Cádiz /
07 de noviembre de 2018

La Semana de la Ciencia combina en Cádiz talleres, rutas y exposiciones para conquistar a 7.500 personas

Fuente: Fundación Descubre.

La Semana de la Ciencia, coordinada en Andalucía por la Fundación Descubre, ha programado en Cádiz cuarenta actividades, propuestas diseñadas por una treintena de instituciones para acercar la actividad investigadora de la provincia a cerca de 7.500 personas. El programa de esta quincena científica apuesta por la divulgación con una combinación de talleres, exposiciones, charlas y cafés, actividades ideadas para acercar la ciencia andaluza y presentar las principales líneas de investigación de los científicos gaditanos.

La programación arrancó el lunes con el ya tradicional Café con Ciencia, un programa diseñado para acercar el día a día de los investigadores y demostrar la incidencia de sus trabajos en la sociedad. Con este formato, la Universidad de Cádiz celebrará hasta el próximo martes 30 encuentros entre científicos y unos 750 estudiantes de Secundaria y Bachillerato de la provincia en los campus de Cádiz, Puerto Real y Bahía de Algeciras.

Las actividades servirán para profundizar en la vida de una medusa o conocer por qué las algas son sabrosas y saludables, y analizar las posibilidades de la nanociencia, pero también la ‘ciencia basura’, la que analiza los retos y oportunidades de los residuos. Los investigadores de la Universidad de Cádiz hablarán también con los estudiantes de los ‘grafitis’ de las cuevas Neandertales, de los derechos de inmigrantes o de la contaminación.

La misma fórmula cafetera ha preparado el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía-CSIC, que desde hoy analiza de la mano de expertos cómo contar peces sin mojarse, la fiebre de los mares por el plástico o las formas de proteger a los animales que se usan en experimentación. Este centro ha programado además visitas a sus instalaciones, como ha hecho también el Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando. Esta actividad permite ver la Estación de Telemetría Láser, situada en la cúpula del edificio principal, para conocer cómo funciona la doble estación y los trabajos sobre posicionamiento de satélites artificiales y de basura espacial.

El Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio CODICE se adelantó a la programación regional de la Semana de la Ciencia e inició el 2 de noviembre un menú de talleres en la Casa de los Torruños, enmarcada en este espacio de marisma y pinar que ocupa más de un millar de hectáreas en el corazón de la Bahía de Cádiz. La propuesta incluye exposiciones, talleres y conferencias para todos los públicos y la muestra ‘La exploración del planeta Marte’, que permanecerá abierta hasta el final de la Semana de la Ciencia, y actividades para conocer hasta el último detalle de las misiones en la Luna.

El programa gaditano incluye también observaciones astronómicas para conocer la ciencia que pende del cielo y la docena de talleres organizados por la Universidad para enseñar a unos 2.000 alumnos que materias como la física o las matemáticas están presentes en su vida cotidiana. También la UCA celebrará, el próximo 14 de noviembre, la segunda sesión de las ‘Ratas por el Nanomundo’, una iniciativa que usa el formato ‘jamming show’, que combina herramientas de comunicación con juegos de rol y arte, para provocar la participación activa de los estudiantes en estos juegos de ciencia.

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera y Alimentaria (IFAPA) también ha servido sus dosis de café científico, sentando a varios científicos andaluces a desgranar su actividad investigadora, pero también sus aficiones o ilusiones, en un ambiente distendido y cercano alejado del tradicional esquema de conferencias.