El estudio de la prehistoria responde a las preguntas existenciales de la Humanidad

La segunda temporada del microespacio ‘Universo Sostenible’ de la 2 de TVE abarca en el último capítulo emitido el estudio de la Prehistoria y su evolución, un periodo determinante que abarca la mayor parte del proceso histórico de la humanidad. En él ha participado el Profesor Titular de Prehistoria de la Universidad de Córdoba José Luis Sanchidrián.

Córdoba |
17 de octubre de 2019

¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos? son las tres preguntas existenciales que han atravesado a la humanidad desde tiempos inmemoriales. Para el Profesor Titulas de Prehistoria de la Universidad de Córdoba (UCO) José Luis Sanchidrián, el estudio de la Prehistoria intenta responder a las dos primera preguntas y ayuda a responder a la tercera.

El Profesor Titular de Prehistoria de la Universidad de Córdoba José Luis Sanchidrián expone las claves de la investigación en su área en el espacio ‘Universo Sostenible’ de TVE.

La segunda temporada del microespacio ‘Universo Sostenible’ abarca en el último capítulo emitido el estudio de la Prehistoria y su evolución, un periodo determinante que abarca la mayor parte del proceso histórico de la humanidad.

Conocer cómo era esta época pasa por estudiar tanto restos arqueológicos como por tratar de entender los aspectos sociales de aquellas sociedades que no dejaron ningún documento escrito. Sanchidrián centra su trabajo en la Cueva de Nerja, una secuencia de referencia para la zona sur del Mediterráneo que abarca los últimos 25.000 años de historia con especial relevancia para los últimos grupos y sociedades cazadoras, recolectoras y pescadoras. Su estudio ayudaría a conocer el cambio de economía e ideología que se produce con el paso de este tipo de sociedad a una sociedad productora.

A Sanchidrián lo acompañan personal investigador de las universidades de Murcia, Castilla La Mancha, Valencia, Vigo y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en la tarea de actualizar el estado de la investigación en este campo.

El microespacio ‘Universo Sostenible’ se emite dentro del ya consagrado ‘La Aventura del Saber’, programado de lunes a jueves a las 10.00 horas en La 2 de Televisión Española y se trata de un proyecto coordinado por el grupo de trabajo en Contenidos Audiovisuales y Multimedia de CRUE Universidades Españolas en el que participan 31 universidades y que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). En este proyecto, personal investigador de la comunidad universitaria responde sobre algunos de los grandes temas de interés social, analizando el valor de las investigaciones presentes en la consecución de un futuro sostenible.

Granada | 15 Nov 2019
La Fundación Descubre suma Granada a Vigilantes del Aire, un nuevo proyecto de ciencia ciudadana para medir la calidad del aire en España con el uso de fresas

La iniciativa, que se desarrolla de forma paralela en otras cinco ciudades españolas, ha repartido 500 plantas de fresales a colectivos ciudadanos para que sirvan como estaciones de monitorización de la contaminación ambiental.

Málaga | 15 Nov 2019
Brain-Gamer: diferencias y similitudes en el cerebro de jugadores profesionales y jóvenes que no juegan a videojuegos competitivos

La Universidad de Málaga, a través de la Cátedra Estratégica de eSports, y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ponen en marcha el proyecto Brain-Gamer , donde usarán la resonancia magnética funcional. Esta tecnología permite visualizar la actividad cerebral que se produce ante estímulos visuales concretos y ofrecerá una valiosa información acerca de las diferencias o similitudes entre gamers y jóvenes que no juegan videojuegos para competir.

Sevilla | 14 Nov 2019
Muchas especies de plantas invasoras se ‘cuelan’ en nuestro hábitat a través de los viveros españoles

Ocho especies prohibidas y veintidós especies invasoras sin regular se suman a cuarenta y seis especies potencialmente invasoras que se comercializan en los viveros de España. Las especies invasoras son un problema creciente que, junto con el cambio climático, la contaminación y otros grandes impactos, está peligrosamente enmarcado en lo que conocemos con el nombre de cambio global.