Hasta la fecha, los instrumentos usados se han centrado en los aspectos sintomatológicos y en cómo afrontar la pérdida. Ahora, un equipo de expertos, encabezados por el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de la Universidad de Granada, ha desarrollado una nueva escala que incluye tanto los aspectos psicopatológicos de las reacciones de duelo como aquellos relacionados con el posible crecimiento tras la pérdida.
Una nueva escala de evaluación para evaluar las diferentes respuestas ante el duelo por la pérdida de un ser querido. Esto es lo que han desarrollado un grupo de investigadores pertenecientes al Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de la Universidad de Granada (UGR) y a la Universidad de Alicante (UA), en colaboración con el Instituto IPIR y otras entidades.
Hasta la fecha los instrumentos utilizados para la evaluación del duelo se han centrado sobre todo en los aspectos sintomatológicos y en el afrontamiento de la pérdida, pero no se disponía de un instrumento orientado clínicamente que permitiera obtener un perfil donde pudiéramos conocer tanto los aspectos psicopatológicos de las reacciones de duelo, como aquellos relacionados con la creación de nuevos significados o el posible crecimiento tras la pérdida.
En el estudio publicado en la revista European Journal of Trauma & Dissociation, incluido dentro del número especial sobre “Duelo, Trauma y Dolor”, el equipo ha presentado las propiedades psicométricas de la escala ERD (Escala de Respuestas al Duelo). Este instrumento fue inicialmente desarrollado por Alba Payás a partir de su modelo integrativo-relacional del duelo, que ha sido presentado en numerosos artículos y manuales de referencia.
La versión final del instrumento está compuesta por 24 ítems que evalúan el distrés sintomatológico, la orientación hacia la evitación, la orientación hacia la pérdida, los cambios positivos, la integración de la pérdida y el apoyo social. Los resultados del estudio han mostrado adecuadas evidencias de fiabilidad y validez del instrumento, que además discrimina entre aquellas personas que se encuentran en un proceso de duelo prolongado o más adaptativo. Disponer de un perfil de estas características permitirá detectar necesidades específicas en los pacientes que hayan perdido a un ser querido, así como evaluar la utilidad de las intervenciones psicológicas.
Referencia:
Payás-Puigarnau, A., Fernández-Alcántara, M., Coelho, A., Pérez-Marfil, M. N., Cruz-Quintana, F., Camacho, D., … & Cabañero-Martínez, M. J. (2024). ‘The Grief Response Scale (GRS): Development and initial validation of a new instrument based on the integrative-relational model in a sample of bereaved people’. European Journal of Trauma & Dissociation, 8(1), 100373. https://doi.org/10.1016/j.ejtd.2023.100373
Suscríbete a nuestra newsletter
y recibe el mejor contenido de i+Descubre directo a tu email