Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía

Granada | 01 Dic 2020
Las mareas, clave en la eliminación de materia oscura de las galaxias

La escasez de materia oscura en la galaxia NGC1052-DF4 desconcertaba a los astrónomos, pero ahora investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias y otros centros internacionales, entre ellos el Instituto de Astrofísica de Andalucía, han dado con el mecanismo que lo explica: mareas provocadas por la interacción gravitatoria con una galaxia cercana.

Granada | 30 Nov 2020
Para gestionar y controlar incendios forestales se requiere de una base científica en los debates políticos

La revista ‘Science’ publica la carta de cuatro científicos de distintas universidades internacionales, entre ellas la UGR, para promover un debate crítico sobre el medioambiente. El cambio climático, el abandono rural y la gestión de los bosques han aumentado la virulencia del fuego y sus múltiples consecuencias catastróficas tanto para la naturaleza como para el ser humano.

Granada | 26 Nov 2020
El uso inadecuado del término ‘coronavirus’ para referirse a la enfermedad COVID-19

Investigadoras de la Universidad de Granada han advertido del uso equivocado por parte de la mayoría de medios de comunicación del término ‘coronavirus’ en lugar de ‘COVID-19’ para referirse a la enfermedad, a través del análisis de cuatro tipos de corpus lingüísticos. Este uso provoca confusión a la hora de hacer llegar los conocimientos al público general, dado que la COVID-19 es tan solo una de las enfermedades producidas por un tipo de coronavirus, pero no la única. De hecho, existen otros tipos de enfermedades provocadas por otros coronavirus, como la SARS y la MERS.

Córdoba, Granada, Málaga, Sevilla | 25 Nov 2020
Fósiles recuperados en yacimientos arqueológicos ibéricos

Un equipo de investigación interdisciplinar coordinado por la Universidad de Sevilla ha analizado un total de 633 ejemplares de escafópodos, moluscos, dientes de tiburón y restos de mamíferos procedentes de 82 yacimientos arqueológicos de distintas regiones de España y Portugal.

Granada | 25 Nov 2020
Un estudio muestra que el humor feminista puede ser una herramienta útil para promover la igualdad entre mujeres y hombres

Este trabajo realizado por investigadores del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento analiza si la exposición a humor feminista puede generar en las personas con menor sensibilización feminista una mayor inclinación a participar en acciones que tienen como objetivo conseguir la igualdad entre sexos.

Granada | 25 Nov 2020
Se conocen por primera vez las secuelas cerebrales que provoca la violencia de género en mujeres maltratadas

Un equipo de investigación de la Universidad de Granada realiza el primer estudio del mundo a cerebro completo de las víctimas de violencia de género utilizando técnicas de Resonancia Magnética Estructural.

Granada | 24 Nov 2020
‘Mariposas olivareras’ para proteger el futuro del olivar en pendiente

Un equipo de investigación del Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) confirma que el manejo del suelo con cubiertas vegetales en los olivares en pendiente propicia la diversidad de lepidópteros utilizados como bioindicadores de la salud del ecosistema. El objetivo de este trabajo es aportar datos que ayuden a tomar decisiones para preservar la riqueza biológica de estos entornos en proceso de abandono, por su escasa rentabilidad económica.

Granada | 24 Nov 2020
Habrá recuperación del mercado laboral tras el impacto de la COVID-19 pese al caos económico

Este trabajo realizado por investigadores de la Universidad de Granada y la Complutense de Madrid, con un sistema estadístico que suma a la tendencia general de la economía el efecto de la COVID-19, pronostica pese al caos la recuperación del mercado laboral y un descenso del desempleo, salvo en agricultura.

Granada | 24 Nov 2020
Un suplemento de Coenzima Q10, opción terapéutica complementaria en enfermedades mitocondriales, cáncer de colon, carcinoma tiroideo o enfermedad de Crohn

Científicos de la Universidad de Granada demuestran por primera vez que el suplemento de CoQ10 es capaz de modular el metabolismo del sulfuro de hidrógeno y el metabolismo de 1 carbono celular, cuya alteración influye en la patogénesis de estas enfermedades. La Coenzima Q10 (CoQ10) es una molécula esencial para la vida que se sintetiza en las propias células de nuestros órganos y tejidos, pero que también se adquiere a través de la dieta.

Granada | 20 Nov 2020
Huevos de parásitos prehistóricos en heces fósiles de más de 125 millones de años

Un trabajo reciente, en el que han colaborado investigadores del departamento de Parasitología de la Universidad de Granada ha descrito la presencia de huevos de gusanos parásitos en heces fósiles del Yacimiento Paleontológico de Las Hoyas. Estos resultados permiten corroborar que las relaciones parásito-huésped tienen millones de años de antigüedad, y cómo han ido co-evolucionando tanto los parásitos como los diferentes huéspedes a lo largo del tiempo.

Granada | 19 Nov 2020
Inteligencia emocional durante el confinamiento por la COVID-19 regula sus emociones y reduce el desgaste académico

Investigadores de la Universidad de Granada lograron durante el confinamiento de la pasada primavera mediante unos talleres de inteligencia emocional que los universitarios manejaran sus procesos adaptativos de manera más adecuada, y regularan mejor sus emociones.

Granada | 17 Nov 2020
Cristales de tiempo: un nuevo estado de la materia

Investigadores de la Universidad de Granada participan en la creación de estos cristales, una fase extraña de la materia que emula una estructura cristalina en la cuarta dimensión, el tiempo, en lugar de solo en el espacio, y que fue propuesta recientemente por el premio Nobel de Física Frank Wilczek, del Massachusetts Institute of Technology (MIT).