Andalucía /
01 de agosto de 2022

Las Perseidas de 2022 en Andalucía

Fotografía ilustrativa de la noticia

Conocidas popularmente como ‘Lágrimas de San Lorenzo’, la lluvia de estrellas fugaces más esperada de todo el verano se presenta en esta ocasión con alguna dificultad. Este esperado evento astronómico no ofrece todos los años la misma actividad, ni las condiciones de la luna son las mismas de una vez para otra. El máximo de las Perseidas suele producirse en torno al 12 de agosto cada año, fecha que en 2022 coincide con Luna Llena. El brillo de nuestro satélite natural impedirá que el fondo del cielo esté negro y ello complicará observar los meteoros débiles, menos brillantes. Por ello, este año las fechas mejores para ver las Perseidas se adelantan a las primeras noches de agosto, aunque sea antes del máximo de actividad.

¿Quién no ha pedido alguna vez un deseo a la luz de la luna al ver pasar una estrella fugaz? Ya sea por mera casualidad o mientras presencias detenidamente una lluvia de meteoros en busca de un espectáculo de luces efímeras, este evento astronómico se ha convertido en los últimos años en un atractivo más del calendario de actividades de muchos pueblos y ciudades. 

Durante finales de julio y hasta mediados de agosto, en Andalucía se organizan decenas de observaciones astronómicas, talleres y charlas sobre esta particular lluvia de estrellas.  No es la única lluvia de meteoros del año, pero sí la más popular por su combinación de intensidad y buen tiempo.

observación astronómica

Sesión de observación astronómica.

Las Perseidas brindan una forma amena de acercarse al cielo y ver estos pequeños puntos luminosos cercanos, porque aunque se producen a poco más de cien kilómetros de altitud nos enlazan con el origen del Sistema Solar. Son partículas de materia interplanetaria que caen a la Tierra con velocidades enormes y proceden de los cometas, testigos de la formación de los planetas hace miles de millones de años.

Además de contar estrellas, estos días son propicios para profundizar sobre aspectos curiosos de la astronomía que pasamos por alto, porque el ritmo de vida, el día a día, nos aleja de contemplar el ‘techo’ que todos compartimos, nuestro cielo. ¿Cuántas estrellas hay en el firmamento?

Recomendaciones para disfrutar de una lluvia de estrellas

Ahora que se acerca la fecha para contemplar las Perseidas, son  muchos los aficionados y curiosos que se preparan para la gran noche. Sin embargo, no hay que obsesionarse con observar justo en la fecha del máximo de meteoros. Como otras lluvias, éstas suelen extenderse a lo largo de semanas antes y después de la noche de mayor intensidad.

La observación de las estrellas es fácil y simple: basta con alejarse de zonas donde haya contaminación lumínica, procurar evitar las fechas con más luz de la Luna, y mirar hacia arriba. No obstante, conviene seguir varios consejos para aprovechar al máximo este fenómeno

  1. Escoger el día de observación teniendo en cuenta la proximidad a la fecha del máximo, y el calendario lunar, evitando días que coincidan o sean cercanos a la luna llena, que este año 2022 cae en viernes, 12 de agosto.  Las fases menguantes posteriores a esa fecha también pueden interferir, por lo que, en este año lo más adecuado es intentar observar antes de esa noche.
  2. Definir el lugar de observación: cuanto más oscuro y libre de obstáculos, mejor.
  3.  Ir bien equipados porque las observaciones duran varias horas: algo cómodo sobre lo que tumbarnos, llevar agua y algún piscolabis.
  4. Situarse mirando a la dirección del radiante, pero no centrar la vista en él. Hay que mirar a un punto que esté separado de él al menos unos 20 grados y que esté, como mínimo, a 30 grados sobre el horizonte. El radiante de las Perseidas se encuentra en la constelación de Perseo, que se levanta por el nordeste bien pasada la media noche.
  5. Se recomienda llevar ropa de abrigo o algo para cubrir el cuerpo, ya que, al estar a la intemperie e inactivo, nos podemos enfriar. 
  6. No se deben utilizar luces, ni móviles, ni linternas para acomodar la vista a la oscuridad al menos de 10 a 15 minutos.
Observación astronómica en El Valle (Granada)

Observación astronómica en El Valle (Granada) el pasado año.

Si además de estos consejos queremos asistir a la lluvia de estrellas con algunos conocimientos previos, este manual básico para principiantes nos ayudará a orientarnos en el cielo y observarlo a simple vista sin necesidad de instrumentos complejos. Un paso hacia la astronomía para curiosos que quieren saber más sobre todo aquello que se esconde en el cielo estrellado. 

¿Cuándo se podrán ver las Perseidas?

Aunque este año el cielo de agosto no es el más idóneo para contemplar la lluvia de estrellas más esperada del verano, debido a la luna llena, las Perseidas pueden verse desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto, aunque el pico tendrá lugar las noches del 11 al 13 de agosto. 

Este año, la Luna llena será el 12 de agosto a las 3:36 horas, y como el cielo no estará totalmente oscuro por la luz de este satélite, dificultará bastante el conteo de estrellas fugaces. Por eso en 2022 recomendamos observar en las fechas anteriores a las del máximo previsto. 

Aún así, la mejor hora para ver las Perseidas en el hemisferio Norte es durante las horas previas al amanecer, aunque también pueden apreciarse al anochecer, a partir de las 22:00 horas

Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo

A las perseidas las conocemos como Lágrimas de San Lorenzo. ¿Sabes cuál es el origen de este nombre? 

Reciban un nombre u otro, son una de las lluvias de meteoros más importantes del año. De hecho, son las más abundantes al poder llegar a observar entre 50 y 110 cada hora. 

Estrellas fugaces

Estrellas fugaces.

Su razón de ser procede del cometa Swift-Tuttle. Cada año, entre finales de julio y mediados de agosto, la Tierra pasa a través de una nube de polvo desprendida por el cometa cuando se acerca al Sol. Los meteoroides de las Perseidas golpean la atmósfera terrestre a 210.000 kilómetros por hora, produciendo ese característico espectáculo de luz que atrae la mirada de miles de curiosos de todo el mundo. 

En realidad, la mayoría de estos meteoroides desprendidos son pequeños fragmentos parecidos a un grano de arena. Cuando impactan contra la atmósfera terrestre aumentan su temperatura hasta unos 5.000 grados centígrados en una fracción de segundo, lo que provoca que se desintegren a una altura de unos 100 y 80 kilómetros de altitud. Ese efecto es el que provoca que emitan un destello de luz. 

Comienza la cuenta atrás para asistir al máximo esplendor de este ‘paseo por las estrellas’, que si bien este año estará algo eclipsado por la Luna Llena, volverá a ser una vez más un auténtico espectáculo natural para todos los públicos. 


Ir al contenido