El lado más científico del calendario escolar 2021

La iniciativa está acompañada de una guía didáctica para alumnado de Primaria y ESO.

Fuente: CSIC

España |
13 de enero de 2021

Por segundo año consecutivo, el Instituto de Ganadería de Montaña (IGM), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de León, han publicado el calendario científico escolar. Esta iniciativa está dirigida fundamentalmente al alumnado de Primaria y ESO y cuenta con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación. La primera edición de este calendario científico obtuvo más de 50.000 descargas en las dos primeras semanas.

En ella, los usuarios podrán conocer y aprender efemérides diarias relacionadas con la ciencia y la tecnología. Curiosidades como que la primera enfermedad erradicada gracias a las vacunas fue la viruela, un hito que la OMS certificó el 9 de diciembre de 1979; o que la ingeniera y cosmonauta Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio el 16 de junio de 1963; que el inventor de la fregona y la jeringuilla hipodérmica desechable, Manuel Jalón, nació un 31 de enero de 1925… Nacimientos de investigadores e investigadoras de renombre, avances científicos y curiosidades como éstas forman parte de dicha iniciativa.

Portada del calendario científico escolar 2021.

Además, el calendario está acompañado de una guía didáctica con actividades que pueden ser adaptadas a distintos rangos de edad y asignaturas, así como por una cuenta de Twitter (@CalCientifico) que publica las efemérides cada día del año.

Tanto el calendario como las guías pueden descargarse gratuitamente en la página web del IGM. Para favorecer su utilización en las aulas, los materiales están disponibles en castellano, inglés, asturiano, catalán, euskera y gallego. “Esperamos repetir el éxito de la pasada edición, cuando superamos las 7.000 descargas en las primeras 24 horas y las 50.000 en las dos primeras semanas”, explica Pablo Gutiérrez Torral, coordinador del proyecto. “Este año, hemos puesto el acento en la accesibilidad y por eso, entre otras cosas, el calendario se facilita también en texto plano, lo que permite su recepción mediante sintetizadores de voz, lectores de pantalla o líneas Braille”, añade.

Además, este año se han incluido otros aspectos como la inclusividad y la heterogeneidad de las áreas de estudio. “En la búsqueda y selección de aniversarios hemos hecho un esfuerzo para poner a disposición del alumnado modelos referentes cercanos que promuevan las vocaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Para ello, hemos asegurado la visibilidad de las mujeres científicas y tecnólogas, siguiendo el principio de paridad en la selección de las efemérides. También hemos intentado dar proyección a personas y hallazgos contemporáneos y de campos de investigación lo más variados posible, como la biomedicina, la astronomía, la química, la agricultura, la música, el folclore, las ciencias del mar o la filología”, agrega el investigador del CSIC.

Efemérides del mes de enero.

Para poner en  marcha esta segunda edición del calendario científico escolar, el IGM ha vuelto a contar con la colaboración de un amplio número de profesionales de educación y de otras personas voluntarias en la búsqueda de aniversarios y el diseño de actividades complementarias. Además, la iniciativa ha recibido la colaboración de numerosas entidades, como el Instituto Geológico y Minero de España, las universidades de California-Davis y A Coruña, la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco, la Academia de la Llingua Asturiana, la representación del CSIC en Illes Balears, la Asociación Española para el Avance de la Ciencia, Europa Laica, el Círculo Escéptico o la Casa de las Ciencias de Logroño.

Córdoba | 19 Ene 2021
Reducen la incidencia de ‘Verticilosis’ en un olivar aplicando una estrategia de gestión integrada de enfermedades

Este estudio de la Universidad de Córdoba supone, por primera vez, la integración de un enfoque de manejo integrado de enfermedades en un olivar en condiciones de campo en el que, además, se plantó comercialmente por primera en España vez la variedad Frantoio, más resistente a la Verticilosis.

Sevilla | 19 Ene 2021
El patrimonio sonoro de las plazas de toros

Esta investigación de la Universidad de Sevilla tiene como objetivo general conocer, valorar, preservar y difundir el patrimonio acústico de estos enclaves más representativos desde el punto de vista arquitectónico, cultural y taurino mediante técnicas de medición experimental y de simulación virtual, para el análisis del comportamiento y las condiciones acústicas de estos espacios semiabiertos.

Cádiz, Huelva | 19 Ene 2021
Vehículos aéreos y marinos autónomos para optimizar la investigación marina

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cádiz ha comenzado con la fase de pruebas de campo de vehículos aéreos y marinos de navegación autónoma, con el objetivo de optimizar su funcionamiento y mejorar su operatividad en distintos campos de la investigación marina. También está diseñando la transformación de un catamarán de vela deportiva con el fin de operar con un vehículo autónomo subacuático y un dron.