Huelva /
09 de mayo de 2018

La Universidad de Huelva inaugura un laboratorio de investigación educativa

Expuesto en el aulario Isidoro Morales del Campus de El Carmen hasta el próximo día 15 de mayo, este laboratorio persigue dar a conocer los trabajos de investigación más innovadores en materia de Educación que responden y dan respuesta a situaciones y circunstancias reales que tienen lugar en las aulas y centros educativos.

La Universidad de Huelva ha inaugurado este martes un “Laboratorio de Investigación Educativa”, que permanecerá expuesto en el aulario Isidoro Morales del Campus de El Carmen hasta el próximo día 15 de mayo.

Este laboratorio es el resultado de un proyecto de innovación del Vicerrectorado de Calidad y Planificación Estratégica presentado por el profesorado perteneciente al área de conocimiento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) de la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte.

Miembros del equipo docente del Departamento de Educación y estudiantes que han participado en la puesta en marcha de este laboratorio.

La iniciativa tiene el objetivo de dar a conocer los trabajos de investigación más innovadores en materia de Educación que responden y dan respuesta a situaciones y circunstancias reales que tienen lugar en las aulas y centros educativos y que surgen de la propia inquietud e implicación de los estudiantes de Educación y futuro profesorado.

El proyecto se ha llevado a cabo durante el curso 2017/2018 y ha sido realizado por grupos de estudiantes de las asignaturas de Investigación e Innovación Educativa en Educación Primaria; Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación Social y Observación; Investigación y Análisis de Contextos en Educación Infantil y otras asignaturas relacionadas también con la investigación educativa, a los que se les propuso realizar una investigación real en torno a la Investigación en Educación. Una vez finalizadas las investigaciones, los estudiantes realizaron sus informes y los presentaron en formato poster dando lugar a unas jornadas reflexivas de investigación educativa sobre sus experiencias, informando y dando a conocer los resultados y principales conclusiones al resto de la comunidad educativa y a los centros y personas implicadas en las mismas.

“Nuestro objetivo era aglutinar la labor colaborativa de las asignaturas que damos los profesores del área de MIDE y unificarla en los trabajos de los estudiantes para que no cayeran en el olvido y tuvieran una continuidad, rescatando unos trabajos de investigación para luego exponerlos en una especie de laboratorio, en un espacio abierto donde realmente el alumnado pudiera ver todo lo que se hace en este ámbito dentro de la Universidad y hacer uso de esta información para favorecer también el análisis de sus investigaciones”, explica Carmen Azaustre, una de las profesoras impulsoras de este proyecto. Asimismo, se ha elaborado un CD donde se recogen todos estos trabajos.

En general, esta iniciativa puede ser de interés para cualquier estudiante que cursa los distintos grados ofertados en la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte. “Sirve como punto de encuentro y reflexión para esclarecer y orientar en los diferentes trabajos en los que se encuentran involucrados los estudiantes, además de impulsar posibles líneas de investigación de cara a los TFG”, señalan los miembros del equipo docente del Departamento de Educación.

Con esta actividad, se ha pretendido que los estudiantes no sólo adquieran conocimientos en torno a la investigación educativa, sino también “fomentar el aprendizaje activo de los estudiantes, crear actitudes favorables hacia el trabajo en equipo, así como desarrollar capacidades de análisis y reflexión crítica”, han comentado”.