La importancia del aceite de oliva en la antigüedad en ‘La Universidad Responde’

Los investigadores Carlos Márquez y Ángel Ventura del Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música y Enrique Melchor del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media, todos ellos de la Universidad de Córdoba, tratarán de dar respuesta el martes 11 de junio a las 10.50 horas a estas cuestiones en el microespacio ‘La Universidad Responde’, emitido dentro del programa ‘La Aventura del Saber’ de La 2 de TVE.

Córdoba |
10 de junio de 2019

La importancia actual del aceite de oliva en el sector económico andaluz y, por consiguiente, en el ámbito sociocultural, hace que se investigue cuál ha sido la línea que ha derivado en esta situación y desde cuándo el papel del aceite comenzó a ser clave en la sociedad.

El investigador Carlos Márquez del Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música de la Universidad de Córdoba.

De esta manera, los investigadores Carlos Márquez y Ángel Ventura del Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música de la Universidad de Córdoba y Enrique Melchor del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media de la misma Universidad tratarán de dar respuesta a estas cuestiones en el microespacio ‘La Universidad Responde’, emitido dentro del programa ‘La Aventura del Saber’ de La 2 de TVE.

La cantidad y monumentalidad de las ciudades romanas en Andalucía deja entrever que lo que ocurriese en esa época en estas ciudades podía ser relevante para todo el imperio. Es por eso, por lo que la producción de aceite de oliva y su comercialización puede tener un papel relevante en este tipo de sociedades.

La participación de investigadores de la UCO en el proyecto “La Universidad Responde” coordinado por la CRUE y donde colaboran 33 universidades responde a la necesidad de trasladar el esfuerzo que estos realizan en sus labores de investigación de una manera comprensible para la ciudadanía. De esta manera, se busca conseguir una sociedad consciente y que atesore cultura científica que les sea práctica en su día a día y que les permita estar al tanto de los retos presentes y futuros de la investigación española.

Almería | 20 Ene 2020
Pan ‘verde’ enriquecido con microalgas

Las algas han pasado del fondo del mar a la mesa. Estos microorganismos están cada vez más integrados en la cocina y se han ‘colado’ en alimentos básicos de la dieta mediterránea. Un ejemplo es el trabajo que han realizado investigadores de la Universidad de Almería junto con expertos de la Universidad de Lleida y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), quienes han sustituido un porcentaje de harina por biomasa de estos microorganismos marinos y han demostrado su potencial nutritivo y antioxidante.

Córdoba | 17 Ene 2020
La luz ayuda a descontaminar las ciudades

En este trabajo multidisciplinar, en el que trabajan investigadores de la Universidad de Córdoba junto con expertos de la Universidad de Málaga, se ha probado que sustituyendo iones aluminio por iones hierro o cromo en un sistema LDH, las reacciones fotocataliticas mejoran activando el material descontaminante con la luz visible (aunque no llegue la radiación ultravioleta).

Córdoba | 17 Ene 2020
Drones para hacer más eficiente la selección de variedades de almendro

Científicos del Instituto de Agricultura Sostenible y en el que han colaborado expertos  del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera 'Alameda del Obispo', han utilizado drones y análisis de imagen para definir la arquitectura de los árboles y su floración. El trabajo, publicado en Plant Methods, abre una nueva vía para mejorar la selección de variedades de almendro.