La importancia del aceite de oliva en la antigüedad en ‘La Universidad Responde’

Los investigadores Carlos Márquez y Ángel Ventura del Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música y Enrique Melchor del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media, todos ellos de la Universidad de Córdoba, tratarán de dar respuesta el martes 11 de junio a las 10.50 horas a estas cuestiones en el microespacio ‘La Universidad Responde’, emitido dentro del programa ‘La Aventura del Saber’ de La 2 de TVE.

Córdoba |
10 de junio de 2019

La importancia actual del aceite de oliva en el sector económico andaluz y, por consiguiente, en el ámbito sociocultural, hace que se investigue cuál ha sido la línea que ha derivado en esta situación y desde cuándo el papel del aceite comenzó a ser clave en la sociedad.

El investigador Carlos Márquez del Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música de la Universidad de Córdoba.

De esta manera, los investigadores Carlos Márquez y Ángel Ventura del Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música de la Universidad de Córdoba y Enrique Melchor del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media de la misma Universidad tratarán de dar respuesta a estas cuestiones en el microespacio ‘La Universidad Responde’, emitido dentro del programa ‘La Aventura del Saber’ de La 2 de TVE.

La cantidad y monumentalidad de las ciudades romanas en Andalucía deja entrever que lo que ocurriese en esa época en estas ciudades podía ser relevante para todo el imperio. Es por eso, por lo que la producción de aceite de oliva y su comercialización puede tener un papel relevante en este tipo de sociedades.

La participación de investigadores de la UCO en el proyecto “La Universidad Responde” coordinado por la CRUE y donde colaboran 33 universidades responde a la necesidad de trasladar el esfuerzo que estos realizan en sus labores de investigación de una manera comprensible para la ciudadanía. De esta manera, se busca conseguir una sociedad consciente y que atesore cultura científica que les sea práctica en su día a día y que les permita estar al tanto de los retos presentes y futuros de la investigación española.

Andalucía | 07 Ago 2020
‘Ciencia al Fresquito’ refuerza su agenda de divulgación virtual con nuevos talleres en abierto

La Fundación Descubre organiza tres sesiones prácticas en los próximos días, que podrán seguirse en directo a través de las redes sociales. Astronomía, botánica y microbiología serán las temáticas que se suman a la oferta online del programa, que cuenta ya con exposiciones virtuales, juegos y documentales. Los municipios pueden seguir solicitando actividades, presenciales o vía streaming, como las previstas en Algeciras (Cádiz), Bédmar (Jaén), Albuñán, Capileira, Cortes y Graena (Granada) y Tomares (Sevilla) durante la próxima semana.

Andalucía, Cádiz, Sevilla | 07 Ago 2020
El Puerto de Sevilla crea dos humedales para aves con la tierra dragada del río

Dos humedales con una superficie media de 8 hectáreas cada uno han aparecido en la orilla izquierda del Guadalquivir. La singularidad, en una zona donde estos ecosistemas no son escasos, deriva de que han sido construidos en zonas muy alteradas, y como un traje a medida para la numerosa avifauna de un río y sus orillas, incluidos dentro de la Red Natura.

Andalucía | 06 Ago 2020
Sanitarios andaluces participan en más de una treintena de estudios clínicos en Covid-19