La importancia del aceite de oliva en la antigüedad en ‘La Universidad Responde’

Los investigadores Carlos Márquez y Ángel Ventura del Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música y Enrique Melchor del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media, todos ellos de la Universidad de Córdoba, tratarán de dar respuesta el martes 11 de junio a las 10.50 horas a estas cuestiones en el microespacio ‘La Universidad Responde’, emitido dentro del programa ‘La Aventura del Saber’ de La 2 de TVE.

Córdoba |
10 de junio de 2019

La importancia actual del aceite de oliva en el sector económico andaluz y, por consiguiente, en el ámbito sociocultural, hace que se investigue cuál ha sido la línea que ha derivado en esta situación y desde cuándo el papel del aceite comenzó a ser clave en la sociedad.

El investigador Carlos Márquez del Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música de la Universidad de Córdoba.

De esta manera, los investigadores Carlos Márquez y Ángel Ventura del Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música de la Universidad de Córdoba y Enrique Melchor del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media de la misma Universidad tratarán de dar respuesta a estas cuestiones en el microespacio ‘La Universidad Responde’, emitido dentro del programa ‘La Aventura del Saber’ de La 2 de TVE.

La cantidad y monumentalidad de las ciudades romanas en Andalucía deja entrever que lo que ocurriese en esa época en estas ciudades podía ser relevante para todo el imperio. Es por eso, por lo que la producción de aceite de oliva y su comercialización puede tener un papel relevante en este tipo de sociedades.

La participación de investigadores de la UCO en el proyecto “La Universidad Responde” coordinado por la CRUE y donde colaboran 33 universidades responde a la necesidad de trasladar el esfuerzo que estos realizan en sus labores de investigación de una manera comprensible para la ciudadanía. De esta manera, se busca conseguir una sociedad consciente y que atesore cultura científica que les sea práctica en su día a día y que les permita estar al tanto de los retos presentes y futuros de la investigación española.

Sevilla | 14 Jun 2019
El impacto humano altera la biodiversidad

Los resultados de este trabajo de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) sugieren que el ser humano está alterando señales históricas, ecológicas, y evolutivas que nos informaban de los procesos que han dado forma a la vida en la Tierra. Además, la magnitud e intensidad de las extinciones e introducciones de especies causadas por el ser humano están alterando las bioregiones, las entidades bióticas más grandes del planeta.

Cádiz | 14 Jun 2019
En la convivencia entre especies vegetales, la clave está en sus rasgos y capacidad de adaptación

El investigador de la Universidad de Cádiz, Óscar Godoy del Olmo, miembro del Instituto Universitario de Investigación Marina (INMAR) y perteneciente al departamento de Biología a través de un contrato adscrito al programa Ramón y Cajal, ha participado en este estudio que ha permitido analizar, con mayor profundidad de la realizada hasta ahora, el efecto de las interacciones entre especies para su capacidad de coexistencia en comunidades ecológicas, así como la influencia que los cambios en condiciones ambientales extremas podrían tener en esta convivencia.

Sevilla | 14 Jun 2019
Las mujeres en el callejero de la ciudad de Sevilla

La publicación ‘Nombre de mujer en las calles de Sevilla. Romper barreras de género en la ciudad 18 años después’ es un informe que se nutre de una investigación cualitativa sobre las historias de vida de las mujeres que han sido contempladas en el callejero de la ciudad de Sevilla desde enero de 2002 a diciembre de 2018. El fin último es reconocer la sensibilidad de la ciudad de Sevilla a la hora de otorgar honores a las mujeres.