Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía

Huelva | 19 Oct 2022
Un viaje químico a la leche de madres con COVID-19

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva, en colaboración con la iniciativa MILKCORONA, ha confirmado que la infección por el virus SARS-CoV-2 modifica la aportación de nutrientes a los lactantes. Aunque ya se conocen las alteraciones que se producen en suero y sangre con la enfermedad, éste es el primer trabajo que analiza los elementos que se modifican en el alimento de los neonatos y abre las puertas a nuevos estudios sobre los posibles beneficios de la suplementación en la dieta de las madres.

Córdoba, Huelva, Sevilla | 10 Oct 2022
Cangrejos invasores que indican la contaminación de ríos

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha analizado un gran número de compuestos que aparecen alterados en este crustáceo cuando es sometido a una serie de agentes tóxicos. Esto lo convierte en un indicador para la determinación del grado de degradación por metales pesados del hábitat donde viven y en diana para la aplicación de medidas que la remedien.

Huelva | 27 Sep 2022
Un estudio señala que cuanto mayor número de plazas tiene una residencia de mayores, más riesgo de muertes por COVID-19 presenta

El estudio de la Universidad Pablo de Olavide ha analizado la relación entre el número de personas mayores que han fallecido en las residencias durante la pandemia y cuestiones como el gasto público, la ratio de cobertura, la titularidad pública o privada de la residencia o el tamaño de la misma.

Huelva | 26 Sep 2022
¡Stop moto! El motociclista ha caído al suelo

Investigadores de la Universidad de Huelva han diseñado, construido y validado un conjunto de sensores distribuidos por los reposapiés y el sillín que provoca la parada del vehículo cuando detecta que el motorista no se encuentra sobre él. Esta invención para su funcionamiento automáticamente ante cualquier tipo de incidencia que pueda ocurrirle al conductor y prevenir así accidentes sobre la carretera.

Huelva | 23 Sep 2022
¿Está el barco pescando? Una app móvil identifica su actividad en tiempo real

Desde que pone rumbo a alta mar hasta que vuelve a tierra con la captura del día, un barco pasa muchas horas faenando. De todo ese tiempo, ¿cuántas dedica a la captura de peces? ¿Qué tiempo emplea en tirar las redes? ¿Y en recoger el arte que use? Un equipo multidisciplinar de la Universidad de Huelva, la Universidad Miguel Hernández y el Instituto Español de Oceanografía ha desarrollado un dispositivo que emplea diferentes sensores integrados en los teléfonos ‘inteligentes’ para dar respuesta a todas estas cuestiones.

Huelva | 22 Sep 2022
El impacto psicológico de la COVID-19 en profesionales de residencias de mayores

Este trabajo de la Universidad de Huelva pone de relieve los esfuerzos de la comunidad científica desde que irrumpiera la pandemia no sólo para combatir la enfermedad y desarrollar vacunas eficaces, sino también para tratar de evaluar e identificar los efectos de la pandemia en la salud mental de la población (miedo, ansiedad, soledad, depresión, tristeza, sintomatología de estrés postraumático, etcétera).

Huelva | 01 Sep 2022
Culminan los trabajos en el sitio megalítico La Torre-La Janera en el Bajo Guadiana

El Proyecto ‘Mega-Lithos’ de la Universidad de Huelva ha culminado una primera fase de prospecciones, análisis, diagnóstico y delimitación del conjunto “único en la península” de menhires, dólmenes y recintos megalíticos hallados en el Bajo Guadiana, entre Ayamonte y Villablanca.

Huelva, Sevilla | 20 Jul 2022
El viento ‘polinizador’ de las marismas de Huelva

Investigadores de las universidades de Huelva y Sevilla han comprobado con ‘trampas’ captadoras de polen el momento en el que se reproducen seis especies de plantas en el estuario del río Odiel. Con el conocimiento obtenido, se podrían desarrollar planes urbanísticos de restauración y conservación de los estuarios locales.

Huelva | 18 Jul 2022
Robots con sensores LiDAR para recrear entornos 3D y teledetección en cultivos de olivar

El proyecto ‘OliBoTIC’, encabezado por el investigador del  Centro de Investigación en Tecnología, Energía y Sostenibilidad (CITES) de la Universidad de Huelva Borja Millán, busca mejorar la producción, calidad y sostenibilidad de los cultivos con una tecnología capaz de detectar las necesidades de los mismos.

Huelva | 13 Jul 2022
Biolubricantes para elementos mecánicos, una nueva vida para el aceite vegetal de fritura

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha empleado este residuo ya usado para elaborar alternativas a los engrasantes convencionales. Así, los científicos obtienen compuestos más sostenibles, biodegradables y que pueden emplearse en la lubricación de máquinas agrícolas para reducir la fricción y el desgaste de las mismas.

Huelva, Sevilla | 05 Jul 2022
La sequía provoca una ‘caída en picado’ de aves acuáticas en Doñana

Hoy se han presentado los resultados del Programa de Seguimiento de Procesos Naturales de 2019, 2020 y 2021 llevado a cabo en el Espacio Natural de Doñana por la ICTS-RBD, que gestiona la Estación Biológica de Doñana – CSIC. Los resultados preliminares de 2022 muestran ser de los más bajo de toda la serie, que comprende casi 50 años, debido a la gravísima escasez de lluvias de este invierno en Doñana.

Huelva | 03 Jul 2022
Profundizan en las formas de los núcleos atómicos y la computación cuántica

Este proyecto de la Universidad de Huelva busca comprender ciertos aspectos de la estructura que tiene el núcleo atómico y estudiar cómo ese núcleo atómico puede tener simultáneamente varias formas. Así, han observado los cambios que experimentan moléculas excitadas mediante la aplicación de energía (por ejemplo, luz infrarroja), y a través de herramientas matemáticas, han podido observar diferentes cambios de fase, de comportamiento, en las moléculas.

buy metformin metformin online