Cádiz /
30 de mayo de 2019

Estudiantes de Primaria de Cádiz, científic@s por un día

Investigadores del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN) perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acercarán la ciencia a los alumnos de los colegios en la provincia de Cádiz. El proyecto de divulgación está coordinado por Enrique González Ortegón y financiado por la Fundación General CSIC, a través del programa Cuenta la Ciencia.

Investigadores del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN) perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acercarán la ciencia a los alumnos de los colegios CEIP Institución provincial Gaditana de Cádiz y Alfonso X El Sabio de Jerez de la Frontera, los días 29 y 30 de mayo, respectivamente.

El proyecto de divulgación titulado «Científicos y Científicas por un día» está coordinado por el Enrique González Ortegón.

El proyecto de divulgación titulado «Científicos y Científicas por un día» está coordinado por el Enrique González Ortegón, investigador Instituto de Ciencias Marinas ICMAN-CSIC y financiado por la Fundación General CSIC, a través del programa Cuenta la Ciencia.

Los investigadores mediante diferentes experiencias-taller darán a conocer a los alumnos en qué consiste el trabajo de campo del científico en las campañas oceanográficas, mostrarán cómo se mueven las masas de agua del Atlántico y el Mediterráneo en el Estrecho de Gibraltar mediante un experimento, conocerán especies marinas de peces e invertebrados de las zonas costeras del golfo de Cádiz usando peceras virtuales que simulan el medio marino y por último «medirán la contaminación» en ecosistemas ficticios.

El equipo de investigación explicará la necesidad de conocer y, por tanto, medir las características del agua del mar (por ejemplo, salinidad y temperatura) y su relación con la distribución y hábitos de los organismos. Asimismo, se tratarán problemáticas como las especies exóticas invasoras y la contaminación por plásticos o bioacumulación de metales pesados.

El objetivo de este proyecto es despertar el interés por el conocimiento, difundir la actividad científica de nuestro centro ICMAN-CSIC y concienciar a los alumnos de la importancia del cuidado del medio marino y los hábitos saludables en términos de educación ambiental.