Estudiantes de Primaria de Cádiz, científic@s por un día

Investigadores del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN) perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acercarán la ciencia a los alumnos de los colegios en la provincia de Cádiz. El proyecto de divulgación está coordinado por Enrique González Ortegón y financiado por la Fundación General CSIC, a través del programa Cuenta la Ciencia.

Fuente: CSIC Andalucía

Cádiz |
30 de mayo de 2019

Investigadores del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN) perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acercarán la ciencia a los alumnos de los colegios CEIP Institución provincial Gaditana de Cádiz y Alfonso X El Sabio de Jerez de la Frontera, los días 29 y 30 de mayo, respectivamente.

El proyecto de divulgación titulado «Científicos y Científicas por un día» está coordinado por el Enrique González Ortegón.

El proyecto de divulgación titulado «Científicos y Científicas por un día» está coordinado por el Enrique González Ortegón, investigador Instituto de Ciencias Marinas ICMAN-CSIC y financiado por la Fundación General CSIC, a través del programa Cuenta la Ciencia.

Los investigadores mediante diferentes experiencias-taller darán a conocer a los alumnos en qué consiste el trabajo de campo del científico en las campañas oceanográficas, mostrarán cómo se mueven las masas de agua del Atlántico y el Mediterráneo en el Estrecho de Gibraltar mediante un experimento, conocerán especies marinas de peces e invertebrados de las zonas costeras del golfo de Cádiz usando peceras virtuales que simulan el medio marino y por último «medirán la contaminación» en ecosistemas ficticios.

El equipo de investigación explicará la necesidad de conocer y, por tanto, medir las características del agua del mar (por ejemplo, salinidad y temperatura) y su relación con la distribución y hábitos de los organismos. Asimismo, se tratarán problemáticas como las especies exóticas invasoras y la contaminación por plásticos o bioacumulación de metales pesados.

El objetivo de este proyecto es despertar el interés por el conocimiento, difundir la actividad científica de nuestro centro ICMAN-CSIC y concienciar a los alumnos de la importancia del cuidado del medio marino y los hábitos saludables en términos de educación ambiental.

Granada | 24 Ene 2020
Los romanos usaban vieiras como estuche de maquillaje

Un estudio realizado conjuntamente por investigadores de la Universidad de Granada (UGR), el Consorcio de Mérida y el Instituto de Patrimonio Cultural de España ha analizado un estuche de maquillaje del siglo I d.C. que aún contenía restos del producto almacenado. El hallazgo se remonta al año 2000, cuando las labores de adecuación y construcción de una nueva nave industrial, en lo que fue la antigua capital de la Lusitania, Augusta Emerita (actual Mérida), se acompañaron de una excavación arqueológica que permitió exhumar una zona funeraria datada en el I d.C.

Sevilla | 24 Ene 2020
La eficiencia de unos mosquitos frente a otros en la transmisión de parásitos a las aves

Los mosquitos son uno de los principales transmisores de patógenos que afectan tanto a seres humanos como a animales. Las aves silvestres sufren la infección por una gran diversidad de protozoos del genero Plasmodium. Mientras el mosquito de las marismas es totalmente incapaz de transmitir los parásitos de la malaria aviar; por el contrario, el mosquito común sí puede transmitir los diferentes linajes del parásito.

Córdoba | 24 Ene 2020
Un proyecto internacional con sello andaluz para salvar a China de su crisis hídrica

El trabajo, en el que participa la Universidad de Córdoba (UCO) a través del Departamento de Economía, Sociología y Política Agraria, se enmarca dentro de una línea de colaboración abierta en 2012 entre la Unión Europa y China –Chine EuropeWaterPlattform (CEWP)- que trata de mantener un contacto fluido y buenas relaciones internacionales entre dos potencias económicas clave en el tablero geopolítico de siglo XXI.