Expertos de las universidades de Huelva y Sevilla han participado en la edición de una guía dirigida a los sanitarios para aunar las acciones formativas y cualificar los cuidados. Esta publicación de la Junta de Andalucía ofrece propuestas de actualización pedagógica y científica para potenciar las labores asistenciales de apoyo en el embarazo, parto y puerperio, fomentar la parentalidad positiva entre madres y padres durante el embarazo y la crianza infantil, y promover la salud y la satisfacción de las mujeres, así como del futuro bebé y de los vínculos afectivos que se han de establecer.
La Consejería de Salud y Familias ha publicado la Guía orientadora para la preparación al nacimiento y la crianza, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, en colaboración con las universidades de Huelva y Sevilla. Con esta publicación, destinada a profesionales, se ofrecen propuestas de actualización pedagógica y científica para potenciar las labores asistenciales de apoyo en el embarazo, parto y puerperio, fomentar la parentalidad positiva entre madres y padres durante el embarazo y la crianza infantil, y promover la salud y la satisfacción de las mujeres, así como del futuro bebé y de los vínculos afectivos que se han de establecer.
Profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía realizan de forma cotidiana una gran labor pedagógica al afrontar, junto a las gestantes y sus parejas, las incertidumbres, desconocimientos, miedos, ilusiones y ansiedades que van aparejadas al proceso del nacimiento y la crianza. La información y la seguridad que aportan, indudablemente, facilita a muchas de las futuras madres, como también a sus parejas o familiares, el tránsito por estas circunstancias.
Con esta guía se pretende unificar las actuaciones educativas durante la preparación al nacimiento y la crianza, aumentar la calidad de los cuidados y mejorar la satisfacción de la ciudadanía en lo que se refiere al embarazo, parto y puerperio.
La guía está dividida en cuatro grandes apartados. El primero está destinado a ofrecer orientaciones a los profesionales encargados de la docencia en materia de educación maternal, con el objetivo de ayudar al equipo sanitario de Atención Primaria a mejorar sus habilidades de comunicación, mostrando algunos aspectos didácticos esenciales que pueden ayudar a los y las profesionales a ser mejores docentes, tanto en las sesiones expositivas, como al utilizar metodologías participativas que provoquen en las embarazadas un aprendizaje activo, reflexivo y experiencial.
El segundo bloque consiste en una propuesta de un programa básico de seis sesiones formativas, que abarcan los temas esenciales abordados habitualmente: embarazo, parto, puerperio, lactancia y cuidados del recién nacido, y como novedad, se incluye una sesión específica sobre parentalidad positiva. No obstante, la amplitud y duración del programa de Preparación al Nacimiento y Crianza habrá de ajustarse a las circunstancias de cada centro, profesional y población.
La tercera sección versa sobre actividades de ejercicio físico durante el embarazo y después del parto. El ejercicio moderado durante el embarazo, al igual que para cualquier persona, es un buen hábito para la gestante, que se debe realizar de forma continuada.
Por último, el cuarto apartado trata de cuestiones transversales como los derechos de la gestante y del recién nacido, el empoderamiento y la interculturalidad en el proceso de maternidad, así como la maternidad de las mujeres con discapacidad.
La guía ya está disponible en este enlace.
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