Infa-Ciencia acerca la vida de las grandes científicas al alumnado de Educación Infantil y Especial

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) apoya la propuesta de la Universidad de Córdoba liderada por la catedrática Rosario Mérida y que persigue despertar vocaciones científicas.

Córdoba |
18 de abril de 2018

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) han respaldado el proyecto “Infa-Ciencia, de las niñas de hoy a las científicas de mañana” diseñado por el grupo INCIDE del departamento de Educación de la Universidad de Córdoba y que está destinado a despertar vocaciones científicas entre los más pequeños.

Niños y niñas de Primaria explican sus proyectos en la calle con motivo de la Feria de la Ciencia

Este proyecto, liderado por la catedrática de la Universidad de Córdoba (UCO) Rosario Mérida, se centra en la formación de futuras vocaciones científicas y en el acercamiento del método científico al alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil (de 3 a 6 años) y Educación Especial, a través de las biografías de científicas de relevancia.

Usando como ejemplo las vidas de Rosalind Franklin, Vera Rubin, Jane Goodal o Maria Sibylla Merian, entre otras, y haciéndolo de manera atractiva para ellos se pretende involucrar a los más pequeños en el conocimiento de la ciencia. En este sentido, ‘Infa-Ciencia’ incluye el diseño de experiencias científicas teatralizadas, de tal manera que el alumnado preparará pequeñas obras de teatro basadas en la biografía de científicas y en la que contarán sus estudios y aportaciones más relevantesa la ciencia. En esta dramatización, el proyecto contempla la participación activa de las familias de los menores.
En el proyecto trabajará tanto profesorado universitario como de Educación Infantil y Especial, que aplican en el aula la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos y para elque utilizan el método científico como herramienta para adquirir nuevos conocimientos. Por su parte, el alumnado universitario de la asignatura de Ciencias Sociales y Experimentales será el responsable de preparar experimentos y experiencias científicas realizadas por mujeres y relacionadas con la temática de los asuntos abordados en las aulas.
Además, los estudiantes del Grado de Infantil de la UCO visitarán las aulas de Educación Infantil para compartir los experimentos y actividades desarrolladas.
Los trabajos realizados en el marco de este proyectoserán recopilados en un libro titulado ‘Las científicas con ojos de infancia’ y editado en formato digital. Este último formato correrá a cargo del alumnado de la asignatura de Magisterio‘Educación Mediática y aplicación educativa de las TIC’ y contará con las producciones de los escolares, quienes con sus propias voces asumirán el papel de narradores.

Andalucía | 19 Jul 2019
‘Ciencia al fresquito’ propone una mirada al cielo con seis observaciones astronómicas en varios puntos de Andalucía

La cristalografía, el mundo maker, el patrimonio y la geología serán protagonistas junto con la astronomía entre el 22 y 28 de julio en Sevilla, Chiclana (Cádiz), Nerva (Huelva), Cortes y Graena (Granada), además de Antequera y Benalmádena (Málaga)
El proyecto impulsado por la Fundación Descubre busca acercar la investigación andaluza a municipios del entorno rural y promover el Turismo Científico como una alternativa de desarrollo local.

Andalucía | 19 Jul 2019
La Fundación Descubre estrena la primera plataforma online integral de España sobre divulgación científica de la biodiversidad

La web ‘Biodiversidad – Los enlaces de la vida’ busca acercar este concepto de una forma accesible, amena y rigurosa, así como mostrar esta compleja red y cómo conservarla. El site reúne recursos, noticias, reportajes y exposiciones, así como proyectos para que la ciudadanía se involucre activamente en su conservación y la posibilidad de plantear preguntas que sean respondidas con rigor por expertos en la materia.

Málaga | 19 Jul 2019
Pronósticos que anticipan las recaídas tempranas en pacientes con leucemia

Esta nueva tecnología aplicada en el estudio del quimerismo hematopoyético mediante PCR digital permite detectar células residuales del paciente en aproximadamente el 90% de los pacientes con riesgo de recaída leucémica. Además de servir para la detección temprana, posibilita la aplicación de un tratamiento más efectivo para evitar que la enfermedad reaparezca.