Córdoba /
22 de noviembre de 2018

Identifican nuevos biomarcadores candidatos potenciales para su uso en el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón

Fotografía ilustrativa de la noticia

Este estudio ha sido liderado por el doctor Marco Antonio Calzado del grupo Inflamación y Cáncer del IMIBIC y han participado de forma conjunta profesionales del Instituto, la UCO y el Hospital Universitario Reina Sofía.

biomarcadores , cáncer de pulmón , diagnóstico precoz

Un estudio liderado por el doctor Marco Antonio Calzado, del grupo de Inflamación y Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) ha identificado nuevos biomarcadores candidatos a ser usados en el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón. En este trabajo, se han analizado las diferencias metabólicas que ocurren entre los tumores de pulmón y los tejidos sanos. Se han analizado los diferentes subtipos más prevalentes, siendo hasta la fecha el estudio publicado más amplio y completo, tanto por el número de muestras analizadas, como por el número de metabolitos detectados. Los resultados obtenidos han permitido identificar el posible papel discriminatorio de ciertos metabolitos para los dos subtipos de tumores de pulmón más diagnosticados y, por lo tanto, su posible capacidad predictiva o su uso como marcadores en el diagnóstico. El conocimiento detallado de estas alteraciones también abre la puerta al descubrimiento de nuevas dianas susceptibles de intervención terapéutica.

Dos de los investigadores que han participado en el estudio.

Han participado de forma conjunta y coordinada en este estudio, cirujanos, biólogos, bioquímicos, químicos e inmunólogos pertenecientes al Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), la Universidad de Córdoba y el Hospital Universitario Reina Sofía. También lo han hecho entidades privadas como la empresa Innohealth Group con sede en Madrid, aportando sus modelos de análisis bioinformáticos. Todos los datos se han puesto a disposición de la comunidad científica de forma completamente libre. Cabe destacar que el estudio ha sido posible gracias a la a la donación para su uso en investigación, de las muestras sobrantes de sus análisis por parte de los enfermos del Hospital Universitario Reina Sofía.

En la búsqueda de marcadores que permitan de manera fácil y rutinaria diagnosticar de forma precoz y poco invasiva el inicio de esta grave enfermedad, el campo de la metabolómica ha centrado el interés de muchas investigaciones. Los cambios a nivel de metabolismo que sufren los tejidos tumorales, con respecto a los sanos, pueden crear una huella única que permita el diagnóstico mediante el análisis rutinario de cambios en determinados metabolitos. Aunque se han realizado estudios similares en muestras de orina, sangre, saliva e incluso sudor en este tipo de pacientes, pocos estudios se han realizado directamente comparando el propio tumor y tejido sano del mismo paciente, principalmente por la dificultad en obtener este tipo de muestras.

El cáncer de pulmón es hoy en día la principal causa de muerte por cáncer en el mundo. En general, el inicio de esta patología no presenta síntomas, lo que provoca que el diagnóstico se realice cuando la enfermedad se encuentra en una etapa ya muy avanzada. Aunque diferentes métodos han contribuido a la detección de la enfermedad, no existe a día de hoy ninguna forma que permita realizar un diagnóstico precoz.


Ir al contenido