El estudio de la prehistoria responde a las preguntas existenciales de la Humanidad

La segunda temporada del microespacio ‘Universo Sostenible’ de la 2 de TVE abarca en el último capítulo emitido el estudio de la Prehistoria y su evolución, un periodo determinante que abarca la mayor parte del proceso histórico de la humanidad. En él ha participado el Profesor Titular de Prehistoria de la Universidad de Córdoba José Luis Sanchidrián.

Córdoba |
17 de octubre de 2019

¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos? son las tres preguntas existenciales que han atravesado a la humanidad desde tiempos inmemoriales. Para el Profesor Titulas de Prehistoria de la Universidad de Córdoba (UCO) José Luis Sanchidrián, el estudio de la Prehistoria intenta responder a las dos primera preguntas y ayuda a responder a la tercera.

El Profesor Titular de Prehistoria de la Universidad de Córdoba José Luis Sanchidrián expone las claves de la investigación en su área en el espacio ‘Universo Sostenible’ de TVE.

La segunda temporada del microespacio ‘Universo Sostenible’ abarca en el último capítulo emitido el estudio de la Prehistoria y su evolución, un periodo determinante que abarca la mayor parte del proceso histórico de la humanidad.

Conocer cómo era esta época pasa por estudiar tanto restos arqueológicos como por tratar de entender los aspectos sociales de aquellas sociedades que no dejaron ningún documento escrito. Sanchidrián centra su trabajo en la Cueva de Nerja, una secuencia de referencia para la zona sur del Mediterráneo que abarca los últimos 25.000 años de historia con especial relevancia para los últimos grupos y sociedades cazadoras, recolectoras y pescadoras. Su estudio ayudaría a conocer el cambio de economía e ideología que se produce con el paso de este tipo de sociedad a una sociedad productora.

A Sanchidrián lo acompañan personal investigador de las universidades de Murcia, Castilla La Mancha, Valencia, Vigo y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en la tarea de actualizar el estado de la investigación en este campo.

El microespacio ‘Universo Sostenible’ se emite dentro del ya consagrado ‘La Aventura del Saber’, programado de lunes a jueves a las 10.00 horas en La 2 de Televisión Española y se trata de un proyecto coordinado por el grupo de trabajo en Contenidos Audiovisuales y Multimedia de CRUE Universidades Españolas en el que participan 31 universidades y que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). En este proyecto, personal investigador de la comunidad universitaria responde sobre algunos de los grandes temas de interés social, analizando el valor de las investigaciones presentes en la consecución de un futuro sostenible.

Córdoba | 17 Ene 2020
La luz ayuda a descontaminar las ciudades

En este trabajo multidisciplinar, en el que trabajan investigadores de la Universidad de Córdoba junto con expertos de la Universidad de Málaga, se ha probado que sustituyendo iones aluminio por iones hierro o cromo en un sistema LDH, las reacciones fotocataliticas mejoran activando el material descontaminante con la luz visible (aunque no llegue la radiación ultravioleta).

Córdoba | 17 Ene 2020
Drones para hacer más eficiente la selección de variedades de almendro

Científicos del Instituto de Agricultura Sostenible y en el que han colaborado expertos  del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera 'Alameda del Obispo', han utilizado drones y análisis de imagen para definir la arquitectura de los árboles y su floración. El trabajo, publicado en Plant Methods, abre una nueva vía para mejorar la selección de variedades de almendro.

Córdoba | 16 Ene 2020
Del laboratorio al plato: nuevas variedades de garbanzo

La superpoblación, el deshielo de los polos o la desaparición de algunas especies nos lleva a buscar especies vegetales y animales con mayor productividad, resistencia al medio ambiente y a enfermedades presentes en el mismo, previo estudio del genotipo o sistema genético de los individuos. Precisamente a eso se han dedicado investigadores de la Universidad de Córdoba, que han mejorado la genética de esta leguminosa.