Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía

Almería, Granada | 07 Mar 2024
El puzle de la vida celular: de guisantes y proteínas

Un equipo de investigación de las universidades de Almería, Granada y la Miguel Hernández de Elche ha descrito la forma tridimensional de la tiorredoxina, una macromolécula que participa en multitud de procesos celulares en las plantas. Los resultados del estudio abren el camino para su aplicación en áreas como la agroalimentación, la medicina o la farmacología.

Granada | 27 Feb 2024
Dime cómo vas al colegio y te diré cuánta energía gastas

Investigadores de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada han analizado cuánta energía gasta el cuerpo de un estudiante según sea su desplazamiento al centro educativo. Para ello han simulado los diferentes tipos de desplazamiento mediante un protocolo controlado y estandarizado en laboratorio.

Granada, Jaén | 13 Feb 2024
Dime qué grasas comen tus bacterias y te diré cómo se comportan

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha demostrado en un estudio realizado con ratones que el tipo de grasas incluido en la dieta modula el comportamiento de los enterococos, un microorganismo frecuente en el tracto digestivo. Los resultados obtenidos confirman el papel prebiótico del AOVE y su efecto beneficioso sobre la microbiota.

Granada | 05 Feb 2024
‘Te lo explico’, un nuevo programa de divulgación científica

La Universidad de Granada acaba de poner en marcha 'Te lo explico', un programa divulgativo para explicar la ciencia de manera amena. A través de pequeños vídeos, los investigadores serán los encargados de acercar la ciencia de una forma divertida al gran público.

Granada | 31 Ene 2024
Talento andaluz para el desarrollo de un nanofármaco contra el cáncer de páncreas

La empresa almeriense Cellbitec licencia una patente desarrollada por la Universidad de Granada que, mediante el uso de nanopartículas biocompatibles, permite incrementar la efectividad del fármaco Olaparib para el tratamiento del cáncer de páncreas. Los ensayos han demostrado un incremento de la supervivencia a la enfermedad.

Granada | 26 Ene 2024
Desarrollan una nueva escala para evaluar las respuestas del duelo por fallecimiento

Hasta la fecha, los instrumentos usados se han centrado en los aspectos sintomatológicos y en cómo afrontar la pérdida. Ahora, un equipo de expertos, encabezados por el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de la Universidad de Granada, ha desarrollado una nueva escala que incluye tanto los aspectos psicopatológicos de las reacciones de duelo como aquellos relacionados con el posible crecimiento tras la pérdida.

Córdoba, Granada | 02 Nov 2023
Biofertilizantes, una mesa de citas para los microorganismos del suelo

Un equipo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC, Granada) y el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC, Córdoba) ha determinado que el empleo de abonos orgánicos mejora la relación biológica de bacterias y hongos con las plantas, ya que incrementa los nutrientes disponibles y mejora el sistema de defensa del olivo.

Granada | 14 Sep 2023
El olivar en pendiente, retrato científico de la biodiversidad

Un equipo de investigación de IFAPA y la Universidad de Granada propone aplicar  una cobertura de plantas vivas o restos de biomasa que protejan el suelo de la erosión a este tipo de cultivos para mejorar su rentabilidad. El objetivo es frenar los procesos erosivos de la labranza actual y favorecer la biodiversidad del entorno.

Granada | 24 Jul 2023
Las prioridades en las dehesas, a examen

Un equipo de investigación del IFAPA ha concluido que el papel más importante de estos espacios ecológicos es la sostenibilidad medioambiental, concretamente, la protección del paisaje, la conservación de la biodiversidad, la prevención de incendios y la mejora de las condiciones climáticas y de calidad del aire. El estudio realizado aporta datos cuantitativos y cualitativos para la toma de decisiones en la gestión de estos espacios naturales, típicos del sur de la Península Ibérica.

Granada | 10 Jul 2023
Revelan nuevos comportamientos de los carnívoros en el yacimiento de Venta Micena 4

Un artículo científico publicado en la revista Quaternary Science Reviews pone de manifiesto que en el yacimiento orcense de Venta Micena se dieron diferentes escenarios, que han podido caracterizarse gracias a este trabajo interdisciplinar liderado por investigadores de la Universidad de Granada y la Universidad Complutense de Madrid. Venta Micena 4 se convierte en el yacimiento de referencia para comprender el comportamiento de los carnívoros de hace 1,6 millones de años.

Granada | 10 Jul 2023
Un estudio advierte de la importancia del diagnóstico temprano del cáncer oral

Este hallazgo, publicado en la revista Cancers, podría ayudar a establecer unas medidas estratégicas de sensibilización y prevención para el diagnóstico precoz del cáncer oral. El carcinoma oral de células escamosas constituye aproximadamente el 90% de las malignidades orales y tiene una tasa de mortalidad a 5 años cercana al 50%.

Granada | 04 Jul 2023
Científicos de la UGR prueban con éxito una pasta de dientes a base de aceite de oliva virgen-extra eficaz contra la gingivitis

Científicos de la Universidad de Granada llevan a cabo el primer ensayo clínico que demuestra que este dentífrico reduce el sangrado gingival, biofilm supragingival y aumenta el pH a los cuatro meses. La investigación ha sido publicada en la revista Scientific Reports y supone una nueva evidencia científica de las propiedades saludables del aceite de oliva virgen extra para la salud oral.