Libro solidario para luchar contra las enfermedades raras

Desde hace unos años, el equipo de Pablo Huertas, que realiza su investigación en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) mantiene abierta una línea de investigación que trata de profundizar en el conocimiento de las causas moleculares de dicha enfermedad. Ahora, gracias a la ayuda desinteresada de Marta Delgado y a un convenio firmado por la Fundación ELA España y la Universidad de Sevilla, los beneficios obtenidos de la venta de ejemplares del libro “La Tribu. Conociendo a Sara” irán íntegramente dedicados a apoyar esta investigación.

Sevilla |
11 de julio de 2019

Marta Delgado lleva desde 2018 ayudando a diversas asociaciones de afectados por enfermedades raras con la venta de su libro “La Tribu. Conociendo a Sara”.  En él, se cuenta la historia de Sara, una adolescente con diabetes que tiene que enfrentarse a grandes cambios en su vida y responsabilizarse de sus decisiones. A través de las experiencias y vivencias de Sara, la autora ahonda en valores que rigen la convivencia diaria como la solidaridad, la amistad, la responsabilidad o el compañerismo, así como en temas tan trascendentes y de actualidad, como las dificultades de la relación padres-hijos, la inmigración o la lucha contra el bullying o acoso escolar, entre otros.

Investigadores del CABIMER.

Desde la primera edición, los beneficios íntegros han sido donados a distintas entidades de ámbito nacional que apoyan a las familias de personas que sufren distintas enfermedades.

Una parte de los beneficios de la nueva edición irá ahora destinado a apoyar la investigación de  Pablo Huertas, Profesor del departamento de Genética de la Universidad de Sevilla, sobre el Síndrome de Aicardi-Goutières. Se trata de una enfermedad rara hereditaria que se presenta, principalmente, como una encefalopatía autoinmune debida a un aumento de interferón en el líquido cerebroespinal.

De manifestación muy temprana, normalmente los primeros síntomas aparecen en los primeros meses de vida del paciente, provoca problemas graves de desarrollo motor e intelectual y, en los casos más graves, reduce sustancialmente la esperanza de vida de los afectados.

Desde hace unos años, el equipo de Pablo Huertas, que realiza su investigación en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) mantiene abierta una línea de investigación que trata de profundizar en el conocimiento de las causas moleculares de dicha enfermedad. Ahora, gracias a la ayuda desinteresada de Marta Delgado y a un convenio firmado por la Fundación ELA España y la Universidad de Sevilla, los beneficios obtenidos de la venta de ejemplares del libro “La Tribu. Conociendo a Sara” en las librerías Baobab de Sevilla irán íntegramente dedicados a apoyar esta investigación.

Andalucía | 19 Jul 2019
‘Ciencia al fresquito’ propone una mirada al cielo con seis observaciones astronómicas en varios puntos de Andalucía

La cristalografía, el mundo maker, el patrimonio y la geología serán protagonistas junto con la astronomía entre el 22 y 28 de julio en Sevilla, Chiclana (Cádiz), Nerva (Huelva), Cortes y Graena (Granada), además de Antequera y Benalmádena (Málaga)
El proyecto impulsado por la Fundación Descubre busca acercar la investigación andaluza a municipios del entorno rural y promover el Turismo Científico como una alternativa de desarrollo local.

Andalucía | 19 Jul 2019
La Fundación Descubre estrena la primera plataforma online integral de España sobre divulgación científica de la biodiversidad

La web ‘Biodiversidad – Los enlaces de la vida’ busca acercar este concepto de una forma accesible, amena y rigurosa, así como mostrar esta compleja red y cómo conservarla. El site reúne recursos, noticias, reportajes y exposiciones, así como proyectos para que la ciudadanía se involucre activamente en su conservación y la posibilidad de plantear preguntas que sean respondidas con rigor por expertos en la materia.

Málaga | 19 Jul 2019
Pronósticos que anticipan las recaídas tempranas en pacientes con leucemia

Esta nueva tecnología aplicada en el estudio del quimerismo hematopoyético mediante PCR digital permite detectar células residuales del paciente en aproximadamente el 90% de los pacientes con riesgo de recaída leucémica. Además de servir para la detección temprana, posibilita la aplicación de un tratamiento más efectivo para evitar que la enfermedad reaparezca.