‘OpenLab’, un laboratorio abierto al sistema educativo y la sociedad

Este laboratorio nace como un recurso novedoso a disposición de centros escolares, profesorado de diferentes niveles educativos, estudiantes e investigadores, pero también de la sociedad en general. Su uso y actividad se abrirá a trabajos universitarios, empresas ‘spin off’ y ‘start up’, así como a grupos interesados en materializar sus ideas y proyectos STEAM.

Granada |
02 de diciembre de 2019

El Parque de las Ciencias ha inaugurado ‘OpenLab’, un nuevo laboratorio del museo que ofrece la posibilidad de hacer realidad los trabajos de proyectos STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas).

Logo de este nuevo laboratorio.

Gracias a este espacio, organizado por el Parque de las Ciencias, Asociación de Profesorado de Tecnología de Andalucía y Club Robótica Granada, la ciudadanía puede aproximarse al mundo de la robótica y la electrónica mediante el diseño y la construcción creativa de robots, y contactar con profesorado y profesionales del Club Robótica Granada, asistir a cursos de formación, encuentros y sesiones prácticas de trabajo, así como familiarizarse con la exploración espacial a través de múltiples concursos existentes para los centros escolares.

Para ello, ‘OpenLab’ dispone de tecnología para el desarrollo de proyectos: impresoras y escáner 3D, cortadora láser o cámaras 360º. Para utilizar este nuevo laborario, las personas interesadas pueden contactar  y enviar sus proyectos al email educacion@parqueciencias.com.

Diversos talleres

Entre los talleres que oferta este nuevo laboratorio abierto a profesorado, alumnado y ciudadanía en general se encuentra EDUCACONT, un proyecto colaborativo entre centros de educación de diferentes niveles. El objetivo es medir la calidad del aire, en especial en ciudades, y compartir los datos entre los participantes del proyecto. El acceso al proyecto es libre y los materiales que se desarrollen en él estarán abiertos a todos los que quieran participar el jueves, 12 de diciembre, a partir de las 17:00 h. Más información e inscripciones: https://sites.google.com/view/educacont/inicio

Otro de los talleres es Escornabot, un proyecto de código/hardware abierto cuyo objetivo es acercar la robótica y la programación a los niños y niñas. Más información: https://clubroboticagranada.github.io/taller-escornabot2/

Por otro lado, Arduinoblock es otro de los talleres ofertados. En este caso está dirigido al público en general interesado en la programación y la robótica. EDUBÁSICA es una tarjeta de prototipado rápido para conectar a Arduino. Incluye componentes electrónicos básicos para cientos de prácticas y proyectos. Más información: https://clubroboticagranada.github.io/

Andalucía | 07 Ago 2020
‘Ciencia al Fresquito’ refuerza su agenda de divulgación virtual con nuevos talleres en abierto

La Fundación Descubre organiza tres sesiones prácticas en los próximos días, que podrán seguirse en directo a través de las redes sociales. Astronomía, botánica y microbiología serán las temáticas que se suman a la oferta online del programa, que cuenta ya con exposiciones virtuales, juegos y documentales. Los municipios pueden seguir solicitando actividades, presenciales o vía streaming, como las previstas en Algeciras (Cádiz), Bédmar (Jaén), Albuñán, Capileira, Cortes y Graena (Granada) y Tomares (Sevilla) durante la próxima semana.

Andalucía, Cádiz, Sevilla | 07 Ago 2020
El Puerto de Sevilla crea dos humedales para aves con la tierra dragada del río

Dos humedales con una superficie media de 8 hectáreas cada uno han aparecido en la orilla izquierda del Guadalquivir. La singularidad, en una zona donde estos ecosistemas no son escasos, deriva de que han sido construidos en zonas muy alteradas, y como un traje a medida para la numerosa avifauna de un río y sus orillas, incluidos dentro de la Red Natura.

Andalucía | 06 Ago 2020
Sanitarios andaluces participan en más de una treintena de estudios clínicos en Covid-19