Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía

Huelva | 21 Dic 2018
Nanomedicina para combatir el cáncer de mama

La nanomedicina se ha convertido en una de las grandes apuestas para el tratamiento de enfermedades como el cáncer y otras de origen genético. El diseño de nanotransportadores es uno de los campos científicos-tecnológicos más prometedores desde una perspectiva científica.

Huelva | 18 Dic 2018
Una app facilita el reconocimiento de minerales y fósiles

Investigadores de la Universidad de Huelva han desarrollado una aplicación para teléfonos móviles y tablets que facilita el reconocimiento de visu (con los propios ojos) y la identificación de minerales y fósiles comunes, de forma rápida, sencilla y gratuita, tanto en el aula como en el campo.

Huelva | 14 Dic 2018
Cómo mejorar la relación de adolescentes conflictivos y su familia

La terapia psicodramática familiar basada en escenas (SB-PFT, por sus siglas en inglés) es un tratamiento innovador que se utiliza para mejorar las relaciones personales entre adolescentes con problemas y sus padres y madres.

Huelva | 12 Dic 2018
Un nuevo marcador para la detección precoz del cáncer de mama

Una investigación de la Universidad de Huelva y del Hospital Juan Ramón Jiménez ha identificado un nuevo marcador sanguíneo que podría ser clave para diagnosticar el cáncer de mama en las fases precoces de la enfermedad.

Huelva | 13 Nov 2018
La madera del patrimonio histórico de Andalucía

Andalucía cuenta con un patrimonio arquitectónico único que conserva las estructuras originales de los edificios en madera. Maderas que contienen información valiosa sobre cómo se construyeron iglesias o catedrales, con qué países se desarrollaban intercambios comerciales en el medievo o sobre el registro climatológico siglos atrás.

Huelva | 07 Nov 2018
La Semana de la Ciencia de Huelva invita a bucear en las posibilidades del mar y a jugar con la ciencia

La Semana de la Ciencia en Andalucía, evento coordinado por la Fundación Descubre, comenzó este lunes en la provincia de Huelva con una decena de tazas de Café con Ciencia que, desde la Universidad onubense, acercó a un centenar de estudiantes las posibilidades de la nanomedicina, descubrieron los microbios que habitan los ríos de la provincia y presentaron los retos de la ingeniería química para construir carreteras sostenibles.

Huelva | 04 Sep 2018
Los movimientos geológicos en la superficie de Marte, testigos de su evolución

Un equipo de la Universidad de Huelva ha estudiado la región marciana de Ulysses Fossae, ubicada en la vertiente occidental de Tharsis, la zona de volcanes más grande del sistema solar. La investigación se ha llevado a cabo con modelos matemáticos, que hasta ahora solo se han empleado para analizar la corteza terrestre, y abre el camino a obtener una teoría general de la transformación de los cuerpos planetarios.

Huelva | 06 Ago 2018
Biocompuestos derivados del trigo como alternativa a los plásticos contaminantes

Científicas de la Universidad de Huelva han obtenido materiales derivados del gluten añadiendo al proceso de elaboración, compuestos de pequeño tamaño que aumentan la permeabilidad, absorción y la rapidez. Además, reducen su tiempo de degradación en 50 días, en vez de los 100 a 1.000 años de los derivados del petróleo. Entre las utilidades destacan soportes para la liberación de medicamentos, el envasado y embalajes, así como la aplicación de fertilizantes en agricultura de forma más efectiva

Huelva | 30 Jul 2018
Imágenes y visión artificial para analizar la evolución del olivo

El grupo de investigación TEP-192 ‘Control y Robótica’ de la Universidad de Huelva, vinculado al ámbito del ceiA3, lidera el proyecto europeo de agricultura de precisión ‘Tecnologías para el manejo y supervisión del cultivo del olivo (Tecnolivo)’, que se está desarrollando en olivares de Huelva y sur de Portugal

Huelva | 20 Jul 2018
Cómo producir nuevos cultivos eficientes y sostenibles con fines energéticos

Investigadores de la Universidad de Huelva están trabajando en un proyecto que persigue la búsqueda de nuevos cultivos, en especial la incorporación de especies fijadoras de nitrógeno como son las leguminosas, que ya han sido estudiadas previamente tanto de Europa como de otras partes del mundo.. El objetivo es que puedan ser aprovechables para fines energéticos de forma más eficiente y respetuosa con el medio ambiente que los que existen actualmente.

Huelva | 06 Jun 2018
La Universidad de Huelva lidera la red de expertos que investiga el desarrollo de proyectos innovadores en salud con microalgas

El proyecto, que se desarrolla en la zona transfronteriza Algarve/Andalucía occidental, una zona intensamente influenciada por el Océano Atlántico que alberga ecosistemas de gran riqueza, tiene como objetivo promover la investigación y el desarrollo tecnológico en el área de la biotecnología de microalgas y su aprovechamiento en salud, cosmética y acuicultura.

Huelva | 06 Jun 2018
Energía ‘verde’ a partir de madera de eucalipto

Científicos de la Universidad de Huelva han corroborado que la biomasa producida por esta especie reúne las condiciones óptimas para producir calor en calderas intermedias como las utilizadas en hoteles, residencias, granjas o invernaderos. Su poder calorífico no difiere mucho de la encina o del pino, mientras que su producción es sostenible y más rentable. Además, genera bajas emisiones de gases contaminantes y poca cantidad de cenizas.