La Semana de la Ciencia propone un fin de semana de museos y rutas para que investigar sea todo un juego

La Semana de la Ciencia, el mayor evento anual de divulgación de la ciencia que se celebra en Europa de forma simultánea, combina este fin de semana exposiciones, rutas, circuitos y juegos para convertir la investigación en un juego de niños y disfrutar de un aprendizaje ameno de diferentes materias. El programa de esta apuesta por acercar la investigación andaluza y a sus protagonistas a los escolares y la población general, que coordina en Andalucía la Fundación Descubre, aprovecha este fin de semana para conquistar a los más pequeños y abrir las puertas de laboratorios y salas de exposiciones.

Fuente: Fundación Descubre.


Andalucía |
09 de noviembre de 2018

Zona de manglares en el Acuario de Sevilla.

Todas las provincias salvo Huelva, que ya ha agotado la decena de iniciativas destinadas a acercar la ciencia a cerca de 1.500 alumnos, ofrecen planes para combinar el descubrimiento de avances científicos con juegos para los más pequeños, retos o un acercamiento a la tranquilidad del firmamento ideado para los más lunáticos.

Almería ofrece un viaje en imágenes hasta las raíces de la violencia de género para demostrar que la divulgación científica no es solo cosa de ciencias, que también es jurídica y social. Esta actividad pretende acercar de forma sencilla los patrones culturales de violencia contra las mujeres que con el tiempo se han enraizado en la sociedad hasta aparentar ser normales, a considerarse “naturales”. Esta mirada al pasado recuerda cómo ha evolucionado la mujer desde la literatura romana a la actualidad y propone deconstruir esa imagen y lograr otra más adaptada al siglo XXI.

La mujer también protagoniza las propuestas del fin de semana ideadas en Cádiz, que desvelará mañana los misterios de la Luna gracias a la maestría de la astrónoma del Observatorio Astronómico la Hita Leonor Ana Hernández, que analizará nuestro satélite desde la perspectiva de la creatividad. A su charla le seguirá la que ofrecerá la doctora en Astrofísica María del Carmen Sánchez Gil, encargada de analizar ‘La formación de la luna’.

Las propuestas de fin de semana ideadas en Córdoba para este evento de divulgación científica también miran mañana al cielo gracias a un programa que propone disfrutar de las estrellas y la ausencia de contaminación lumínica de Los Pedroches. La actividad, organizada por el Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas de la comarca explicará los potenciales de la zona y los trámites que ha tenido que superar para su declaración como ‘Reserva Starlight’.

El Acuario de Sevilla se suma a esta apuesta por divulgar la ciencia con una exposición enmarcada en el proyecto ‘Life Blue Natura’, diseñado para mostrar la importancia de los océanos y ecosistemas costeros como sumideros de CO2 y aliados contra el cambio climático. Esta exposición muestra de forma amena la importancia de proteger los ecosistemas de Andalucía y las herramientas que sirven para combatir el cambio climático.

Las propuestas científicas del fin de semana en Sevilla abren también las instalaciones del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología para explicar qué se hace de cada laboratorio y el funcionamiento de los equipos que se utilizan para cada tipo de análisis, un recorrido acompañado por científicos que dispuestos a despejar cualquier tipo de duda.

El ocio llega además con el ‘Trivial científico’, una adaptación del juego desarrollada en el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla que reta a cualquier sabiondo a responder a las más de mil preguntas redactadas sobre ciencia, tecnología y humanidades. Estas preguntas las han diseñado investigadores del CSIC y se dividen en siete niveles, desde primaria a universitarios, para que todo el mundo disfrute de la ciencia y aprenda en busca de quesitos.

El centro Pequeños Alquimistas se ha sumado un año más a la programación de la Semana de la Ciencia de Sevilla y para mañana ha diseñado ‘Circuitos vegetales’, un taller para niños de entre cinco y doce años que los reta a comprobar cómo generar energía eléctrica a partir de distintas frutas y hortalizas y montar circuitos con materiales que todo el mundo puede tener en casa para encender relojes o bombillas. El mismo centro será escenario del taller de ADN, un juego diseñado para la misma franja de edad que explica a los niños cómo se puede extraer esta maravillosa macromolécula de manera relativamente sencilla y así acercar distintos conceptos de biología y química a los más pequeños.

Más actividades

Una de las apuesta de la Semana de la Ciencia de la Universidad de Málaga combina talleres, exposiciones, tertulias y visitas guiadas e invita a explorar el cuerpo humano, descubrir el funcionamiento del cerebro o acercarse a la evolución a través de la exposición ‘Galápagos’.

Jaén abre su sala de exposiciones para desvelar ‘Lo que tu ojo no ve’, una muestra que utiliza una veintena de fotografías realizadas con un Microscopio Electrónico de barrido para mostrar lo que no se ve. Los asistentes descubrirán un detalle de diversos materiales que a simple vista no se pueden visionar, acercándose así al espectacular mundo de las imágenes de la nanociencia, una forma de introducirse en las diferentes temáticas y líneas de investigación que se desarrollan en el Instituto de Ciencias de la Construcción.

La Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) también apuesta por el formato expositivo con la muestra ‘¿Qué es para ti la ciencia?’. El montaje comenzó a diseñarse en los primeros meses de este año, cuando investigadores del centro y profesionales de distintos ámbitos sociales y culturales, edades y profesiones, tuvieron que resumir en una frase corta o imagen la respuesta a la pregunta que da nombre a la exposición. Con las respuestas y objetos recibidos, se ha elaborado esta exposición dispuesta a despertar inquietud por las investigaciones.

La Semana de la Ciencia retomará desde el lunes los talleres y actividades diseñadas específicamente para alumnos de Infantil a Bachiller para mantener la apuesta por una ciencia que saque a flote el espíritu investigador de estos menores.


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