Estudiantes de Primaria de Cádiz, científic@s por un día

Investigadores del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN) perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acercarán la ciencia a los alumnos de los colegios en la provincia de Cádiz. El proyecto de divulgación está coordinado por Enrique González Ortegón y financiado por la Fundación General CSIC, a través del programa Cuenta la Ciencia.

Fuente: CSIC Andalucía

Cádiz |
30 de mayo de 2019

Investigadores del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN) perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acercarán la ciencia a los alumnos de los colegios CEIP Institución provincial Gaditana de Cádiz y Alfonso X El Sabio de Jerez de la Frontera, los días 29 y 30 de mayo, respectivamente.

El proyecto de divulgación titulado “Científicos y Científicas por un día” está coordinado por el Enrique González Ortegón.

El proyecto de divulgación titulado “Científicos y Científicas por un día” está coordinado por el Enrique González Ortegón, investigador Instituto de Ciencias Marinas ICMAN-CSIC y financiado por la Fundación General CSIC, a través del programa Cuenta la Ciencia.

Los investigadores mediante diferentes experiencias-taller darán a conocer a los alumnos en qué consiste el trabajo de campo del científico en las campañas oceanográficas, mostrarán cómo se mueven las masas de agua del Atlántico y el Mediterráneo en el Estrecho de Gibraltar mediante un experimento, conocerán especies marinas de peces e invertebrados de las zonas costeras del golfo de Cádiz usando peceras virtuales que simulan el medio marino y por último “medirán la contaminación” en ecosistemas ficticios.

El equipo de investigación explicará la necesidad de conocer y, por tanto, medir las características del agua del mar (por ejemplo, salinidad y temperatura) y su relación con la distribución y hábitos de los organismos. Asimismo, se tratarán problemáticas como las especies exóticas invasoras y la contaminación por plásticos o bioacumulación de metales pesados.

El objetivo de este proyecto es despertar el interés por el conocimiento, difundir la actividad científica de nuestro centro ICMAN-CSIC y concienciar a los alumnos de la importancia del cuidado del medio marino y los hábitos saludables en términos de educación ambiental.

Andalucía | 07 Ago 2020
‘Ciencia al Fresquito’ refuerza su agenda de divulgación virtual con nuevos talleres en abierto

La Fundación Descubre organiza tres sesiones prácticas en los próximos días, que podrán seguirse en directo a través de las redes sociales. Astronomía, botánica y microbiología serán las temáticas que se suman a la oferta online del programa, que cuenta ya con exposiciones virtuales, juegos y documentales. Los municipios pueden seguir solicitando actividades, presenciales o vía streaming, como las previstas en Algeciras (Cádiz), Bédmar (Jaén), Albuñán, Capileira, Cortes y Graena (Granada) y Tomares (Sevilla) durante la próxima semana.

Andalucía, Cádiz, Sevilla | 07 Ago 2020
El Puerto de Sevilla crea dos humedales para aves con la tierra dragada del río

Dos humedales con una superficie media de 8 hectáreas cada uno han aparecido en la orilla izquierda del Guadalquivir. La singularidad, en una zona donde estos ecosistemas no son escasos, deriva de que han sido construidos en zonas muy alteradas, y como un traje a medida para la numerosa avifauna de un río y sus orillas, incluidos dentro de la Red Natura.

Andalucía | 06 Ago 2020
Sanitarios andaluces participan en más de una treintena de estudios clínicos en Covid-19