Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía


Fecha
Granada | 12 May 2021
¿Cómo podemos ayudar a la población infantil a superar la fatiga pandémica?

¿Cómo impacta esta crisis en la población infantil? ¿qué dimensiones psicológicas o de desarrollo pueden verse alteradas? ¿afecta a todos por igual o hay grupos más vulnerables? ¿se pueden amortiguar los efectos de esta crisis en la infancia? En este artículo, dos expertos en Psicología de la Universidad de Granada analizan esta cuestión. 

Granada | 11 May 2021
El coronavirus no se transmite a través de las heces

Investigadores de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada (UGR) han demostrado que no existe transmisión […]

Granada | 10 May 2021
Las islas de calor durante el día y la noche que registra la ciudad de Granada

Investigadores de la Universidad de Granada realizan el primer estudio de la variabilidad espacio temporal de la denominada ‘Isla de Calor’ (diferencias de temperaturas que se producen entre las zonas rurales y las zonas urbanas) de la ciudad de Granada mediante imágenes térmicas tomadas con satélite.

Granada | 05 May 2021
La dieta mediterránea y sus beneficios para los pacientes con lupus

Científicos de la Universidad de Granada demuestran que los pacientes con esta enfermedad que siguen un patrón de dieta mediterránea experimentan mejoras en el curso clínico de la enfermedad, tienen menores cifras de sobrepeso/obesidad y un menor riesgo cardiovascular. Tomar alimentos antiinflamatorios como aceite de oliva, frutas, verduras, pescados y sofritos caseros, y no consumir alimentos como productos cárnicos procesados, alimentos azucarados y bollería industrial, se asociaron significativamente con menor actividad y daño orgánico en pacientes con esta enfermedad.

Granada, Sevilla | 04 May 2021
Sensores que diagnostican ‘el estado de salud’ de los monumentos

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla y la Universidad de Granada ha desarrollado una metodología que permite comprobar posibles daños en los bienes históricos desde un lugar lejano, en tiempo real y a bajo coste. Estos dispositivos detectan y alertan del deterioro que sufren las estructuras. Además, generan modelos matemáticos que permiten simular en qué condiciones se deteriora su superficie.

Granada | 03 May 2021
¿Nacerán más niñas por la pandemia? Hay motivos para pensar que sí

Expertos de las universidades de Granada y Valladolid han demostrado que las mujeres que tienen bebés niñas muestran casi el doble de concentración de cortisol en el pelo en el momento, previo, durante y posterior a la concepción nos plantea nuevas cuestiones. Será esta respuesta al estrés ante la adversidad una respuesta adaptativa con la que la naturaleza se asegura la supervivencia de la especie? Y tras esta devastadora pandemia por COVID-19, ¿nacerán más niñas?

Granada, Jaén | 30 Abr 2021
La bici como transporte saludable

Expertos del grupo Profith de la Universidad de Granada junto a profesorado del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Jaén colaboran con la Dirección General de Tráfico en un proyecto de investigación del Plan Nacional de I+D+i sobre la movilidad urbana en bicicleta. El proyecto ‘PACO: Pedalea y Anda al Cole’ fomenta el uso de la bici como medio habitual de desplazamiento saludable y sostenible. Esta iniciativa se realiza durante los meses de abril y mayo en diferentes ciudades a nivel nacional: Granada, Jaén, Almería, Málaga y Valencia.

Granada | 27 Abr 2021
Un ‘escáner’ más preciso para medir las estrellas enanas blancas distorsionadas

El Instituto de Astrofísica de Andalucía encabeza un estudio que permitirá determinar las propiedades de las estrellas que, bien por rápida rotación o por hallarse en un sistema doble muy compacto sujeto a fuertes fuerzas de marea, muestran forma achatada.

Granada | 26 Abr 2021
Los moriscos que vivían en la Cartuja de Granada en el siglo XVI seguían manteniendo sus costumbres musulmanas de puertas para adentro

Los restos animales localizados en el Campus Universitario de Cartuja y estudiados por un equipo que incluye a investigadores de la Universidad de Granada prueban que estas familias seguían alimentándose según la tradición nazarí. Analizaron un pozo usado como basurero en uno de los cármenes de la zona habitado por moriscos, aproximadamente entre los años 1515 y 1525. Al estudiar los restos de los alimentos de origen animal que las familias consumían, se demuestra cómo los hábitos culinarios en la vivienda pasaban por el consumo preferencial de carne de carnero, cortada y seleccionada específicamente al gusto de la cultura andalusí, junto a la ausencia total de cerdo, propio de la alimentación musulmana.

Granada | 23 Abr 2021
Las ventajas del bilingüismo a nivel cognitivo y social

La divulgación del proyecto ‘¿Cómo conviven varios idiomas en el cerebro? Transfiriendo la investigación desde el laboratorio a la sociedad’, dirigido por la Universidad de Granada, ayudará a desmontar mitos sobre los supuestos perjuicios que el aprendizaje de idiomas puede provocar, especialmente en niños.

Granada | 22 Abr 2021
Mascarillas quirúrgicas contra la COVID-19 para pacientes de glaucoma que hagan ejercicio físico

Un equipo internacional de científicos, entre los que se encuentran investigadores de la Universidad de Granada, advierte de que estos pacientes no deben utilizar mascarillas FFP2 cuando hagan ejercicio físico, ya que su uso aumenta los niveles de presión intraocular en ellos. Los expertos, pertenecientes al departamento de Óptica y de Educación Física y Deportiva de la Universidad granadina, en colaboración con el departamento de Oftalmología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada y la Universidad de Ningbo (China), recomiendan a estos pacientes emplear mascarillas quirúrgicas para protegerse de la COVID-19.

Granada | 21 Abr 2021
Las diferencias genéticas que permitieron al Homo Sapiens desplazar a los Neandertales

Un equipo internacional de científicos, liderado por la Universidad de Granada, identifica por primera vez un conjunto de 267 genes relacionados con la creatividad y que diferencian al 'Homo Sapiens' del 'Homo Neanderthalensis' (Neandertal) y del chimpancé. Este hallazgo apunta que estos genes jugaron un papel fundamental en la evolución de la creatividad, la autoconciencia y la cooperatividad, otorgando al humano moderno una gran ventaja frente a los homínidos hoy extintos, al proporcionales una mayor resistencia al envejecimiento, las lesiones y las enfermedades.