La importancia del aceite de oliva en la antigüedad en ‘La Universidad Responde’

Los investigadores Carlos Márquez y Ángel Ventura del Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música y Enrique Melchor del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media, todos ellos de la Universidad de Córdoba, tratarán de dar respuesta el martes 11 de junio a las 10.50 horas a estas cuestiones en el microespacio ‘La Universidad Responde’, emitido dentro del programa ‘La Aventura del Saber’ de La 2 de TVE.

Córdoba |
10 de junio de 2019

La importancia actual del aceite de oliva en el sector económico andaluz y, por consiguiente, en el ámbito sociocultural, hace que se investigue cuál ha sido la línea que ha derivado en esta situación y desde cuándo el papel del aceite comenzó a ser clave en la sociedad.

El investigador Carlos Márquez del Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música de la Universidad de Córdoba.

De esta manera, los investigadores Carlos Márquez y Ángel Ventura del Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música de la Universidad de Córdoba y Enrique Melchor del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media de la misma Universidad tratarán de dar respuesta a estas cuestiones en el microespacio ‘La Universidad Responde’, emitido dentro del programa ‘La Aventura del Saber’ de La 2 de TVE.

La cantidad y monumentalidad de las ciudades romanas en Andalucía deja entrever que lo que ocurriese en esa época en estas ciudades podía ser relevante para todo el imperio. Es por eso, por lo que la producción de aceite de oliva y su comercialización puede tener un papel relevante en este tipo de sociedades.

La participación de investigadores de la UCO en el proyecto “La Universidad Responde” coordinado por la CRUE y donde colaboran 33 universidades responde a la necesidad de trasladar el esfuerzo que estos realizan en sus labores de investigación de una manera comprensible para la ciudadanía. De esta manera, se busca conseguir una sociedad consciente y que atesore cultura científica que les sea práctica en su día a día y que les permita estar al tanto de los retos presentes y futuros de la investigación española.

Andalucía | 16 Ago 2019
Treinta alternativas de divulgación para la próxima semana de agosto con ‘Ciencia al fresquito’

Cristalografía, arte rupestre, alimentación funcional o patrimonio minero son algunas de las alternativas para la agenda del 19 al 25 de agosto en Alosno (Huelva) Gualchos, Almuñecar (Granada), Antequera, Benalmádena (Málaga), Cabo de Gata (Almería), Hornos del Segura (Jaén), así como los municipios gaditanos de Vejer, Chiclana, Algeciras, Jerez, Tarifa y Jimena de la Frontera

Andalucía | 09 Ago 2019
‘Ciencia al fresquito’ ofrece veinte opciones de acercarse a la investigación en la tercera semana de agosto

Química, botánica, historia o genética destacan como protagonistas en la agenda del 12 al 18 de agosto en Gualchos (Granada), Guadalcanal (Sevilla), Antequera, Benalmádena (Málaga), Cabo de Gata (Almería), Hornos del Segura (Jaén), así como los municipios gaditanos de Puerto Real, Jerez, Chiclana, Algeciras y Rota.

Andalucía | 02 Ago 2019
‘Ciencia al fresquito’ propone la próxima semana catorce actividades para llenar de divulgación las tardes de agosto

Historia, filosofía, física y aeronáutica se suman a la astronomía en la agenda del 5 al 11 de agosto en Antequera, Benalmádena (Málaga), Cabo de Gata (Almería), Hornos del Segura (Jaén), La Puebla de los Infantes (Sevilla), así como los municipios gaditanos de Puerto Real, Jerez, Chiclana, San Fernando y El Puerto de Santa María