Sevilla /
20 de febrero de 2024

La Casa de la Ciencia estrena una exposición que muestra la riqueza natural de Andalucía

Fotografía ilustrativa de la noticia

La exposición ‘Andalucía: laboratorio de biodiversidad’, que formará parte del catálogo permanente del Museo, reproduce cuatro diferentes ámbitos que definen el funcionamiento de los ecosistemas y la importancia de la protección de la biodiversidad. 

El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla acaba de incorporar este mes de febrero una nueva exposición que viene a formar parte de su renovada oferta divulgativa. ‘Andalucía: laboratorio de biodiversidad’ es el título de esta muestra que basa su contenido en el cuidado al medio ambiente y la protección de la biodiversidad, aspectos fundamentales para garantizar un futuro sostenible en las generaciones venideras.

Andalucía acoge una extraordinaria biodiversidad, un tesoro natural que abarca un amplio número de ecosistemas que albergan especies de flora y fauna únicas. Numerosos grupos de investigación científica centran sus estudios en la conservación de esta riqueza natural.

La muestra reproduce cuatro diferentes ámbitos que definen el funcionamiento de los ecosistemas. Imagen: J.A. Sencianes/CSIC.

Esta exposición, que ha sido financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España y que formará parte del catálogo permanente del Museo, reproduce cuatro diferentes ámbitos que definen el funcionamiento de los ecosistemas y la importancia de la protección de la biodiversidad:

¿Qué es la biodiversidad?
En este pequeño ecosistema se dan a conocer especies emblemáticas y atractivas de Andalucía, como son la gineta, abubilla, petirrojo o la garcilla cangrejera. Asimismo, se visibilizan en qué consisten las conexiones vitales y hasta dónde puede llegar el impacto negativo del ser humano en el planeta.

Los ecosistemas de Andalucía
La biodiversidad es la responsable de que podamos contar con energía en nuestras casas, la producción de alimentos, el agua o incluso las medicinas. Un hogar puede constituir un ecosistema en sí gracias a la interacción compleja entre los organismos vivos y su entorno físico.

Las amenazas de la biodiversidad
La biodiversidad del planeta está en peligro, se enfrenta a numerosas amenazas, en su mayoría, provocadas por la huella imborrable del ser humano en los ecosistemas. Sin embargo, hay acciones, como las que se muestran en esta exposición, que, aún a tiempo, pueden modificar las consecuencias del futuro. Además, esta sala incorpora un interactivo enfocado en la labor del reciclaje y la importancia de conocer la separación de residuos: ‘EcoReto: misión reciclaje’.

‘Andalucía: laboratorio de biodiversidad’ entra a formar parte del catálogo permanente de exposiciones del Museo. Imagen: J.A. Sencianes/CSIC.

La importancia de la ciencia para la conservación de la biodiversidad
El proyecto SUMHAL, Sustainability for Mediterraean Hotspots in Andalusia integrating LifeWatch ERIC, es un proyecto europeo que nació para proteger los ecosistemas andaluces a través del trabajo de campo, uso de altas tecnologías, personal investigador especializado, integración de datos y desarrollo de entornos virtuales de investigación e incluso la ciencia ciudadana. Esta sala acoge datos sobre el trabajo que se ha realizado durante este proyecto en relación a la protección de la biodiversidad andaluza y el estudio de sus ecosistemas y especies.


Ir al contenido