Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía

Granada, Islas Canarias, Madrid | 03 Dic 2021
Los planetas gigantes podrían alcanzar su madurez antes de lo esperado

El IAA-CSIC participa en el estudio de los planetas gigantes del sistema V1298 Tau, que han alcanzado su tamaño final en apenas veinte millones de años. El hallazgo aporta indicios sobre lo que ocurrió durante la infancia de nuestro Sistema Solar y ayuda a entender la evolución temprana de los sistemas planetarios.

Granada | 02 Dic 2021
Demuestran que añadir ceniza volcánica a la arcilla al fabricar ladrillos los hace más resistentes y duraderos

Giuseppe Cultrone, investigador del departamento de Mineralogía y Petrología de la Universidad de Granada, emplea ceniza volcánica procedente del Etna (Italia) para mejorar las propiedades físicas de los ladrillos. Se trata de una de las pocas investigaciones realizadas hasta la fecha sobre la eficacia de la ceniza volcánica en la fabricación de productos cerámicos.

Granada | 30 Nov 2021
¿Cómo se descompone la madera en todo el planeta y cuáles son sus consecuencias?

Un equipo de investigadores internacional en el que participa la Universidad de Granada logra estimar, por primera vez, las tasas de descomposición de la madera a escala planetaria; el papel relativo que juegan los insectos, así como la contribución de esta descomposición al ciclo global del carbono.

Granada | 29 Nov 2021
Un filtro con restos del olivar para depurar fármacos del agua

Un equipo de investigación del CSIC en Granada ha diseñado un biocarbón a partir del alperujo. Se trata de un compuesto capaz de retirar de las aguas residuales tres de los medicamentos habituales en las depuradoras. Este procedimiento resulta más barato y efectivo para paliar un problema con consecuencias en la salud humana y del medio ambiente.

Granada | 26 Nov 2021
La Fundación Descubre estrena en Granada la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’

La muestra ofrece un recorrido al patrimonio monumental andalusí a través de sus conceptos matemáticos. La Alhambra de Granada, la Mezquita y la Sinagoga de Córdoba, junto al Real Alcázar, la Catedral y la Torre del Oro de Sevilla, son protagonistas de esta iniciativa divulgadora que integra arte, tecnología y turismo.

Granada | 25 Nov 2021
En llamas y en proceso de ruptura por su compañera estelar

Se halla un sistema formado por una estrella enana blanca y un objeto pequeño, posiblemente un planeta, tan próximos que el segundo es abrasado por la radiación de la estrella, haciendo que su atmósfera se evapore.

Granada | 23 Nov 2021
Acequias donde ‘sembrar’ agua para adaptarse a la crisis climática

La práctica ancestral de las acequias de careo en Sierra Nevada se remonta a la Edad Media, cuando los musulmanes ya ‘sembraban’ agua del deshielo para recargar canales abiertos montaña abajo y garantizar su suministro. Hoy, una red mantiene viva esta práctica, en cuya conservación ha colaborado también el proyecto Life Adaptamed por ser un modelo de adaptación al cambio climático.

Granada | 22 Nov 2021
Un vídeo detalla el papel clave del proyecto IFMIF-DONES de Granada en el desarrollo de la energía de fusión

El Consorcio IFMIF-DONES explica la importancia que el proyecto tendrá en el camino hacia la energía de fusión, que se produce en el centro del sol y las estrellas, limpia e ilimitada, uno de los grandes retos de la humanidad. Europa y la comunidad internacional han marcado como objetivo producir energía a partir de la fusión a mediados del S.XXI. Para ello han fijado una hoja de ruta en la que destacan dos grandes proyectos: ITER y DEMO. Sin embargo, entre otros, hay un paso intermedio en el que Europa y España se posicionan en la vanguardia de las potencias científicas y tecnológicas en la materia: IFMIF-DONES.

Almería, Granada | 19 Nov 2021
Tratamientos para la anemia sin dañar el intestino

Investigadores de la Universidad de Almería y de la Universidad de Granada desvelan que la microbiota intestinal se altera como consecuencia de la anemia, produciendo un aumento de ácidos grasos de cadena corta para compensar y proteger al organismo.

Granada | 19 Nov 2021
900 árboles y arbustos contra el cambio climático

Los días 22, 23 y 26 de noviembre, de 11:00 a 14:00 horas, estudiantado del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Granada realizará una plantación de árboles en el Parque Tecnológico de la Salud, junto a la Biblioteca de Medicina y Ciencias de la Salud.

Almería, Granada, Sevilla | 18 Nov 2021
Un sistema para detectar los hongos que acaban con las plantaciones de espárrago

Equipos de tres centros del IFAPA han desarrollado una técnica de análisis que detecta de forma preventiva la presencia de los microorganismos que causan la pérdida de producción de esta especie en la zona de cultivo. Ya se conocían en las plantas y el propio suelo, pero los expertos los han localizado por primera vez en el agua. El trabajo también ha validado un nuevo tratamiento de desinfestación del terreno que evita recurrir a productos químicos para combatir una enfermedad que obliga a arrancar los plantones.

Granada, Internacional | 18 Nov 2021
Hallada una posible galaxia satélite de M33, vecina del Grupo Local

Con entre treinta y cuarenta mil millones de estrellas, la galaxia espiral M33 (o galaxia del Triángulo) es la tercera mayor del Grupo Local, al que pertenece la Vía Láctea. Los datos apuntan a que se halla ligada gravitatoriamente a Andrómeda, la mayor del grupo, y representa un claro exponente de lo que se conoce como el problema de los “satélites perdidos”: según las simulaciones debería contar con entre nueve y veinticinco galaxias satélite, pero hasta la fecha solo se ha hallado uno.