Málaga /
16 de abril de 2018

La Universidad de Málaga lanza un canal de crowdfunding para cofinanciar proyectos de investigación

Fotografía ilustrativa de la noticia
Una obra de teatro para prevenir el abuso sexual infantil y un trabajo para construir la marca Málaga buscan impulso a través del micromecenazgo.

‘I-UMA’ es el nuevo canal de crowdfunding que la Universidad de Málaga ha puesto en marcha, a través de la plataforma sin ánimo de lucro Goteo, para captar fondos que permitan la realización de proyectos de investigación innovadores.

Logo de la campaña de micromecenazgo de la UMA

En concreto, ‘Corazonada’, una iniciativa para prevenir el abuso sexual infantil, y ‘Málaga para ti y para mí’, para la construcción de la marca de la ciudad, son los dos primeros proyectos seleccionados para el lanzamiento de este canal, con el que la UMA se suma a la búsqueda de nuevas formas de financiación colectiva, tan presentes ya en otras universidades europeas y, sobre todo, norteamericanas.

Dos proyectos de I+D+i que, durante un año estarán visibles en este nuevo canal de crowdfunding de la Universidad de Málaga, con el objetivo de llegar a la sociedad y conseguir la financiación suficiente para su realización; primero un mínimo indispensable, que tendrá que ser alcanzado en 40 días, y luego, uno óptimo que marcan los propios investigadores y para el que contarán con un año para alcanzarlo.

‘Corazonada’

Se trata de un programa psicológico y artístico para tratar la prevención del abuso sexual infantil de forma vivencial y emocional, a través del teatro.

‘Corazonada’ es una obra de la directora de la Fundación CENDES de México, Carolina López Alvarado, dirigida a menores, padres y profesores, ya que, por un lado, busca promover habilidades en los niños para que puedan protegerse en situaciones de riesgo de abuso sexual y, por otro, dotar de recursos a los adultos para detectar estas con antelación y saber qué hacer en caso de sospecha.

“Teatro, cuento, música, baile e imaginación para ayudar a transmitir la información de forma que llegue a la intuición, a la razón y al corazón”, explican las impulsoras de la iniciativa.

Así, el desarrollo de este proyecto en España, a través del canal ‘I-UMA’, consistirá en la adaptación al público de la obra y en el diseño por parte de su equipo de investigación, integrado por doctoras en psicología y medicina de la Universidad de Málaga, de talleres en, al menos, tres centros educativos.

‘Málaga para ti y para mí’

Desarrollado por el grupo de investigación de la UMA ‘Mediterráneo Económico’, busca la construcción de la ‘marca Málaga’.

Así, estudiará las percepciones de ciudadanos y visitantes sobre una serie de atributos singulares por los que se puede identificar, reconocer y diferenciar esta ciudad de otras.

Se trata de una investigación en varios niveles para la que se recurrirá a métodos de encuesta, reuniones de grupos focalizados y otras técnicas especializadas para obtener de forma detallada los elementos que configuran la ‘marca Málaga’ y que definen su personalidad como ciudad.

Goteo

“La creación de la marca de una ciudad es un tema de importante actualidad, especialmente para las turísticas, ya que la optimización de los recursos que se activan, deben de estar adecuadamente

‘Goteo’ es la única plataforma de crowdfunding en Europa que trabaja en formato Fundación. Cuenta con 6 años de experiencia y un porcentaje de éxito del 77 por ciento. Una comunidad de más de 120.000 usuarios, más de 1.000 proyectos financiados y unos 6 millones de euros recaudados, son cifras que también avalan su compromiso.

Además, cuenta con la experiencia previa de ya haber trabajado con otras universidades como la Politécnica de Catalunya, la Carlos III y la UNIA.

En la Universidad de Málaga, esta iniciativa ha sido impulsada por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, con el apoyo de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI).


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