Infa-Ciencia acerca la vida de las grandes científicas al alumnado de Educación Infantil y Especial

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) apoya la propuesta de la Universidad de Córdoba liderada por la catedrática Rosario Mérida y que persigue despertar vocaciones científicas.

Córdoba |
18 de abril de 2018

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) han respaldado el proyecto “Infa-Ciencia, de las niñas de hoy a las científicas de mañana” diseñado por el grupo INCIDE del departamento de Educación de la Universidad de Córdoba y que está destinado a despertar vocaciones científicas entre los más pequeños.

Niños y niñas de Primaria explican sus proyectos en la calle con motivo de la Feria de la Ciencia

Este proyecto, liderado por la catedrática de la Universidad de Córdoba (UCO) Rosario Mérida, se centra en la formación de futuras vocaciones científicas y en el acercamiento del método científico al alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil (de 3 a 6 años) y Educación Especial, a través de las biografías de científicas de relevancia.

Usando como ejemplo las vidas de Rosalind Franklin, Vera Rubin, Jane Goodal o Maria Sibylla Merian, entre otras, y haciéndolo de manera atractiva para ellos se pretende involucrar a los más pequeños en el conocimiento de la ciencia. En este sentido, ‘Infa-Ciencia’ incluye el diseño de experiencias científicas teatralizadas, de tal manera que el alumnado preparará pequeñas obras de teatro basadas en la biografía de científicas y en la que contarán sus estudios y aportaciones más relevantesa la ciencia. En esta dramatización, el proyecto contempla la participación activa de las familias de los menores.
En el proyecto trabajará tanto profesorado universitario como de Educación Infantil y Especial, que aplican en el aula la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos y para elque utilizan el método científico como herramienta para adquirir nuevos conocimientos. Por su parte, el alumnado universitario de la asignatura de Ciencias Sociales y Experimentales será el responsable de preparar experimentos y experiencias científicas realizadas por mujeres y relacionadas con la temática de los asuntos abordados en las aulas.
Además, los estudiantes del Grado de Infantil de la UCO visitarán las aulas de Educación Infantil para compartir los experimentos y actividades desarrolladas.
Los trabajos realizados en el marco de este proyectoserán recopilados en un libro titulado ‘Las científicas con ojos de infancia’ y editado en formato digital. Este último formato correrá a cargo del alumnado de la asignatura de Magisterio‘Educación Mediática y aplicación educativa de las TIC’ y contará con las producciones de los escolares, quienes con sus propias voces asumirán el papel de narradores.

Sevilla | 17 Abr 2019
Factores que repercuten en los índices de mortalidad en zonas urbanas con respecto a las rurales en Andalucía

Las diferencias en mortalidad rural y urbana están más afectadas por las características del vecindario y la calidad ambiental del entorno que por el grado de urbanización. Para medir la influencia del medio urbano en la mortalidad un estudio ha desarrollado un índice de ‘urbanicidad’ basado en diversos indicadores.

Huelva, Sevilla | 17 Abr 2019
El riesgo cardiovascular de los costaleros andaluces

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la Universidad de Huelva han publicado un reciente estudio sobre el índice de masa corporal (IMC), la relación cintura-cadera y el nivel de grasa corporal de los costaleros. Según esta investigación, son personas sujetas a una alta demanda física per con escasa preparación física previa, lo que aumenta el riesgo cardiovascular a medio y largo plazo. Además, los datos obtenidos señalan que su tensión arterial durante el esfuerzo se multiplica por dos.

Sevilla | 17 Abr 2019
Drones y robots para impulsar el despliegue de energías renovables

El objetivo de este proyecto, denominado DURABLE, es acelerar el desempeño de las energías renovables mediante la validación y demostración de tecnologías aeroespaciales aplicadas en robótica para actividades de operación y mantenimiento de sistemas de energía eólica y solar. La aplicación de esta tecnología permitirá automatizar tareas de inspección y reparación, reduciendo los costes y favoreciendo la producción.