Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía

Granada | 21 Oct 2019
Repelente contra abusones: Tener un buen concepto sobre sí mismo

Investigadores de las Universidades de Granada y Almería proponen la intervención educativa desde edades tempranas en aspectos como tener una buena opinión sobre uno mismo y la empatía ya que, según el estudio, reducen el riesgo de ser acosado en la escuela y de tener conductas agresivas. Se trata del primer trabajo que establece relaciones causales entre estas variables aplicando un modelo estadístico.

Granada | 21 Oct 2019
Primer medicamento con células madre de donante

Investigadores españoles, entre los que ha colaborado el equipo del investigador Mario Delgado, del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra de Granada, han desarrollado un medicamento que utiliza una tecnología de células madre de donantes del CSIC para tratar las fístulas de la enfermedad de Crohn. Este problema afecta a más del 25% de pacientes con esta patología, unos 75.000 en España, que hasta hora contaban con pocas opciones terapéuticas.

Granada | 18 Oct 2019
El lado mátemático de los tuits que contienen información falsa

Científicos de la Universidad de Granada y el Imperial College London analizan matemáticamente qué características presentan los tuits que contienen información falsa, y proponen un sistema informático para detección de noticias falsas.

Granada | 16 Oct 2019
Las estrellas del Centro Galáctico, recogidas en el catálogo más extenso hasta la fecha

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) acaban de publicar el más extenso catálogo de estrellas del Centro Galáctico elaborado hasta la fecha. El centro de la Vía Láctea posee un alto interés científico, puesto que alberga un agujero negro supermasivo de unos cuatro millones de masas solares, que se halla rodeado de un denso cúmulo estelar.

Granada | 15 Oct 2019
El acento, las pausas o la entonación, claves en la identificación e intervención de la dislexia

Investigadoras de la Universidad de Granada evidencian las dificultades de niños con dislexia en el procesamiento de los signos de puntuación cuando leen una frase, dificultades que podrían afectar su comprensión lectora. Este estudio revela asimismo que estos niños tienen también problemas en las habilidades rítmicas, más allá de la lectura.

Granada | 09 Oct 2019
Una app móvil para detectar el riesgo de padecer trastornos mentales

Mañana jueves, 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Con esta aplicación móvil se podrá estimar el riesgo de padecer un trastorno mental teniendo en cuenta dichos factores bio-ambientales e identificar precozmente posibles casos sobre los que se aplicaría una acción terapéutica rápida y preventiva.

Granada | 09 Oct 2019
Manuales de confesión de los siglos XVI y XVII como germen de la violencia de género

Un investigador de la Universidad de Granada analiza el legado sociocultural actual que han dejado los mecanismos de control que ejercía la Iglesia en los siglos XVI y XVII. Estos manuales de confesión eran “las revistas eróticas de la época”, por cómo de concretos son en la descripción de las conductas sexuales.

Granada | 09 Oct 2019
Carta a los Gobiernos europeos para que no retiren la madera muerta de los bosques ni reforesten a gran escala tras sequías o incendios

En una carta publicada en la revista 'Science', los investigadores (entre ellos, un ecólogo de la Universidad de Granada) solicitan a las autoridades “un cambio radical” en su estrategia de manejo forestal. La retirada a gran escala de la madera muerta en los bosques ha demostrado tener efectos negativos considerables en la diversidad de insectos que dependen de la madera muerta.

Granada | 08 Oct 2019
Psicología para reducir la hostilidad hacia los musulmanes

La intervención, denominada “hipocresía de la atribución de culpa colectiva”, reduce la atribución de culpa colectiva atribuida a los musulmanes en su totalidad ante acciones cometidas por individuos concretos, como atentados terroristas. En cada estudio de este trabajo, que publica la revista Nature Human Behaviour, participaron más de 600 ciudadanos españoles.

Granada | 03 Oct 2019
Analizan cómo impactan la actividad física y el sedentarismo en la salud mental de los jóvenes

Granada | 01 Oct 2019
Un sistema de terapia génica para el cáncer capaz de detener la proliferación de células de diferentes tipos de tumores

La investigación ha demostrado por primera vez la capacidad de la toxina bacteriana LdrB para matar células tumorales de diferente origen (cáncer colorrectal, de cérvix y de mama), tanto in vitrocomo 'in vivo'.

Granada | 01 Oct 2019
El contraataque es más efectivo en el fútbol cuando se va ganando un partido

Investigadores de la Universidad de Granada aplican técnicas de Inteligencia Artificial en el análisis de partidos de fútbol para evaluar la efectividad de los estilos de juego en este deporte, teniendo también en cuenta variables de contexto en un partido como son el marcador (ir ganando, perdiendo, o empatando), ju.gar de local o visitante, y el nivel del equipo rival