‘OpenLab’, un laboratorio abierto al sistema educativo y la sociedad

Este laboratorio nace como un recurso novedoso a disposición de centros escolares, profesorado de diferentes niveles educativos, estudiantes e investigadores, pero también de la sociedad en general. Su uso y actividad se abrirá a trabajos universitarios, empresas ‘spin off’ y ‘start up’, así como a grupos interesados en materializar sus ideas y proyectos STEAM.

Granada |
02 de diciembre de 2019

El Parque de las Ciencias ha inaugurado ‘OpenLab’, un nuevo laboratorio del museo que ofrece la posibilidad de hacer realidad los trabajos de proyectos STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas).

Logo de este nuevo laboratorio.

Gracias a este espacio, organizado por el Parque de las Ciencias, Asociación de Profesorado de Tecnología de Andalucía y Club Robótica Granada, la ciudadanía puede aproximarse al mundo de la robótica y la electrónica mediante el diseño y la construcción creativa de robots, y contactar con profesorado y profesionales del Club Robótica Granada, asistir a cursos de formación, encuentros y sesiones prácticas de trabajo, así como familiarizarse con la exploración espacial a través de múltiples concursos existentes para los centros escolares.

Para ello, ‘OpenLab’ dispone de tecnología para el desarrollo de proyectos: impresoras y escáner 3D, cortadora láser o cámaras 360º. Para utilizar este nuevo laborario, las personas interesadas pueden contactar  y enviar sus proyectos al email educacion@parqueciencias.com.

Diversos talleres

Entre los talleres que oferta este nuevo laboratorio abierto a profesorado, alumnado y ciudadanía en general se encuentra EDUCACONT, un proyecto colaborativo entre centros de educación de diferentes niveles. El objetivo es medir la calidad del aire, en especial en ciudades, y compartir los datos entre los participantes del proyecto. El acceso al proyecto es libre y los materiales que se desarrollen en él estarán abiertos a todos los que quieran participar el jueves, 12 de diciembre, a partir de las 17:00 h. Más información e inscripciones: https://sites.google.com/view/educacont/inicio

Otro de los talleres es Escornabot, un proyecto de código/hardware abierto cuyo objetivo es acercar la robótica y la programación a los niños y niñas. Más información: https://clubroboticagranada.github.io/taller-escornabot2/

Por otro lado, Arduinoblock es otro de los talleres ofertados. En este caso está dirigido al público en general interesado en la programación y la robótica. EDUBÁSICA es una tarjeta de prototipado rápido para conectar a Arduino. Incluye componentes electrónicos básicos para cientos de prácticas y proyectos. Más información: https://clubroboticagranada.github.io/

Granada | 24 Ene 2020
Los romanos usaban vieiras como estuche de maquillaje

Un estudio realizado conjuntamente por investigadores de la Universidad de Granada (UGR), el Consorcio de Mérida y el Instituto de Patrimonio Cultural de España ha analizado un estuche de maquillaje del siglo I d.C. que aún contenía restos del producto almacenado. El hallazgo se remonta al año 2000, cuando las labores de adecuación y construcción de una nueva nave industrial, en lo que fue la antigua capital de la Lusitania, Augusta Emerita (actual Mérida), se acompañaron de una excavación arqueológica que permitió exhumar una zona funeraria datada en el I d.C.

Sevilla | 24 Ene 2020
La eficiencia de unos mosquitos frente a otros en la transmisión de parásitos a las aves

Los mosquitos son uno de los principales transmisores de patógenos que afectan tanto a seres humanos como a animales. Las aves silvestres sufren la infección por una gran diversidad de protozoos del genero Plasmodium. Mientras el mosquito de las marismas es totalmente incapaz de transmitir los parásitos de la malaria aviar; por el contrario, el mosquito común sí puede transmitir los diferentes linajes del parásito.

Córdoba | 24 Ene 2020
Un proyecto internacional con sello andaluz para salvar a China de su crisis hídrica

El trabajo, en el que participa la Universidad de Córdoba (UCO) a través del Departamento de Economía, Sociología y Política Agraria, se enmarca dentro de una línea de colaboración abierta en 2012 entre la Unión Europa y China –Chine EuropeWaterPlattform (CEWP)- que trata de mantener un contacto fluido y buenas relaciones internacionales entre dos potencias económicas clave en el tablero geopolítico de siglo XXI.