¿Funcionan los alimentos funcionales?

Los catedráticos de la Universidad de Córdoba (UCO) Luis Medina y Manuel Moreno analizan el papel de los alimentos funcionales en el programa ‘La Universidad Responde’ de La 2 de TVE.

Córdoba |
16 de octubre de 2019

Los alimentos funcionales son una de las temáticas más actuales en los últimos tiempos en cuanto a alimentación y salud, pero ¿son realmente eficaces estos alimentos? Esta es la pregunta a la que da respuesta el último capítulo emitido del microespacio ‘La Universidad Responde’ emitido dentro del programa ‘La aventura del saber’ de La 2 de Televisión Española.

Luis Medina, uno de los investigadores de la UCO participantes en este estudio.

Los investigadores del departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Córdoba Luis Medina y Rafael Moreno tratan de dar respuesta a esta cuestión basándose en las líneas de investigación llevadas a cabo en la UCO.

Si bien con una alimentación equilibrada y actividad física adecuada no serían necesarios los alimentos funcionales, el ritmo de vida actual de vida deja ciertas necesidades por cubrir en las que jugarían un papel determinante los alimentos funcionales.

El establecimiento de efectos o cantidades que hay que tomar a través de una regulación clara y concisa para que las personas que los consuman vean sus necesidades satisfechas.

La participación de la Universidad de Córdoba en el proyecto ‘La Universidad Responde’ coordinado por CRUE Universidades responde a la necesidad de trasladar el esfuerzo que estos realizan en sus labores de investigación de una manera comprensible para la ciudadanía.

Granada | 15 Nov 2019
La Fundación Descubre suma Granada a Vigilantes del Aire, un nuevo proyecto de ciencia ciudadana para medir la calidad del aire en España con el uso de fresas

La iniciativa, que se desarrolla de forma paralela en otras cinco ciudades españolas, ha repartido 500 plantas de fresales a colectivos ciudadanos para que sirvan como estaciones de monitorización de la contaminación ambiental.

Málaga | 15 Nov 2019
Brain-Gamer: diferencias y similitudes en el cerebro de jugadores profesionales y jóvenes que no juegan a videojuegos competitivos

La Universidad de Málaga, a través de la Cátedra Estratégica de eSports, y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ponen en marcha el proyecto Brain-Gamer , donde usarán la resonancia magnética funcional. Esta tecnología permite visualizar la actividad cerebral que se produce ante estímulos visuales concretos y ofrecerá una valiosa información acerca de las diferencias o similitudes entre gamers y jóvenes que no juegan videojuegos para competir.

Sevilla | 14 Nov 2019
Muchas especies de plantas invasoras se ‘cuelan’ en nuestro hábitat a través de los viveros españoles

Ocho especies prohibidas y veintidós especies invasoras sin regular se suman a cuarenta y seis especies potencialmente invasoras que se comercializan en los viveros de España. Las especies invasoras son un problema creciente que, junto con el cambio climático, la contaminación y otros grandes impactos, está peligrosamente enmarcado en lo que conocemos con el nombre de cambio global.