El proyecto europeo ‘Voices of Inmigrant Women’ presenta sus recomendaciones para la integración de mujeres migrantes

Un estudio de casos de éxito en la inclusión de mujeres migrantes, un plan de aprendizaje E-learning y un libro con recomendaciones políticas sobre migraciones, género e inclusión, son los principales resultados del proyecto Erasmus + coordinado por la Universidad Pablo de Olavide en colaboración con siete entidades europeas

Sevilla |
23 de septiembre de 2022

Profesionales que trabajan para mejorar la situación de las personas migrantes, responsables políticos en gestión migratoria, representantes del Tercer Sector, académicos e investigadoras del proyecto europeo ‘Voices of Inmigrant Women’ (VIW) han presentado en la Universidad Pablo de Olavide los resultados alcanzados por ocho entidades. El consorcio, coordinado por la UPO, ha trabajado dos años con el objetivo de lograr una sociedad más inclusiva a través de la comprensión del fenómeno migratorio desde una perspectiva internacional y de género.

Con financiación del programa Erasmus + de la Unión Europea, ‘Voices of Inmigrant Women’ ha desarrollado sus investigaciones con el fin de favorecer un sistema de educación superior inclusivo abordando el importante desafío social que representan las migraciones y, más específicamente, los flujos migratorios de mujeres en el contexto europeo actual. Con esta finalidad se han considerado tres aspectos relevantes: en primer lugar, la necesidad que existe a nivel transnacional por atender las causas y consecuencias de las migraciones, así como los procesos de integración e inclusión. En segundo lugar, la inexistencia de formaciones en materia de migraciones con perspectiva de género desde un enfoque interdisciplinar. Y, por último, el relevante papel que tienen las universidades tanto en investigación, como en formación y compromiso social.

Para ello, el proyecto VIW ha desarrollado tres resultados finales, presentados hoy por el equipo internacional, en los que analiza iniciativas de inclusión social de mujeres migrantes (Mapa de Estudios de Casos); trata de mejorar la formación de profesionales y agentes que trabajan sobre procesos migratorios con una perspectiva de género desde los Derechos Humanos (Plan de Aprendizaje E-learning); y orienta con claves prácticas a los responsables políticos en educación superior e integración de migrantes (Libro de Recomendaciones Políticas. Migraciones, Género e Inclusión desde una perspectiva Internacional).

Son los frutos de un trabajo interdisciplinar en el que han colaborado, junto a la Universidad Pablo de Olavide, el Institut de Recherche pour le Développement (Francia), la Università Degli Studi di Firenze (Italia), Pixel-Associazione (Italia), la European Public Law Organization (Grecia); Culturale Instituto Politecnico de Braganza (Portugal), la Fundación EMET Arcoiris (España) y Mirovni inštitut (Eslovenia).

Teresa Terrón, directora de ‘Voices of Inmigrant Women’ y profesora de la UPO, ha sido la encargada de presentar el proyecto en la primera sesión de la jornada, junto a Rosa Díaz, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad; Jesús Toronjo, director general de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía; Mª Jesús Herrera, de la Organización Internacional para las Migraciones en España; y Ana Pellicer, de la Casa de América.

Sevilla | 29 Sep 2022
¿Cómo se detecta el oxígeno de la sangre?

El trabajo desarrollado en el Instituto de Biomedicina de Sevilla demuestra la importancia de la mitocondria en la supervivencia de los seres vivos a situaciones que cursan con falta de oxígeno en sangre. La hipoxia (déficit de oxígeno), además de presentarse en zonas de gran altitud, es un factor crítico vinculado a diversas patologías cardiorrespiratorias de alta morbilidad y mortalidad en humanos.

Sevilla | 29 Sep 2022
Los efectos de la sequía en la supervivencia del milano real

Un equipo científico de la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha examinado el efecto de la sequía en el momento de nacer y la sequía actual sobre las tasas de supervivencia y reproducción, así como sobre el comportamiento, de la población de milano real del Parque Nacional de Doñana. El objetivo ha sido analizar el impacto de los extremos climáticos, no solo los que suceden en la actualidad, sino los experimentados en el pasado en las poblaciones animales.

Córdoba | 29 Sep 2022
Los árboles alrededor de los olivares potencian la presencia de la polilla del olivo

Un estudio de la Unidad de Entomología Agrícola de la Universidad de Córdoba identifica 20 especies de crisópidos en el agroecosistema del olivar. Uno de los agentes de control biológico más destacados de la polilla del olivo ('Prays oleae'). Este trabajo El estudio permite poner en valor tanto el uso de este agente de control en el olivar de forma natural, potenciando las poblaciones que ya existen, como el manejo que realizan los agricultores y las agricultoras de sus cultivos y de esos hábitat que hay alrededor.

buy metformin metformin online