Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía

Huelva, Sevilla | 20 Jul 2022
El viento ‘polinizador’ de las marismas de Huelva

Investigadores de las universidades de Huelva y Sevilla han comprobado con ‘trampas’ captadoras de polen el momento en el que se reproducen seis especies de plantas en el estuario del río Odiel. Con el conocimiento obtenido, se podrían desarrollar planes urbanísticos de restauración y conservación de los estuarios locales.

Huelva | 18 Jul 2022
Robots con sensores LiDAR para recrear entornos 3D y teledetección en cultivos de olivar

El proyecto ‘OliBoTIC’, encabezado por el investigador del  Centro de Investigación en Tecnología, Energía y Sostenibilidad (CITES) de la Universidad de Huelva Borja Millán, busca mejorar la producción, calidad y sostenibilidad de los cultivos con una tecnología capaz de detectar las necesidades de los mismos.

Huelva | 13 Jul 2022
Biolubricantes para elementos mecánicos, una nueva vida para el aceite vegetal de fritura

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha empleado este residuo ya usado para elaborar alternativas a los engrasantes convencionales. Así, los científicos obtienen compuestos más sostenibles, biodegradables y que pueden emplearse en la lubricación de máquinas agrícolas para reducir la fricción y el desgaste de las mismas.

Huelva, Sevilla | 05 Jul 2022
La sequía provoca una ‘caída en picado’ de aves acuáticas en Doñana

Hoy se han presentado los resultados del Programa de Seguimiento de Procesos Naturales de 2019, 2020 y 2021 llevado a cabo en el Espacio Natural de Doñana por la ICTS-RBD, que gestiona la Estación Biológica de Doñana – CSIC. Los resultados preliminares de 2022 muestran ser de los más bajo de toda la serie, que comprende casi 50 años, debido a la gravísima escasez de lluvias de este invierno en Doñana.

Huelva | 03 Jul 2022
Profundizan en las formas de los núcleos atómicos y la computación cuántica

Este proyecto de la Universidad de Huelva busca comprender ciertos aspectos de la estructura que tiene el núcleo atómico y estudiar cómo ese núcleo atómico puede tener simultáneamente varias formas. Así, han observado los cambios que experimentan moléculas excitadas mediante la aplicación de energía (por ejemplo, luz infrarroja), y a través de herramientas matemáticas, han podido observar diferentes cambios de fase, de comportamiento, en las moléculas.

Huelva, Sevilla | 14 Jun 2022
Plantas que comen metales

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha determinado la idoneidad de dos tipos de arbustos de los estuarios onubenses en la captación de ciertos elementos como el zinc, el cobre o el níquel. Los expertos demuestran que su exposición a estos compuestos tóxicos no afecta a su germinación ni desarrollo, a excepción del crecimiento de su raíz, por lo que pueden ser buenos marcadores del nivel de contaminación de una zona.

Huelva, Sevilla | 06 Jun 2022
La población de liebre ibérica aumenta en zonas de matorral de Doñana tras el declive del conejo europeo

Un equipo donde han participado miembros del Equipo de Seguimiento de Procesos Naturales de la ICTS-RBD del grupo de mamíferos ha examinado los patrones de actividad y uso del hábitat de los conejos ('Oryctolagus cuniculus') y las liebres ('Lepus granatensis') que viven en simpatría en el Parque Nacional de Doñana, durante dos períodos del brote de la enfermedad.

Huelva | 06 Jun 2022
Analizan el uso de Twitter como canal de despedida y duelo ante la muerte de familiares y allegados en la pandemia

Uno de cada tres españoles conoce a una persona allegada o cercana que ha fallecido durante la pandemia del Covid-19. Y alrededor del 95% de ellos no pudo despedirse de ese ser querido. Son datos de una encuesta realizada en España, Italia y Portugal dentro de un proyecto de investigación de la Universidad de Huelva. En estos dos países los datos son similares, cifras recogidas en enero de este 2022.

Huelva | 04 Jun 2022
Profundizan en los efectos de la mixomatosis en liebres

En un estudio liderado por José Prenda, catedrático de Zoología de la Universidad de Huelva, se analizan las consecuencias poblacionales y de uso del espacio que ha tenido, en la Campiña sevillana, el ‘Myxoma Virus’ desde el brote que afectó en el verano de 2018 a la población de liebres.

Huelva | 01 Jun 2022
Pigmentos fotoprotectores y antimicrobianos

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha caracterizado la estructura molecular de los carotenoides, compuestos responsables de los colores amarillos, anaranjados o rojos presentes en los vegetales, que producen unos seres vivos unicelulares llamados arqueas. Los expertos las proponen como una alternativa eficaz para la extracción de estos compuestos e incorporarlos en productos alimenticios, cosméticos y farmacéuticos.

Huelva | 16 May 2022
Por la forma y su peso se cuenta al pez

Como un ‘Gran Hermano’ acuático. Así funciona el sistema no invasivo ideado por un equipo de la Universidad de Huelva. Combina un instrumento que capta imágenes bajo agua y un software para precisar el número de doradas en las balsas de las piscifactorías, así como su tamaño. La novedad de esta metodología es que el conteo de los ejemplares se produce sin interferir en su entorno y, por tanto, no genera estrés ni aumenta la mortalidad entre estos animales.

Huelva | 27 Abr 2022
Científicos europeos se suman a la lista de detractores del plan de regadíos de Doñana

Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y otras instituciones europeas alertan de los problemas para Doñana del plan de ampliación de regadíos propuesto por el Gobierno andaluz. El deterioro del acuífero podría conducir al colapso del ecosistema por su incapacidad para amortiguar los efectos del cambio climático.

buy metformin metformin online