Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía

Huelva | 19 Dic 2019
¿Por qué los adolescentes quieren jugar con apuestas?

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha detectado que el efecto de las variables que predicen la intención de juego en jóvenes es diferente entre los que ya han tenido alguna experiencia y aquellos que aún no han comenzado a jugar. Tras el estudio, proponen una intervención educativa diferenciada para evitar problemas psicosociales asociados a las apuestas, como la ludopatía.

Huelva, Sevilla | 18 Dic 2019
Decoración de megalitos: mucho más que pintura y grabados

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la Universidad de Huelva, junto a expertos del Ayuntamiento de Valencina (Sevilla), concluye que los conocidos tholos (dólmenes) de La Pastora y Matarrubilla, ubicados en la población sevillana de Valencina de la Concepción y construidos en el tercer milenio antes de Cristo, fueron decorados de forma natural usando intencionadamente elementos geológicos del entorno.

Huelva | 17 Dic 2019
Música para mejorar la expresión oral al aprender una segunda lengua

Decía el escritor y poeta Hans Christian Andersen que cuando las palabras fallan, la música habla. Y no sólo eso: un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Huelva ha analizado los efectos que provoca la utilización de actividades didácticas guiadas por canciones y videoclips en el conocimiento de otro idioma. Para ello, han valorado la eficacia de esta herramienta cuando el alumno adopta el rol de mediador. Los resultados evidencian que este tipo de ejercicios fomentan la expresividad oral y la cooperación entre el alumnado.

Huelva | 17 Dic 2019
La vida en Doñana el próximo medio siglo

Tras 50 años de existencia como parque nacional, las marismas de Doñana se enfrentan a nuevas y viejas amenazas. El acuífero, lugar de cría y de paso para miles de aves europeas, es especialmente sensible a la crisis climática, a la subida del nivel del mar y a la descompensación por los cambios en los periodos de lluvia y sequía.

Huelva | 10 Dic 2019
Un termómetro biológico para fijar el cierre de los caladeros de coquinas

Un mejor ajuste de la limitación de la temporada de pesca de este molusco bivalvo a las etapas de desarrollo de sus órganos sexuales es el principal objetivo del estudio de unos investigadores del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) Agua del Pino, en Huelva.

Huelva | 30 Oct 2019
El ruido en la costa: algo más que olas

Investigadores de la Universidad de Huelva han demostrado que los patrones de sonidos de las urbes se corresponden con el comportamiento y los hábitos de la población. Los resultados del estudio pueden aplicarse como claves para la acústica forense, ya que con los datos registrados podrá determinarse si un cierto ruido corresponde a un día hábil o a fin de semana en distintas estaciones.

Huelva | 15 Oct 2019
Cómo anticiparse a la reparación de los huesos tras una fractura

Un equipo formado por investigadores de la Universidad de Huelva y la Universidad de Sevilla ha desarrollado un procedimiento que analiza la recuperación de roturas óseas para conocer mejor las características del nuevo tejido que se forma. El estudio, que compara por primera vez varias técnicas existentes, permite adelantar la dureza y porosidad necesaria de la renovación ósea tras una cirugía.

Huelva | 30 Sep 2019
Residuos del vino: el menú gourmet de las microalgas

Investigadores de la Universidad de Huelva han duplicado la velocidad de producción de estos microorganismos con el uso de desechos de la industria vinícola. Además, han aumentado la eficiencia y reducido los costes para la producción de carburantes sostenibles a partir de estos organismos.

Huelva | 23 Jul 2019
Anillamiento de pollos de flamenco en el Paraje Natural Marismas del Odiel

El marcaje realizado ahora facilita el seguimiento individual de las aves sin tener que capturarlas, así como conocer diferentes aspectos de la biología de esta especie tales como la dispersión de la población. La información que se obtiene es imprescindible para la correcta gestión de estas colonias de reproducción y para evaluar el uso que esta especie realiza de la Red de Humedales Andaluces y su relación con estos parajes.

Huelva | 09 Jul 2019
Lubricantes respetuosos con el medio ambiente

Investigadores de la Universidad de Huelva han desarrollado una grasa para vehículos y maquinaria que no requiere derivados del petróleo y reutiliza un compuesto obtenido en la fabricación del papel. El producto tiene similares características y logra un rendimiento parecido a los usados actualmente.

Granada, Huelva | 28 Jun 2019
La intensa actividad industrial demuestra la contaminación de la Ría de Huelva

Una investigación liderada por la Universidad de Granada y la Universidad de Huelva ha demostrado la contaminación que existe en la Ría de Huelva debido a la intensa actividad industrial que se produjo entre los años 1968 y 2010. Aunque se han tomado medidas de restauración en las marismas de los estuarios afectadas, la investigación demuestra que son ineficaces.

Huelva | 24 Jun 2019
El lado más ‘inteligente’ del arte de la pesca

Este estudio liderado por la Universidad de Huelva pretende llevar a cabo una evaluación del estado del arte de la pesca mediante vehículos aéreos y submarinos, junto al diseño de sensores y herramientas informáticas, la adaptación técnica de vehículos clónicos, la ejecución de ensayos y la verificación de la tecnología sobre el terreno.