Granada /
13 de enero de 2025

La necesidad de mejorar la enseñanza de la lectura en Educación Primaria

Fotografía ilustrativa de la noticia

Un estudio de la Universidad de Granada ha subrayado la importancia y la necesidad de implementar programas de lectura que permitan mejorar de manera significativa los niveles de comprensión lectora en España, ya que según los datos de los últimos informes PIRLS, nuestro país presenta resultados muy por debajo de lo esperado.

Un estudio dirigido por el catedrático del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UGR José Luis Arco Tirado, recientemente publicado en la revista Review of Educational Research ha subrayado la importancia y la necesidad de implementar programas de lectura que permitan mejorar de manera estadísticamente significativa los niveles de comprensión lectora en España, ya que de acuerdo con los datos de los últimos informes PIRLS, que evalúan el progreso de la comprensión lectora del alumnado de Educación Primaria, nuestro país presenta resultados muy por debajo de lo esperado.

En el resto de los países de habla hispana la situación no es más favorable, ya que ninguno de ellos figura tampoco entre los diez con mejores niveles de comprensión lectora, y todos se encuentran por debajo del promedio de los estándares establecidos por la OCDE.

Ninguno de los países de habla hispana figura entre los diez con mejores niveles de comprensión lectora.

Para el catedrático de la Universidad de Granada, esta situación plantea un desafío crucial para el sistema educativo español, ya que el desarrollo de las habilidades de lectura es uno de los aprendizajes básicos más importantes en los primeros años de escolarización y su dominio está estrechamente vinculado al éxito académico y laboral en etapas posteriores de la vida.

Sin embargo, existen notables diferencias en el nivel de consecución de estas habilidades en cada país, y en el caso de España se dan además diferencias alarmantes entre las distintas regiones, lo que refleja importantes desigualdades en el acceso a una educación de calidad. Para revertir esta situación, los autores del estudio señalan que es necesario identificar, en primer lugar, qué programas de enseñanza de lectura entre todos los estudios publicados han demostrado una mayor efectividad en la mejora del rendimiento lector del alumnado. «En una segunda fase de este estudio, lo ideal sería reemplazar el uso de aquellos programas que no han demostrado efectividad por aquellos otros que sí».

Para filtrar, analizar y sintetizar los resultados de los distintos estudios, los investigadores han realizado una revisión sistemática con metaanálisis, adoptando estándares científicos internacionales rigurosos en los criterios de inclusión y exclusión de estudios y en los análisis estadísticos realizados para asegurar la validez y, por tanto, la credibilidad de los mismos.

Los resultados revelan de manera sorprendente que tan sólo 11 estudios, entre los muchos publicados, cumplen con los estándares internacionales de investigación de alta calidad para formar parte del metaanálisis.

Así mismo, los responsables de este trabajo han podido determinar que existen programas capaces de mejorar de manera estadísticamente significativa los niveles de lectura del alumnado, y que las habilidades fundamentales que deben entrenarse son la conciencia fonológica, el conocimiento del código alfabético, la fluidez y la comprensión lectora.

Finalmente, advierten también de que urge publicar más investigaciones al respecto con mayor rigor metodológico, de manera que se amplíe la base de estudios sobre los que realizar futuros metaanálisis, que sirvan a su vez como información de referencia para el diseño de políticas educativas basadas en la evidencia científica. Como señala José Luis Arco Tirado, «solo así se podrá avanzar en términos reales y medibles hacia una educación de calidad y excelencia, independientemente de quién te enseñe o el lugar donde aprendas».


404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido