La importancia del aceite de oliva en la antigüedad en ‘La Universidad Responde’

Los investigadores Carlos Márquez y Ángel Ventura del Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música y Enrique Melchor del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media, todos ellos de la Universidad de Córdoba, tratarán de dar respuesta el martes 11 de junio a las 10.50 horas a estas cuestiones en el microespacio ‘La Universidad Responde’, emitido dentro del programa ‘La Aventura del Saber’ de La 2 de TVE.

Córdoba |
10 de junio de 2019

La importancia actual del aceite de oliva en el sector económico andaluz y, por consiguiente, en el ámbito sociocultural, hace que se investigue cuál ha sido la línea que ha derivado en esta situación y desde cuándo el papel del aceite comenzó a ser clave en la sociedad.

El investigador Carlos Márquez del Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música de la Universidad de Córdoba.

De esta manera, los investigadores Carlos Márquez y Ángel Ventura del Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música de la Universidad de Córdoba y Enrique Melchor del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media de la misma Universidad tratarán de dar respuesta a estas cuestiones en el microespacio ‘La Universidad Responde’, emitido dentro del programa ‘La Aventura del Saber’ de La 2 de TVE.

La cantidad y monumentalidad de las ciudades romanas en Andalucía deja entrever que lo que ocurriese en esa época en estas ciudades podía ser relevante para todo el imperio. Es por eso, por lo que la producción de aceite de oliva y su comercialización puede tener un papel relevante en este tipo de sociedades.

La participación de investigadores de la UCO en el proyecto “La Universidad Responde” coordinado por la CRUE y donde colaboran 33 universidades responde a la necesidad de trasladar el esfuerzo que estos realizan en sus labores de investigación de una manera comprensible para la ciudadanía. De esta manera, se busca conseguir una sociedad consciente y que atesore cultura científica que les sea práctica en su día a día y que les permita estar al tanto de los retos presentes y futuros de la investigación española.

Granada | 05 Dic 2019
‘Humus de lombriz’ para recuperar los suelos afectados por el vertido de Aznalcóllar

La regeneración de las áreas no recuperadas tras la restauración del Corredor Verde del Guadiamar (Sevilla) tras la rotura de una balsa minera es el principal objetivo del estudio de un equipo investigador del Departamento de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Granada.

España | 04 Dic 2019
Así afecta el cambio climático a la Península Ibérica

Los glaciares se derriten, las playas desaparecen, las precipitaciones son cada vez más intensas, las regiones se desertifican y muchas especies de animales y plantas están al borde del abismo. En Andalucía,  Sierra Nevada está perdiendo paulatinamente su carácter alpino y se está reduciendo la cantidad de nieve y su duración en las altas cumbres. La sequedad del suelo también puede afectar a los humedales, como los de Doñana, y zonas costeras como Cádiz serán las que sufran más inundaciones.

Sevilla | 04 Dic 2019
Un material barato y ultrarresistente para diseñar aviones, trenes y coches

Investigadores de la Universidad de Sevilla, liderados por el catedrático Francisco Luis Cumbrera, junto con colegas de la Universidad de Zaragoza y del CSIC, han encontrado un procedimiento para fabricar la fase B6C del carburo de boro. El material ha sido fabricado mediante la técnica de zona flotante láser, que consiste en su fusión mediante la aplicación de radiación láser intensa y solidificación posterior rápida.