que rigen la convivencia diaria como la solidaridad, la amistad, la responsabilidad o el compañerismo, así como en temas tan trascendentes y de actualidad, como las dificultades de la relación padres-hijos, la inmigración o la lucha contra el bullying o acoso escolar, entre otros.

Investigadores del CABIMER.

Desde la primera edición, los beneficios íntegros han sido donados a distintas entidades de ámbito nacional que apoyan a las familias de personas que sufren distintas enfermedades.

Una parte de los beneficios de la nueva edición irá ahora destinado a apoyar la investigación de  Pablo Huertas, Profesor del departamento de Genética de la Universidad de Sevilla, sobre el Síndrome de Aicardi-Goutières. Se trata de una enfermedad rara hereditaria que se presenta, principalmente, como una encefalopatía autoinmune debida a un aumento de interferón en el líquido cerebroespinal.

De manifestación muy temprana, normalmente los primeros síntomas aparecen en los primeros meses de vida del paciente, provoca problemas graves de desarrollo motor e intelectual y, en los casos más graves, reduce sustancialmente la esperanza de vida de los afectados.

Desde hace unos años, el equipo de Pablo Huertas, que realiza su investigación en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) mantiene abierta una línea de investigación que trata de profundizar en el conocimiento de las causas moleculares de dicha enfermedad. Ahora, gracias a la ayuda desinteresada de Marta Delgado y a un convenio firmado por la Fundación ELA España y la Universidad de Sevilla, los beneficios obtenidos de la venta de ejemplares del libro “La Tribu. Conociendo a Sara” en las librerías Baobab de Sevilla irán íntegramente dedicados a apoyar esta investigación.

Granada | 21 Oct 2019
Repelente contra abusones: Tener un buen concepto sobre sí mismo

Investigadores de las Universidades de Granada y Almería proponen la intervención educativa desde edades tempranas en aspectos como tener una buena opinión sobre uno mismo y la empatía ya que, según el estudio, reducen el riesgo de ser acosado en la escuela y de tener conductas agresivas. Se trata del primer trabajo que establece relaciones causales entre estas variables aplicando un modelo estadístico.

Málaga | 21 Oct 2019
El agua subterránea, fuente natural frente al cambio climático

Expertos internacionales se han reunido en un encuentro en Málaga para abordar los últimos avances en esta materia y entre las conclusiones, apuntan la idoneidad de caracterizar el funcionamiento hidrogeológico de estas capas de roca por debajo de la tierra que permiten un flujo determinado de aguas subterráneas, siempre a partir de métodos específicos adecuados, que combinen las técnicas convencionales con otras más modernas.

Málaga | 21 Oct 2019
Luchar contra las enfermedades que limitan la producción andaluza del aguacate a través de su ADN genético

Investigadores de los centros IFAPA de Málaga, junto con expertos de la Universidad de Málaga y el Instituto de Agricultura Sostenible del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), están colaborando con expertos universitarios sudafricanos para contrarrestar los hongos infecciosos que afectan a la fruta subtropical.