El estudio de la prehistoria responde a las preguntas existenciales de la Humanidad

La segunda temporada del microespacio ‘Universo Sostenible’ de la 2 de TVE abarca en el último capítulo emitido el estudio de la Prehistoria y su evolución, un periodo determinante que abarca la mayor parte del proceso histórico de la humanidad. En él ha participado el Profesor Titular de Prehistoria de la Universidad de Córdoba José Luis Sanchidrián.

Córdoba |
17 de octubre de 2019

¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos? son las tres preguntas existenciales que han atravesado a la humanidad desde tiempos inmemoriales. Para el Profesor Titulas de Prehistoria de la Universidad de Córdoba (UCO) José Luis Sanchidrián, el estudio de la Prehistoria intenta responder a las dos primera preguntas y ayuda a responder a la tercera.

El Profesor Titular de Prehistoria de la Universidad de Córdoba José Luis Sanchidrián expone las claves de la investigación en su área en el espacio ‘Universo Sostenible’ de TVE.

La segunda temporada del microespacio ‘Universo Sostenible’ abarca en el último capítulo emitido el estudio de la Prehistoria y su evolución, un periodo determinante que abarca la mayor parte del proceso histórico de la humanidad.

Conocer cómo era esta época pasa por estudiar tanto restos arqueológicos como por tratar de entender los aspectos sociales de aquellas sociedades que no dejaron ningún documento escrito. Sanchidrián centra su trabajo en la Cueva de Nerja, una secuencia de referencia para la zona sur del Mediterráneo que abarca los últimos 25.000 años de historia con especial relevancia para los últimos grupos y sociedades cazadoras, recolectoras y pescadoras. Su estudio ayudaría a conocer el cambio de economía e ideología que se produce con el paso de este tipo de sociedad a una sociedad productora.

A Sanchidrián lo acompañan personal investigador de las universidades de Murcia, Castilla La Mancha, Valencia, Vigo y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en la tarea de actualizar el estado de la investigación en este campo.

El microespacio ‘Universo Sostenible’ se emite dentro del ya consagrado ‘La Aventura del Saber’, programado de lunes a jueves a las 10.00 horas en La 2 de Televisión Española y se trata de un proyecto coordinado por el grupo de trabajo en Contenidos Audiovisuales y Multimedia de CRUE Universidades Españolas en el que participan 31 universidades y que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). En este proyecto, personal investigador de la comunidad universitaria responde sobre algunos de los grandes temas de interés social, analizando el valor de las investigaciones presentes en la consecución de un futuro sostenible.

Granada | 04 Ago 2020
Los primeros habitantes del continente europeo tuvieron la capacidad de adaptarse al cambio climático y de hábitats

Investigadores de la Universidad de Granada y el Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social de Tarragona logran reconstruir la evolución del hábitat y del clima en el que desarrollaron sus vidas los primeros grupos humanos que habitaron en Orce, los más antiguos del continente europeo

Córdoba | 04 Ago 2020
Simulan el comportamiento de los arrecifes de corales para optimizar el espacio en plantas industriales

Muchos son los factores que deben ser tenidos en cuenta a la hora de diseñar un hospital, una […]

Sevilla | 31 Jul 2020
SAlBi educa: una app de nutrición para mejora los hábitos alimenticios

En este momento, los creadores de la aplicación buscan usuarios con los que probar la eficacia de la misma. El estudio comenzará el 15 de septiembre y tendrá una duración de 3 meses. Cuando se inicie el proceso de evaluación de la aplicación, los creadores se pondrán en contacto con las personas voluntarias para que rellenen los cuestionarios, así como para darle acceso a la aplicación.