‘Inspira STEAM Jaén’ o cómo fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre las niñas

La Universidad de Jaén busca mentoras, mujeres profesionales de áreas científico-tecnológicas, para iniciar este proyecto. Entre los requisitos para ser mentora, se requiere compromiso, ilusión y ganas de promover las áreas STEAM entre los estudiantes, especialmente entre las chicas. 


Jaén |
25 de julio de 2019

La Universidad de Jaén (UJA) va a lanzar la iniciativa pionera ‘Inspira STEAM Jaén’, con la que se pretendefomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre las niñas, basándose en acciones de sensibilización y de orientación, dirigidas a estudiantes de Primaria, que imparten mujeres profesionales del mundo de la ciencia y la tecnología, mediante la técnica del mentoring grupal (mentoras).

La iniciativa ‘Inspira STEAM’ (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths), nace hace 3 años en la Universidad de Deusto como un proyecto de responsabilidad social y voluntariado. La primera edición se desarrolló en 2016 y contó con la colaboración de 17 mujeres que, de manera voluntaria actuaron como mentoras, todas ellas científicas y tecnólogas que desarrollan su actividad profesional en diferentes ámbitos: académico, empresarial, investigación, gestión, entre otros.

Con estos encuentros entre mentora y chicas se pretende ayudar a disipar dudas y objeciones sobre las profesiones en ciencia y tecnología, a clarificar sus motivaciones y a afianzar su autoestima para iniciar dicho camino profesional, si así lo desean. Además de Euskadi, el proyecto está ya en marcha en Madrid, Cataluña, Andalucía y Galicia.

‘Inspira STEAM’ nace de la necesidad de promocionar vocaciones científicas y tecnológicas entre el alumnado y de la urgencia de hacerlo entre las chicas. El número de estudiantes que optan por una formación en tecnología decrece cada año. A pesar de que el 54,3 por ciento del total de estudiantes del Sistema Universitario Español son mujeres, su presencia en las titulaciones técnicas como Ingeniería y Arquitectura decae al 26,4 por ciento.

Los objetivos del proyecto son: facilitar nuevos referentes de mujeres tecnólogas cercanas; descubrir las profesiones STEAM; concienciar sobre la necesidad de que el desarrollo del país se produzca entre hombres y mujeres; sensibilizar y orientar sobre la carrera en tecnología; visibilizar y poner en valor a las mujeres tecnólogas, y dar a conocer los estereotipos existentes para que no condicionen la elección de estudios.

Mentoras en la Universidad de Jaén

Para ello, la Universidad de Jaén busca mentoras, mujeres profesionales de áreas científico-tecnológicas, para iniciar el nodo ‘Inspira STEAM Jaén’. Ser mentora implica compromiso, ilusión y ganas de promover las áreas STEAM entre los estudiantes, especialmente entre las chicas. Es requisito imprescindible asistir a la formación gratuita para ser mentora, que consiste en 8 horas, divididas en dos sesiones, sobre ‘La perspectiva de género del proyecto’, ‘Dinámicas de mentoring’ y para conocer el material que se pone a disposición de las participantes, para llevar a cabo las sesiones.

Este año, la formación se impartirá en la Universidad de Jaén el miércoles, 18 de diciembre de 2019, en dos sesiones consecutivas de 4 horas cada una (sesión mañana, de 9 a 13 horas, y sesión tarde, de 14 a 18 horas).

Las interesadas deben completar un cuestionario online, antes del 30 de septiembre, disponible en la página web de la Unidad de Cultura Científica y de Innovación (UCC+i) de la UJA.


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