Málaga, Sevilla /
20 de julio de 2018

Innovación para encontrar soluciones tecnológicas con las que mejorar la atención de personas con diabetes

Fotografía ilustrativa de la noticia

El proyecto de co-creación  ‘Innovando Juntos’, fruto de la colaboración público-privada de la compañía biofarmacéutica MSD, las universidades de Sevilla y Málaga, los Parques Científico-Tecnológico Cartuja (Sevilla) y PTA (Málaga) y Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), ha presentado su segundo reto de innovación bajo el título ‘Conecta2 en DM2: Una solución digital para el seguimiento y comunicación con el paciente’.

El proyecto de co-creación  ‘Innovando Juntos’, fruto de la colaboración público-privada de la compañía biofarmacéutica MSD, las universidades de Sevilla y Málaga, los Parques Científico-Tecnológico Cartuja (Sevilla) y PTA (Málaga) y la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), ha presentado su segundo reto de innovación bajo el título ‘Conecta2 en DM2: Una solución digital para el seguimiento y comunicación con el paciente’, centrado en buscar propuestas tecnológicas para mejorar la atención a los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2, conocida como DM2.

Logo del proyecto ‘Innovando juntos’.

Tras el primer reto presentado en enero en la Universidad de Málaga en torno al ámbito de la Cardiología – cuya propuesta ganadora se conocerá en septiembre-, lo que se pretende es recibir propuestas de soluciones innovadoras y tecnológicas en el área de Diabetes. La dotación económica por parte de MSD, es de 15.000 euros para la puesta en marcha la iniciativa que resulte ganadora. Las empresas tecnológicas de todo el territorio nacional pueden acceder a la web innovandojuntos.msd.es y presentar sus candidaturas hasta finales de noviembre.

En el acto de presentación de este nuevo reto, han participado el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de la Junta de Andalucía, Rafael Solana; el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; el secretario general de Universidades de la Junta, Manuel Torralbo, el doctor Alfonso Soto, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla y el director Médico de MSD, Joaquín Mateos.

Colaboración público-privada para la mejorar la atención de los pacientes

El proyecto ‘Innovando Juntos’ es una iniciativa público-privada de apoyo a la salud que facilita el encuentro entre universidades y empresas ligadas al sector tecnológico para aunar esfuerzos y trabajar en busca de soluciones a diferentes retos tecnológicos a los que tienen que enfrentarse diariamente tanto los profesionales sanitarios como los pacientes.

Este segundo reto buscará soluciones tecnológicas para pacientes con diabetes.

A través de este proyecto se pretende contribuir a la incorporación de la tecnología para mejorar el día a día de médicos y pacientes, además de promover la colaboración para la mejora de  la eficiencia del sistema de salud.

Para Joaquín Mateos, director médico de MSD, “el objetivo de este proyecto es lograr la incorporación de la tecnología para facilitar y mejorar el trabajo de los profesionales sanitarios y, sobre  todo, para ofrecer la mejor atención a los pacientes.

Por su parte, el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha subrayado que esta manera de acercar el sector productivo al conocimiento universitario garantiza una innovación que mejore la sociedad.  En este sentido, el jefe de servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Alfonso Soto, coordinador del reto de Innovación “Conecta2 en DM2’, ha explicado ‘ que el objetivo en el que tendrán que centrarse las candidaturas a este Reto será en conseguir una solución digital para el seguimiento y comunicación con el paciente, centrado en aspectos como la formación en red, la atención on line o la historia digital. Por último, Martín Blanco, director general PCT Cartuja ha resaltado que esta iniciativa “ofrece soluciones concretas a problemas de la ciudadanía.


Ir al contenido