Infa-Ciencia acerca la vida de las grandes científicas al alumnado de Educación Infantil y Especial

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) apoya la propuesta de la Universidad de Córdoba liderada por la catedrática Rosario Mérida y que persigue despertar vocaciones científicas.

Córdoba |
18 de abril de 2018

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) han respaldado el proyecto “Infa-Ciencia, de las niñas de hoy a las científicas de mañana” diseñado por el grupo INCIDE del departamento de Educación de la Universidad de Córdoba y que está destinado a despertar vocaciones científicas entre los más pequeños.

Niños y niñas de Primaria explican sus proyectos en la calle con motivo de la Feria de la Ciencia

Este proyecto, liderado por la catedrática de la Universidad de Córdoba (UCO) Rosario Mérida, se centra en la formación de futuras vocaciones científicas y en el acercamiento del método científico al alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil (de 3 a 6 años) y Educación Especial, a través de las biografías de científicas de relevancia.

Usando como ejemplo las vidas de Rosalind Franklin, Vera Rubin, Jane Goodal o Maria Sibylla Merian, entre otras, y haciéndolo de manera atractiva para ellos se pretende involucrar a los más pequeños en el conocimiento de la ciencia. En este sentido, ‘Infa-Ciencia’ incluye el diseño de experiencias científicas teatralizadas, de tal manera que el alumnado preparará pequeñas obras de teatro basadas en la biografía de científicas y en la que contarán sus estudios y aportaciones más relevantesa la ciencia. En esta dramatización, el proyecto contempla la participación activa de las familias de los menores.
En el proyecto trabajará tanto profesorado universitario como de Educación Infantil y Especial, que aplican en el aula la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos y para elque utilizan el método científico como herramienta para adquirir nuevos conocimientos. Por su parte, el alumnado universitario de la asignatura de Ciencias Sociales y Experimentales será el responsable de preparar experimentos y experiencias científicas realizadas por mujeres y relacionadas con la temática de los asuntos abordados en las aulas.
Además, los estudiantes del Grado de Infantil de la UCO visitarán las aulas de Educación Infantil para compartir los experimentos y actividades desarrolladas.
Los trabajos realizados en el marco de este proyectoserán recopilados en un libro titulado ‘Las científicas con ojos de infancia’ y editado en formato digital. Este último formato correrá a cargo del alumnado de la asignatura de Magisterio‘Educación Mediática y aplicación educativa de las TIC’ y contará con las producciones de los escolares, quienes con sus propias voces asumirán el papel de narradores.

Granada | 18 Feb 2019
Un sistema hidrotermal único en el mundo donde estudiar la frontera de la vida

Una expedición científica coordinada por investigadores del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra estudiará allí las condiciones límite en las que puede desenvolverse la vida. La expedición, que se desarrollará hasta el día 19 de febrero y cuenta con seis investigadores del instituto, se enmarca en el proyecto Prometheus, financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC).

Almería | 18 Feb 2019
Almería, epicentro de las praderas de posidonia andaluzas

La coordinadora del proyecto Life Blue Nature, Rosa María Mendoza, ha explicado que las praderas de posidonia y las marismas crean sumideros de CO2 que no se transmite a la atmósfera. En Almería se encuentra el 92 por ciento de las praderas de posidonia andaluzas.

Andalucía | 18 Feb 2019
Las causas ‘genéticas’ de la diabetes gestacional

Los resultados de este estudio, realizado por científicos del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativar (Cabimer), se han publicado en la revista Diabetes de la Asociación Americana de Diabetes.