El estudio de la prehistoria responde a las preguntas existenciales de la Humanidad

La segunda temporada del microespacio ‘Universo Sostenible’ de la 2 de TVE abarca en el último capítulo emitido el estudio de la Prehistoria y su evolución, un periodo determinante que abarca la mayor parte del proceso histórico de la humanidad. En él ha participado el Profesor Titular de Prehistoria de la Universidad de Córdoba José Luis Sanchidrián.

Córdoba |
17 de octubre de 2019

¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos? son las tres preguntas existenciales que han atravesado a la humanidad desde tiempos inmemoriales. Para el Profesor Titulas de Prehistoria de la Universidad de Córdoba (UCO) José Luis Sanchidrián, el estudio de la Prehistoria intenta responder a las dos primera preguntas y ayuda a responder a la tercera.

El Profesor Titular de Prehistoria de la Universidad de Córdoba José Luis Sanchidrián expone las claves de la investigación en su área en el espacio ‘Universo Sostenible’ de TVE.

La segunda temporada del microespacio ‘Universo Sostenible’ abarca en el último capítulo emitido el estudio de la Prehistoria y su evolución, un periodo determinante que abarca la mayor parte del proceso histórico de la humanidad.

Conocer cómo era esta época pasa por estudiar tanto restos arqueológicos como por tratar de entender los aspectos sociales de aquellas sociedades que no dejaron ningún documento escrito. Sanchidrián centra su trabajo en la Cueva de Nerja, una secuencia de referencia para la zona sur del Mediterráneo que abarca los últimos 25.000 años de historia con especial relevancia para los últimos grupos y sociedades cazadoras, recolectoras y pescadoras. Su estudio ayudaría a conocer el cambio de economía e ideología que se produce con el paso de este tipo de sociedad a una sociedad productora.

A Sanchidrián lo acompañan personal investigador de las universidades de Murcia, Castilla La Mancha, Valencia, Vigo y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en la tarea de actualizar el estado de la investigación en este campo.

El microespacio ‘Universo Sostenible’ se emite dentro del ya consagrado ‘La Aventura del Saber’, programado de lunes a jueves a las 10.00 horas en La 2 de Televisión Española y se trata de un proyecto coordinado por el grupo de trabajo en Contenidos Audiovisuales y Multimedia de CRUE Universidades Españolas en el que participan 31 universidades y que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). En este proyecto, personal investigador de la comunidad universitaria responde sobre algunos de los grandes temas de interés social, analizando el valor de las investigaciones presentes en la consecución de un futuro sostenible.

Córdoba | 19 Ene 2021
Reducen la incidencia de ‘Verticilosis’ en un olivar aplicando una estrategia de gestión integrada de enfermedades

Este estudio de la Universidad de Córdoba supone, por primera vez, la integración de un enfoque de manejo integrado de enfermedades en un olivar en condiciones de campo en el que, además, se plantó comercialmente por primera en España vez la variedad Frantoio, más resistente a la Verticilosis.

Sevilla | 19 Ene 2021
El patrimonio sonoro de las plazas de toros

Esta investigación de la Universidad de Sevilla tiene como objetivo general conocer, valorar, preservar y difundir el patrimonio acústico de estos enclaves más representativos desde el punto de vista arquitectónico, cultural y taurino mediante técnicas de medición experimental y de simulación virtual, para el análisis del comportamiento y las condiciones acústicas de estos espacios semiabiertos.

Cádiz, Huelva | 19 Ene 2021
Vehículos aéreos y marinos autónomos para optimizar la investigación marina

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cádiz ha comenzado con la fase de pruebas de campo de vehículos aéreos y marinos de navegación autónoma, con el objetivo de optimizar su funcionamiento y mejorar su operatividad en distintos campos de la investigación marina. También está diseñando la transformación de un catamarán de vela deportiva con el fin de operar con un vehículo autónomo subacuático y un dron.